De cuando mezclamos metal y jazz

  • 1
javier rodriguez jimenez
#1 por javier rodriguez jimenez hace 4 semanas
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
iEsuis
#2 por iEsuis hace 4 semanas
Difícil tarea la que te has propuesto, Javier. Un trabajo bizarro! Y te diría que en las tres afecciones que la RAE otorga al término 😊.

Ese territorio que exploras no es fácil ni para el músico ni para la audiencia. Pero las fusiones son siempre así y con ellas la música ha ganado diversidad e integración de nuevos géneros o estilos.

Hay una lista extensa de intentos entre los 60s y 70s con las bandas de rock progresivo y en los 90s desde los músicos de jazz, que te pueden inspirar como fuente. También hay incursiones desde el jazz modal.

En opinión es importante no perder el jazzy/funky groove, la estructura armónica y la musicalidad amable para los oídos de quienes amamos el jazz.

Da para mucho esta conversación.

Mis respetos a tu propuesta y tu trabajo.

Saludos

Edito: tal vez te interese esta tesis doctoral publicada hace pocos años en la Universidad de las Americas. Seguro que te inspira y te guía.
Aquí te dejo la reseña, puedes descargarla completa en Internet: https://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8551
Creo que te dará visión sobre cómo difundir piezas originales del jazz (standards) en otro contexto musical reinventándolo; así como también, a ampliar el horizonte de posibilidades interpretativas del metal fusion.
Subir
javier rodriguez jimenez
#3 por javier rodriguez jimenez hace 4 semanas
hola Esuis - agradezco enormemente , que alguien que como veo le mola el Jazz , a mi siempre me fascino la verdad , el demo es de 2009 , y como bien dices ,es algo que llevo haciendo desde que tenia 16 años con 17 me fui a estudiar al GIT de Madrid , el desaparecido IMT , y he mezclado estos dos estilos que amo , pero yo pretendia , que no se tocara la bateria tan recto , pero bueno , tampoco era algo que comprendiera muy bien mi querido amigo Toño , bateria que me ayudo en 2009 con este demo , en fin vivo en un sitio , Palencia que es un buen sitio para vivir , pero quiza no el mejor para encontrar musicos , y menos musicos especiales , conozco como bien dices el trabajo de Miles Davis , por favor !!! mira he adquirido ayer el primero de pastorious y el tutu , 12 y 16 pavos , increible no? , otra cosa es el vinilo , el de pastorious se pone en casi 50 pavos , que es que viene de usa !!! digo pero , si no voy a hablar con el !!! en fin el chiste es malo , pero bueno voy a ver ese enlace , que estoy seguro que es algo revelador , no obstante , tambien tengo por ahi un All of Me con palmas por Bulerias , jajajjaja , si si pues funciona !!!y claro ! claro que da para mucho esta charla , sobre todo si hablamos de Jazz o de cualquier musica ! de todas formas , muchisimas gracias por escuchar , muchisimas gracias por valorar , y sobre todo muchisimas gracias por entender que hay que mezclarse , que ya no es ellos o nosotros , no , para mi nunca fue asi , desde mozart , a parker , pasando por van halen , todo es musica ! Salud Esuis
Subir
iEsuis
#4 por iEsuis hace 4 semanas
javier rodriguez jimenez (Guitar Giro) escribió:
y sobre todo muchisimas gracias por entender que hay que mezclarse , que ya no es ellos o nosotros , no , para mi nunca fue asi , desde mozart , a parker , pasando por van halen , todo es musica !


Así es, todo es música, sin sesgos ni bandos ni clanes. Sin mutilaciones. Sin límites, especialmente en el jazz. Bueno hay un límite, como siempre, el puto presupuesto (aforismo de la tribu de la ingeniería) 😊

Cuando tenga un rato tranquilo te mando alguna otra sugerencia por si te sirve.

Saludos,
Jesús
Subir
1
iEsuis
#5 por iEsuis hace 4 semanas
iEsuis (Get Jazzy!) escribió:
Cuando tenga un rato tranquilo te mando alguna otra sugerencia por si te sirve.


Este artículo proporciona una amplia y detallada panorámica, tal vez de lo mejor que recuerdo haber leído sobre el tema.

https://daily.bandcamp.com/lists/jazz-metal-list

Contiene restrospectiva, tendencias actuales, músicos y bandas, audio, vídeo, álbumes. Citando al autor del artículo: experiencias para músicos omnívoros.

“En muchos sentidos, el jazz presenta un punto final natural para los obsesivos de la música de todo tipo, ya sean obsesivos buscadores de cajas, buscadores de nuevos sonidos desafiantes, improvisadores libres o aquellos que desean llevar sus habilidades al límite.

Aquí hablamos con un puñado de músicos cuyos proyectos pasados ​​y presentes se basan en las profundidades del jazz. Sus enfoques difieren enormemente y lo que toman de la forma es tan diferente como la música que hacen. Sin embargo, hay hilos unificadores: la voluntad de explorar y experimentar, y la negativa a ceñirse a los parámetros codificados del género”


Mi opinión… bienvenidos a la música hostil. Metal, free-jazz y/o modal jazz juntos es como si se abrieran la entrañas de la tierra.

Saludos!!
Subir
1
javier rodriguez jimenez
#6 por javier rodriguez jimenez hace 4 semanas
, flipando me hallo Gsus , perdon que te reharmonice el nombre , pero como lo que me has pasao es un articulo en ingles ! pues por eso , ahi esta , jajjajja , pero vamos estoy con esta gente de seattle que me esta dejando anonadado , ahora estoy con Sumac ,aunque de momento me genera una atmosfera muy positiva , beben muchisimo Sumac de Ornette Coleman bro !!!! en cuanto a leer , estoy jodido de la vista , pero vamos que hace años que no leo , si estuviera esa misma info en youtube , me daria igual el idioma , toque con Malik Yacub , incluso le entendia lo que decia hasta ,,,,,,bueno cosas de ese maestro que le llevaron a la tumba , el que lo conozca , sabe que mal le aquejaba . te dejo algo de la misma demo pero los 32 primeros compases escritos , nota por nota , aunque cueste creerlo a algunos , lleva a una parte que rompe toda la fantasia enigmatica y de pesadilla y se va a una coda alegre y tarareable !!! ostia puta , 3 temas me he tragao de los Sumac jajajajja , seguire si. aunque casi no veo , pero para eso esta el pc , para quedarse ciego ! jajajajja Salud Gsus !
Subir
1
iEsuis
#7 por iEsuis hace 4 semanas
javier rodriguez jimenez (Guitar Giro) escribió:
toque con Malik Yacub

Menuda inmersión!
Sobre Jacub escribió un artículo muy interesante Javier de Cambra en Cuadernos de Jazz.
javier rodriguez jimenez (Guitar Giro) escribió:
si estuviera esa misma info en youtube

Se busca con tranquilidad, seguro que habrá eso o algo similar.
Saludos!
Subir
1
javier rodriguez jimenez
#8 por javier rodriguez jimenez hace 4 semanas
Lo busco Gsus hoy no tengo bolo y solo he hecho un par de clases! Y Sí, hago clase online o presencial incluso en fines de semana! Y funciona! No debería decirlo pero más de la mitad de lo que hago por mes , es en fin de semana! Y luego ya si hay bolo pues redondo!
Subir
iEsuis
#9 por iEsuis hace 4 semanas
javier rodriguez jimenez (Guitar Giro) escribió:
flipando me hallo

Pues después de toparme con esto que posteaste hace unos días… ojiplático me dejas

https://www.guitarristas.info/foros/camaleon-herbie-hancock-impresiones-camaleonicas-trio/339760

Esto es otra onda.
Camaleónicos no se, pero juguetones y omnívoros musicales se os ve.
Deberías compilar vuestras ocurrencias en un hilo al que podrías llamar música desde el realismo mágico, o espejismos sonoros de Palencia.

Lo dejo por hoy, tengo que ocuparme de las obligaciones propias de mi sexo y condición.

Adèu-siau!!
Subir
1
javier rodriguez jimenez
#10 por javier rodriguez jimenez hace 4 semanas
Jacub, aprendí mucho sobre impro rythm changes etc , llegué a tocar con él alguna vez incluso en el metro de Madrid. Si puedes pasarme algún artículo sobre él, te lo agradecería muchísimo Gsus! Gracias y un abrazote de todos modos casi prefiero el jazz al metal por eso , intenté ser lo más ecléctico posible para poder tener trabajo! Chameleon es de esos vamps que se disfruta mucho tocando!! De hecho tengo unos 6 o 7 standards que quiero masterizar y colgar e intentar monetizar!! Y son más ortodoxos como Chameleon aunque estén enfocados a un easy listening en cuanto a que solo improviso yo además de ser el speaker, y están en torno a los 5 minutos! Gracias por escuchar y valorar!! Un abrazo grande Gsus .
Subir
iEsuis
#11 por iEsuis hace 3 semanas
javier rodriguez jimenez (Guitar Giro) escribió:
Si puedes pasarme algún artículo sobre él, te lo agradecerí


Aqui te dejo el enlace al artículo de Javier de Cambra sobre Jacub en Cuadernos de Jazz
https://cuadernosdejazz.es/wp-content/uploads/2021/01/El-Urogallo-n90-noviembre-1993-Malik-Yaqub-saxo-y-santo-sufi.pdf
Subir
1
javier rodriguez jimenez
#12 por javier rodriguez jimenez hace 3 semanas
me ha recordado lo que era Malik , un grande , al que yo siempre comparti su filosofia de improvisacion , escucha y reacciona , creo que hablo de algo asi en uno de los hilos de hace tiempo , quiza con algun standard , pero ya mas ortodoxo tocado , me encantaria dar las gracias a ese hombre a Javier Cambra , y si he tocado a veces sin cobrar , me daba igual , tenia dinero , el no , y al principio era al reves , cosa que le honra , me dio hasta de comer , al igual que otros muchos en madrid , pero no entendi nunca ese veto que era real , y tanto , que era real ...de acuerdo , estaba enfermo eso es una enfermedad , pero joe , no le vetes de por vida bro !!!! , la gente cambia , la gente tiene baches son humanos , son normales alomejor un poco mas sensibles pero quiza eso es lo que le hace grande , me ha gustado mucho leer algo asi sobre el maestro Malik ! Salud y gracias Gsus !
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo