La melodía y la sombra alargada de la armonía.

jmu
#1 por jmu el 02/12/2013
Hola a todos,me gustaría hacer aquí una reflexión sobre el concepto de melodía más allá de una mera sucesión horizontal de notas ordenadas de modo que la frase adquiere una forma reconocible.
Pienso que una melodía,como tal,lleva asociada implícita ó explícitamente una armonía detrás.Sé que seguramente es arriesgado lo que estoy sugiriendo...,según esta teoría esa sucesión de notas reflejadas en el pentagrama-o incluso ya ejecutada-sería una indeterminación,o sea,no estaría aún definida.
Para ser más comprensible,lo que quiero decir es que esa misma cadena de notas tendrá una personalidad,emotividad,belleza y significado completamente distintos depende de la armonía que la sustenta.Por tanto,serán melodías distintas la una de la otra,aun compartiendo las mismas notas-en la misma secuencia,intervalos y rítmica-
En un rato voy a grabar y adjuntar un archivo de audio con un ejemplo.Es un clásico,y voy a proponeros que averigüéis cúal es.Pero tampoco os lo voy a poner ¨chupao¨,voy a cambiar el arreglo,el tempo,el compás,y por ahora,también la rítmica de la ¨melodía¨-más allá de lo lógico por el cambio de compás-;y por supuesto, la armonía-que es de lo que se trata-y la letra,claro.Pero la sucesión de notas es exactamente la misma,ni una más ni una menos.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
jmu
#2 por jmu el 02/12/2013
Bueno,pues aquí va,el canto es un chapurreo inconexo en inglés.Es sólo la primera estrofa de la canción y un poco de la segunda.
Si alguien la adivina,por favor que me envíe un Privado,por si hay más gente que quiera intentarlo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
STE-012.mp3
Subir
jmu
#3 por jmu el 02/12/2013
Otro audio un poco más decente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
STE-016.mp3
Subir
jmu
#4 por jmu el 05/12/2013
Hola de nuevo,aquí va un audio ya con el compás,la rítmica melódica y la letra originales.
La armonía está completamente cambiada y eso afecta indudablemente a cómo reproduciríamos esa secuencia melódica en nuestra cabeza.
Perdonad errores de dicción e interpretación.
Subir
jmu
#5 por jmu el 05/12/2013
Aquí va el audio.
Archivos adjuntos ( para descargar)
STE-047.mp3
Subir
Barcia
#6 por Barcia el 05/12/2013
Hola jmu, eso no es lo mismo que rearmonizar una melodía?

Saludos
Subir
jmu
#7 por jmu el 05/12/2013
Hola Barcia,sí,se podría decir que sí.
Pero en lo que quiero hacer hincapié es en que quizá sería más exacto decir...reamornizar esa sucesión de notas o patrón melódico...y convertirlo en otra melodía distinta.
He grabado otros dos ejemplos distintos para el estribillo.Yo considero que la melodía es distinta en cada uno de ellos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
STE-048.mp3
STE-049.mp3
Subir
jmu
#8 por jmu el 05/12/2013
Bueno,he grabado dos ejemplos más en los que se marca aún mucho más la diferencia en el significado melódico.
No podría considerar en absoluto que sean la misma melodía.Y siguen compartiendo las mismas notas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
STE-052.mp3
STE-054.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo