Mejorar afinación de mi Squire 51

flateric
#1 por flateric el 07/03/2008
Hola de nuevo compis. Poco a poco estoy perfeccionando esta guitarra, hasta conseguir un mejor instrumento. He de decir, que la guitarra según viene de fábrica, esta genial: no trastea, muy buen mastil, afinación notable, pastillas normales, etc. La cuestión es que hasta que me pueda cambiar a algo mejor (y sobre todo mucho más caro), pasará bastante tiempo, y quiero ir modificando mi '51 hasta donde sea conveniente (siempre y cuando las modificaciones no sean demasiado caras, y sobre todo se noten en cuanto al sonido). En pocos días voy a cambiarle la pastilla de puente por una seymour duncan SH4 JB. Bueno, todo este royo es por lo siguiente: una vez cambiadas las pastillas me pregunto si es posible modificar alguna parte de la guitarra para mejorar la afinación de la misma. A ver, no es que la guitarra esté siempre desafinada, pero algunas veces al hacer bendin o tocar un poco más sucio, se me va un poco de madre. ¿Cuales son los componentes que pueden influir en la afinación?: clavijas, cejuela, puente, las propias cuerdas (la marca digo). No me importaría poco a poco cambiarle alguna de estas cosillas, si con eso consigo mejorar la afinación. Saludos y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Ikazategi
#2 por Ikazategi el 07/03/2008
si las cuerdas son viejas se desafinan mucho mas rapido de lo normal...

yo lo que te recomiendo es que las tengas siempre apunto

no siempre relucientes y nuevas, pero si en buen estado, esto es fundamental, aparte que sera mucho mas comodo tocar con la guitarra.

en cuanto a que influye en la afinacion, pues habria que estudiarlo.

el puente es importante, aunque probablemente lo mas decisivo sean las clavijas... las puedes cambiar por otras de mejor calidad si es que fallan en este punto.. incluso por unas con bloqueo.. pero quiza ya te suba un poco el precio.

de todas formas, habria que ver con mas detenimiento de donde viene la desafinacion... quiza no sea problema de las clavijas, ojo.
Subir
frasco
#3 por frasco el 07/03/2008
El puente que lleva es fijo ¿¿¿no???

La influencia en la afinación es mínima (supongo).

Supongo que dependerá mas de la cejuela y del clavijero que de otra cosa.

Mi guitarra kacademy se desafinaba muchisimo, hasta que me di cuenta que afinando la cuerda no reacionaba uniformemente... pensé entonces en que las clavijas estaban mal y resulto ser que la cuerda no corría libremente por el canal de la cejuela, creando tensiones diferenciales entre la zona de cuerda que quedaba en la pala y el resto, que se irian compensando a medida que tocaba provocando que se desafinase. Limé un poco los canales (recuerdo que lo hice con una peseta de franco y un cuchillo :D) y mejoró muchisimo en ese aspecto.
Así que la cejuela es otro componente a tener en cuenta para el tema de la afinación.

:saludo:
Subir
flateric
#4 por flateric el 07/03/2008
Muchas gracias a ambos!.

Frasco: el puente la 51 es fijo y como bien dices, no creo que le influya mucho en la afinación. Como bien dices puede ser de la cejuela o incluso de las clavijas. Sería cuestión de ver precios a ver que tal, y sobre todo de echarle un vistazo a la cejuela a ver si me ocurre lo mismo que a tí

Ikazategui: se me había ocurrido ponerle de cejuela esas que vienen en las guitarras con bloqueo (las que una vez afinadas se bloquean con llaves alen, creo). Pero a lo mejor le cambia el tono a la guitarra, ¿no?. Estamos hablando de una telecaster (la de las pobres si :p), y a lo mejor ese cambio lo le resulta beneficioso para su sonido final. No se. Supongo que sería la mejor opción ya que al fijar las cuerdas de esa manera, no creo que se volviese a desafinar. Lo que pasa es que ese tipo de cogida siempre lo he visto con puente flotante (que no es mi caso), entonces tengo miedo de que me modifique el sonido de la guitarra. ¿Como lo veis?
Subir
Ikazategi
#5 por Ikazategi el 07/03/2008
puede modificar el sonido porque son de otro material, de todas formas, es incomodo, porque para afinar tienes que soltarlas y al final es incomodo. con el floyd tiene microafinacion.

la cejuela, que se me habia pasao, como bien dice frasco es importante. yo te diria que te la hicieras tu mismo si eres mañoso. Yo me hice una de hueso. En su dia encontre el tratamiento que habia que darle y lo hice, pille un hueso de cerdo que tenia por ahi.. lo coci durante mucho rato y despues lo tube un par de dias en "aguarras?¿?" (ya no recuerdo si era en aguarras o en otro producto..) despues cortar, tallar, pulir y poner.

es facil, pero requiere un poco de maña...

si no te atreves, venden ya hechos los cachos de hueso listos para tallar, incluso las cejuelas ya a medida.

no son caras.. o por lo menos no em principio y el hueso da muy buen sonido.

en cuanto a los clavijeros, si son malos, puede ser que se desafinen por ellos.. si ese es el problema, toca cambiar por otros de mas calidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo