#12 Hablemos de pastillas. Recientemente he comenzado a probar distintas Tonerider y las Generator son como unas SD SH-4 JB mejoradas, tienen mucho sustain y empuje en medios altos, pero pierden graves y mordida en el ataque con la púa. Siempre me han gustado las Seymour Duncan, excepto la SH-4 JB —sí, soy de esa facción— y las SH-5 Custom son mis favoritas para rock. El sábado sustituí la Generator por una Octane, que es perfecta para lo que quería en esa guitarra; durante el mes que la he tenido instalada no dejaba de pensar en ti. Entiéndeme, para bien, porque me sonaba muy adecuada para los legatos y arpegiados rápidos y fluidos.
¿Cuáles prefieres para tu estilo?
#15 aquí peco de no ser muy entendido la verdad, siempre he intentado ponerme a ello pero no sé por qué no entiendo casi de pastillas más que lo justito... Se diferencia una p90 de una hum y unas single y por uso las emg
#15 Las pastillas deberían ser enchufables, e intercambiables, plug and play. No se en que prehistoria vivimos,
#17 Se ha intentado, pero lo modular, como otras cosas, no parece cuajar.
Los grandes fabricantes pasan del tema, sumálo al "lo viejo funciona,Juan", tipico de esta nuestra comunidad.
#17 #18 Simple, cada marca evita sumarse a un único sistema estándar internacional —como el USB, el casquillo de rosca de bombilla Philips, el DIN, el ASA y tantos otros— por mero "lo viejo funciona,Juan, que implementar implica invertir".
Ese sistema impulsaría las ventas a usuarios finales y facilitaría el proceso en fábrica o taller abaratando costes, pero requiere una inversión inicial que nadie quiere asumir. La industria grande, posiblemente, la adaptaría de inmediato; los fabricantes de pastillas se resistirían más.
Algo que podría ocurrir es que —como Philips con la bombilla de filamento, el disco compacto, la casete digital, el minidisc, el laserdisc, etc.— alguna marca crease un sistema propio y lo registrase para vender licencias a los demás. Es lo habitual cuando el sector no se pone de acuerdo.
#17 Siempre habría el típico que te diría que si no está soldado a la manera tradicional, no suena igual de bien, Yo dudo que nadie pueda apreciar la diferencia pero lo vintage siempre vende más.
#16 Pues abre un hilo y te damos la turra (conocimiento colectivo) sobre las pastillas y sobre geopolítica de taberna. En serio, unas pastillas adecuadas cambian la vida del guitarrista, llegando a influir en su técnica. Como te comentaba ayer sobre las Generator, solo por poner un ejemplo, una salida alta con sustain y sin grano facilita el legato fluido y, seguramente, te facilitará la técnica de púa. Una con mucha salida, pero con grano y mordida, te dará ataque de púa muy definido, pero un ligado más basto.
Entre marcas, se plagian entre ellas los modelos de mayor éxito y, algunas, como Tonerider, copian y añaden características adicionales. Todas venden una mística pastillera para generar GAS, pero las más caras tienen equivalentes en la competencia por debajo de su precio. Es como las maderas, una guerra abierta entre los tiesistas y los que pueden pagar doscientos o trescientos euros por una pastilla fabricada "exactamente igual que una de veinte". Influyen los materiales y el modo de bobinado, pero, sobre todo, el tipo de imán colocado bajo las bobinas.
Dejo el ladrillo aquí.