Mejor que os olvidéis de la guitarra...

Manuel
#25 por Manuel el 17/11/2021
#23

Cada uno en su estilo aplicará las técnicas precisas si quiere que le vaya bien, no es cosa de darle demasiadas vueltas.

Puntualizaciones sobre Paco de Lucía.

Recomiendo mucho ver el documental que le rodó su hijo antes de que falleciese el maestro.

En él se explica que, siendo aún un menor que viajaba a USA con un combo flamenco de la época, en los años 60, Paco venía de Niño Ricardo (un excelente guitarrista que tocó, por ejemplo, para una jovencísima Lola Flores, entre otros personajes), y en una de esas giras USA, el combo flamenco en el que le llevaban, que solía invitar a Sabicas (ya afincado en los años '60 en USA) a que asistiera a sus funciones, le pidieron que escuchase tocar a un "niño" que llevaban, que tocaba que no se podía aguantar. Era Paco. Tocó ante el maestro, quien no se mostró muy impresionado, y le vino a decir que estaba tocando cosas de otros, que tendría que ir desarrollando su propio estilo.
Paco era un perfeccionista, no hace falta decirlo, y se lo tomó muy a pecho. Así que empezó a desarrollar su propio estilo y.... ufff. Aún recuerdo cómo reventó las listas con un instrumental, una rumba flamenca improvisada que incluyó, en principio de relleno porque se quedaba corto, en su disco "Fuente y caudal" (1973), que fue superventas y sonó hasta la saciedad en radios y en la tele, primero en España y luego fuera. Antes de eso ya había grabado un puñado de obras maestras de flamenco por derecho con otro genio, Camarón.

El documental:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Con respecto a su asociación con jazzeros, pude verle en Madrid, hace muchos años, en un festival de jazz tocando a trio de guitarras con su amigo "Huanito" McLaughlin, y el malogrado Larry ("Lorenso") Coryell, ambos guitarristas rapidísimos y con depuradísimas técnicas. Los dejaba locos, y era una delicia ver cómo se le caía la baba al McLata observando las digitaciones del genial Paco, ya cuando hacían 4s entre ellos era la repera. Luego entraría al trio DiMeola por Coryell, que intermitentemente aquejaba "problemas de salud". Quedaron grabaciones que lo atestiguan.

Paco, McLoclin y DiMeola, 1980:

Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Gaspar
#26 por Gaspar el 17/11/2021
#25 Tienes toda la razón, y te explicas muy bien !!!...yo si no fuera por el corrector, no me atrevería a escribir nada.

Gracias por la información....! no lo savia !
Subir
Manuel
#27 por Manuel el 17/11/2021
#26
Bueno, el maestro Paco fue uno de los "culpables" de que yo empezase a tocar la guitarra, también en 1973...
Subir
Epifumi
#28 por Epifumi el 17/11/2021
En ese mismo documental, el de la Lucía dice que en esa época del jazz aprendió a improvisar, que hasta entonces se sentía inferior.

Larry, ¿cómo se improvisa?

En serio...

Vedlo a partir del minuto 59
Subir
kikolacalle
#29 por kikolacalle el 17/11/2021
#10

Sólo un disco macho y a regañadientes, le he escuchado y Grande sin más... ¡Qué control tenía de los acordes!
Subir
kikolacalle
#30 por kikolacalle el 17/11/2021
Gaspar escribió:
CHARLIE CHISTIAN....JIM HALL..KENNY BURREL...CHARLIE BYRD, ( este introdujo la guitarra Española en el jazz ) ...GRANT GREEN...HERB ELLIS...JOHNNY SMITH..RENE THOMAS, ETC, ETC.


Pffff. Qué pasada de maestros. .He escuchado poco a Rene Thomas y tengo algunos discos suyos como ves. Bueno pues me he puesto a escucharlo y es sin duda, uno de los grandes. ¡Gracias!.

Te paso una foto con los guitarristas que escucho. La mayoría los tengo en vinilo y si quieres algo me pones un privado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Jazz Guitar.png
Kenny Burrell.png
Jim Hall.png
Tal Farlow.png
Subir
astrako77
#31 por astrako77 el 17/11/2021
#29 Sí, un maestro de la conducción de voces y el chord melody. Su telecaster parecía un piano. Además hay que atribuirle la genialidad de entroncar el jazz y la bossa con el barroco en las cuerdas. Casi todo lo que nos quedó de él está en VHS, amén de sus libros de acordes (creo que obligatorios en Berklee), y eso le da un aura especial (además del único de su único disco grabado con un micro en el ampli). Tiene por ahí una masterclass en una universidad muy mal grabada, si mal no recuerdo, y se puede apreciar que era un tipo muy tímido y humilde. A mí me hechizó durante una época y leí la biografía de su vida que escribió su mujer. Creo que todavía no la han traducido. Es un guitarrista fascinante y un maestro absoluto de las seis cuerdas. Un genio sin apenas obra y que ha llegado hasta nosotros de puro milagro.
Subir
astrako77
#32 por astrako77 el 17/11/2021
#30 Buena colección. Me ha llamado la atención que hayas hecho una carpeta de Zoot Sims. Me encantan sus discos. El era saxofonista y solía tocar con otro grande entre los grandes de la guitarra de jazz: JIM HALL
Subir
kikolacalle
#33 por kikolacalle el 17/11/2021
Gaspar escribió:
Por cierto, si ni lo habéis hecho ya, no os perdáis los trabajos que hizo Joe Pass con Oscar Peterson.


Te iba a decir que nunca me ha convencido Oscar Peterson, pero le he equivocado con Sonny Rollins, al que no puedo aguantar.
Me he puesto a escuchar el Joe Pass & Oscar Peterson y Niels Pedersen - Paris Concert (1978). Tela marinera. Hazte con ese vinilo si no lo tienes y tienes razón se salen. Me ha gustado mucho el contrabajista Niels Pedersen.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Joe Pass & Oscar Peterson,Pedersen - Paris Concert - front.jpg
Joe Pass & Oscar Peterson,Pedersen - Paris Concert - back.jpg
joe_pass_oscar_peterson_nhop_-_paris_concert_1978-inside.jpg
Subir
kikolacalle
#34 por kikolacalle el 18/11/2021
Gaspar escribió:
!!! afortunadamente !


xddd, ,ya te digo.
Subir
kikolacalle
#35 por kikolacalle el 18/11/2021
#32 Te agradezco que me lo hayas dicho con tanta discreción.. Efectivamente Zoot Sims no es un guitarrista y sólo hay un disco dentro esa carpeta (Zoot Sims - blues for 2) en la que colabora Joe Pass.. Arreglo la errata de inmeditato. :brindis:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Joe Pass.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo