¿Mástil irrecuperable?

qnarak
#1 por qnarak el 17/02/2008
Hola a todos,

la cuestión es que tengo el mástil de una guitarra baratilla (de hecho era la del kit de Thomann) curvado hacia atras..... probablemente por dejarlo desmontado durante mucho tiempo.El problema es que ajustando el alma no se soluciona, ya que esta completamente destensada, es decir que no la puedo aflojar mas. La he vuelto a encordar y he subido un par de tonos cada cuerda a ver si lo enderezan hacian delante para ya luego apretar el alma....

es esta la solución? o directamente se ha jodio!?

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 17/02/2008
Si para atras te refieres a "hacia ti" cuando la tienes colgada, lo que tienes que hacer es apretar el alma, no aflojarla
Subir
1
frasco
#3 por frasco el 18/02/2008
No kambor... por desgracia hay que aflojarla para echar el mastil hacia adelante...

Ya te comento en otro post que mal arreglo tiene...

quizás forzando con un par de tacos en los extremos y una sargenta en el centro para obligarlo a tomar forma... pero es arriesgado ¿no?

:saludo:
Subir
qnarak
#4 por qnarak el 18/02/2008
lo siento quiza he sido yo el que ha liado a kambor...

bueno de hecho el mastil flexibilidad tiene porque lo he comprobado asi que la opcion de los tacos podria no ser tan arriesgada......
tambien habia pensado en motarle unas cuerdas de bajo....el problema es que creo que la madera es tan sumamente mala que ahora creo que la inclinacion no es igual en los dos lados del mastil (como si hubiera habido una fuerza de torsion)........una lastima porque habia rehecho el kit y estaba contento con el acabado!!! :(

:saludo:
---------------------------------
pues nada con un par.... esto si que es un ajuste del alma en condiciones.. :)

Siguiendo el consejo de Frasco le he metido los dos sargentos, basicamente lo que he hecho es tensar el alma un poco y ajustar los sargentos para dejar el mastil recto......lo dejare asi hasta la noche :leyendo:....... a ver si la madera se da por aludida

b061b15e6bed9d416074565f7d6ee-121245.jpg
Subir
beethoven
#5 por beethoven el 18/02/2008
Qué tal te ha ido qnarak?
Tengo una duda, con los dos sargentos lo que haces es dejar el mástil recto completamente pero previamente has apretado el alma, ¿ha aumentado mucho la curvatura del mastil al tensar el alma antes de poner los sargentos? ¿lo has ehecho con las cuerdas tensas o destensadas?

Saludos y suerte.
Subir
qnarak
#6 por qnarak el 18/02/2008
Hola Beethoven,
pues como creo que todos sabemos, la madera es algo "lenta" de reflejos. La he dejado todo el dia de esta manera:
* Un solo sargento en el traste 5 ajustado para dejar el mastil recto
* El otro se lo he puesto a la unión de mástil cuerpo (todo por no volverle a desmontar el mastil) ya que creo que sufre algo en el proceso.
* Alma con una vuelta apretada
* Cuerdas tensas

Al llegar, le he quitado el sargento y he aflojado el alma, he esperado un rato y efectivamente algo ha mejorado la curvatura pero no lo suficiente, teniendo en cuenta que el alma esta completamente desenroscada el mastil deberia estar completamente concavo (mirado desde arriba). Por lo tanto ahora la tengo en la siguiente situación:

* Sargento en traste 7, ajustando el mastil con una curvatura concava moderada, algo mas de lo recomendable.
* Alma completamente floja.
* Cuerdas tensas.

Mi idea es que la madera "adopte" esa curvatura y luego corregirla con el alma.
Creo que realmente las cuerdas poco tienen que ver en todo el proceso, las tensiones que se barajan entre sargentos, alma y mastil diria que no tienen demasiado en cuenta a las cuerdas.

Una serie de comentarios importantes:

- No tengo ni papa de lo que estoy haciendo, solo estoy experimentando, tenedlo en cuenta por favor. Asi que si hay algun luthier en la sala que se pronuncie por favooor!!

- Creo que esto no lo deberia hacer absolutamente nadie con una guitarra que de verdad se precie. Yo lo hago porque es la guitarra de un kit que me costo 70€ y como con el mastil asi esta intocable la estoy intentando arreglar a la vez que aprendo.

gracias! :saludo:
Subir
frasco
#7 por frasco el 18/02/2008
Yo he visto hacer eso en guitarras gibson (el alma de las antiguas es penosa y no es capaz de mover el mastil) cuando han desmontado completamente el alma o cuando quieren corregir un mal ajuste...

pero es justo el proceso inverso: enderezan el mastil y cuando lo llevan a su posición aprietan el alma para que lo sujete.
Esta operación no es una locura, otra cosa será si es o no efectiva.
Lo único que veo mal es que una de las sargentas está apoyada contra el traste y no sobre el diapasón... no vaya a ser que lo doble o lo hunda.

:saludo:
Subir
qnarak
#8 por qnarak el 19/02/2008
bueno entonces parece que no es una locura.....

que quieres decir con el proceso inverso? no lo he entendido muy bien....

justamente esa sargenta es la que he quitado.....

hoy de momento se queda con la del traste 7 puesta, mañana ya veremos a ver que tal...

:saludo:
Subir
frasco
#9 por frasco el 19/02/2008
que lo hacen porque el alma no aprieta suficiente.. no como aquí que es que el mastil no recupera aunque el alma está floja...
alli enderezan y despues sujetan con el alma
aquí tenemos que rezar para que se quede bien sin que el alma actue

:saludo:
Subir
Jorge Rubiales
#10 por Jorge Rubiales el 19/02/2008
Por cierto frasco, si que habia metido yo la gamba. Esto de pensar cuando acabas de salir de la facultad no es buena idea xDDD
Subir
beethoven
#11 por beethoven el 19/02/2008
Hola compañeros, tengo una duda-idea, ¿por qué no apretar el alma un par de vueltas (poco a poco) y posteriormente hacer ésta operación con los sargentos hasta lograr enderezar el mástil? De ésta forma tendríamos un mastil recto con un alma apretada, símplemente con aflojar un poco el alma conseguiríamos la curvatura que andamos buscando para que no trasteen las cuerdas....¿o es un disparate lo que estoy diciendo?

Saludos compañeros.
Subir
frasco
#12 por frasco el 20/02/2008
No es un disparate del todo... pero si conoces como funciona el alma verás que no daría resultado...

Supones que el alma se torcerá por la acción de los sargentos ¿no?
y puede que sea cierto... pero el alma tiene dos varas... la que gira permanece recta mientras la otra se curva.

¿que ocurrirá si doblamos la vara que gira?... al soltarla y girar esa curvatura volteará también intentando deformar el mástil justo al lado contrario al que lo hace la otra vara...

resultado=cero... la unica opción que nos queda es tal y como está ahora.. el alma tensa justo hasta que empieza a apretar... meter las sargentas y forzar el mastil (alma incluída) pero no volver a tocar ese alma jamás y esperar que el poco empuje que pueda dar el alma así, mantenga el matil en una posición mas o menos correcta.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo