Mastil Fender Pre CBS – Perfiles y su evolucion.

Noise
#1 por Noise el 07/04/2021
En estos últimos meses he recibido algunos mensajes privados con consultas sobre las Fender vintage y mas concretamente acerca de sus mástiles.
Es por ello que creo interesante subir un hilo sobre su evolución a lo largo de los años.

Las formas del mástil Fender han cambiado a lo largo de su historia, eso todo el mundo lo sabe.
Actualmente, en modelos de reedicion (Reissue) ya sean AVRI como Custom Shop, se asocia un determinado perfil con cada modelo (especificaciones de reedicion), pero ciertamente no siempre existe coincidencia real entre estos perfiles y los que traían las de aquella epoca.

Interesa saber, que no existía demasiada consistencia en la era Pre CBS. La fabricación de mástiles era manual, no habia dos iguales y no es extraño encontrar mástiles gordos o delgados en guitarras de la misma época y modelo similares.
Pero, obviando esas diferencias y en un esfuerzo por tratar de estandarizar a modo de resumen, voy a intentar desglosar la evolución de los mástiles en función de los años a que pertenecen.
Hay que tener en cuenta que la nomenclatura de mástiles y la correspondencia con sus perfiles (C, D, U, V,…) es mas reciente y no existia en la primera época, por lo que la definición de perfil/ letra, es solo una burda aproximación.

1950 a 1955: las formas del mástil Fender (todos los modelos) tienen un perfil redondeado en forma de "D" grande y grueso (mástil estilo "bate de béisbol").
1956: Los mástiles cambian a un perfil de "V suave" que continua siendo grande y grueso.
1957: la forma de "V" se vuelve mucho más acusada.
Este perfil de cuello en "V fuerte" se hace muy famoso, porque músicos como Eric Clapton muestran preferencia por su forma.
Algunos mástiles Fender producidos tienen una "V mas suave", pero otros tiene una forma de "V" muy fuerte (principalmente en Musicmasters y Duosonics, y tambien en las Stratocaster ocasionalmente).
1958: el perfil del mastil cambia otra vez y la forma de "V" desaparece por completo. Vuelve a tener un perfil de cuello en "D" convencional, pero no tan grueso y grande como los perfiles de cuello de 1955 y anteriores.
Este estilo de mástil se utiliza en la mayoría de los Fender reeditados (independientemente del año que se esté copiando).
1959 y posteriores: el perfil "D" se vuelve un poco más pequeño y menos grueso.
Con el lanzamiento de los diapasones de palisandro en todos los modelos a mediados de 1959, los perfiles del mástil en "D" permanecieron prácticamente iguales durante la década de 1960 con una variación de un año a otro (por ejemplo, los mástiles de 1962 parecen ser un poco más gruesos que los de 1959 a 1961).

¿Y dónde estan los perfiles en “C” o“U”?
La respuesta es que esos perfiles, tecnicamente, no existian realmente en las pre CBS. Habria que esperar hasta el 69 para encontrar ese perfil “U” de la era Hendrix.
Todo lo anterior hay que cogerlo con pinzas.
Merece la pena considerar y reiterar que esta correspondencia perfil/letra es solo una aproximación y que existían diferencias significativas que pueden crear confusión.
Hay mástiles delgados o gruesos con un perfil que aun siendo “D”puede guardar mas similitud con los “C” o los “U”, siendo realmente dificil de catalogarlos como uno u otro.
Ese es el motivo de porque en ocasiones los mástiles vintage “D” se describen como "C" o otras en forma de "U".
Las reediciones actuales lo complican todavía mas, cuando en sus especificaciones los describen con un perfil determinado que ahora son fabricados mediante CNC y todos son idénticos, pero difieren de la realidad de antaño, o para ser exacto, podrían ser igual o muy diferente, dependiendo de que guitarra concreta de las antiguas lo compares.
Un buen ejemplo es la especificación de las reediciones Stratocaster CS ´60, que catalogan como oval “C”. Bueno, siendo los mas delgados, desde junio de 59 hasta mediados de 62, el grosor del mástil se ira volviendo más robusta con el tiempo. No tan gordo como las Stratos de principios de los 50, pero lo serán en 1962. Que en 1960 habria mástiles que se aproximan a esa catalogación “C”, vale, pero otros no cumplían esa premisa. Y me temo que eso es igual de valido para otros años.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Anchura del mástil en la Cejuela.
-No confundir con el perfil-
De marzo de 1962 a 1969, Fender marcó sus mastiles con una letra "oficial" de ancho en la parte trasera del mástil (talon), delante del código de fecha.
El ancho "B" es el ancho normal, utilizado en aproximadamente el 99% de guitarras de este período.
Todos los demás tamaños estaban disponibles solo por pedido especial.
Además, todos los mastiles Fender anteriores a 1962 tienen un ancho de cejuela de 1 5/8 (aunque seguro que hay algunas excepciones).

A = 1 1/2 "de ancho en la cejuela.
B = 1 5/8 "de ancho en la cejuela (tamaño normal).
C = 1 3/4 "de ancho en la cejuela.
D = 1 7/8 "de ancho en la cejuela.

En no pocos casos, el ancho del mástil (cejuela) aporta una sensación de grosor o delgadez, que puede llevar a engaño. Asi un perfil delgado con una anchura de cejilla grande puede sentirse como un mástil mas gordo y de forma similar, una cejilla estrecha podria hacernos sentir un mástil delgado, aunque teóricamente no lo sea.
Un perfil V fuerte pero con un ancho de mástil (cejuela) estrecho, puede sentirse al tacto mucho mas delgado y comodo hasta para una mano pequeña, que un mástil en U con ancho de cejuela mayor, que se sentira mas gordo.
Un lio, verdad ¿?
Si algo he aprendido es que no hay dos mastiles iguales. Cada uno aporta unas sensaciones diferentes, que afecta a la comodidad, tacto y tono.
Si alguna vez encuentras ese que parece hecho a tu medida, el que se adapta a ti y tu a el, estais hechos el uno para el otro.
Enhorabuena, encontraste a tu media naranja.
Subir
10
Calaveras
#2 por Calaveras el 07/04/2021
Gracias, interesante, como siempre. :leyendo:
Subir
1
Panchovel
#3 por Panchovel el 07/04/2021
Tus hilos son muy interesantes y entretenidos. Gracias
Subir
1
DR.SONIC Baneado
#4 por DR.SONIC el 07/04/2021
Muy didáctico como nos tienes ya por suerte acostumbrados ☺️ muchas gracias Noise 🍻
Subir
1
jorgemod
#5 por jorgemod el 08/04/2021
Gracias Noise, siempre aportando a la comunidad :super_icono:
Lo de encontrar tu mástil perfecto es como la búsqueda del santo grial jeje. Yo con mi mástil de DuoSonic del 66, anchura B, estoy encantado: perfil tirando a gordo, mucho más que las offset MIJ o las mex por ejemplo.
Subir
1
Noise
#6 por Noise el 08/04/2021
#5
El Santio Grial es tarea facil comparada con la busqueda del mastil/guitarra ideal.
Lo mio siemore fue una eterna pelea. He tenido guitarras mediocres con mastiles cojonudos y guitarras de altismo nivel con mastiles que no me convencen.
Encontrar ambas cosas y que ademas coincida con el tono perfecto, la estetica y el color ideal, ... ardua tarea, amigo Jorge.
Subir
2
surkaster
#7 por surkaster el 11/04/2021
Un placer leer estas historias.
Subir
1
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo