Marshall 8100, restauración y lo que surja

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Mapache
#13 por Mapache el 19/11/2020
#12 Vale, lo he entendido mejor. Lo que creo que se me queda grande es cambiar todos los condensadores de señal. Ahí, o me llevan de la mano, o no me atrevo a cambiar a tumba abierta condensadores que no sabría discernir la función que tienen. Sin embargo queda anotado para cambio seguro las resistencias de ánodo y cátodo, por cierto el catodo tambien recomiendas subirlo a 1/2???
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Kenworht
#14 por Kenworht el 19/11/2020
Exacto. 1/2 vatio mejor.
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Mapache
#15 por Mapache el 19/11/2020
Mas cosas que he ido investigando, el mod del clipping.



en base a este video, creo que me van a gustar 2 1N34A en el boost del clean y led/1N34A y led/led en overdrive. He diseñado esta mod, la pongo mas que nada para me supervise un "adulto" 🤣
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pacodetorres
#16 por pacodetorres el 19/11/2020
Intentaré responder las preguntas que van quedando en el aire.
¿A mí me gusta el tono que da el Ge? Que a mí me guste o no es indiferente, es a ti a quién te ha de gustar y a veces ni eso, según la canción en que lo vayas a usar puede entrar más o menos, además para veinte o treinta centimos que valen un par de diodos ¿importa?
Un 1458 es siempre un 1458, las letras de detrás señalan calidades extra y las de delante el fabricante, vamos que un NJR1458, es lo mismo que un RC1458, de todas maneras siempre puedes mirar el datasheet antes, si es que vas a comprarlo por correo, a veces te llevas sorpresas,no hay foto en el catalogo, crees comprar un Op Amp y te llega un muelle de cerradura.
Yo no digo que cambies nada, digo lo que hice yo, por ejemplo cambie los 5201 por 2121, pero sinceramente no note mejoras. Lo que si gue te digo es que pongas zócalos a todo lo que cambies, es muy divertido cambiar OPAmps, tanto como vávulas.
Disiento del compañero Kenworht en que los condensadores tengan que ser de 400V, a ver esto es por tradición, porque cuando empezó el lío esté de las guitarras y los amplis,(casi) todo era de válvulas y se trabajaba a voltajes altos y todos los condensadores eran así. Entiende con una máquina de los 50's cuesta bastante currarse un condensador de aceite, papel y aire de 20V. Los WIMA de 400V son cuadrados, coloraditos y súper chulos, pero caros de la hostia, ademas son grandes y no te cabrán en la huella de la placa y tendrás que hacer inventos. Yo metería de 60V como mucho, eso si de poliester, si es metalizado mejor, un 8100 ya va de muerte con ellos.
Puede que tengas un electrolítico seco, pero puede que no sea de la fuente, sino algún otro de los pequeñitos que hay por ahí.
Lo de aumentar el tamaño de las resis... vale, se supone que cada componente del circuito añade ruido a la señal, ruido térmico, eso hace suponer que una resistencia mas gorda se calentara menos y aportará menos buuuzzzz al sistema ¿no? pues sí y no, en principio aporta el mismo, el que provoca el material por su resistencia intrínseca, ¿mismo matrial, diferentes watajes? si es 100 Ohms pues cien Omhs,da igual que sean de 0,25W que de 2W, la pregunta es ¿al tener el cuerpo más grande refrigera mejor? ¿El flujo convectivo hacía el aire es mayor? Hay respuestas para todos los gustos, pero bueno: si es por eliminar calor es más sencillo montar un ventilador, o separarlas de la placa para que se ventilen, aunque esto a veces hace que se transformen en antenas y ya la tenemos liada. No hay soluciones mágicas, en general siempre lo que ganas por un lado lo pierdes por otro.
Seguir la ruta de la señal es mareante pero es lo primero que se ha de aprender. Imprime el esquema, armado con un rotulador fosforito sigue la linea que va del jack de entrada,, cuando llegas a un opa mira en el datasheet porque patilla sale la señal, cuando llegues a una válvula o a un transistor lo mismo. Si acabas en la masa te has equivocado ¿Has llegado al altavoz? Felicidades, has aprendido la hostia de electrónica.
Saludos.
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txe
#17 por txe el 19/11/2020
#15 mirate lo de mezclar leds rojos con verde ese es el secreto de algun marshall curioseando fotos, en el tuyo he visto dos leds rojos
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Kenworht
#18 por Kenworht el 19/11/2020
Los de 400 v filtran mejor la alta frecuencia, esta comprobado en otros montages.
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Mapache
#19 por Mapache el 10/12/2020
Han pasado ya unos días, pero puedo decir que el ampli esta terminado. Paso a detallar lo que le he hecho para el que venga detrás tenga una pequeña orientación.

-En primera instancia se han cambiado todos los condensadores electrolíticos, se ha puesto los mismos valores.

-Todos los potenciómetros se han cambiado por alpha, también el selector de canal OD que estaba cascado.

-La pasta térmica de los reguladores se cambia por una de tipo cerámica que tenia para CPU.

-Mi ampli tenia una mod que cambiaba el valor del cátodo, se ha eliminado y se han puesto valores de fabrica de metal film de 0.6w, la resistencia de ánodo igual.

-Los condensadores de tono C9, C10 y C34 se cambian por orange drop y silver mica en valor 600v (esto es muy importante, luego paso a relatar el porqué)

-Las resistencias de amplificación de válvula estaban churruscadillas, también se han puesto nuevas, las de 180ohm y 7w no las encontré, puse de 10w.

Hasta aquí mis conocimientos de pelacables se acabaron, le di vueltas a la mod del clipping pero no llegue a nada así que me puse en contacto con Guillem de DelcamAudio, el fue el que me oriento con las resistencias de ánodo y cátodo, ya que el que hizo el mod cambio valores y yo no caí en comprobarlo, después de una charla muy técnica me quede con que quemaba las válvulas y no amplificaba, consecuentemente el canal limpio metía notas fantasma de fondo. También me hizo el mod de clipping en canal OD, estuvo probando varias combinaciones y llegó a la siguiente conclusión; el germanio baja muchísimo el volumen, tanto que no es usable. Así que pasó al silicio, estos son los que se han puesto, le dan una compresión que recuerda mucho a los amplis Randall RG100, para mi es perfecto.

La cuestión de los condensadores, hay que ponerlos de mas de 400v si o si, lo digo porque se ha comentado que cualquiera sirve. Bueno pues en este punto el voltaje que pasa es alto, los que lleva en origen son de 400v, no va a haber riesgo de sobretensión pero todo lo que tenga de mas es bienvenido, lo que no se recomienda es poner menor voltaje que de fabrica. El C34 en origen es de lenteja tipo cerámica, es como una antena de radio que chupa interferencias, al poner silver mica se aísla lo mejor posible.

Mis conclusiones, el ampli ha quedado redondo. no ha cambiado nada el tono que otorga de serie ya que no se ha cambiado ningún valor, pero al cambiar los diodos en canal OD se obtiene un sonido transistorizado muy comprimido, el tono al cambiar los condensadores no ha cambiado a mis oídos, quizás si esta mas limpio, pero es algo subjetivo no tengo otro para comparar. Lo que si puedo decir es que es un pedazo de ampli y ahora tiene carrete para largo.

Gracias por leerme y saludos!!!!
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