Espero que nadie se enoje con mi comentario. Como muchos decis Fender, Gibson, Marshall.... quisiera aportar mi punto de vista en cuanto a éstas.
-Gibson: Me parece una barbaridad pagar ese dineral por que ponga su logo en la pala, no digo que sean malas (todo por encima de la STANDARD (inclusive)) son una pasada; digo que por lo que cuestan tienes autenticos guitarrones de otras marcas. Pese a que me encantan, creo que NUNCA tendré una Gibson (mucho menos de las serie STUDIO).
Como alternativa recomiendo sobre todo Edwards o Tocai (estas últimas algo menos ya que empiezan a inflar sus precios).
-Fender: Más de lo mismo. Pese a tener autenticas maravillas guitarriles, no valen (en la mayoria de sus gamas) lo que piden por ellas. (Las G&L sería mejor opción).
-Marshall: ay Marshall... que decir... Salvando el JCM800 no creo que hoy en dia merezca la pena un marshall (yo no me compraré nunca uno), puede que se de el caso de que seas un "loco" del sonido Marshall, en tal caso adelante. En relación calidad precio (y hablando de valvulas) estan muy por debajo de marcas como H&K, ENGL y muchas otras.
De amplis a TRANSISTORES Marshall no voy a hablar.
Respondiendo ahora a la pregunta del autor del post. Las marcas que considero más fiables y de mejor relación precio son: (Sólo hablo de lo que conozco, habrá mucho más)
KUSTOM (amp, tanto válvulas como transistores, son muy buenos).
G&L ( que decir de las actuales guitarras de Leo Fender... Acojonante sonido a precio adecuado)
EDWARDS (crema puta directamente desde Japón)
FENDER (sólo amplis a válvulas, ahunque estén bastante subidos de precio son tremendos - ultimamente me empiezan a defraudar ya que están empezando a utilizar componentes baratos y ya necesitan un cambio de válvulas y cono)
HUGHES & KETTNER ( pese a no ser demasiado económicos son una autentica joya, que no fabriquen modelos económicos me da confianza)
YAMAHA (todo lo hacen bien, desde motos hasta guitarras...

)
A parte de esto cualquier cosa que este hecha en JAPÓN para mi es sinónimo de calidad y dedicación.