Sandman escribió:
La publicidad es un contrato legal. Esto no tiene discusión en un estado de derecho. Si una empresa no cumple lo que promete, o publicita, es un fraude de ley, o una estafa.
No veo aquí discusión posible.
Discusión no, pero debate infinito, ya que la publicidad es por propia naturaleza engañosa.
H&S no quita la caspa, tal y como anuncia la marca, pero tiene elementos que pueden ayudar a combatirla, si les montas una demanda seguramente la perderás ya que H&S te puede mostrar consumidores a los que sí le quita la caspa, pero si juntas a 1 millón de usuarios con una estadística de eficacia del producto y le montas un demanda colectiva a la marca puede que la ganes.
H&S juega con ventaja, con un sólo anuncio llega a 10.000.000 de consumidores, pero si 1.000.000 de consumidores quieren ponerse de acuerdo para una demanda colectiva lo tienen realmente difícil.
Muchas veces las marcas hacen una previsión de cuanto puede ser el coste de una demanda, o una sanción, o la pérdida de prestigio, frente al incremento de ventas y deciden fríamente.
En el caso del post, SEUR, da igual que sea fraude, estafa, o simplemente engaño. Ellos dicen, ¿cuantos 24h vendemos? ¿cuantos fallan? ¿cuantos nos reclaman? Hacen números y te plantan una foto muy chula, con un repartidor sonriente, una furgoneta recién pintada y su 24h con el anagrama de la marca. Publicidad.
Lleva implícito un contrato, por supuesto, pero ante una reclamación por publicidad engañosa SEUR te presenta los 24h exitosos del último mes y pierdes la demanda por publicidad engañosa, frente a tu caso particular argumenta que el repartidor se quedó catatónico y te devuelve el dinero por contrato incumplido. Ni fraude, ni estafa, aunque ellos saben perfectamente que están estafando a los consumidores.
No defiendo a nada ni nadie pero es la puta realidad, el único recurso que tenemos los consumidores es la demanda colectiva por un lado, o el más poderoso de todos, no contratar a esa empresa, pero claro, incluso esto último es muy relativo, para una persona con pocos recursos económicos puede que su única opción sea SEUR.
Un saludo, y una disculpa si mi tono vehemente puede incitar a pensar que voy de prepotente, nada más lejos de la realidad.