Mal nivel de aprendizaje en el foro¿?

rafamontcada
#37 por rafamontcada el 13/05/2009
Asphix escribió:
Totalmente de acuerdo, pero tambien la tortilla se voltea, hay alumnos que les hablas por un oido y les sale por el otro...


Cuando se tiene un alumno así, el maestro pasa a ser un mal maestro si no cambia esa actitud o le explica que no puede enseñar a alguien que no quiere. :brindis::saludo:
---------------------------------
blackmoore escribió:

La frase esa de que no hay mal alumno sino malos profesores, la inventaria algun alumno vago...sin duda.

Eso de echar la culpa siempre a alguien antes que a nosotros mismos es muy humano y muy erroneo.



Carlos, en esto no hay muchas soluciones.
Si el alumno ve que el profe no le enseña bien, tiene que dejarlo
Si el profe ve que el alumno no quiere aprender, honestamente, debe despedirlo.
El resto, puf, pos no se,...... es pasar el tiempo, o aprender muy muy lentamente o aprovecharse de alguien y cogerle dinero y que le den manteca. :brindis::saludo:
Subir
lebru
#38 por lebru el 13/05/2009
Rafamontcada escribió:
Cuando se tiene un alumno así, el maestro pasa a ser un mal maestro si no cambia esa actitud o le explica que no puede enseñar a alguien que no quiere. :brindis::saludo:
---------------------------------


Carlos, en esto no hay muchas soluciones.
Si el alumno ve que el profe no le enseña bien, tiene que dejarlo
Si el profe ve que el alumno no quiere aprender, honestamente, debe despedirlo.
El resto, puf, pos no se,...... es pasar el tiempo, o aprender muy muy lentamente o aprovecharse de alguien y cogerle dinero y que le den manteca. :brindis::saludo:



En cuanto a profesores, esto que dices es lo mas correcto, pero como se han hecho varios comentarios al respecto, quiero añadir como explicacion a refran comentado de que no hay malos alumnos sino malos profesores, la interpretacion que yo hago de ese dicho, es, que se supone que un buen profesor debe ser capaz de motivar al alumno, y si no es capaz de conseguir eso no es un buen profesor al 100%.

Un profesor puede dominar muy bien una materia, pero no por ello trasmitir bien, comunicar sus conocimientos de manera adecuada y conectar con el alumno.
Alumnos como personas los hay de todas clases y colores, y el verdadero profesor debe ser tambien algo psicologo para conectar con unos y con otros, eso seria lo ideal, pero ya sabemos que los ideales son dificiles de alcanzar, por tanto con que sea capaz de trasmitir los conocimientos al que verdaderamente tiene interes, con eso se podriamos decir que es buen profesor.

El hilo ha derivado un poco al tema de los profesores, pero hay alguna frase anterior, e ideas a las cuales queria referirme, alguien decia que hay mucha informacion y que pedir que la pongamos en orden es pedir demasiado, respecto de ese comentario, creo que no es esa la idea que yo queria trasmitir.

Efectivamente hay informacion de sobra, pero imaginad alguien que llega a la guitarra sin ningun conocimiento, tendra que empezar por algun lado, digo yo que tendra que que empezar por conocer primero las notas, intervalos entre ellas, escalas, formacion de acordes mayores ( triadas ), etc, etc., no se va a poner a estudiar armonia, progresiones de acordes si no conoce primero las notas e intervalos, si esto lo trasladamos a la tecnica, lo logico seria que vaya haciendo ejercicios de digitacion para que vaya cogiendo agilidad y soltura.
Es igual que todo, que hacen los deportistas, antes de llegar a conseguir un record han empezado por ejercicios mas sencillos que les han permitido conseguir metas mayores, si lo hubieran intentado de primeras no lo hubieran conseguido y quizas lo hubieran dejado, podrian haberse lesionado, etc.

No se trataba de de buscarles la informacion , sino de decirles que orden deben seguir para no perderse.

Es como querer aprender a hacer raices cuadradas sin saber sumar, restar, multiplicar y dividir primero, por eso se dice que debe haber un orden.

De todas formas, no dejo de reconocer que el que tiene interes puede buscarse la vida, hay mucha informacion, incluso tanta que puede llegar a desorientar.
Subir
mcgiver
#39 por mcgiver el 13/05/2009
No es por crear polémica ni mucho menos, Rafamoncada. ;)
Pero si nos atenemos a esas normas, me temo que las aulas se van a quedar bastante vacías (no solo las de guitarra). :D

Por desgracia, los profesores, además de enseñar, también tienen que comer. Hablando con amigos profesores, ese tema sale bastante a menudo y la conclusión siempre es la misma. No se puede enseñar algo a quien no quiere. Por desgracia, en general la gente no se da cuenta del gran esfuerzo y constancia que requiere esto de la música. Solo hay que ver lo bien pagados que estamos los músicos. A la conclusión que finalmente llegamos, es que lo que si se puede hacer, es plantear las cosas de una manera amena y entretenida para ir enganchando al alumno.


Saludos.
Subir
rafamontcada
#40 por rafamontcada el 13/05/2009
Lebru, estoy al 100% de acuerdo contigo. :ok:
Es una cuestión de orden y escala. Y orientar para saber donde está el punto de partida a partir de los conocimientos de cada uno. Pero material hay, eso seguro, como asimilarlo y buscarlo, es cuestión de lo que se sabe.

Digamos que estamos en la puerta de una Iglesia y yo pregunto....¿Ostias, como se hizo esa puerta?
Y la respuesta es.... Pues es un arco de herradura y conociendo la forma de apoyarse las piedras entre sí para aguantar la presión se va formando el arco.

Y claro, yo me voy a mi casa cojo piedras, las pongo en arco y se me caen en la cabeza...... :roll: Pues claro, coño, si no le pones cemento se caen. :)

Pero...habérmelo dicho
---------------------------------
La conclusión a todo esto es que Satriani es un tío deshonesto y que ha hecho mucho daño a la música. :risa::risa::risa::risa::risa:
Subir
Rubio
#41 por Rubio el 13/05/2009
Pero vamos a ver...si hasta la información que hay a patadas por la red está estructurada...
Por poner un ejemplo hay un par de cursos en el foro en la página de cursos y tutoriales que están perfectamente estructurados y son completisimos.....basta de lloros joder, está todo ahí fuera :risa:...
Subir
asphix
#42 por asphix el 13/05/2009
Rafamontcada escribió:
Cuando se tiene un alumno así, el maestro pasa a ser un mal maestro si no cambia esa actitud o le explica que no puede enseñar a alguien que no quiere. :brindis::saludo:


No me justifico, pero, ya te tocara conocer a alguien asi...

Uno tiene que aprender a visualizar en un alumno que es lo que espera tanto del maestro como de la actividad que esta realizando, hay algunos que solo quieren tocar las canciones que estan de moda, a otros los envian porque sus padres prefieren que tome clases a que este en el ocio, y hay quienes llegan queriendo ser el proximo gran guitar hero en cualquier caso te das cuenta quien "hace" la tarea y quien te pone el pretexto de que tuvo miles de actividades...

Pones a mi parecer un ejemplo mal enfocado, ya que la persona pregunto "¿Ostias, como se hizo esa puerta?", igual lo correcto seria haber preguntado "¡Ostias, que tengo que aprender para hacer esa puerta?" y quien le da las indicaciones omite un paso importante, ahi si podriamos juzgar a quien le enseño...

Me han preguntado a veces... que tengo que hacer para poder tocar X cancion, ah pues mira esta cancion lleva tapping y sweep, vamos a empezar con estos ejercicios basicos de las dos tecnicas para que puedas ir desarrollando la pieza, a la siguiente clase llega quejandose porque no le sale la cancion... a ver, revisemos los ejercicios y te salen con que no los ha practicado, le dices el porque de los ejercicios y de la importancia de ir desarrollando las tecnicas y aun asi no las hace, en quien esta el error???
Subir
blackmoore
#43 por blackmoore el 13/05/2009
Yo enseño actualmente, aunque hace años que lo hacia tambien y he tenido de todo, no me considero el mejor en nada, pero si creo que soy capaz de trasmitir las cosas que se, y te puedo decir que ultimamente me he encontrado con casos mas comunes de lo que me esperaba, como por ejemplo, gente qu7e se cre que con 4 clases, literalmente va a saber hacer tal o cual cosa, cuanto todos sabemos que aunque lo sepas, mentalmente o la teoria, luego hay un trabajo de meses, hasta que consigues hacerte con esta tecnica o tocar cual cancion.

O tambien con gente que se queja de las clases que le das, cuando ni siquiera ha seguido el programa completo, no ha hecho los ejercicios, ni siquiera ha practicado lo suficiente.

Resumiendo, a veces buscamos excusas para justificarnos, a veces se buscan chivos expiatorios para lavar nuestras culpas, y echamos la culpa de nuestras miserias a los demas.

Creo que hay que ser mas autocritico con uno mismo y ser consciente de donde estas...ejemplo, yo...a veces me cabreo porque hay algo que no me sale...pero luego me digo...tio....tranqui....con el tiempo que le dedicas a la guitarra, esta muy bien....hay que controlarse en la critica y en la autocritica.

Y retomando, creo que en general tambien y hablo de muchos que conozco, les gusta todo mascadito, nada mas que les falta que le toquen la cancion, cuando tienen el G.P. multitud de software, las guitarras suenan todas de P.M.

Hay paginas con las backing hechas...no os haceis una idea de lo que supuso para mi descubrir esto...creo que en un año aprendi mas que en 10.

Os aseguro que en 1980 de los 100.000 guitarristas de Guitarristas info, no quedarian ni 1.000.

Y es que hay que buscarse la vida mas y quejarse menos

:p
Subir
blackmoore
#44 por blackmoore el 13/05/2009
Yo enseño actualmente, aunque hace años que lo hacia tambien y he tenido de todo, no me considero el mejor en nada, pero si creo que soy capaz de trasmitir las cosas que se, y te puedo decir que ultimamente me he encontrado con casos mas comunes de lo que me esperaba, como por ejemplo, gente qu7e se cre que con 4 clases, literalmente va a saber hacer tal o cual cosa, cuanto todos sabemos que aunque lo sepas, mentalmente o la teoria, luego hay un trabajo de meses, hasta que consigues hacerte con esta tecnica o tocar cual cancion.

O tambien con gente que se queja de las clases que le das, cuando ni siquiera ha seguido el programa completo, no ha hecho los ejercicios, ni siquiera ha practicado lo suficiente.

Resumiendo, a veces buscamos excusas para justificarnos, a veces se buscan chivos expiatorios para lavar nuestras culpas, y echamos la culpa de nuestras miserias a los demas.

Creo que hay que ser mas autocritico con uno mismo y ser consciente de donde estas...ejemplo, yo...a veces me cabreo porque hay algo que no me sale...pero luego me digo...tio....tranqui....con el tiempo que le dedicas a la guitarra, esta muy bien....hay que controlarse en la critica y en la autocritica.

Y retomando, creo que en general tambien y hablo de muchos que conozco, les gusta todo mascadito, nada mas que les falta que le toquen la cancion, cuando tienen el G.P. multitud de software, las guitarras suenan todas de P.M.

Hay paginas con las backing hechas...no os haceis una idea de lo que supuso para mi descubrir esto...creo que en un año aprendi mas que en 10.

Os aseguro que en 1980 de los 100.000 guitarristas de Guitarristas info, no quedarian ni 1.000.

Y es que hay que buscarse la vida mas y quejarse menos

:p
Subir
rafamontcada
#45 por rafamontcada el 13/05/2009
Asphix escribió:
hay algunos que solo quieren tocar las canciones que estan de moda, a otros los envian porque sus padres prefieren que tome clases a que este en el ocio, y hay quienes llegan queriendo ser el proximo gran guitar hero en cualquier caso te das cuenta quien "hace" la tarea y quien te pone el pretexto de que tuvo miles de actividades...


Hombre, es que estamos de acuerdo Asphix. Si un tío va a dar clases y sólo quiere que le enseñes canciones, no lo engañas, le das lo que quiere, pero si alguien va con la intencíón de ser lo más completo posible y te dice que no le importa el tiempo, ahí hay que ser serio y honesto. :brindis::saludo:
---------------------------------
Y de acuerdo contigo Blackmore, ya lo dije antes. jodido era cuando había que poner el cassette y sacar las canciones de oído.
Ahora, quien quiere ser un buen guitarrista tiene mucha gente que toca y enseña increíblemente. Y si quieres estar ahí siempre y mantenerte en forma, hay material para dar y vender y no estancarse. Como por ejemplo, tocar muchas cancioncilias de muchos grupos, que se aprende mucho también. :saludo:
Subir
Tonyguitar
#46 por Tonyguitar el 13/05/2009
Rafamontcada escribió:
jodido era cuando había que poner el cassette y sacar las canciones de oído.

yo me acuerdo cuando estaba aprendiendo y queria sacar un solo de guitarra me grababa una cinta varias veces repetidas ese solo y me lo escuchaba varias veces,iba parando el pause y pillando algunas notas y asi aunque tardaba mucho pero de oido al final cierto es que no acababa sacandolo igual pero lo sacaba muy parecido y de ahi aprendia mucho.
Subir
lebru
#47 por lebru el 14/05/2009
Reconozco que la labor de profesor en la actualidad puede ser ingrata y frustante.
Recuerdo alguna noticia que decia que ese colectivo es uno de los que mas bajas psicologicas tenian.
Subir
hilonegro
#48 por hilonegro el 15/05/2009
lebru escribió:
La verdad es que yo tambien, en su momento buscaba algo que me sirviera de guia, algo que dirigiera los pasos a dar en el aprendizaje de la guitarra.
Pero planteo una pregunta, creeis que cualquier autodidacta se dejara guiar ?, sera disciplinado y ordenado en su trayectoria de aprendizaje ?
No se a los demas, pero los que aprendemos por nuestra cuenta tenemos la mala costumbre de picotear por aqui y por alla y de beber de diferentes fuentes, con lo cual vamos adquiriendo conocimientos sueltos que a veces no logramos encajar y relacionar con el conjunto, hasta que un dia se hace la luz y todo encaja.
Pondre un ejemplo, cuando pillamos un metodo, manual o libro, sobre cualquier tema didactico quien se conforma con empezar por el principio y seguir hasta el final, muchos cojemos el libro y lo vamos repasando, nos paramos en algo que nos interesa, volvemos al principio, por que hay algo que no entendemos, vamos al final, etc., etc.,
Esta menera de aprender tiene su precio, es un aprendizaje mas lento, a veces quedan lagunas o temas sin comprender bien.
Estoy de acuerdo que lo mejor es un buen profesor, pero ese tema tambien tiene miga, como lo reconocemos, sobre todo al principio cuando no eres capaz de distinguir o reconocer la diferencia.
En la actualidad mucha gente se lanza a dar clases para sacarse algunos euros, hay gente con buenos y muy buenos conocimientos y nivel, pero eso no les covierte en buenos profesores, algunos puede que si, pero otros seran buenos interpretes pero no buenos profesores.
Como ejemplo, muchos de vosotros sois jovenes que estais estudiando, en el instituto o en la universidad, teneis profesores que a pesar de que tienen su titulo y unas oposiciones, en cambio a diario entre los estudiantes se escuchan quejas sobre su enseñanza.
Pero si, reconozco y recomiendo que un buen profesor es lo mejor.

Sin embargo, por internet existe muchisima informacion muy buena, pero tambien mala, tanta que es complicado para un principiante seleccionar y distinguir la una de la otra, tanta que es hasta imposible manejar y ordenar. Yo por mi parte a medida que voy progresando, y dentro de lo que mi capacidad y mi tiempo me lo permiten voy seleccionando, apartando, dando forma y ordenando lo que encuentro por la red, no se cuando lo terminare, me gustaria tenerlo algun dia no muy lejano, pero tengo obligaciones y no puedo disponer de todo el tiempo que quiero, pero me digo que tampoco tengo prisa, que lo importante es disfrutar con lo que se hace, asi que pasito a pasito voy ampliando conocimientos y practica.
Como dice el refran, "piano, piano se va lontano".

Aunque no tiene relacion con el hilo, pero segun escribia me ha venido a la mente mi abuelo al cual no conoci, eligio la carrera de musica en el conservatorio, cuando yo era pequeño recuerdo que en el desvan de la casa habia unos baules llenos de libros de musica partituras y manuscritos que poco a poco debido a la mala conservacion y a varias mudanzas se han ido perdiendo y deteriorando, no obstante he rescatado algunos libos de una coleccion sobre la musica, y metodos varios de instrumentos y solfeo, mis tios me comentan que en casa tenian un piano y bastantes instrumentos.
Como estoy escribiendo, me he parado a echar un vistazo a algo de lo que he rescatado.
os pongo una muestra.
Metodo de guitarra de Antonio Marin, 4 pesetas, no esta completo, no pone fecha.
Una segunda parte de un metodo de solfeo Hilarion Eslava, al quien le faltan las tapas, empieza por los intervalos, no pone fecha.
La primera parte del metodo anterior, 14 pesetas, lbreria y casa Editorial Hernando Fundada en 1928, Arenal nº 11.
Metodo de clarinete por G. Pares, Musico Mayor de la Guardia Francesa, 2 pesetas copyright de 1899.
Metodo de flauta del mismo autor.
Metodo de bombardino del mismo autor.
Metodo de trompa del mismo autor.
Metodo de cornetin de pistones del mismo autor.

Algo mejor conservados recupere algunos libros, manual del organista, manual del pianista, historia de la musica, historia de la danza, armonia, contrapunto, etc., ademas de esto tambien encontre algunos libros de musica sacra, algunos con fechas de finales de 1800, a medida que vaya teniendo tiempo los ire estudiando.
Que os parece ?

Perdonad por el rollo, y ojala que mi abuelo desde el mas alla me ilumine y abra mi mente para asimilar todo lo relacionado con la musica.


Tenes realmente solo 10 años y podes escribir con esa soltura...:shock::shock::shock:
si es asi, me saco el sombrero ante ti...:aplausos:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo