LP económica y decente tuneada a saco. ¿No querías relic? ¡Toma tres tazas!

pachame70
#25 por pachame70 el 19/09/2019
¡Buen aporte!,Aunque el relic salvaje no es lo mio, se agradece que compartas,..solo espero que no escribas desde el movil.
Subir
1
JC Denton
#26 por JC Denton el 19/09/2019
Compañero, por resumir, cual es el modelo, marca y demás que has utilizado de base, voy por el segundo párrafo y se te ha pasado. Las pyramid se pidieron y ahora tengo dos juegos en casa para probarlas por haberte leído sobre ellas, ya veremos si quedo contento o no ;D aunque no esté para nada de acuerdo en muchas cosas de las que dices, como es obvio en este mundillo.
Subir
Mestre_Oldschool75
#27 por Mestre_Oldschool75 el 19/09/2019
#24 : Muchas gracias, compañero! Yo encantado de que haya gente que sea capaz de leerse mis parrafadas en su totalidad y encima de buen grado, qué otra cosa podría decir, y si además aprendeis algo nuevo con ello pues de lujo. Eso me anima a seguir dando la vara, jaja, aunque no me deis mucho carrete por si acaso... que soy hijo de sastre y telefonista y con esa herencia genética me gasto un palique que doy puto miedo! :mrgreen:

La verdad es que la guitarra no suena exactamente como cabe esperar de una LP "de reglamento", no es tan densa ni bronca como el común de las LP... pero ese carácter más abierto y cantarín (amén de la single coil añadida en posición central) me han convencido para nominarla como guitarra de bolos y espero estrenarla pronto con ansia por partida doble (porque me apetece darle el "bautismo de fuego" y ver qué tal se porta, y porque hace mil que no toco en público en plan concierto). Como ya dije en algún momento, casi prefiero tener una LP (porque es la guitarra que más berraco me pone, con diferencia) que suene a medio camino entre una LP y una Strato (en verdad "a tres cuartos de camino de una Strato" pues sigue sonando más a LP) que ir cargado con dos o más guitarras porque entre otras cosas no dispongo de más vehículo que una bici cutre. Eso obliga a ir ligero de equipaje, claro.

Salud y buena música!
Subir
Mestre_Oldschool75
#28 por Mestre_Oldschool75 el 19/09/2019
#25 : Gracias! Lo del relicado creo que más que tener gracia en sí mismo a nivel estético / visual (que a buen seguro a los ojos de algunos mola un montón y a los ojos de otros no se sabe si da más risa que pena) tiene la gracia del reto que supone enzarzarse con esos temas y tratar de simular (con mayor o menor éxito) lo que "la naturaleza" crea por sí sola. En verdad creo que ni los más curtidos en esa materia lograrán jamás reproducir algunos craquelados naturales que tengo vistos por ahí (tengo que postear algunas fotos que tomé como referencia, son demenciales y barrocos a más no poder) pero en cualquier caso es super divertido y adictivo "jugar a ser dios" en el taller, jaja. Sobre todo teniendo en cuenta que esa laca de poliuretano permanece inmutable frente a "la furia de los elementos" a no ser que le des con un lanzallamas.
Subir
Adam
#29 por Adam el 19/09/2019
#26 Como bien dice al principio no lo desvela hasta el final y al final está. Te aseguro que no se le olvidó
Subir
Mestre_Oldschool75
#30 por Mestre_Oldschool75 el 19/09/2019
#26 : Gracias por comentar! Dejé lo de revelar marca y modelo pal final (como la morcilla del arroz al horno, jaja) más que por mantener el suspense (que un poco también) porque esperaba provocar también algo de sorpresa en el respetable... sé que mucha gente no ve con muy buenos ojos esas réplicas y pensé que tal vez si veían una con un buen "lavao de cara" y otro maquillaje hecho a posteriori (amén de las mejoras de herrajes y todo eso) pues tal vez les tendrían un poco más de consideración.

Si te enfrentas a un texto "de los míos" no esperes encontrar la info que quieres hallar al segundo párrafo, jeje. Ya ves que me mola bastante escribir :mrgreen: En verdad desvelo esos datos casi al final del tocho, pero comprendo que no todo el mundo tiene tiempo y/o ganas de zamparse tantas letras juntas de una tacada. En cualquier caso... ahí va lo que querías saber: la guitarreja en cuestión es una Harley Benton HBL 450 plus (o 450+) de las primeras que sacaron. Ya descatalogadas, pero de tanto en tanto salta alguna en este foro o por eBay. De las nuevas (pala bastante fea y cuerno del cutaway picudo a más no poder, pero como contrapartida tienen el talón del mástil rebajado en plan ergonómico) no puedo hablar dado que no las he catado, pero asumo que deben estar a la par... pero de todos modos creo que vale más la pena agenciarse una de las "antiguas", pues he catado varias y no son tan consistentes como las Greco ochenteras (por nombrar algo MUY consistente, es decir calidad pareja de un ejemplar a otro) pero en cierto modo lo son igualmente... y a nivel estético creo que molan bastante más, sobre todo si tus gustos estéticos son más bien clásicos y/o prefieres que se parezca al máximo al original.

Creo que te gustarán las cuerdas Pyramid, en verdad me cuesta creer que puedan disgustarle a nadie... pero es un tema muy personal y subjetivo, claro. Por si te sirve de algo a título orientativo, ahí van los enlaces a dos videos donde puedes escuchar una Greco LP Std del 89 (pastillas Tonerider AlNiCo IV Classics) y una Harley Benton igual que la que nos ocupa ahora pero sin tunear a nivel estético (la del "anuncio maldito" que menciono en la parrafada, equipada con dos humbuckers AlNiCo genéricas / sin marca), ambas tuneadas de manera muy similar aunque con alguna diferencia bastante menor y ambas equipadas con las Pyramid Nickel Classics 10-46. Como le comentaba por privado a un compañero hace unos minutos, creo que si ambas guitarras suenan parecidas / la Benton no desmerece demasiado en comparación con una Greco (y eso "en mi libro" es MUCHO decir) es precisamente por el mucho potencial que tienen esas cuerdas. Su soniquete puede gustar más o menos a cada cual, pero creo que hacen sonar del copón guitarras excelentes y cuando menos añaden muchos puntos a guitarras más "montoneras" como esas Benton (que creo que en verdad de montoneras nada, a ver cuántas LP de 150 pavos me puede presentar nadie que suenen como esas guitarras... yo creo que ninguna).

https://www.youtube.com/watch?v=t1H96tteBNE

https://www.youtube.com/watch?v=98D4p5oxqx0

Por cierto, como animal curioso por naturaleza que soy: ¿en qué cosas que digo no estás de acuerdo? Obviamente no lo digo con ánimo de discutir sino de debatir, que es otra cosa bien distinta (siempre viene bien conocer puntos de vista y argumentos ajenos, por supuesto, y todos podemos aprender mucho de todos).
Subir
Mestre_Oldschool75
#31 por Mestre_Oldschool75 el 19/09/2019
#29 : Gracias por tu apoyo, Adam :-) A punto estuve de olvidarme de revelar marca y modelo de la guitarra tuneada, jeje, con tanto palique técnico casi doy el post por teminado sin decirlo y la lío parda. Seguro que de haber sido así alguno que otro me pediría que le devolviese el dinero, jeje (o la hora y media de lectura "espesita" con pocos puntos y aparte).

Por completar una miaja más las cosas, ahí va el listado resumido de todas las cosas que le he añadido por si os lo quereis montar en plan casero. No direis que no doy facilidades, jeje.

- Cubierta ajuste alma mástil tipo campana / "bell shape" a la Gibson.

- Clavijeros Schaller Deluxe, con postes de latón (para orificios de pala de 10 mm porque ya los habían agrandado antes; de serie son de 8 mm y recomendaría Gotoh SD-510).

- Cejilla de hueso ya llevaba, pero de no ser así me parece "condición sine qua non" ponerle una cagando leches.

- Puente AllParts tune-o-matic "ABR" con selletas de latón (+ dos postes de latón "métrica cuatro" comprados en varilla y cortados a medida; normalmente corto 4 - 5 cm de largo y enrosco en la madera unos 3,5 cm dejando fuera 1,5 cm para anclar el puente... pero ojo, para poder poner postes estrechos hay que quitar antes los bushings de los postes originales y taponar con espigas de madera de haya de 12 mm de diámetro... hay unos "inventos" de la marca Faber que van a martillazo en el hueco de 12 mm y asoma luego un cacho de métrica cuatro, pero por desgracia son de acero y NO he hallado nada parecido hecho de latón "como debe ser").

- Cordal de latón (raros de ver y caros, pero me quedaba uno antiguo a mano y lo usé... de normal en réplicas buenas de veras uso un Gotoh de aluminio con los postes de acero de serie porque los Gotoh vienen con postes de latón y de entrada "no es lo suyo"... en réplicas más "montoneras" con menos chicha en graves y medios-graves tiendo a dejar el cordal de zinc con sus postes de acero de serie, o en ocasiones introduzco los postes de latón para dar mayor calidez).

- Pastillas Roswell "H/S/H" sacadas de una Harley Benton rollo PRS si no recuerdo mal (las pillé aquí en el foro). Suenan sorprendentemente bien, no las compararé con unas Tonerider por citar el chollo máximo en relación calidad / precio pero la verdad es que están dabuten. Conmutables a single coil, imanes AlNiCo, placas base de nickel-silver "como debe ser"... pocas pastillas se ven así de curradas en esas franjas de precio.

- Potenciómetros Alpha (uno con switch "push-pull" para seleccionar entre single central y HB de puente y de ahí al selector de pastillas genérico), condensador de papel en aceite reciclado de una Greco ochentera, hembra de jack Switchcraft, cable de grosor aceptable y malla vista como en los 50 comprado por metros... poco más en ese apartado.

- Punteros metálicos bajo los cubrebotones, porque si no a ver cómo ajusta uno los botoncejos con un mínimo de precisión y tal.

- Botones de correa Gotoh super tochos, a prueba de salidas tontas de la correa.

- ... y por supuesto, MUCHO amor. Porque si uno no ama locamente a las guitarras, de qué se va a meter un currazo así porque sí :mrgreen:

Si no se me ha escapao nada, creo que eso es todo. Siempre podeis releeros la parrafada a ver si me dejé algo en el tintero, jojo.
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#32 por L&L GUITARS (xarlangas) el 20/09/2019
Buen curro! Para complementar estaría genial algún video donde podamos escuchar a la bicha en acción! Saludos
Subir
Mestre_Oldschool75
#33 por Mestre_Oldschool75 el 20/09/2019
Gracias, compañero! Espero poder grabar algún video pronto. En cierto modo ya me comprometí a hacerlo el otro día en un comentario porque entiendo que al final de la jugada lo que realmente importa es cómo suene la bicha, y además quiero mostraros la efectividad de la pastilla single central sobre todo cuando la combinas con la HB de puente conmutada a single coil... lo que no sé es cuándo tendré un ratillo para poder grabarlo con calma y en condiciones, pero podeis contar con ello :-)

De momento, comparto con vosotros algunas fotos de relicados naturales (todos los craquelados son por tanto NO simulados) que tengo guardadas en mi PC y tomé como referencia (aunque luego sale lo que sale, jaja, "esa es otra" porque la técnica es difícil de dominar cuchilla en mano por más que teóricamente uno traza líneas por donde quiera y como quiera). Tengo otras imágenes con craquelados aún más espectaculares o llamativos y un viraje a verde del dorado sencillamente precioso, pero no las he encontrado (tengo un caos de archivos en mi ordenador, que no está muy "ordenado" precisamente). Espero que os gusten. Yo creo que ciertos patrones y tipos de líneas suponen un reto hasta para el mismísimo Murphy (por citar solo uno de los artistas del relicado más populares). Sobre todo cuando las líneas del craquelado son notablemente anchas (normalmente se usa una cuchilla o similar y el trazo es sensiblemente fino... para hacer verdaderos "surcos", dicho así con propiedad, supongo que lo suyo es usar un buril de punta más ancha y si una cuchilla ya cuesta de llevar por donde uno quiera tirando en dirección hacia uno mismo pues como para tirar de buril, que va en dirección contraria y es aún más difícil de "conducir" a no ser que le tengas muy pillado el punto).
Archivos adjuntos ( para descargar)
sam_3865.jpg
1954_gibson_les_paul_standard_guitar_reneck_checking_detail.jpg
3b3f89f9aa6efbf06b5517fec6dce121.jpg
5704cd47304e93a4929c0d15e69c3b98.jpg
Subir
Paco
#34 por Paco el 20/09/2019
#33 En ese ejemplo muy bien por la pintura, pero la madera de debajo se ve impecablemente nueva... Debería estar ennegrecida por los años, sudor, escenario y mala vida, de un marrón oscurísimo casi negro. Se nota de tienda.
Subir
Mestre_Oldschool75
#35 por Mestre_Oldschool75 el 20/09/2019
#34 : Hola compañero! Gracias por comentar. Eso sí, tanto como "de tienda"... una tienda con ratones, tal vez :-)

Si no me equivoqué al guardar las fotos, creo que todas las guitarras que salen en esas cuatro fotos que puse como ejemplo son auténticas LP de los años 50 (una de ellas que si no me equivoco es la que sale en las fotos 1 y 3 con pastillas P90, de hecho, perteneció nada menos que al guitarrista de Canned Heat hace un carro de años). Relicadas están, qué duda cabe, pero son relicados naturales con casi 60 años de "trabajo" a cuestas. La madera expuesta se ve blanquita a decir verdad, es cierto, pero por lo que tengo visto (en relicados naturales, quiero decir) no siempre está ennegrecida como si le hubiesen dado "betún de judea"... unas veces sí y otras non, como los pimientos de Padrón (supongo que tiene que ver con muchos factores como la acidez del sudor del usuario o usuarios, lo cuidadosos que sean o incluso que se laven las manos "pa tos santos o pa las máscaras" como decía un amigo de Albacete, si la bicha ha estado en espacios donde se fuma como arriero cabreao... yo creo que en relicados artificiales muchas veces se pasan tres pueblos al tintar las zonas de madera expuesta, obteniendo un resultado algo exagerado tal vez si comparásemos con un montón de relicados naturales). La madera expuesta es absorbente y tiende a ennegrecerse, pero por lo que tengo visto solo con sudor y polvo no tiende a coger un color tan tan oscuro (ahora mismo estoy pensando en los mangos de algunas limas super viejas que tengo por el taller, todos ellos de madera sin lacar y bastante resobaos / enroñaos tras tantos años de uso, y tienen un tono medio a lo sumo). En cualquier caso... tengo que oscurecer un poco más (sin pasarme, que tampoco molaría nada) las zonas expuestas de la tapa del cuerpo de esa Benton tuneada... solo las que caen más cerca del borde, pues seguramente serían las más resobadas si fuese un relicado natural. Los pelones que queden más hacia el centro del cuerpo seguramente será mejor dejalos como están ahora, o eso creo.

En cualquier caso, lo dicho: juraría que todas esas fotos son realmente de guitarras del año la tana, porque en esa carpeta solo guardé fotos de reliquias auténticas / relicados auténticos (salvo que se me colase alguna que no lo fuese, que todo puede ser). Suponiendo que se me hubiesen colado un par que no, el resto sí lo son seguro (por las palabras clave que puse en la búsqueda en Google y por lo que ponía en los sitios web de donde saqué esas imágenes).

Salud y buena música!
Subir
iose
#36 por iose el 26/09/2019
#22 Me rindo, tú ganas :piloto_loco:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo