LP económica y decente tuneada a saco. ¿No querías relic? ¡Toma tres tazas!

Mestre_Oldschool75
#1 por Mestre_Oldschool75 el 16/09/2019
Salud, camaradas guitarreros!

Quiero compartir mi último trabajo con todos vosotros, especialmente los amantes de la estética retro y las "mods" un tanto bizarras. Gracias de antemano por vuestra atención y espero que disfruteis con mi última "marcianada". Un faenazo llevado a cabo por y para mi propio gusto y disfrute, pero si alguien más le encuentra la gracia pues yo más pagao que un concejal absentista (de los de no ir al tajo a fichar y de los de darle a la absenta).

Creo que será más conveniente que os presente primero el resultado y las mods realizadas y después ya desvelaré de qué guitarra en concreto se trata (tal como ha quedado está irreconocible).
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Mestre_Oldschool75
#2 por Mestre_Oldschool75 el 16/09/2019
Más afotos:
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Mestre_Oldschool75
#3 por Mestre_Oldschool75 el 16/09/2019
... y unas pocas más:
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Mestre_Oldschool75
#4 por Mestre_Oldschool75 el 16/09/2019
Tomé como punto de partida la única réplica actual y económica de LP que me ha convencido realmente en cuanto a relación calidad / precio / sonido (en comparación con por b siempre pintaba bastos (una imitación aceptable de Fender es más fácil de hacer, otras guitarras que llegan a costar el doble más o menos). En los últimos 10 - 15 años he invertido mucho tiempo, dinero y energías en tratar de localizar la mejor opción pero por h o pero por cuestiones de maderas empleadas y complejidad constructiva parir una réplica decente de Gibson Les Paul ya es harina de otro costal). Caté muchas en tiendas, compré y probé un buen puñado de modelos de distintas marcas y los acabé vendiendo todos porque "no me cuadraban" por una razón u otra (la que tenía un mástil acojonante estaba hecha con arce y aliso, maderas típicas de Fender, y por tanto NO sonaba como una LP "de reglamento" ni p'atrás... la que presentaba maderas y construcción más correctas "salía rana" por otro lado... como tratar de encontrar un trébol de siete hojas, vaya). Cuando ya estaba a punto de tirar la toalla y tatuarme en la espalda "como una buena vintage, nasti de plasti" apareció esta serie de guitarras y compré una para ver si a la última iba la vencida. Jamás diría que son lo mismo o suenan igual que una japonesa ochentera de las recomendables... pero firmo donde haga falta que dentro de lo que hay entre la franja de precios más baja y la media, la bicha vale con creces lo que cuesta y al menos cumple unos "requisitos mínimos" que toda réplica de LP debería contemplar (y que si comparo la calidad general y el sonido de esta modesta LP tuneada y una Greco LP tuneada de manera similar, la diferencia es mucho menor de lo que sugiere la diferencia de costes incluyendo materiales añadidos... podría montar cuatro de éstas con el dinero que me acabó costando la Greco modificada, por decirlo de la manera más gráfica).

¿Cuáles son esos "requisitos mínimos" tan importantes? Simplemente debemos ceñirnos al "mueble" o base de una Gibson LP de los 50: mástil de caoba (encolado al cuerpo, mejor "sustain" y ataque más lento que atornillado) con diapasón de palorrosa, cuerpo compuesto por base de caoba maciza y tapa de arce macizo (nada de agujeros ni "cámaras mortuorias" ocultos bajo la tapa). Las maderas deben coincidir exactamente en cada parte del instrumento (vale que hay mil variedades de caobáceas, igual que pasa con el palorrosa pues también hay clases y calidades... pero si de entrada el mástil y la base del cuerpo no son al menos caobáceas, si el diapasón no es de palorrosa o algo muy parecido y si la tapa del cuerpo no es de arce, pues "apaga y vámonos" como se suele decir). ESTO es lo que define una LP correcta. El resultado final dependerá en gran medida de la calidad de las maderas y el número de piezas que compongan mástil y cuerpo... pero si no empezamos por cumplir esas condiciones "sine qua non" se puede decir que ni es una LP, ni es na de na (hablo de las LP Standard pues las Custom tienen tapas de caoba y diapasones de ébano y aunque se parecen mucho "son otra clase de animal" en cuanto a construcción y sonido característico). Luego hay varios "detalles menores" que para nada lo son, como tener una pala del mástil con la inclinación correcta (en torno a 17-18º, pues muchas réplicas la tienen a 14º y eso da un menor ángulo de incidencia cuerda / cejilla que equivale a peor transmisión sonora) o un encaje de mástil tipo "long tenon" (una prolongación del talón que penetra hasta la cavidad de la pastilla de mástil, teóricamente aporta solidez y mejora la transmisión sonora y por lo que tengo visto en la vida real creo que "algo de eso hay"). Esta réplica también cumple esos dos requisitos que si bien no son tan imprescindibles, siempre está bien que sean tenidos en cuenta.

Como nada es perfecto en esta vida, la guitarra compartía ciertas deficiencias con el resto de réplicas económicas de LP (puente chungo con postes anchos roscados sobre bushings metálicos en vez de postes finos roscados directamente sobre la madera del cuerpo, trastes algo desnivelados, etc) porque en esa franja de precios no suelen matarse demasiado con la atención al detalle y tampoco pueden tirar la casa por la ventana con los herrajes y complementos añadidos... pero si el "mueble" está construido con las maderas correctas y de manera aceptable, todo lo demás se puede corregir y eso es lo que hice con esta guitarra (además de darle un aspecto algo loco que la diferencie del resto, porque ya puestos a pelarla hasta la raspa pues por qué no meterse también en cuestiones estéticas o añadir algún extra que se salga de lo común). Más que subsanar deficiencias en herrajes y complementos, aplico el principio de la "cocina guitarrística": si uno quiere obtener una buena guitarra, lo más efectivo es seguir la receta original a rajatabla. Todo en esta vida tiene su receta y si queremos una réplica que suene y se sienta del modo más parecido posible al original, tenemos que procurarnos un "mueble" construido de manera más o menos fiel (hay que hilar fino en ese punto porque modificarlo a posteriori es costoso en todos los sentidos) y añadirle los herrajes y complementos correctos (solo cuando todos los metales / maderas / imanes de pastillas / etc coinciden es realmente viable obtener un sonido más convincente o satisfactorio). No hay ninguna razón por la cual uno no deba introducir cambios intencionados para obtener un sonido diferente, pero si hablamos de "auténtico sonido LP" es mejor ceñirse a los cánones. Soy muy consciente de que no hay un solo "sonido LP" sino tantos como variaciones surgieron con el transcurrir de los años (transición de pastillas P90 a humbucker, cambio del puente-cordal todo en uno a la aparición del combo tune-o-matic + cordal stop bar, etc) y cada ejemplar siempre va a tener un carácter sónico distintivo... pero supongamos que ese "sonido auténtico" es el de las LP Standard de 1959 que por muchas buenas razones son las más cotizadas, veneradas e imitadas por doquier (esa es la imágen que le viene a la cabeza a casi todo el mundo cuando piensa en una Les Paul, aunque tal vez no sepa cuál es el modelo que tiene en mente).

A mí todo esto me parece lo más lógico y razonable aunque me haya llevado mis años verlo con total claridad, se puede decir que es una obviedad irrebatible digna del mismísimo Perogrullo pero aún hay quien solo ve "teorías" de difícil demostración... como si no fuese lo que se dice "de cajón", vaya. Que cada cual enfoque las cosas como quiera y allá se las componga, pero considero que debo compartir mis hallazgos con los camaradas guitarreros aunque sea para que dejen de darles gato por liebre si se les pasa por la cabeza comprar ciertas réplicas de LP (algunas bien conocidas y no muy asequibles) que en verdad de LP solo tienen la forma y poco más. Lo chocante es que en esta vida tan loca uno señale una obviedad con la mejor de las intenciones y los demás tiendan a cuestionarlo, insultarle e incluso dedicarse con afán a practicar el linchamiento público. Eso es empatía y gratitud, y lo demás es pura filfa. No hablo por hablar, porque ("true story", como se suele decir) eso me ha pasado dentro y fuera de este foro.

En fin, me dejo ya de rollos técnico / teóricos introductivos, porque esto al fin y al cabo es un intento de documentar una serie de mods en plan "hardcore" o "ya metidos en harina..." pero bueno, supongo que valía la pena aclarar todos esos conceptos antes de entrar al meollo del asunto. Ahora ya, sin más dilación, os +cuento qué hice exactamente con esta guitarra.

La guitarreja la pesqué de segunda mano y bastante tuneada ya, aunque más en un sentido estético que otra cosa. Venía pintada el plan "Van Halen" con fondo rojo y franjas negras y blancas, llevaba la cavidad de la pastilla de mástil vacía y una pastilla Gibson no identificada en la posición de puente, la electrónica reducida a un solo pote de volúmen general... hacía un poco de mala cara en ese sentido, pero la calidad del mueble que podía apreciar a través del lacado traslúcido de la parte posterior me hizo pensar inmediatamente: "japonesa o coreana vintage, o una XXX" (luego desvelaré la marca tal como os prometí). La verdad es que no me equivoqué, porque en cuanto decapé el acabado superpuesto en la pala del mástil salió a relucir el logotipo. Hubiese preferido que fuese alguna vintage japonesa puestos a pedir, pero como ya conocía la calidad general de esa réplica en concreto la verdad es que no me supuso ninguna decepción (el precio era razonable e incluía un estuche precioso y una pastilla Gibson... visto así, como decían los Mártires Del Compás: "¿¿¿te va a quejá???").

Decidí decapar el cuerpo en su totalidad, pero conservando el acabado del mástil (estaba en buen estado y su grosor era muy "años 50" que es lo mío porque me resulta más cómodo y suele sonar con algo más de "chicha" que un mástil más delgado, temía rebajarlo demasiado si lo decapaba y le aplicaba un acabado más fino porque en ese impás siempre se pierde algo de madera). Así que saqué mi pistola de aire caliente y le di caña al cuerpo de la guitarra. La capa poliuretano salió con facilidad, pero oju con el costrón de tapaporos que suelen llevar las réplicas económicas (jamás lo comprenderé: en vez de lijar bien y aplicar un acabado fino prefieren lijar a lo basto, dar una capa gordísima de tapaporos que es más fácil de nivelar y luego ya le dan un acabado más o menos grueso... total, que la pobre guitarra queda plastificada como un carnet de biblioteca). Para poder quitar esa costra de tapaporos tuve que insistir mucho con la pistola decapadora (si me descuido se me desencuadernan los tres bloques que componen la base del cuerpo, porque una de las uniones ya empezaba a abrirse por la encoladura) y rascar cosa mala con utillaje diverso. El tapaporos "se cocía" convirtiéndose en una plasta correosa como cola de carpintero mal secada, se hinchaba como papa frita y finalmente saltaba después de hacerse muuucho de rogar. A veces se llevaba un poco de madera detrás pero en fin, nada que no se pueda solucionar luego a golpe de lija. La tapa del cuerpo fue otro cantar: ese modelo lleva, como TODAS las réplicas económicas con la panza de arce flameado, una fina lámina de apenas 1 mm de espesor adherida sobre una base de arce liso del grosor normal en una LP "de reglamento" (lo de la lámina decorativa es práctica común en esa franja de precios, pero al menos hay un tocho de arce entre la lámina y la base del cuerpo... otras réplicas tienen tapa de caoba como el resto del cuerpo y sin tapa de arce ya no tenemos su aporte de brillo y pegada en graves, con lo cual el sonido poco tiene que ver con el modelo original). Tal como imaginaba, la laminilla de arce flameado se fue al garete en cuanto le arrimé un rato la pistola decapadora. Se hinchaba como abutarda en la zona calentada y se quedaba levantada, de modo que no pude retirarla en un pis pas. Lo malo fue quitar el costrón de tapaporos que había debajo, como me pasó con el resto del cuerpo, y con el tallado curvilíneo de la tapa la cosa se complica una miaja... pero conseguí dejar la "madera viva" sin causar grandes estragos. Temía que se notase un estropicio al final del diapasón porque había retirado 1,5 - 2 mm de espesor de material y podía quedar algo feo bajo el binding, pero pude arreglarlo bastante bien.

Una vez decapado ya todo el cuerpo, que era la parte más tediosa del asunto, vino la parte realmente divertida:

- Ruteé un hueco extra en el cuerpo entre las dos humbuckers de serie a fin de poderle instalar una tercera pastilla central tipo single coil "a la Fender" (hablaré más de esa mod y sus consecuencias sónicas tras la descripción del tuneo completo).

- Incrusté un par de tubillones de madera dura en los "bujeracos" del cuerpo donde iban alojados los bushings de los postes del puente, a fin de poder taladrar posteriormente orificios finos donde vayan roscados dos postes estrechos de latón "como mandan los cánones" (en los USA emplean espigas de madera de arce pero como eso no es demasiado accesible "a este lado del charco" a no ser que tengas una fresa para tallar espigas / tubillones y un cacho de arce, opto por emplear varillas de madera de haya del calibre necesario y cortarlas a la medida que necesite... al fin y al cabo son maderas emparentadas, o por lo menos he visto alguna que otra réplica de Strato muy antigua con mástil de madera de haya y la verdad es que el soniquete no se iba mucho en comparación con el arce). Una vez instalados los dos tacos de haya los rebajé hasta dejarlos enrasados con el cuerpo, cosa fácil de hacer si tienes una buena cuchilla de cutter, papel de lija adecuado y un taco de lijado (aunque puede servir una simple goma de borrar de esas gordas). NO usé cola para fijar los tacos al cuerpo porque entraron justos, a golpe de mazo (la cola siempre hace de sordina a efectos de tranmisión sonora, y en ocasiones es mejor tener dos maderas empotradas "a pelo" la una contra la otra que ir añadiendo pringues sintéticos entre ellas). Solo apliqué una miaja de cianocrilato en el borde de la junta, en la superfice de la tapa del cuerpo, por sellar esa zona para que no "cantase" luego bajo el acabado y darle un poco de agarre en superficie aunque eso no me pareció necesario.

- Laqué los laterales y la trasera del cuerpo con cianocrilato (Superglue pa entendernos, pero uno "genérico" del todo a cien que para dar acabados basta y sobra). Puede sonar un rato bruto, pero debeis saber que Eric Clapton tiene al parecer algunos mástiles acabados con ese mismo material y si él que puede permitirse cualquier cosa tomó tal decisión... pues su fundamento debía tener el hombre o el luthier que le aconsejó, y por mi parte puedo decir que es un excelente material para acabados (se emplea bastante en acabados de torneados artesanales de madera porque se lija y se pule muy bien y es más duro y cristalino que el poliuretano, así que con un poco de suerte incluso amortiguará en menor medida la vibración natural de la madera). Apliqué el cianocriato sin tapaporos ni leches, directamente sobre la madera viva. Primero la cantidad justa para que selle el poro (si le pones un quintal de entrada, la madera absorberá demasiado y eso NO es nada bueno) y una vez seca esa especie de imprimación ya le fui dando capas más gruesas para que tuviese un espesor no excesivo pero tampoco ínfimo. La idea era dejar laterales y trasera del cuerpo prácticamente selladas pero no lacadas, como si se tratase de una viejísima LP con laca nitro prácticamente esfumada ya por años y años de sobeteo... así que con un par de manos no demasiado cargadas fue suficiente (se puede aplicar en gruesos bastante generosos y seca bien si le das tiempo, pero siempre se adelgaza al secar porque lleva muchos solventes). Una vez lijados y pulidos los laterales y la trasera, creo que la cosa quedó más o menos como yo quería: madera protegida pero con ese aspecto de lacado curtidísimo del que apenas quedan ya vestigios en algunas partes del cuerpo.

UN TOQUE DE ATENCIÓN: si decidís probar lo del cianocrilato en acabados guitarreros, ya sea para parchear un desconchoncillo o para darle unas cuantas manos a un cuerpo o un mástil entero... por favor, tened mucho cuidado y una miaja de sentido común. Los vahos que desprende son bastante perjudiciales y en ocasiones reacciona con la materia orgánica emitiendo aún más fumarros, así que procurad usarlo en una terraza o galería y si no puede ser a cielo abierto, pues que sea en una habitación bien ventilada (no "con una ventana abierta", sino que haya corriente de aire). Si dejais que os dé tol tufarro en la jeta acabareis con los ojos como tomates y pasareis un rato de "chungazo" que no se la deseo a nadie. Por favor, llevad gafas de protección de esas que en el todo a cien cuestan calderilla (esa mierda es como el agua y si salpica una miaja y haces goterones sobre la guitarra pues bueno, pasas un trapo rápidamente y poco residuo queda... pero como te entre en un ojo lo tienes magro, kamarraden). Unos guantes de latex tampoco están de más, porque eso pega la piel en cuestión de segundos. Para extender el cianocrilato hay quien usa el borde de una tarjeta de crédito como si pintase clecas, otros usan ciertos materiales sintéticos... yo suelo usar un sobre de boquillas para cigarrillos vuelto del revés como un calcetín (por si las tintas del envoltorio reaccionan con el pegamento) y puesto en la zarpa a modo de manopla. Así es bastante fácil extender el pegamento por toda la superficie y como seca rápido puedes trabajar por áreas moviéndote deprisa y cambiando a otra zona cuando esa ya se ha secado un poco (más o menos como se hace cuando das un lacado con gomalaca, hay muchos videos sobre esa técnica en Youtube). También puede valer una paleta de silicona para enlucir tartas. La superficie antes del proceso de lijado suele quedar bastante irregular por mucho que te esmeres al repartir el cianocrilato, así que luego es necesario lijar / nivelar bastante y con mucho cuidado para no crear "calvas" no sea que te toque empezar desde cero o ir haciendo parches (que siempre cantarán en mayor o menor medida). Por si os gusta el acabado brillante tipo espejo os diré que SÍ, es bien posible obtenerlo y casi queda mejor que cuando se trata de un lacado de poliuretano o poliéster... pero lo dicho, ni se os ocurra trabajar esa mierda en sitios cerrados y usad siempre una mascarilla bien ajustada a la cara a la hora de lijar (el polvo que sale no es azúcar glass, precisamente).

- El acabado de la tapa del cuerpo fue la parte más divertida, aunque también la más costosa y no sabría decir cuántas horas se me fueron con eso. Empecé por darle el cianocrilato a la junta de los tacos de haya que había incrustado donde iban anteriormente los bushings de los postes del puente (como fue poca cantidad y sobre madera viva secó en un pis pas, pude lijar y nivelar en un par de minutos). Luego apliqué una pintura dorada "del año la caspa" que me encontré hace siglos tirada por la calle, no tiene esa textura de las partículas de latón apreciables a simple vista (algo que los entendidos "se miran con lupa" cuando se trata de acabados "gold top") porque el molturado de los pigmentos es mucho más fino pero bueno, tiene al menos el mismo tono de fondo y sabiendo que luego le iba a hacer un relicado de tres pares de narices opté por usar lo que tenía a mano y listo. Una vez seca la pintura dorada apliqué dos mano de cianocrilato más bien cargadas con los consiguientes tiempos de secado entre medias (mucho menores en comparación con los que requiere la laca nitro, eso seguro). A continuación le di un lijado / nivelado no demasiado perfeccionista, porque todavía no era el momento de darle el pulido final: antes debía crear un craquelado "artificial" o simulado que resultase lo más creíble posible en la panza de la guitarra, imitando los viejos lacados en nitro que están ya "que se salen", y también quería simular zonas de desgaste natural por el uso (simple cuestión de lijar con cuidado en lugares estratéticos). También quería darle un craquelado simulado en la pala del mástil pero a la vez opté por NO darle ningún craquelado al dorso del mástil ni a los laterales y la trasera del cuerpo. Hubiese quedado mucho más realista (y coherente) de ese modo... pero el caso es que me encantan los mástiles bien lisos y sedodos, de hecho siempre los pulo y repulo hasta que brillan como espejos, y no me parecía buena idea crear irregularidades que se notarían al tacto aunque fuese muy poco. Cabe añadir que en las fotos cutronas que saqué (lo siento, soy bastante negao para esas cosas) se aprecia mucho más contraste de tono y color entre el lacado de fondo y los pelones tintados (la mitad de ellos apenas se ven a cierta distancia, salvo cuando la luz incide de refilón en la tapa del cuerpo porque en ese caso unas partes brillan y otras no). Con la guitarra vista al natural, el aspecto general del relicado es más homogéneo y "creíble".

OTRA NOTA APARTE: la laca nitro se craquela naturalmente con el paso del tiempo (y los contrastes bruscos en las condiciones climáticas) pero también hay gente que se la juega congelando la guitarra, habeis leído bien, y exponiéndola luego a la solana directa (eso ya me parece mucho tentar la suerte porque podría craquelarse también alguna encoladura o quién sabe, incluso podría producirse alguna torsión asimétrica en el mástil y en ese caso "vas dao"). Tambien hay quien calienta los lacados nitro con pistolas de aire caliente a baja intensidad y luego pulveriza la superficie con aire comprimido a baja temperatura, eso provoca igualmente un craquelado pero lo mismo sale un patrón bonito como una cagada tremenda. En cualquier caso, debeis saber que la laca de poliuretano usada en todos los instrumentos por debajo de un precio nada módico (digamos unos mil pavos quitando algunas excepciones) NO se craquela naturalmente de ninguna manera aunque la provoques, muchos lo han intentado antes y algunos lo han conseguido en cierto modo y medida, pero el craquelao resultante es MUY diferente del que sucede con un lacado nitro y al parecer NO es pero que nada estético. Así que mejor no matarse en el intento para acabar echando a perder un acabado en vez de envejecerlo.

- La única manera de simular el craquelado es recurrir a la misma técnica que emplean los maestros del "relicado": trincar una cuchilla / bisturí con el filo impecable, armarse de paciencia (y valor) e ir trazando a mano, una por una, todas esas finas líneas y patrones aleatorios típicos de las guitarras vintage con lacado nitro. Es imprescindible documentarse primero (es decir, darse una panzada a ver fotos de craquelados naturales o bien simulados) porque de lo contrario tiende a salir una cagada como un pan de pueblo: es muy fácil "pasarse de frenada" y que el relicado acabe siendo una mera caricatura de lo que debería ser. También es muy fácil acabar repitiendo patrones a troche y moche (cosa que rara vez sucede en un relicado natural o bien simulado; pueden repetirse algunos "motivos" aquí y allá pero si acabamos creando una matriz de rayajos iguales o muy parecidos la cosa cantará como bocata de mierda y eso no es nada deseable). Debo decir que antes de obtener este relicado en concreto, que reconozco que es "aceptable" (o eso espero) pero aún dista mucho de ser un trabajo realmente profesional, he echado a perder los lacados de dos guitarras que me vi obligado a decaparlas y volverlas a lacar porque la cosa cantaba por soleás... y he visto por ahí algunos relicados que hacían llorar a las piedras, incluso en guitarras de cierto valor o entidad (Edwards, Faber, etc). Incluso marcas de radial he encontrado en el cuerpo de una Strato color crema relicada "de aquella manera", no os digo más. En fin, una vez creado un craquelado artificial más o menos convincente fue el momento de lijar las zonas donde quería simular el desgaste natural por el uso, aplicar algo de tinte color tabaco en toda la superficie (para ennegrecer esos pelones simulados y sobre todo los surcos creados a golpe de cuchilla, resaltándolos mucho más porque de lo contrario solo son apreciables observando muy de cerca y con la luz dando de refilón) y darle luego un buen lijado (empleando los papeles de grano más fino) y pulido a todo. Ese último paso permite suavizar los bordes de los cortes efectuados con la cuchilla, de modo que queden mucho más convincentes que si los dejamos tal cual. La idea era darle un aspecto de Goldtop muy muy machacada durante décadas, con el típico "verdín" u oxidación visible en las zonas donde el latón del lacado ha reaccionado con el oxígeno presente en el aire, y con esos craquelados tan atractivos que me hacen salivar cada vez que observo fotos de alguna Goldtop genuina del año la pera. También quería que pareciese que la guitarra había sido pulida a conciencia tras tantos años de tute, y por eso busqué un acabado más o menos brillante en algunas zonas de la tapa del cuerpo (aquellas que tengan menos desgaste con el uso cotidiano, claro). Quizás a algunos os parecerá que se me fue un poco la mano y la cosa acabó quedando un tanto excesiva, pero realmente la idea desde un principio era pasarme un poco de frenada (aunque no más de la cuenta, porque quería que la cosa todavía quedase creíble). Tuve que hacer bastantes retoques de tintado en los pelones, y para ello empleé también esos rotuladores con tinte que se venden para parchear toques en los muebles antiguos (ese tinte agarra bastante bien, incluso sobre lacados siempre que les des un lijado fino antes). Un truco o indicación que tampoco estará de más: hay que tener en cuenta que muchos de los craquelados naturales visibles en un lacado nitro parten de orificios de clavijeros, potes y selectores de pastilla, o de los tornillos de fijación de los marcos de pastillas y otros plásticos. También tienden a formarse en torno a los "dings" o toques que va sufriendo la guitarra con el paso de los años. Teniendo esto en mente, es recomendable crear antes que nada los toquecillos y raspones simulados y a partir de ahí ya vamos trazando surcos en torno a ellos (y en torno a todos esos orificios de montaje que mencionaba antes). Si tenemos cuidado con ese detalle, la cosa quedará mucho más creíble. Digamos que esos patrones aunque naturales y aleatorios siempre siguen cierta "lógica", y si queremos reproducirlos de manera realista lo suyo es desentrañar y seguir esa "lógica" o ley física.

- La pala del mástil también me dio faena, y no poca: decapé la cara frontal y la rebajé a golpe de lija para reducir su espesor total, pues la idea era adherir sobre ella una "headstock faceplate" (o como quiera que se diga en guiri) o dicho de otro modo, la típica careta de madera o fibra oscura que llevan todas las réplicas de LP hechas realmente a conciencia. Elegí un cacho de "Blackwood" (madera carbonizada poco más o menos) pero en qué mala hora, jaja, lo redura que es esa madera y lo que cuesta de rebajar la jodía... como el ébano pa que os hagais una idea, y eso es mucho decir. Al no disponer de gran parafernalia a nivel de utillaje tiré de lima gruesa y luego papel de lija de diversos granos, haciendo medio rebaje antes de fijar la careta a la pala y rebajando el resto después de adherirla. Aproveché para cortar la forma de la pala coincidiendo exactamente con la plantilla de una Gibson auténtica (no solo se trata de darle la forma de mostacho u "open book" a la parte superior, también hay que darle la longitud adecuada o de lo contrario la cosa cantará ante los ojos más atentos o entendidos). El rebaje de la careta de "Blackwood" fue un poco costoso por no decir infernal, en el lado de las cuerdas gruesas se me fue un poco la cosa y aunque el espesor de la pala es constante el borde de la careta negra prácticamente desaparece a mitad de recorrido del borde de la pala... pero bueno, siendo "mi primera vez" con esa tarea y tratándose de una guitarra que se va a quedar conmigo "pa los restos" tampoco es algo que me quite el sueño, jeje. Como tenía que darle un nuevo logotipo aproveché para incrustar mi apodo en la pala, tal como ya había hecho meses atrás con mi querida Maison "Let's Play" hecha en Corea en los 90. Al ser la segunda vez que realizaba esta tarea, y al poder contar con un "abecedario" o juego de tipografías estilo Gibson que descargué de un foro guiri, el resultado fue más creíble y satisfactorio en esta ocasión. Por lo demás, la pala del mástil pasó por las mismas fases que la tapa del cuerpo: dos manos de cianocrilato, craquelado simulado a golpe de cuchilla, tintado y lijado / pulido sin matarse demasiado (la idea era dejar la pala bastante curtida y mateada, para que resultase un poco más creíble).

- El resto del trabajo ya fue más cuestión de modificaciones a nivel de herrajes y complementos. Cejilla de hueso ya traía una puesta porque alguien se la debió cambiar en algún momento, pero tenía los surcos poco hondos y las cuerdas quedaban bastante altas (me limité a profundizar lo necesario con limas de sección semicircular y el calibre exacto de la cuerda que va a albergar cada surco, rebajando luego la cara superior de modo que las cuerdas entorchadas solo penetren hasta la mitad de su espesor y las cuerdas finas queden a ras de superficie). Clavijeros Schaller Deluxe con postes de latón como en los años 50 (sonido más cálido / equilibrado que con postes de acero como el 99% de clavijeros actuales), puente tune-o-matic "ABR" de la marca AllParts con base de zinc y selletas de latón como en los años 50 (sonido mucho más cálido / equilibrado y definido que con selletas de zinc fundido como llevan casi todos por no decir todos los puentes tune-o-matic de medio pelo) con dos postes de latón métrica cuatro como en los años 50 (NO puedo con los postes de acero, incluso los he probado alguna vez en guitarras que pecaban de oscurotas y he tardado cinco minutos en deshacer el cambio porque me suenan muy "chicharreros" por agudos... realzan esas frecuencias, sí y de qué manera, pero de manera nada agradable para mi gusto... y debeis saber que el 99% de réplicas de Gibson que pululan por ahí llevan postes de acero, no de latón como debería ser) y en el caso del cordal me aparté deliberadamente del uso de cordales de aluminio como en los años 50 y como suelo hacer en casi todos los tuneos de guitarras tipo Gibson... esta guitarra es muy ligera (en torno a 3,70 Kg tras el tuneo) y por naturaleza aún más "abierta" y resonante de lo que su peso sugiere de entrada, de modo que dejé puesto intencionadamente el cordal original de zinc (que suena más "chicharrero" por agudos y menos resonante que si usamos un cordal de aluminio como dicta la receta original, pero a cambio da más pegada sobre todo en graves y medios / graves). La cosa no sonaba mal pero finalmente opté por ponerle un cordal de latón que me quedaba guardado por ahí. Normalmente un cordal de latón, más pesado todavía que uno de zinc, suele matar la resonancia natural en gran medida... pero como esta guitarra en concreto era super resonante de por sí no causó estragos en ese aspecto y contribuyó a dulcificar el sonido notablemente (potenciando las frecuencias medias y medias / graves). De momento así se va a quedar, porque creo que el cordal de latón es el que mejor me suena en este caso en concreto.

- Mención aparte para las pastillas y la electrónica: conseguí en el foro un set "HSH" (humbucker / single / humbucker) provinente de una guitarra económica, porque la idea era dotar a esta LP de una pastilla central tipo single coil para darle mayor versatilidad. Las tres pastilas eran descubiertas, con bobinas negras vistas, pero tengo una caja llena de cubiertas y finalmente hallé dos niqueladas para pastillas dobles que me sirviesen para este caso porque no siempre conciden las aberturas para las piezas polares (la cubierta de la single coil proviene de las pastillas originales de una Teleca antigua que en rigor eran tan malas que no me dolió cargarme el bobinado al tratar de quitarle la cubierta a la pastilla de mástil, jaja). Afortunadamente las tres cubiertas ya contaban con un genuino "relicado natural", especialmente las cubiertas para humbucker. La electrónica no tiene nada de especial (potes Alpha comparables a los CTS de ahora pues "ya no son lo que eran", selector de pastillas "montonero" y un condensador de papel en aciete sacado de una Greco de los 80 para el control de tono) salvo una o dos peculiaridades: por una parte mi mod favorita cuando disponemos de humbuckers conmutables a modo single coil / bobina única, que consiste en convertir un potenciómetro (generalmente el control de tono) en un mezclador gradual o progresivo entre los modos single coil y humbucker (una sola bobina activa / ambas bobinas activas) para poder disponer así de todos los puntos intermedios entre un sonido y el otro (mucho mejor y más versátil que un simple switch que alterne entre un modo y el otro, viene a ser como tener tres pastillas en cada posición: single coil con el mezclador al cero, humbucker con el mezclador al diez, y una buena aproximación de las pastillas P90 con el mezclador en torno al 4,5... más todos los puntos intermedios, por supuesto, más todos los ajustes de controles de volúmen y tono posibles, más las combinaciones que nos pueda dar el selector de pastillas). Anteriormente dejaba un volúmen y un mezclador para cada pastilla, pero luego se me ocurrió una opción aún mejor: un volúmen y un tono general o "Master" para todas las pastillas, más un mezclador "Single Coil > Humbucker" para cada pastilla. Aparte de esto, pues poca cosa hay en la electrónica: simplemente el potenciómetro de mezcla de la pastilla de puente (el que cae más arriba y hacia el borde del cuerpo) no es un pote convencional sino que está provisto de un conmutador "push-pull" que permite seleccionar entre la humbucker del puente y la single coil de la posición central (tras mucho meditarlo y teniendo claro que toco más en limpio algo saturado que con overdrive propiamente dicho, opté por esa configuración en vez de seleccionar con el push-pull entre single coil central y humbucker del mástil).

- Poca cosa más queda por diseccionar en cuanto a las mods realizadas: cortar el golpeador original para que acepte la pastilla central, instalar una tapa del ajuste del alma con la forma de campana o "bell shape" como en las Gibson y como siempre, instalar dos botonazos de correa de la marca Gotoh como dos soles (son a prueba de bombas y de desprendimientos de correa, siempre que los ojales estén en buen estado no se saldrá de su sitio ni a tiros). Bueno, y del marco especial que tuve que hacerle a la pastilla single central no había dicho nada, pero tampoco es ciencia aeroespacial: tomé un marco para humbucker de color crema y el tono similar a los otros dos (posición mástil, pues siempre es más bajito que el de puente) y le pegué un retazo de plástico del mismo color (tengo siempre a mano plásticos "vírgenes" para crear golpeadores a medida, y afortunadamente aún me quedaba algo en color crema). Luego corté la tapa añadida a ras del marco, lijé y pulí los bordes, marqué y taladré la apertura para la pastilla y los dos "bujeros" para los tornillejos de sujeción de la misma y poco más. La lástima es que hice la abertura de ese marco teniendo en cuenta las dimensiones de una cubierta para single coil rollo Stratocaster, algo más gruesa que la cubierta rollo Telecaster que acabé usando por tener las tres cubiertas con el mismo acabado, y se nota algo más de hueco o márgen entre pastilla y marco... pero bueno, eso ya es ponerse un poco pejiguero y si no lo dices tampoco canta demasiado. Otro detalle secundario pero para nada menor fue instalar unos "pointers" o indicadores metálicos bajo los cubrebotones de los controles, cosa que ninguna réplica económica suele llevar pero sin duda se agradece (no solo "viste" y da mayor autenticidad a cualquier réplica si uno se fija en esos detalles, es que tener un pote graduado / numerado y no tener indicación alguna bajo el mismo es de locos... una de las cosas que jamás entenderé de las Stratocaster por poner solo un ejemplo, jeje). Los controles de volúmen y tono aún puedes ajustarlos "de oído", pero teniendo en cuenta que he añadido dos mezcladores "Single Coil > Humbucker" cuyo ajuste de oído ya no es tan fácil o intuitivo y requiere algo más de precisión... pues razón de más para contar con esos indicadores visuales, que total cuestan cuatro perras de nada. Ah, por cierto: las cubiertas de las tres pastillas son de latón y crean un "efecto secundario" que puede jugar a favor o en contra de nuestro sonido según sean el caso y las circunstancias (normalmente para guitarras muy equilibradas recomiendo pastillas con cubiertas de alpaca o "nickel-silver" porque roban menos frecuencias agudas o dicho de otro modo "son más transparentes"... pero con los años me he ido dando cuenta de que en las réplicas más modestas, habida cuenta de que suelen tener menor "cuerpo" o pegada por graves y medios / graves o suelen resultar algo "chicharreras" por agudos... pues en ocasiones vale más la pena recurrir a las cubiertas de latón que al robar más frecuencias agudas vienen a ser como un "ecualizador natural" que equilibra la respuesta tonal sin necesidad de tocar los controles de tono, cosa que por supuesto siempre podemos hacer si deseamos recortar aún más el brillo de la guitarra).

Bueno, si no se me ha olvidado nada relevante pues ese ha sido a grosso modo el proceso de tuneo al que se ha visto sometida esta guitarra. Por lo que hace al apartado estético pues "lo que veis es lo que hay" y espero que sea de vuestro agrado (sé que a algunos les hará gracia, a otros les parecerá algo extremo y a otros les dará pirrillera directamente, pero "pa gustos se hicieron los colores"). Por mi parte creo que esa va a ser mi guitarra para directos si vuelvo a tocar por ahí, una buena costumbre que quiero retomar porque llevo más de diez años sin pisar un tablao para tocar (quitando una fiesta entre colegas el día que cumplí 40 tacos, y ya hace tiempo de aquello). Creo que su estética dice bastantes cosas y en fin, esa es la guitarra con la que me voy a dejar ver si vuelvo a las andadas. Claro que preferiría tocar con mi querida Greco de los 80, pero teniendo en cuenta lo que me ha acabado costando una guitarra y la otra tras todo el quilombo de los respectivos tuneos y que total, luego tocas en un garito y la gente está más por la labor de hacerse un hueco en la barra o camelarse a la morenaza de al lao que por fijarse en lo que está sonando... pues con eso va que chuta, que retocando un poco los ajustes del ampli la verdad es que la cosa tampoco se va tanto de una guitarra a la otra (NO diré que suenen igual, porque no es así... pero suenan lo bastante parecidas o cuando menos esa réplica modesta y tuneada a saco me suena lo bastante bien para llevarla donde sea sin que se me caiga el careto de vergüenza).

Solo me resta (suponiendo que alguien haya seguido leyendo hasta aquí, jaja) hablar un poco del sonido de esta guitarra y el cambio que le ha supuesto la inclusión de una tercera pastilla tipo single coil en la posición central. De entrada diré que creo sinceramente que al retirar más madera del cuerpo para incluir una tercera pastilla ya estamos alterando el sonido de la guitarra, no sé en qué medida exactamente (esas cosas son difíciles de cuantificar y más cuando has hecho otras mods a la vez) pero el efecto de un vaciado extra abarcando una zona tan sensible como la tapa del cuerpo me parece que está fuera de toda discusión... yo diría que esa guitarra, que ya era algo más "abierta" y resonante o no tan rotunda / "ladrillaco" como el promedio de réplicas LP que pululan por ahí, ahora tiene un carácter "abierto" más acentuado todavía o dicho de otro modo, probablemente su sonido "ha perdido peso". Tengo otra guitarra idéntica (es un decir, porque ahora se podría decir que poco tienen que ver) y debo admitir que suena "más LP" que ésta, ya notaba eso antes del tuneo y ahora ha resultado más evidente todavía... la idea era potenciar ese carácter LP (cálido, denso, algo empastado quizás pero en cualquier caso tirando a rotundo) en la medida de lo posible pero luego "hay lo que hay" y la guitarra ha acabado sonando un poco a medio camino entre Gibson y Fender... todavía mucho más Gibson que otra cosa, pero sin duda se nota que el sonido no acaba de ser del todo fiel a ese patrón y tiene bastante del carácter de la otra marca. En principio eso me frustró un poco, pero la verdad es que fui tocándola más rato y le cogí el punto. Al fin y al cabo ya instalé esa tercera pastilla single coil buscando obtener sonidos a medio camino entre un terreno y el otro, y hace años que soy consciente de que la mitad de las canciones que me gustan / escucho / toco de tanto en tanto fueron tocadas y grabadas con una Strato o una Teleca. Visto así, pues fijo que igual los sonidos que le pueda arrancar a esa bicha no serán tan refinados o "pata negra" como los que le podría sacar a una Greco por poner un ejemplo... pero lo cierto es que me va a resultar mucho más versátil si la idea es "viajar ligero de equipaje" (hace años que soy de guitarra, cable y ampli, y además si vuelvo a tocar por ahí lo más seguro es que sea en plan "one man band" o con pregrabados porque acabé quemao del mundillo de los grupos y todo eso... así que puestos a llevar una sola guitarra, mejor que sea lo más versátil posible que tener un "one trick pony" aunque suene dabuten).

- El sonido de la pastilla de mástil en modo humbucker me suena demasiado empastado pa mi gusto, pero debo aclarar que desde que descubrí las humbuckers conmutables a single coil y el truco del pote mezclador progresivo TODAS las humbucker "me suenan mal" (demasiado turbias, poco definidas, broncas). En modo single coil a través de un ampli rollo Fender, esa es mi idea del nirvana sónico: claridad, chispa, viveza, definición y todas esas cosas que se suelen decir sobre las guitarras tipo Fender... pero con la "chicha" y las frecuencias medias tan melosas de una LP, cosa que una Strato o una Teleca difícilmente te va a dar. Si jugamos con el mezclador "SC > HB"... pues bueno, tal como decía disponemos de todos los puntos intermedios y muchos de ellos son sumamente interesantes (mi favorito en posición mástil: mezclador al 0,5 = sonido single coil con un pelín más de pegada y volúmen pero sin llegar al sonido generalmente más bronco y carrasposo de una P90, pa mi gusto una auténtica gozada).

- El sonido de la pastilla de puente en modo humbucker no está mal (sobre todo teniendo en cuenta que se trata de unas pastillas Roswell sacadas de una réplica económica y con los agudos "capaos" con cubiertas de latón) pero como tengo por costumbre, prefiero ajustar el mezclador en torno al 4,5 (esto viene a sonar como una humbucker "al uso" pero con algo más de claridad, cosa que siempre siempre viene bien cuando tiramos de overdrives y esas cosas... aquí sí que se podría decir que el sonido se mueve más en el terreno de las P90 con el mezclador ajustado en tornoa ese valor, o quizás entre P90 y HB tirando a lo primero). El modo single coil "a pelo" en posición puente no me parece demasiado útil, nunca me lo ha parecido... pero claro, todo depende de los gustos de cada cual y lo que piense tocar en concreto (estoy seguro de que a otra persona le podría parecer útil o interesante).

- Cuando nos metemos ya en el tema de la pastilla single coil en posición central es cuando las cosas se ponen realmente interesantes, al menos a nivel de versatilidad y sonidos adicionales que de otro modo no vamos a poder sacarle a ninguna guitarra tipo LP: si solo seleccionamos esa pastilla el sonido es bastante similar (por no decir muy similar) al típico sonido en posición central de cualquier Stratocaster que suene como tal (mucho más abierto y afilado que con la humbucker de mástil en modo single coil) y debo deciros que ese soniquete en concreto me mola bastante... pero cuando mezclas la HB de mástil conmutada a single con la single central la cosa ya es la leche, jeje, ESO sí es lo que yo entiendo por un sonido a medio camino entre Gibson y Fender tirando a "pata negra" (no me quiero imaginar cómo sonaría la cosa si hubiese hecho algo parecido con una Greco o similar usando unas pastillas más logradas... y no me lo quiero imaginar porque NO quiero acabar haciendo otro tanto con una Greco, jaja, me las quiero demasiao). Como suele suceder cuando mezclas dos pastillas distintas, se dan cancelaciones de fase que pueden gustar mucho o no gustar nada (eso va a gustos y a guitarras en concreto) y encuentro que esas cancelaciones de fase son super interesantes en este caso en concreto: ahora sí que puedo marcarme tranquilamente el "Dance On" o "Apache" de los Shadows y si cierro los ojos ya no sé si estoy tocando con una LP o con una Strato, jeje. Así que si bien en un principio buscaba potenciar el carácter LP de esta guitarra a toda costa, una vez visto y asumido que más bien ha quedado una "StratoPaula" entoda regla la verdad es que no podría estar más contento.

Conste que todas estas observaciones sobre los sonidos o respuesta de cada pastilla se refieren a sonidos limpios a nivel de amplificador, o ligeramente saturados a lo sumo (en ocasiones si estoy usando un ampli a transistores opto por sacar el sonido limpio por el canal de overdrive ajustando ganancia y ecualización de la manera más conveniente, porque de ese modo el sonido es "algo más valvular" que si usamos un "canal limpio demasiado limpio"... un truco que creo que todo el mundo debería probar al menos una vez en la vida, aunque esto sonará mejor o peor dependiendo del ampli en cuestión y de lo fino que uno sea capaz de hilar con los ajustes) pero bueno, creo que quien más y quien menos sabrá imaginar cómo suena la bicha con saturaciones y caña burra. En pocas palabras, la HB de puente es la que mejor rinde con sonidos guarrindongos (al menos eso es lo que me suele parecer con casi todas las LP), la single coil central tiene a sonar algo endeble con overdrives pero puede tener su puntillo y la HB de mástil pues ya se sabe (pa mi gusto, demasiado empastada en las LP en cuanto activas el segundo canal del amplificador).

En general estoy más que satisfecho con los resultados, tanto a nivel estético como funcional y sónico. Creo que bien ha valido la pena la peazo currada que me he dado.

Ah, bueno, ahora caigo en la cuenta de que todavía no había revelado de qué guitarra en concreto estamos hablando, aunque muchos ya lo habreis imaginado por simple deducción o porque habeis estado al tanto de mi actividad más reciente en este foro... en cualquier caso voy a despejar la incógnita, y os diré que se trata de una Harley Benton modelo HBL 450 plus (o 450+) de las primeras hornadas. Las posteriores ya traen una pala más feota pa mi gusto, y el cuerno del cutaway picudo a más no poder (personalmente eso me da bastante rabia, porque el típico cuerno redondeado de las Gibson me parece insuperable a nivel estético). De la calidad constructiva o el sonido de los ejemplares posteriores no pueod hablar dado que no los he catao, pero estas primeras 450+ me parecen un chollo a todas luces teniendo en cuenta su precio. Tras haber probado muchas LP en esa franja de precios (unos 150 € en su día) y llegando hasta el doble o un poco más, creo sinceramente que son de lo mejorcito que se puede pillar por banda. Siempre hay quien arruga el morro cuando dices que le dan mil vueltas a la típica Epiphone, pero en fin, allá cada cual con lo que piense o crea. Insisto: NO diré que sean ni suenen como otras réplicas mejor paridas (ni como las Greco y similares hechas en Japón sobre todo en la década de los 80, que para mí son lo mejor que se puede conseguir entre los 600 y los 1000 pavos dependiendo del estado de conservación) pero sin duda deben ser de lo mejorcito que se puede hallar por ese precio, y a mí me van a hacer el apaño mejor que bien.

Hace un tiempo publiqué en este foro y en Hispasonic un anuncio de la otra Harley Benton HBL 450+ que tengo, tuneada de modo muy parecido en cuanto a la parte de herrajes y complementos (pero con la parte estética prácticamente intacta, eso sí) porque mi idea inicial era dedicar esta HB tuneada que os acabo de presentar como guitarra "batallera" para tocar donde sea sin grandes preocupaciones, usar alguna vintage japonesa para los bolos si volvía a las andadas y vender la HB con la estética original dado que siendo así las cosas, se puede decir que "me sobraba" esa última guitarra... el caso es que se lio un pifostio de tres pares (no voy a abundar en detalles, quien siguió el culebrón en su día ya sabe bien de qué estoy hablando) y la cosa acabó bastante revuelta por decirlo amablemente. Ahora que ya tengo tuneada la otra HB y he decidido utilizarla en bolos, puedo prescindir de ir moviendo una Greco ochentera por ahí (soy muy mirao para esas cosas y si le pasara algo serio de veras el berrinche me iba a durar de por vida, la verdad) y a la vez puedo dedicar la Benton que quería vender para llevarla arriba y abajo sin grandes preocupaciones ("como cagallón por acequia", que se dice por estos lares). Paso mucho tiempo liao con mis cosas, más del que quisiera o debiera, pero de vez en cuando me gusta salir "al mundo exterior" con mi ampli a pilas y liarme a tocar en cualquier rincón (así uno no tiene las distracciones que pueda tener en casa y se centra en tocar, y de paso coloreas un poco el ambiente con música en vivo). Vistas así las cosas, no os podeis imaginar cuánto me alegro ahora de que una estampida de foreros desaforaos me reventara el anuncio en plan "bronca en la taberna del puerto" y finalmente no vendiese la otra 450+. En cierto modo les debería estar muy agradecido, aunque eso no quita que me siga doliendo que se den ciertas actitudes en un lugar como este que tanto aprecio. Creo que ni el sitio ni las buenas gentes que pululan por acá se merecen cierta clase de espectáculos, gratuitos por otra parte... que yo sepa, simplemente me limité a valorar aunque solo fuese un poco el mucho tiempo y esfuerzo invertido en el tuneo de aquella guitarra, amén de los materiales añadidos para mejorarla (eso por fuerza suponía que su valor de venta sería mayor que el precio nuevo de trinqui de la guitarra en cuestión pero bueno, cada cual juzgará si la cantidad que pedía por ella era o no era razonable y en cualquier caso tampoco creo que la cosa fuese como para sacar el martillo de Thor y liarla parda, que uno siempre tiene el derecho a disentir pero otra cosa es entrar a saco y faltarle el respeto a la gente llamándole "estafador" y cosas por el estilo).

Solo añadiré otra cosilla, porque creo que "es lo suyo": siempre que meto baza en este lugar y os hablo acerca de mis habilidades como luthier empiezo por reconocer que soy autodidacta (es que de entrada, NO hay sitio alguno en este país donde se pueda aprender el oficio enfocado directamente a la guitarra eléctrica en plan estudios reglados... de modo que o consigues meterte de aprendiz con algún luthier y heredas de él todos sus defectos y virtudes, aciertos y cagadas, o te arremangas y te pones en plan "freelance" como hice yo en su día... en cualquier caso si perseveras, te documentas y sobre todo arrimas mucho el hombro en tu modesto taller, puedes aprender bastante por tu cuenta y riesgo) y siempre siempre reconozco hasta qué punto he llegado más o menos... todavía no he construido ninguna guitarra desde cero, pero sí llevo ya muchos retrasteados a cuestas y aunque esté mal que yo lo diga en la mayor parte de los casos es que ni se nota que la guitarra ha sido retrasteada, he recompuesto una guitarra hecha polvo que incluso se le había desgajado el mástil y lo habían vuelto a "fijar" con dos tornillacos enormes, sin orificio previo, que habían reventado el talón del mástil (solo yo sé la faena que me dio recomponer y maquillar aquel destrozo) y por otra parte he realizado ya muchos tuneos de guitarras, unas veces en plan más radical como en este caso y otras veces buscando simplemente algunas mejoras técnicas... revisiones / reparaciones / restauraciones más o menos "de rutina" llevo ya "unas cuantas" como os podeis imaginar, y he sido capaz de ir pescando con los años una muy modesta pero jugosa "colección" (aunque no creo que se le pueda llegar a llamar así) de guitarras, mayormente japonesas o coreanas de los 80, y partiendo de unos "muebles" ya notables de por sí he sido capaz de convertirlas en guitarras de las de quitarse la gorra en señal de reverencia porque en fin, no es cuestión de magia negra ni ciencia aeroespacial, es tan solo cosa de saber cómo están construidos los modelos originales y esmerarse en equipar las réplicas con los mismos materiales y prestaciones... en fin, que sin duda NO seré el luthier más experimentado o habilidoso del mundo pero creo que tampoco se puede negar que no debo ser el más incompetente del gremio (al menos puedo decir que nunca le he hecho ninguna cagada a la guitarra de nadie, y eso es más de lo que pueden decir muchos). No me doy humos ni el pisto por nada de esto, igual que no creo que un buen guitarrista se esté dando el pisto por el mero hecho de tocar bien y compartir su quehacer favorito con quien le venga en gana... sencillamente he descubierto una actividad que me apasiona y al parecer no se me da malamente, y me gusta dejarme caer por acá de vez en cuando para compartir con vostros las cosas que haya podido aprender por el camino. Quien no me haya malinterpretado o haya tratado conmigo ya sabe bien lo que hay, soy persona sencilla que siempre va de cara y sin doblez... quien haya cogido el rábano por las hojas pues se siente y "allá películas", pero que no me busque demasiado las cosquillas por si acaso porque como se suele decir "quien busca encuentra".

Dicho esto... insisto en que no me va en absoluto darme "autobombo" por nada de lo que haga o diga en esta vida, lo que más y mejor puede hablar del trabajo de cada cual es precisamente su trabajo y en eso concentro todos mis esfuerzos, pero eso sí: el próximo graciosín que ose llamarme "pseudo-luthier" o cualquier cosa parecida así como por el morro, aunque sea de manera (poco) sutil o velada y aunque luego se cague los gayumbos y borre su comentario ofensivo más pronto que tarde (no lo bastante pronto como para evitar que un servidor lo viera y se diese por aludido, porque tampoco hacía falta ser una lumbrera para captar su dolosa intención) por miedo a las consecuencias que su mamarrachada le pudiera traer... me va a comer lo que me sobra de santo, y creo que es justo advertirle que me sobra lo que se dice un cacho largo. Señores administradores: decir esto "no es pescao" ni en la cuaresma, ¿verdad? Es que a ver, espero que "tirios y troyanos" estarán de acuerdo conmigo en que uno no se encierra durante casi quince años a aprender un oficio (con humildad y pocos medios, pero sobre todo con mucho trabajo duro) para que luego cualquiera se permita el lujo asiático de cuestionar públicamente sus aptitudes en un "random comment" lanzado sin venir a cuento en cualquier rincón del foro, y encima con una grosería que raya lo abominable (entre otras lindezas el gachó me llamó "perro", ya veis qué nivelazo más propio del Siglo de Oro español). Menos aún pienso tolerar tales desmanes cuando el elemento en cuestión todavía no haya demostrado por estos lares que sepa hacer ni la "o" con un canutillo (no al menos por lo que respecta al tan noble y respetable oficio de la luthiería, porque ya puestos a valorar los quehaceres ajenos al menos que sea "con conocimiento de causa"). No es mi estilo ir sacando pecho por la vida, pero tampoco dejarme pisar o avasallar por nadie (menos aún por aquellos que anestesian su maltrecho ego degradando al semejante, porque ese arquetipo constituye mi némesis por naturaleza desde que tengo uso de razón). Me temo que este "aviso para navegantes" poco efecto va a surtir en el fondo, pero tenía que intentarlo cuando menos... ahora la pelota ya está en el tejado de unos cuantos que espero que se comporten con una pizca más de "saber estar", y lo digo más por el bien y por el buen nombre de este santo foro que por lo que a mí respecta. No caguemos donde comemos, ¿vale?

En fin... "esto es todo, amigos". Gracias por vuestra atención, espero que esto os haya parecido interesante o ameno y como decía un conocido humorista de mi tierra: "buenas noches a todos, menos a uno".

Salud y guakanrol, ou yeas!!!
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MANUEL
#5 por MANUEL el 16/09/2019
Por las fotos tiene buena pinta, el resto lo siento pero soy incapaz de leerlo. No obstante buen trabajo, desde luego lo de lo bueno si breve.. no se te puede aplicar +1

Un saludo
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Saruman
#6 por Saruman el 16/09/2019
Pensé que el ratón se había estropeado, que ansiedad macho! :calor:

Ha quedado bonita, mucho mejor que antes, enhorabuena por el resultado :okis:
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Mestre_Oldschool75
#7 por Mestre_Oldschool75 el 16/09/2019
Hola compañero! Gracias por comentar y me alegro de que te parezca fotogénica la muchicha. Sobre la extensión del texto... bueno, reconozco que tiendo a explayarme lo mío, jeje, pero a ver cómo despacha uno en tres o cuatro palabras la exposición de un tuneo en profundidad (no es un mero "le he puesto unas Tonerider y ahora zumba que no veas", es que le hecho prácticamente todo cuanto le podía hacer ya puestos). Normalmente tiendo a dar todos los detalles y luego cada cual que lea hasta donde le plazca (porque lo contrario no puede ser: si omito todo el meollo del asunto ya no puedo dar pie a nadie para que se empape de los pormenores si así lo desea). Como al fin y al cabo esta es la sección de quehaceres luthierescos creo que nunca está de más explicar bien qué se ha hecho y cómo se ha hecho, por si alguien tiene curiosidad / afán de aprender o incluso por si se anima a hacer otro tanto con alguna de sus guitarras.

En cualquier caso gracias, salud y buena música!
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Mestre_Oldschool75
#8 por Mestre_Oldschool75 el 16/09/2019
Gracias! La verdad es que mejorar el apartado estético en este caso no era nada difícil, jeje, "angelica mía cómo me la habían dejao" con esas pintillas tan ochenteras pero encima "mal llevadas"... aún con todo fue verla en subasta, dar un vistazo a las fotos de la trasera y echar cuentas porque venía con un estuche muy majo y una pastilla Gibson, y me dije: "esta la pesco yo si se deja" :-)
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Mestre_Oldschool75
#9 por Mestre_Oldschool75 el 16/09/2019
Por cierto: hace un tiempo estuvimos debatiendo por estos lares acerca del efecto de la mayor o menor masa de los clavijeros sobre el sonido de una guitarra... pues bien, cuando tuneé esta bicha recordé que tenía por ahí un set de Wilkinson tipo Grover (hechos seguramente en la mismísima factoría coreana que fabrica ahora los Grover "baratos") y como ya venían relicados a muerte de serie, me dije: "pues voy a probarlos a ver qué tal chutan en esta guitarra" (ya tenía mi opinión formada acerca de los Grover y similares desde hace años, pero nunca está de más re-experimentar las cosas tanto por si te ratificas en tu opinión como si cambias de parecer por alguna de aquellas). Pues bueno, el caso es que tuve exactamente la mismita impresión que las otras veces que había probado a poner unos Grover pesados como ellos solos en una LP que anteriormente traía clavijeros tipo Kluson "Keystone" / "vintage tulip": demasiada masa en la pala mata la resonancia, es verdad que también ayuda a obtener un poco más de pegada en graves y en ocasiones también puede incrementar una miaja el "sustain"... pero en fin, a poco que uno valore la resonancia natural de su guitarra y no le guste excesivamente el sonido tirando a "chicharrero" por agudos (otro "daño colateral" que suelen causar los clavijeros modernos / sellados que pesan un huevo) lo mejor que puede hacer es instalar unos clavijeros ligeritos cagando leches, jeje. Unos Gotoh SD-510 (orificios de 8 mm en pala) o unos Schaller Deluxe (orificios de 10 mm) que aunque pesan una miaja más, todavía pueden ser considerados como "peso ligero". Anda que no cambia la cosa, y más aún con esos postes de latón que dan un sonido más dulce o equilibrado que los clavijeros con postes de acero.

Como en un momento dado decidí quitar el cordal de zinc que estaba probando con esta guitarra y poner en su lugar uno de latón que me quedaba por ahí, aproveché para cambiar igualmente el set de clavijeros. No duraron ni un día puestos, jeje. Cada cual que piense lo que quiera, faltaría más, pero yo en ese sentido lo tengo claro desde hace tiempo (solo recomendaría unos clavijeros "de siete arrobas" si la idea es tocar únicamente tralla pura y dura con tempos rápidos y a uno le va el sonido "ladrillaco" ante todo... para todo lo demás ni de coña marinera, vaya).

Como prueba de que no estoy contando milongas y la guitarra tuvo inicialmente puestos unos clavijeros rollo Grover, ahí van unas fotillos que saqué antes de cambiarlos (de paso se puede apreciar mejor en una de las fotos el detalle de la careta de madera negra que añadí en el frontal de la pala... son detallicos menores pero siempre se agradecen a la vista y de paso aportas solidez a una zona tan delicada como la pala del mástil).
Archivos adjuntos ( para descargar)
20 - FRONT (GROVER).JPG
21 - POST ( GROVER).JPG
22 - PALA FRONT (GROVER).JPG
23 - PALA LATERAL (GROVER).JPG
24 - PALA POST (GROVER).JPG
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Sietesiete
#10 por Sietesiete el 16/09/2019
Pues te ha quedado muy chula. La parrafada me la acabaré de leer otro rato que me interesa para ver si me animo yo

Pero con el rato que has echado en el teclado, te podrías haber hecho un par de vídeos, XD
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bollus
#11 por bollus el 16/09/2019
preciosa, mestre..... siempre te superas...... y en tus hilos algo nuevo se aprende. :bien: lo de pegamento superglu me lo apunto.... un saludo mestre :wink:
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Dani TP
#12 por Dani TP el 16/09/2019
Me lo he leído de cabo a rabo. Me flipa tu conocimiento de la materia, cómo entiendes de maderas, electrónica, componentes... y de cómo cada pequeño detalle puede afectar al sonido de una u otra forma.

No soy un fanático ni de las LP ni de los relicados a lo grande, pero leyéndote se aprende mucho y eso es bueno.

Mi enhorabuena!
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