¿Qué longitud debe tener el truss rod?

Rafael Vicente Rivas
#1 por Rafael Vicente Rivas el 13/12/2018
Buenas! Abro este hilo para hacer una pregunta que realicé en un foro de mi país (Argentina), pero que espero aquí encontrar aún más lectores y conocedores del tema.

Estoy por construir una guitarra de escala extendida (barítona) la cual mide 70 cm. El diapasón es de 24 trastes y mide alrededor de 55 cm.
El gran problema que estoy teniendo es el tensor de doble acción, cuyas medidas comerciales (las que al menos se consiguen aquí, en mi provincia Tucumán, Argentina) van desde los 61 a 64 centímetros (para bajo) y de 42 a 46 centímetros (para guitarra). En el caso del tensor para bajo, me queda demasiado largo. Sobrepasa el mástil y atravesaría las cavidades de los micrófonos, por lo que físicamente sería imposible que entrara. En cuanto al tensor de 46 centímetros para guitarra, me quedaría corto; no llegaría el final hasta la unión del mástil con el cuerpo. Esta distancia del extremo del tensor al encastre cuello-cuerpo sería de 4,5 cm (foto)
Ahora la pregunta, ¿Podría utilizar el tensor para guitarra de 46 cm, aún éste no llegara a cubrir la totalidad del mástil, sin problemas a la hora de ajustar?

Un extra. ¿Qué puedo utilizar como refuerzo extra (a modo de las barras de fibra de carbono de Vigier o Suhr) que sea de materiales caseros o adquiribles sin demasiado esmero?

Desde ya muchísimas gracias a todos!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
consulta al musiquiatra.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
txe
#2 por txe el 13/12/2018
leches! me paso lo mismo ayer mirando para una de escala 30 pulgadas, creo que toca construir el alma soldar con tig y varilla roscar. Y eso que se utiliza para bajos de escala corta
a ver que contestan ....
Subir
jos
txe
#4 por txe el 13/12/2018
mmm! por poco segun la calculadora seria 21.081", si fuera fija yo creo que ya estaria a la altura del talon del cuerpo,valdria me imagino.
Subir
jos
#5 por jos el 13/12/2018
sería medir bien ya que el mástil podría llevar un pequeño tenon
Subir
Rafael Vicente Rivas
#6 por Rafael Vicente Rivas el 13/12/2018
#2 Claro, la opción más "incómoda" sería hacer un truss rod casero. Igual más allá de eso, me da mucha curiosidad saber si mecánicamente funcionaría la opción que propongo; la de colocar el tensor más corto que la longitud del mástil
Subir
Carlos B
#7 por Carlos B el 14/12/2018
Buf, en principio el truss rod debería llegar hasta la unión del mástil con el cuerpo, aunque también se dice que mientras pase el traste 12 está bien...yo por precaución siempre los he puesto hasta pasada la unión del mástil con el cuerpo.. siempre puedes pedir uno a medida, normalmente lo pueden hacer. Se que esta gente los hacen a medida : https://www.lmii.com/ y el precio es el mismo que uno normal. Igualmente, pregunta donde lo ibas a comprar que igual también te lo hacen. Sino, la otra opción es cortar uno largo y volver a hacer el cierre...
Saludos!
Subir
chmurka
#8 por chmurka el 16/12/2018
Hola
Con el tensor lo importante es en que punto esta puesta la fuerza que actue sobre mástil, lo normal es que este punto se encuentra en la mitad de parte activa de la alma. Según mi entendido y asi lo pongo yo siempre hay que colocar ese punto entre traste 7 y 9.Para que te quede claro la mitad de parte activa de alma debe estar entre estos trastes. Yo buscaría una alma de 50 a 51,5cm.Las barras de carbono puedes buscar en Aliexpres.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo