Llega el Harley Benton GA15.

botijoradical
#157 por botijoradical el 11/05/2008
Pues creo que vamos bien... Aunque... No lo has "Clavado" del todo...

Yo he visto un esquema del viejo GA-15 de Gibson. (Si, se llaman más o menos igual, como pasaba con el GA-5) El previo es muy muy parecido. Aunque , claro... No aparecen los IC. Esos son muy comunes en los pedales. El TL071, por ejemplo, es como la versión "moderna" de los antiguos "UA741" de los MXR. Creo que son los más "longevos" (años 60, finales... Derivaron luego en las primeras unidades de distorsión y compresión de los 70... No hace falta dar nombres... Hablo de pedales de compresión y distorsión no de saturación a base de diodos y Fuzz... esos son de los 60 también...) El TL072, (un operacional doble) con otras variantes, tiene multiples funciones en muchos circuitos. Algunos amplis los utilizan como una forma de dar más ganancia en la sección de previo. Típico en algunos modelos de primeros 90 y algunos actuales... es la forma de ahorrarse un pedal ( o puede que de saltarse una o más válvulas en la sección de previo) si quieres un canal distorsinado... Puede ser esto lo que pasa en el GA15? Aunque ya se ha dicho que no satura mucho que digamos... La verdad es que el GA15 de Gibson parece como una especie de Deluxe... Pero creo que utilizaba 6V6, (2) en vez de 6L6. Aunque los Gibson parecen estar siempre diseñados para saturar menos el previo que los Fender, (por lo menos los Fender de los 50) aunque podría saturarse bien la etapa. No se mucho de las nuevas versiones de esos Gibson, pero vaya por delante decir que los amplis Gibson son todos muy camaleonicos y sus distintas versiones de un mismo modelo a traves del tiempo varían mucho unas a otras... Algo como lo que sucedía con el modelo Princeton de Fender; que para mi es el origen de los amplis de Boutique y no el Bassman, como muchas veces se dice...

Así que Trace Elliot, eh? No eran estos fabricantes de amplis de bajo? Que cosas, eh?... Bueno... No he podido ver los esquemas... Pero si es verdad que fabricaban para Gibson...
No le veo similitud con el Orange, pero sí con las versiones antiguas del GA15 de Gibson... Aunque es distinto... Por el uso de tecnología de estado sólido tanto en el previo como en el rectificador. Eso sin hablar del añadido del Loop de efectos y demás... Los amplis antiguos con rectificador de válvula ni siquiera tenían un control master.

Creo sinceramente, que hay que seguirle la pista al GA15 de Gibson para encontrar el origen del GA15 de HB. Puede que alguna de las versiones más recientes coincida más en esquema que de las que hablamos... lo que me lleva a pensar que pasa practicamente lo mismo que con el GA5. Un ampli que se basa en una versión barata de un Gibson. Sin olvidar que muchos Gibson se basan sin complejos en los Fender.

Fijáos en los nuevos modelos Fender... También algunos utilizan IC's y algun transistor...Y EL84 en la etapa...

Creo que los tiros van más por ahí... Gibson ( o Epiphone, claro...) o Fender... Sigo sin ver una semejanza clara con el Orange, la verdad. De todas maneras... Amplis con 2 o 3 12AX7 en el previo hay un montón... Así que yo creo que los cambios que haya, son importantes... Por ejemplo, polarizaciones y demás...

A ver si seguimos investigando... Ya digo que buscar esquemas del GA15 de Gibson puede ser de mucha ayuda, pero lo que sería definitivo sería ver si la placa de este u otros amplis es la misma que la del GA15 Harley Benton o no. Yo no tengo demasiado tiempo para esto, pero creo que seguir la pista del Gibson GA15 puede ser la clave. Trace Elliot... Orange... Gibson... Es igual quien fabrica a quien si no vemos la placa... O los esquemas originales de cada firma... para ver si son idénticos. O sea... exactamente iguales, a excepción de cosas que sean claramente para ahorrar costes. No me refiero a los transformadores... Creo que es mejor centarse en el previo... aunque al final acaban haciendo lo que les de la gana tanto en el previo como en la etapa...
...Pero que quede claro que no descarto en absoluto que pudiese ser un "Fender disfrazado", ahora que también se fabrican en China, como los Epiphone...
---------------------------------
Mirad lo que os decía...
www.gibson.com/Files/schematics/GA-15.pdf
Este es el esquema de una versión moderna y actual de GA15 de Gibson. La verdad es que hay muchas diferencias con el HBGA15. Solo por poner un ejemplo, el circuito de brigth boost entre el primer y segundo triodo... eso sí la etapa va con EL84.
No como en este esquema antiguo que os pongo en que funcionaba con 6V6. También es diferente, pero hay similitudes...
Gibson GA-15 Amplifier Schematics Manual

De verdad pienso que el esquema del GA15 tiene que ser similar a uno del GA15 Gibson, que quede entre una y otra versión... O en una versión barata del circuito actual.
Lo que me hace pensar esto es un detallle que he visto en el GA15 HB. No tiene una resistencia en derivación a la entrada. La verdad es que cuando esa resistencia, si existe, es de más de 1M no se muy bien porqué está. Esto es típico de algunos Gibson (la verdad es que solo lo he visto en un esquema - creo que algo más modeno- de Gibson...) antiguos. También de unos poquitos Mesa Boogie "antiguos"... Aunque más típico de estos es que no haya ninguna resistencia en la entrada (en serie) antes de atacar el primer triodo... Me parece lógico...
...Otra cosa... También existe una resistencia en derivación entre un triodo y otro de una de las válvulas del previo. Típico de algunos Gibson y unos pocos Fender. Es por eso que pienso que se puede basar en un Gibson... O en alguno similar...
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
botijoradical
#158 por botijoradical el 11/05/2008
El link no me conduce a ningun esquma, así que no puedo mirarlo... Si TE es de Gibson... Eureka! Estamos en la pista adecuada.

Evidentemente que han ahorrado ahí. Eso es seguro. Yo no digo lo contrario. Lo unico que he dicho es que no hablaba de transformadores, porque no hay forma de saber cual se utiliza mirando el esquema. El altavoz influye muchísimo en la calidad. La clave es saber si se trata de la misma placa o no...

Por cierto... El hecho de que no sea totalmente solo a tubos no hace que sea un mal ampli. Eso yo no lo he dicho. Que quede claro. De todas maneras... Si uno quiere no tener IC's en el previo (y/o menos ganancia), que lo modifique y puentee esa parte; pero seguro que se pueden hacer mods más interesantes.
Subir
botijoradical
#159 por botijoradical el 12/05/2008
Jam...¿Te das cuenta de que el esquema del Velocette es idéntico en todo al que he puesto del GA15 de Gibson? (1er link)

No es el mismo esquema, aunque tienen misma procedencia. El del Velocette lo hemos bajado de FIS, pero es de la factoría Trace Elliot. Si te fijas, el esquema corresponde al GA15 "Goldtone" de Gibson, aunque abajo ponga Trace Elliot. El esquema del GA15 de reciente versión lo hemos bajado (por lo menos yo) de la página de soporte de Gibson. Aunque no es el mismo al 100%, es idéntico en todo. Tanto previo como etapa. En este pone Gibson GA-15... y una vez más, en la parte inferior Trace Elliot. Ambos derivan del diseño clásico del GA15 de Gibson (segundo link), pero esto confirma totalmente que el Velocette y el GA15 de Gibson son lo mismo. Como tú has dicho, Trace Elliot es propiedad de Gibson Corp. Fabrican este ampli, sin duda.

El caso es que sigo diciendo lo mismo. Creo que el HB GA15 se basa en un esquema que está a mitad de camino del diseño clásico y del más reciente. Esto es lo mismo que pasa con el GA5. Está basado en la versión 2 y 2.5 del Valve Jr, que a su vez se basa en el GA5 de Gibson. Son distintos, sin embargo. El caso es que el HB GA5 salió al mercado justo antes de que Epiphone lanzase la vers 3 del Valve Jr. (No olvidemos que Epiphone es filial de Gibson. Tan propiedad de la firma, como Trace Elliot...) La vers. 3 del Valve Jr. tiene tres resistencias diferentes en el previo y distintos transformadores y altavoz... ¿Que te parece? Si no me falla la memoria... la versión en cabezal de esta 3ª versión del Valve Jr salió al mercado en el 2007 (creo que salió antes que la versión combo). Pues resulta que esta versión en combo se distribuye en Europa desde principios de este año, si no estoy equivocado. El GA5 es idéntico en todo, salvo el control de tono, a la versión 2 del Valve Jr. Puede que con distinto altavoz... ¿Ves a donde quiero llegar? Creo que con el GA15 ha pasado lo mismo. Seguramente es la versión inmediatamente anterior al último diseño de circuito para el Gibson GA5... O puede que de alguna versión de alguno de los Epiphone...

O sea... Viene de Gibson... Ya sea a través de Trace Elliot o Epiphone. Sinceramente. Como ya he dicho anteriormente, reconozco que es muy parecido al AD15 de Orange, pero es distinto. En el caso del Goldtone/Velocette y el GA15 de Gibson son idénticos en todo y bastante parecidos al GA15 de HB, aunque no iguales, faltaría más.

Estamos en la pista adecuada. Este HB GA15 está basado en un esquema Gibson (igual que el GA5). Ahora hay que averiguar de que ampli en concreto es el esquema en cuestión. Seguramente será algo muy parecido a lo que ya pasó con el GA5 y el Epiphone Valve Jr. Estos tienen la misma placa.

Si encontramos un ampli que proceda de la firma Gibson (podría ser un modelo de Epiphone... O incluso de la misma Gibson...) con la misma placa que el GA15 HB... Bingo!!!
Si comparamos la foto de la placa del HB GA15 con la de otro ampli y resulta que son la misma... Habremos descifrado el misterio. Piensa que la placa del Valve Jr vers. 3 no es exactamente la misma que la de la versión 2. Pero la placa del GA5 HB es la misma exactamente que la del Valve Jr Vers 2 y 2.5.

Espero que se me haya entendido. Parece ser que el GA15 tiene que ver con Gibson "Made in China". Por eso apuesto por Epiphone, en detrimento de Fender y Orange.

Pues mejorar el control de tono al de un tone stack de tipo Fender, como el que lleva el Gibson GA15 (o Trace Elliot Velocette, que es el mismo) es muy muy sencillo. Incluso puedes poner uno de tipo Marshall o Vox.
¿Le quieres poner un V30? Yo creo que con ese altavoz tiene que ser una gozada increible.

Un saludo!!!
Subir
nítram
#160 por nítram el 12/05/2008
El HB- Ga 15 puede mover sin problemas un celestion Vintage 30 de 60W?

Yo habia pensado en un greenback de 25W porque no hay tanta diferencia en potencia pero tal vez me equivoque. Ustedes que opinan?,podría mover por ejemplo un altavoz de 100W sin problemas?

Gracias
Subir
Jorge Rubiales
#161 por Jorge Rubiales el 12/05/2008
Hombre, me imagino que podra mover un altavoz de 100 sin mayor problema, pero conseguirias mas definicion con el de 60, o con el greenback
Subir
<<nando>>
#162 por <<nando>> el 12/05/2008
Claro que lo mueve, yo uso el Ga5 con un v30. Y hay quien usa el ga5h con una 2x12 con los v30. Asi que con el de 15 no tendras problemas, y seguro que mejor el sonido :ok:
Subir
phakkito
#163 por phakkito el 12/05/2008
Nítram escribió:
El HB- Ga 15 puede mover sin problemas un celestion Vintage 30 de 60W?

Yo habia pensado en un greenback de 25W porque no hay tanta diferencia en potencia pero tal vez me equivoque. Ustedes que opinan?,podría mover por ejemplo un altavoz de 100W sin problemas?

Gracias



sin problema lo mueve...pero usar 100w es tirar la pasta... salvo que tengas ya una pantalla con 4 X 12 que tambien la mueve... cuestion de sensibilidad del altavoz , mas que de potencia...

el greenback da otro tono, pero perfectamente usable tambien...

saludos....:brindis:
Subir
nítram
#164 por nítram el 12/05/2008
Vaya muchas gracias. Es que resulta que quería comprar una pantalla de 1x 12 y la que habia elegido incorporaba un celestion G12T hot 100 y pense en poner un altavoz de menos potencia. Pero si funciona bien pues me quedo más tranquilo, no sabría que hacer despues con el altavoz de 100W si lo cambiara. Aunque me imagino que por eso de la definición tal vez fuera más recomendable ponerle el greenback.
Subir
botijoradical
#165 por botijoradical el 13/05/2008
jam-d escribió:
OK. Espero que todo este piñazo le sirva a alguien! Yo lo tengo muy claro, por eso lo que posteé de la secuencia de etapas. Si compras un ampli que tiene dos válvulas ECC 83 y dos EL 84, un par de integrados, alimentación de estado sólido, transformador de salida y altavoz de 10" (bastante digno, por cierto) por 150 euros, que suena MUY BIEN, NO METE NINGUN RUIDO, con mucha potencia, estás comprando un montón de amplis diferentes. Es fácil tunearlo al sonido de casi cualquier marca solo con un poco de información (técnica, claro: esto es electrónica, tíos), y gastando unos pocos euros. No más. Hablamos de variar valores de unas pocas resistencias y condensadores, si alguno se quiere meter en honduras de cambios de trafo, añadir válvulas, allá el. Mirad los ejemplos Fenderizados o Marshalizados del GA5... Yo personalmente quiero, hacerlo HIFI, (clase AB1, que es lo que es, igual que toda la mierda que nos venden carísima como clase A) comprarme otro para estéreo -cabezal?- y evolucionarlos a partir de ahí. Lo que no hay que olvidar es nos gusta tocar la guitarra, y es ésta la que tiene que dar el timbre y donde hay que gastarse pelas, el ampli debe poder reproducir limpiamente esto, con las ventajas dinámicas (caña) de los amplis de válvulas. Luego para joder el sonido hay un güevo de soluciones, porque es lo más fácil.


Estoy muy de acuerdo. Con solo cambiar el altavoz a este ampli, habrá mucha gente que no lo distinga de alguno que vale 1000€. Puede que este comentario resulte exagerado, pero de vedad creo que alguno lo confundiría con algun ampli famoso que no merece la pena ni decir cual es. En definitiva: Solamente con modificarlo ligeramente se puede obtener un ampli de calidad. Y con esto no digo que tal como viene no lo sea. Pero para decirlo, necesitaría escuchar una demo en mp3 o un par de videos. Aunque lo mejor y definitivo es probarlo uno mismo. Espero que por lo menos estéis de acuerdo en el último comentario.

Saludos!
Subir
nítram
#166 por nítram el 13/05/2008
Si la verdad que el ampli tiene un sonido muy cálido y agradable, pero a veces se oyen vibraciones como acartonadas. Supongo que colocando un altavoz de calidad mejorará mucho el sonido. He pensado tambien en utilizar potenciómetros logarítmicos de audio en lugar de los lineales que trae, porque los cambios de tono de la ecualización y de volumen no me parecen demasiado evidentes y tal vez así aumente su versatilidad.
Subir
izotz
#167 por izotz el 13/05/2008
Nítram escribió:
Si la verdad que el ampli tiene un sonido muy cálido y agradable, pero a veces se oyen vibraciones como acartonadas. Supongo que colocando un altavoz de calidad mejorará mucho el sonido. He pensado tambien en utilizar potenciómetros logarítmicos de audio en lugar de los lineales que trae, porque los cambios de tono de la ecualización y de volumen no me parecen demasiado evidentes y tal vez así aumente su versatilidad.

Ya lo tienes? Has tenido el GA5 para compararlo? se puede tocar en un piso o es muy exagerao?

Gracias!!
Subir
nítram
#168 por nítram el 13/05/2008
izotz escribió:
Ya lo tienes? Has tenido el GA5 para compararlo? se puede tocar en un piso o es muy exagerao?

Gracias!!


Lo siento, el GA5 no lo he visto nunca en persona. El GA15 me da que si es muy escandaloso para un piso. Lo interesante en este tipo de amplificadores, es poder subir el volumen para obtener el sonido saturado de las válvulas. He leido de gente que dice que el GA5 lo tienen que poner bajito para no molestar a los vecinos, pues ya me imagino con el GA15.... Tal vez podría colgar un video en plan demo en Youtube para que puedan comparar el sonido. De todas maneras estas cosas hasta que no se prueban investigando con tranquilidad las posibilidades.... Yo el GA15 personalmente, a nivel de volumen, no lo tocaría en un piso. Pero bueno, también dependerá del piso supongo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ya subí la demo del GA15 para los que quieran escucharlo:

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo