Llamado a la solidaridad

Mauro Belarde
#1 por Mauro Belarde el 07/02/2022
Hola a todos! Mi nombre es Jesús, tengo 28 años y soy de Mendoza, Argentina. Desde los 20 años sufro de una severa depresión que me ha condicionado y muchas veces impedido de llevar a cabo cada cosa que me he propuesto hacer. A raíz de este cuadro, tuve que dejar de estudiar. La reclusión me llevó a perder a muchos de mis amigos. De follar, ni hablar... En un determinado momento, mi vida se redujo a comer y a dormir. La cama resultó ser mi única vía de escape.

A esta altura se preguntarán que tiene que ver todo lo relatado con el mundo de la música. No, no me he equivocado de foro. Para que entiendan: cuando comencé a sufrir esta indeseada enfermedad mental, mi terapeuta mi sugirió que me avocara a hacer algo que me resultara estimulante, algo por lo que pudiera llegar a sentir pasión. Inmediatamente pensé en disponerme a hacer algo con lo que siempre soñé y que por una u otra cosa, postergué; TOCAR LA GUITARRA. Mi primer experiencia, la tuve en una escuela de música. En la clase inicial, el profesor no hizo mucho más que hablarme de esos cinco o seis acordes básicos con los que supongo que todos arrancan. Ni bien termino de dibujar las formas en una hoja, se fue. Daba clases "personalizadas" a tres o cuatro alumnos a la vez. Después de algunas semanas, comprendí que de esa manera, al menos en mi caso, no iba a funcionar. Fue entonces que recurrí a un par de amigos que tocaban la guitarra sin lograr ningún éxito. Frustrado, desistí de todo intento por aprender a tocar el instrumento.

Hace un par de años, por medio de un conocido me puse en contacto con un muchacho que toca guitarra clásica. Nada de cables, nada de distorsión. Ante tal oportunidad, se me ocurrió que tal vez, requería de ese otro enfoque para adentrarme en el mundo de la música de manera activa y así poder aprender a TOCAR LA GUITARRA. Sin entrar en detalles, tampoco funcionó.

Desde hace tres meses, de manera inexplicable y casi milagrosa, he comenzado a sentirme definitivamente mejor. Según mi actual psicólogo, a pesar de mi edad, este es el momento preciso para darme una nueva oportunidad. Esto supone para mí todo un desafío. He recuperado la fuerza de voluntad de la que por tanto tiempo carecí. Estoy logrando concentrarme y enfocarme en lo que hasta hace muy poco no podía. A base de indicios, creo haber readquirido la disciplina y constancia necesarias para entregarme a un nuevo intento. Estoy dispuesto a todo, con tal de poder TOCAR LA GUITARRA. He comenzado a sentirlo como una necesidad vital que debo satisfacer. Para mí, se ha convertido en algo sin lo que no podría vivir en paz.

Luego de esta larguísima pero necesaria introducción, les pregunto: qué camino he de seguir? Tomar clases presenciales con un profesor? De ser así, qué tipo de profesor debería buscar? He pensado en comprar un par de libros. Alguno de teoría musical y algún otro de guitarra. También se me ha ocurrido recabar información en internet y contratar algún curso online. Si les sirve de referencia, estoy escuchando rock ambiental, drone music y doom metal, bandas sonoras, a la banda argentina de stoner Natas, los discos solistas de John Frusciante y claro, al músico argentino Luis Alberto Spinetta. Esa es hoy mi música de referencia.
Todos los consejos serán bienvenidos. No se imaginan cuánto podrían ayudarme. Estaría eternamente agradecido. Después de todo, no pretendo ser un astrofísico empleado por la NASA. Solo quiero poder TOCAR LA GUITARRA.

Aunque no los conozca, les deseo lo mejor a todos y a cada uno de ustedes. Abrazos!
Subir
1
NullPointerException
#2 por NullPointerException el 07/02/2022
Hola Mauro, bienvenido al foro!!

Aprender a tocar la guitarra puede ser muy estimulante y gratificante!!! Pero algunas veces también te resultará desesperante y sentirás que no avanzas, pero persistiendo un poco se supera.

Yo soy de la opinión de buscarte un buen profesor para que te guíe y te ayude y luego puedes complementar las clases con material extra. Pero claro, un buen profesor no es cualquiera y en mi opinión tiene que tener tres cualidades:

1) Un gran conocimiento del instrumento y de música.
2) Una gran capacidad didáctica.
3) Conocer y saber enseñar el estilo de música que te gusta.

Las dos primeras son imprescindibles.

La tercera es muy importante, pero tal vez al principio no sea crucial.

En cualquier caso, está es mi opinión y lo que me ha funcionado a mi. Hay muchas gente a la que le ha ido mejor por su cuenta, con libros y y videos online.

Pro lo más importante es que disfrutes, que encuentres eso que te haga centrarte en algo estimulante y que te pida e ir a más.

Muchas suerte.
Subir
1
Music Nan
#3 por Music Nan el 07/02/2022
Hola colega!

Bienvenido a este maravilloso mundo de la guitarra. Tu introducción es necesaria, pues de ahí sacamos el contexto esencial para comprenderte e intentar aconsejarte.

Lo primero que debes hacer es poner ilusión, muchas ganas y tener humildad. También, debes reconocer tus faltas y no culpar a profesores, amigos, el clima o la mala suerte por tu falta de constancia y dedicación. El talento es algo muy relativo, todo parte del tesón y la dedicación, especialmente en los comienzos.

Tal vez, un profesor te sea más útil, a todos los niveles, porque te dará, no sólo formación e información, sino también un punto de vista y de debate que te pueda enriquecer. Un libro se limita a la info. En internet, tienes miles de tutoriales que también te serán de utilidad. Por supuesto, foros como éste, donde hay muchísima gente que sabe tantísimo. Recuerda, ilusión, constancia, humildad.

Por último, te diré que tu caso no es tan excepcional. Somos muchos los que encontramos paz, salida, consuelo, escape, oxígeno y serotonina en la guitarra. Te pongo (brevemente) mi caso. Yo he sido padre hace no mucho, con más 40 años. Toda la vida, he querido tener una hija, y por suerte, nació mi muñeca hace 16 meses… y hace 14, mi mujer decidió separarse y alejarme de mi tesoro. La guitarra para mí ha sido un refugio y una dimensión paralela que tal vez ha evitado que caiga en una depresión mayor o que busque ese refugio en otros menesteres menos saludables. Pero ahora también, y estudiando mucho, ensayando mucho, dedicando mucha atención, la música es mi instrumento y lenguaje para contar lo que siento, y no te imaginas cuánto llena eso.

Siento si me he explayado de más. El resumen es que no eres un caso extraordinario, que somos muchos los que buscamos felicidad en la guitarra y que esta comunidad es un sitio precioso (para mí lo ha sido). Pero que trabajes mucho y verás la gran recompensa que recibes conforme vayas mejorando 🎸

Espero que mi mensaje te ayude. Y aquí estaremos para comentar y apoyar.

Salud y Rock amigo,

Nando
Subir
2
MajorTom
#4 por MajorTom el 07/02/2022
Buenos días Mauro!

Gracias por compartir tu situación personal y ante todo muchos ánimos. Se sale de todo con predisposición y fuerza para luchar...

A parte de conseguir un buen profesor de guitarra, como ya te han aconsejado, yo te propongo otra posible alternativa. En mi caso encontrar profesor es complicado por no vivir cerca de la gran ciudad y por no disponer de mucho tiempo libre para desplazarme, por lo que he optado por estudiar guitarra usando el método de la web de "Guitarra Viva". Llevo un par de semanas y de momento estoy bastante contento con las video-lecciones y con la manera en que está organizado el curso. Es cierto que en internet hay mucha info gratuita pero es complicado si no sigues un programa de estudio.

En cuanto a la depresión creo que tener una afición como aprender a tocar un instrumento te ayudará. Tener otra cosas en la cabeza nos sirve de válvula de escape. Yo he estado muy tocado por la muerte por cáncer de pulmón de un familiar muy cercano y los ratos dedicados a mis guitarras me hacían olvidarme por un momento del sufrimiento que he visto en sus ojos y que no puedo quitarme de la cabeza.

#3 Tocayo, en esta vida pocas cosas hay tan grandes como ser padre. Espero que la situación se reconduzca, lucha por ella.
Subir
2
Music Nan
#5 por Music Nan el 07/02/2022
#4 muchas gracias compañero y mucho ánimo! Estoy haciendo todo lo te puedo por conseguir la custodia compartida, y creo que voy por el buen camino… y sobre todo, estoy haciendo muchas canciones.
Definitivamente, la música es una buena compañera de viaje.
Subir
2
Marcelo
#6 por Marcelo el 07/02/2022
#1 Una preciosa historia, como ya te han comentado por aqui, lo ideal seria un profesor para ti solo, y a eso sumarle mucha practica por tu cuenta ademas de lo que te proponga el profesor... Dale duro!!


#5 Yo tengo custodia compartida desde hace unos años. Espero que lo consigas, la verdad es que ahora los jueces son bastante partidarios de concederla, aunque influyen muchos factores como la edad del menor, y tambien la predisposicion que tengais los padres de llegar a un mutuo acuerdo.
Animo con ello!!
Subir
2
Gaspar
#7 por Gaspar el 07/02/2022
Hola Mauro, permíteme poner un extracto de un libro escrito por un gran maestro de música, esto dice respecto a profesores de música-maestros.......

El educador es aquella persona capaz de hacer salir fuera de nosotros aquellos potenciales que ya tenemos pero no sabemos como exteriorizar.

Titulo;--Cábalas con la guitarra. Autor---Gabriel Rosales.

Te deseo mucha suerte !--- ! un abrazo !
Subir
1
Nandocaster
#8 por Nandocaster el 07/02/2022
Buenas Mauro!

Por experiencia personal, como músico, alumno y profesor, creo que la primera chispa que tiene que prender el proceso de aprender, es que te guste algo mucho. Explicándome con un ejemplo personal; Intenté aprender flamenco, solo por que soy de jerez. Como no me hace ni fú ni fá, ni es algo que suela escuchar, el resultado fué que estuve 3 meses pagando clases para las que estudiaba como mucho unas horas antes de ella. No aprendí gran cosa de aquella experiencia y por supuesto, sigo sin tocar flamenco xDDD.

Qué vengo a comentar, es que la mejor forma de aprender a tocar es intentando replicar canciones que te gusten mucho. Puede ser que sean canciones que no seas capáz de tocar técnicamente, en ese caso, puedes aprender el acompañamiento y tocar encima de la canción original. También puedes centrarte solo en un estilo o un artista determinado un tiempo e ir variando... Lo importante es que aprendas canciones y te preguntes el por qué de todo: Por qué estás haciendo un solo ahí, qué acordes son, por qué son esos acordes, cómo se forma un acorde, por qué se llama así ese acorde, etc. Todas esas inquietudes, te harán tirar de la manta y aprenderás tocando, no leyendo un libro (que al final, de música va la cosa, no?).

Un abrazo y espero que sigas así de picado con la guitarra!!
Subir
1
Fernandogm
#9 por Fernandogm el 07/02/2022
#1 Mauro, ya te han dado buenos consejos por aquí. Solo quiero mandarte ánimos y asegurarte que de una depresión también se puede salir, incluso... no sé si más fuerte, pero sí más "resiliente", una palabra que está muy de moda ahora pero que creo que se ajusta mejor a la realidad. Creo que has tomado una buena decisión; la guitarra va a hacer que aprendas a centrar toda tu atención en lo que estás haciendo en ese momento. Eso es fundamental para ir "reeducando" tu mente poco a poco.

Y a #3 Music Man, en ese tema no tengo experiencia pero te deseo mucho ánimo también!
Subir
1
Music Nan
#10 por Music Nan el 07/02/2022
Cuánto Fernando en tan poco hilo! 😅 eso denota lo buena gente entre somos 😁
Subir
2
Kiko CP
#11 por Kiko CP el 07/02/2022
Ánimo Mauro y dale con ganas a la guitarra, verás como ayuda.

Un saludo!
Subir
1
Fernandogm
#12 por Fernandogm el 07/02/2022
#1 Por cierto, si te gusta el rollo doom/stoner, hay una banda argentina que a mí particularmente me flipa (como decimos aquí): Mephistopheles. Un poco repetitivo como todo en este género, pero me parecen geniales.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo