Little Sunflower

• 1
gonorreo
por el 16/07/2025
Little Sunflower, de Freddie Hubbard. Rollo modal.

Había oído mencionar este tema entre jazzeros hablando de jazz modal, y le tenía miedo, mucho respeto, porque las cosas que decían eran complicadísimas. Ayer me topé con esta base y me puse a toquitear encima y me lo pasé tan bien que acá lo subo, si bien no estoy haciendo ninguna cosa complicada de jazz modal ni de jazz "at all". Es un tema bonito, la melodía es también muy simple y fácil.

(De hecho ya había oído el tema varias veces sin saber que se trataba de "Little Sunflower". Esto me pasa muchísimas veces con temas de jazz: el último fue "Autumn in New York", que conocía por una parte por ser mentado, y por otra de haberlo oído muchas veces, y no sabía que lo mentado y lo oído eran la mismo cosa. Solo la semana pasada me di cuenta, ooooh sorpresa, o sea que eso es autumn in new york! Ese es otro tema realmente bonito al que tengo que darle un toque a ver si se deja...)

Se me olvidó, la armonía (y vídeo del tema original) se pueden ver acá: 

https://standardrepertoire.com/little-sunflower.html

16 x Dm7, 2 x [ 4 x EbMaj7#11, 4 x DbMaj7 ], 8 x Dm7
Archivos adjuntos ( para descargar)
Backing Track Little Sunflower.mp3
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
gonorreo
por el 16/07/2025
mi impro, con la Godin de nylon, simplemente porque es la que tenía en la mano cuando me dio por tocar 

Subir
1
Manuel
por el 16/07/2025
Gono: Gracias por la base, está muy bien traída. Es muy bonita y da mucho juego. Me pilla fuera de casa, pero sueloviajasr con guitarra y ya le he dado un tiento con una guitarra flamenca, ya veremos qué hago cuando llegue a casa.
Muy buena tu impro con la Godin, empezando muy levemente, subiendo en acordes con muchoa cierto y luego  entrando delleno al meollo de la cuestión con sabiduría y un sonido precios.
Me ha encantado.
En lo que hago un intento, dejo por aquí una partitura, a ver si sirve para que se anime más gente, y luego un enlace a una versión muy bonita.
Archivos adjuntos ( para descargar)
LITTLE SUNFLOWER_FREDDIE HUBBARD_RB2.jpg
Subir
alodelmo
por el 16/07/2025
Dejo un intento rápido, acaba de llegarme la George Benson LGB, primera tocada de oído recién salida de la caja. Luego os escucho, voy a tomar algo

Subir
Manuel
por el 16/07/2025
El tema se estrenó en el álbum Backlash, del propio autor, bastante conocido en círculos de aficionados al Hard bop:
https://www.youtube.com/watch?v=0ZBu0ARDGxs&list=RD0ZBu0ARDGxs&start_radio=1

Aquí una versión grabada en un disco de Milt Jackson, con Hubbard y otras luminarias colaborando:

https://www.youtube.com/watch?v=gsNCKOEhX4Q&list=RDgsNCKOEhX4Q&start_radio=1

Y esta, quizá menos conocida para el gran público, en la que aparece como invitado el inimitable Al Jarreau, quien adorna el tema con su voz y una letra bien conjuntada:

https://www.youtube.com/watch?v=gsNCKOEhX4Q&list=RDgsNCKOEhX4Q&start_radio=1
Subir
1
Manuel
por el 16/07/2025
Alo: ¡Lllegar y besar el santo! Este es de los temas que te llaman, ¿verdad? 
No sé por qué preveo una segunda impro en no mucho rato, jejeje...

Esa guitarrilla nueva... me encantaría darle un tiento.... :ok:
Subir
alodelmo
por el 16/07/2025
Me lo tengo que mirar un poco, que he ido de oreja todo el rato, pero habrá otra, claro!
Subir
alodelmo
por el 16/07/2025
Manuel escribió:
Esa guitarrilla nueva... me encantaría darle un tiento....

Cuando quieras!
Subir
Manuel
por el 16/07/2025
Mañana vuelvo de vacas pero andaré por la Villa y Corte unos días sin tener que currar hasta que me toque volver al tajo.
A ver si pué ser... :D
Subir
gonorreo
por el 16/07/2025
Alodelmo - la primera vuelta claramente no lo habías pre-escuchado y te líastes, y lo digo en comparación a la segunda vuelta donde te subistes al cambio perfectamente, y no sé porqué, alguna frase que harías, me vino un recuerdo de algo de Return to Forever, ya ves... ; a la tercera parecistes volver a perderte y cortástes.

Me da que en la segunda vuelta fuistes realmente puramente de oído - sin pensar - y entrastes bien, y luego te pusistes a cavilar y pum se te fue el duende. Digo eso porque me pasa inumerables veces - un momento estás flotando y siendo uno en un mar, y el momento siguiente empiezas a pensar qué tocar y cuándo viene un cambio y qué será ese cambio y te caes de culo en una bañera vacía :D  

Este consejo seguro que te lo habrán dado, pero lo repito igualmente - que para este tipo de temas, especialmente si tienen una melodía simple, clara, reconocible, y con enganchina, lo mejor es aprendérse rápidamente la melodía antes de improvisar; porque entonces aunque no tengas ni zorra idea de la armonía, solo la melodía por sí puede llevarte de vuelta al mar ese mientras improvisas... bueno, es algo que a mi me funciona. 
Subir
1
Nacho D Mendívil
por el 17/07/2025
gonorreo escribió:
mi impro, con la Godin de nylon, simplemente porque es la que tenía en la mano cuando me dio por tocar

Muy bonita tu impro, excelentes frases, y esa Godin suena de maravilla, la haces sonar mejor dicho, como debe ser. Saludos.

alodelmo: 

Esa George Benson LGB como luce, y sonido muy bueno, tu impro me ha gustado, buenas frases. 

Haber si me da tiempo de hacer algo, Saludos.
Subir
alodelmo
por el 18/07/2025
gonorreo escribió:
lodelmo - la primera vuelta claramente no lo habías pre-escuchado y te líastes, y lo digo en comparación a la segunda vuelta donde te subistes al cambio perfectamente, y no sé porqué, alguna frase que harías, me vino un recuerdo de algo de Return to Forever, ya ves... ; a la tercera parecistes volver a perderte y cortástes.

Jajajaja, si, la verdad es que acababa de llegar la guitarra, y me puse a tocar sin mirar acordes, jajaja, lo hago bastante

- Gonorreo: se nota que tú si has estudiado el tema, buenas líneas y variaciones.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo