Limpieza después de tocar

Solucionado
  • 1
Pipo
#1 por Pipo el 25/01/2022
Hola. Nueva pregunta de ignorante, como todas las mías. Al acabar de tocar le paso a la guitarra, también a las cuerdas, un trapo húmedo. Pero por una cosa que he leído hoy, creo que lo estoy haciendo mal. Para limpiar las cuerdas después de tocar, ¿paño seco o paño húmedo?
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Pipo)
Sandman
#8 por Sandman el 25/01/2022
Tipo gamuza mejor y cuando empiece a soltar hilos la tiras, y trozo de camiseta. Lo importante es que te quepa en la funda, para que recuerdes limpiarla tras usarla.
noyk
#2 por noyk el 25/01/2022
Buenas:
Si usas un paño húmedo puede que se te oxiden las cuerdas, mejor uno seco precisamente para quitar el sudor (si te sudan las manos).
Hay algún producto específico también, pero no te se decir. Afortunadamente a mi no me sudan nada y me duran mucho sin hacer prácticamente ningún mantenimiento.
Un saludo
Subir
Sietesiete
#3 por Sietesiete el 25/01/2022
Seco.

Yo las cuerdas les paso una gamuza de gafas y/o el utlraglide de Dunlop
Subir
1
Sandman
#4 por Sandman el 25/01/2022
Un trapo hecho a partir de una camiseta de algodón finita, que deje los menos hilos posibles. Lo pasas arriba y abajo por cada cuerda individual en seco. Ya verás la de roña que sacas cada día que estés tocando. Importante después de cada bolo o ensayo, y si eres de los que usan la guitarra poco cada día, pero la tienes fuera del estuche, al menos una vez a la semana. Cuando el trapo te salude cuando vayas a utilizarlo es que hay que meterlo a la lavadora.

De nada. ;) ;)
Subir
Tomás
#5 por Tomás el 25/01/2022
#1 Yo uso fast fret antes de tocar, seco con un "trapo de algodón" (camiseta vieja), cuando termino repito operación fast fret y vuelvo a secar y me duran las cuerdas bastante, es verdad que no me sudan las manos apenas y eso influye mucho en la corrosión de cuerdas y herrajes.
Subir
-rich-
#6 por -rich- el 25/01/2022
Pipo escribió:
Al acabar de tocar le paso a la guitarra, también a las cuerdas, un trapo húmedo


Ya te contestaron... Pero yo complemento:

Un trapo húmedo nunca de forma habitual.

Ni en cuerdas, ni en cuerpo, ni en clavijas, ni en nada.

Si el cuerpo tiene poliéster o uretano, y ya está muy roñoso, entonces está bien usar un trapo con un poco de jabón de manos, bien exprimido, para limpiar la roña.
Y secar muy bien después con un trapo seco.

A las partes metálicas les viene bien una capa muy finita de aceite de parafina de vez en cuando.
Muy, muy poquito... Y también, limpiando después para que no quede pringoso.
Subir
Pipo
#7 por Pipo el 25/01/2022
El trapo tipo gamuza ( foto) que te dan en la tienda, vale? O es mejor camiseta de algodón.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20220125_205434.jpg
Subir
Sandman
#8 por Sandman el 25/01/2022
Tipo gamuza mejor y cuando empiece a soltar hilos la tiras, y trozo de camiseta. Lo importante es que te quepa en la funda, para que recuerdes limpiarla tras usarla.
Subir
rockero02
#9 por rockero02 el 26/01/2022
Depende que tan "especial" seas.

Mi rutina post-tocar es:

1. Afinar.
2. Inspeccionar: que todo esté orden con la guitarra, los pots, switches y pastillas funcionen bien, rayones o golpes nuevos, etc.
3. Limpiar las cuerdas, con una microfibra seca que no suelte pelusa, como de esas paro los lentes o pantallas. De vez en cuando me gusta utilizar algún limpiador como el Dunlop 65 string cleaner and conditioner.
4. Compruebo que al limpiar las cuerdas no se haya salido alguna de la cejuela o puente.
5. Limpio el cuerpo con una microfibra de esas peludas que no rayan, no sé si tengan un nombre, tal vez trapos multiusos, presto más atención a las zonas de contacto, el brazo, la zona donde descansa la mano/brazo. Igual con el trapo seco y de vez en cuando con el Dunlop 65 polish and cleaner.
6. Al estuche/funda o stand.
Subir
2
danheir
#10 por danheir el 26/01/2022
Fast fret y trozo de camiseta vieja. Antes y después de tocar.
Subir
1
Pipo
#11 por Pipo el 26/01/2022
rockero02 escribió:
1. Afinar.
2. Inspeccionar: que todo esté orden con la guitarra, los pots, switches y pastillas funcionen bien, rayones o golpes nuevos, etc.
3. Limpiar las cuerdas, con una microfibra seca que no suelte pelusa, como de esas paro los lentes o pantallas. De vez en cuando me gusta utilizar algún limpiador como el Dunlop 65 string cleaner and conditioner.
4. Compruebo que al limpiar las cuerdas no se haya salido alguna de la cejuela o puente.
5. Limpio el cuerpo con una microfibra de esas peludas que no rayan, no sé si tengan un nombre, tal vez trapos multiusos, presto más atención a las zonas de contacto, el brazo, la zona donde descansa la mano/brazo. Igual con el trapo seco y de vez en cuando con el Dunlop 65 polish and cleaner.
6. Al estuche/funda o stand.
En toda mi vida junta no he dedicado tanto tiempo al cuidado de la guitarra como tú en un día. Claro que media vida con una Talmus no estimulan a su protección. Al final me quedo con lo del trapo seco y cuanto haga un encargo o si lo hay en la tienda, fast fret.
Subir
1
dans
#12 por dans el 26/01/2022
Veo que has puesto solucionado ya, pero te aporto algo:

En mi experiencia las camisetas de algodón al frotar las cuerdas dejan más residuos o pelusas que tejidos tipo sabana. Uso esto desde hace muchos años y me va mejor.

Como bien te han dicho, paño húmedo y cuerdas, mejor no. Dunlop tiene un limpiador de cuerdas (bote azul de unos 5-6 euros) baratito que no deja grasa como el fast fret y ayuda a limpiarlas muy bien, a mí me dura meses. Lo pasas por las cuerdas y luego el paño, por debajo importante para sacar los restos, que es donde se agarran más y apagan el sonido mucho antes que si las mantienes li.puas siempre tras tocar.

Desde que soy concienzudo con la limpieza las cuerdas me vienen durante mucho más que antes. Si guardas la guitarra días sin limpiar las cuerdas el deterioro es muchísimo más acelerado. Se oxidan, suenan apagadas, te manchas los dedos al tocar y se rompen mucho antes. Al final un buen mantenimiento llevas muy poco tiempo pero te ahorra pasta.

Un saludo!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo