Les Paul 59: Replica vs Falsificación

  • 1
Rockdrigo
#1 por Rockdrigo el 19/12/2021
Estaba viendo un video del canal de Guitar Express donde enseñan una réplica de una Les Paul 1959.
Vaya por delante que al menos lo que se ve, es una belleza.
Pero ya si le meten el logo de Gibson, no estaríamos hablando de una falsificación? De ser asi, quitando el resultado final y el precio (van ligados mayormente) no habría diferencia con una falsificación de Aliexpress, no? O replica es una forma de llamar a una copia de gama alta?
Lo pregunto desde el desconocimiento.
Que igual lo hacen con el beneplácito de Gibson. Cosa que no creo.

Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Burst59
#2 por Burst59 el 20/12/2021
Para algunos, la linea que separa la réplica de la copia/falsificación es muy delgada y difusa, pero desde luego que no es lo mismo hablar de una réplica/copia, por poner un ejemplo top, de Kris Derrig (el que hizo entre otras la que utilizó Slash en el AFD y posteriores grabaciones), un tío que tenía experiencia reparando muchas auténticas e hizo unas cuantas copias al milímetro con maderas muy viejas y partes originales de los 50, que hablar de la réplica/copia Chibson más resultona -que posiblemente seguirá siendo una castaña por más resultona que sea-.

Yo creo que el término “réplica” se suele utilizar en instrumentos “serios” y caros para darle empaque y categoría a la guitarra en cuestión, diferenciándola de una burda copia o falsificación, que suelen venderse baratas y plagadas de defectos y errores.

El término “falsificación” a mí me parece que se suele asociar más a que te quieran colar por auténtica una réplica o una copia… porque si está bien hecha sería una réplica y si está mal hecha, una copia… ¿o no? :D
Subir
luishouse
#3 por luishouse el 20/12/2021
Pues no estoy de acuerdo. Una réplica es algo que se asemeja, a veces al máximo, a alguna cosa. Ahora, si le pones el logo es una falsificación, por muy bien hecho que esté. Yo tengo una Fernandes Revival réplica de una strato del 64, muy buena guitarra, y con sus herrajes mejorados. Si no eres experto y le pongo logo Fender en la pala colaría como buena, pero sería una falsificación. En este tema no se puede jugar con las calidades, sin logo, o logo propio, réplica, con logo que no le corresponde, falsificación.
Subir
1
Burst59
#4 por Burst59 el 20/12/2021
Si la propia Gibson juega a replicar/copiar/falsificar una réplica/copia/falsificación como la Les Laul que comento de Derrig/Slash y sacarla a la venta con todo su orgullo, ¿vamos a tener que tomarlo en serio nosotros? :D

Está claro que todo lo que lleve una marca o un logo cuyo copyright pertenece a otro técnicamente es una falsificación, pero nos guste más o menos, incluso en esto hay niveles con más aceptación que otros, que es a lo que me refería en mi post ya que no es lo mismo tu Fernandes que las copias al detalle que haga x fulano usando maderas viejas, hardware y pastillas originales, fórmulas clásicas de nitro y pintura, etc, igual que mis R no son como una Derrig.

En cualquier caso, ojalá pudiera yo pagar porque me “estafaran” con una Derrig, Max, Gil Yaron y otras “falsificaciones” muchísimo mejores que lo que vende Gibson desde hace décadas.
Subir
Paco
#5 por Paco el 20/12/2021
La diferencia es sutil, sin embargo el objeto de ese productor es distinto. En la falsificación se trata de "explotar" el logo de una marca con materiales más baratos y construcción menos cuidada con el fin de sacar provecho económico. En la réplica se usa ese mismo logo y se tiene un gran respeto por la máxima calidad de materiales, y la mejor construcción posible, con vistas a crear un producto de igual calidad o mejor que el original.
En el caso de réplica entiendo que el beneficio económico no es una prioridad.
Subir
1
kennedy
#6 por kennedy el 20/12/2021
Si se usa el logo de gibson sin permiso de la marca es una falsificacion,da igual que la guitarra sea mala u obra de arte.Y si ademas te la venden sin advertirteĺo ,por muy buena que sea la guitarra seria una estafa.
Subir
4
Rockdrigo
#7 por Rockdrigo el 20/12/2021
Hay un terrible salto de calidad demás está decirlo de una Chibson a esta "bicha"
Pero yo creo que desde el momento que le pones el logo de Gibson se transforma en una copia, una falsificacón.
Igual es incluso en acabados mejor a una Made in Usa, en éste caso, Made in Perú.
A nivel negocio, estas le hacen menos daño a la marca.
Digo yo que serán más baratas que una Gibson. Si no, no lo entendería. Porque quien compra una Chibson (no los cuestiono mientras no la quieran colar por auténtica) lo hace por la evidente diferencia de precio.
Subir
withthc Baneado
#8 por withthc el 20/12/2021
#7

O las Bartlett, histericamente correctas hasta en el punto de la i. Van marcadas en las cavidades como réplica Bartlett.

Unos 10 12000 pavos…

Como G Giron..

Juegan en otra liga, están entre una burst y una R9.
Subir
Burst59
#9 por Burst59 el 20/12/2021
#7

Todas las réplicas potentes de las Burst son más caras que las Gibson.

Fabricación artesanal, maderas cortadas hace 100 o 200 años en algunos casos, hardware, plásticos e incluso pastillas originales en otros (solo unas PAF originales del 57 al 60 cuestan más que una R nueva), aunque hay quien fabrica sus propios puentes, cordales, clavijas… así que tienen todos los ingredientes para ser más caras que una Gibson custom shop actual.

Actualmente, gente como Max Baranet (Slash tenía o tiene también una suya) o Gil Yaron usan sus propios nombres o marcas y ya no hacen copias con Gibson en el clavijero, pero en los 80-90 hacían lo que les apetecía e incluso en los primeros 2.000 todavía aparecía de vez en cuando alguna “Gibson” por ahí...

Como ejemplos, una Max hecha con partes originales de los años 50:

https://reverb.com/item/4155463-max-baranet-sunburst-with-real-vintage-gibson-les-paul-1959-parts-parts-coa-from-uncle-lou

Y otra Max de los años 90 envejecida por Tom Murphy:

https://reverb.com/item/1667774-1997-pete-baranet-max-1959-les-paul-burst-aged-by-murphy

Si os fijáis, en ninguna foto se ve el clavijero, con lo que estaríamos ante dos de esas réplicas hasta el nombre.

Por otro lado, hay otra Max Les Paul más normalita:

https://reverb.com/item/38293063-max-peter-max-baranet-les-paul-copy-natural-finish-electric-guitar-w-hsc

De Yaron he visto una Strat por 12.000 y un set de pastillas por 1.400 pavos y también una Burst (ojo al clavijero :) )

https://reverb.com/item/436232-gil-yaron-59-lp-replica-2012-dirty-lemon-burst

No he encontrado ninguna Derrig en venta, pero de haberla seguro que es bastante más cara que todas estas; posiblemente rondando las seis cifras.

Y la culpa de alcanzar estos precios, como suele pasar, es de los compradores. 🤷‍♂️😁
Subir
Rockdrigo
#10 por Rockdrigo el 20/12/2021
Burst59 escribió:
(ojo al clavijero )


El "Ardidas" de las Gibson jejejeje
Yo prefiero o Gibson asumiendo que es fake o que ponga una marca con su propio logo.
Subir
withthc Baneado
#11 por withthc el 20/12/2021
Yo si pillase una repica de ese pelo la querría con G8bson en la pala y el punto de la i histéricamente correcto como en una Burst. Réplica réplica.
Subir
erikstring
#12 por erikstring el 20/12/2021
Una copia (china), de una copia (gibson) de una copia (Derrig) de una original (Gibson):
0527f6ba01f47451138e4aa4799fa-2753632.jpg
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo