Lenguas de España

frasco
#169 por frasco el 31/08/2011
No generalices, ni tergiverses mis palabras pues creo que todos hablamos aquí en román paladino como para que quieras manipular una intervención mía...

El victimismo no es de los catalanes ni nunca me he referido a ello... para entender mis palabras deberás seguir el hilo argumental de mis exposiciones anteriores... Yo estoy hablando de una cosa concreta en un caso muy concreto..El vistimismo no es de los catalanes es de todo el catalán que cree que España está en contra de cataluña.

me da igual lo que toleres o no... es una expresión no ofensiva y una conclusión fruto de una profunda reflexión.
Y nadie, aún nadie desde mi segunda intervención en este hilo (la primera de "esta segunda época", pues el hilo ha sido resucitado meses después del inicio) ha sido capaz de darme un solo dato que haga que me plantee estar equivocado.

Yo a este tipo de discusiones no vengo a demostrar estar en posesión de la verdad, vengo a constatar que no estoy equivocado.

Tu hablas de la concentración de autopistas de pago... donde hay puerto hay autopistas de pago...
ahí tienes cadiz... toda una provicia, y hasta hoy... no hay ninguna autovía que la comunique con el exterior que no sea de pago... ya sea con sevilla o con málaga y tienen puertos tan importantes como el de algeciras o el de la propia capital de provincia.

Ahi tienes la propia asturias, con la puta y griega, o madrid, donde hasta para tomar la ronda de cricumvalación hay que pagar

Para quejarte con razón y no ser una simple víctima debes conocer la realidad del exterior. parece que el corredor del levante solo afectase a cataluña ¿es cataluña murcia? ¿es cataluña valencia?¿es cataluña la propia andalucia con el centro de exportaciones agricolas a europa centrado en almería? pues que yo sepa a todas les afecta esa misma puta autovia de pago para poder exportar al resto de la EU.

Pero no "españa" ha puesto esa autovia para joder a los catalanes... si eso no es victimismo que baje dios y lo vea. porque si no es victimismo solo pude ser cerrazón, corteza de miras y ver el problema solo desde el prisma que te marcan los que de verdad sacan beneficio de que termineis creyendo que españa os odia.

por supuesto, las empresas privadas no van a invertir en una autopista de peaje que enlace Arrancamulos con Villaterrón... pues los carros tirados por animales no pueden usarla


:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
rixi_link
#170 por rixi_link el 31/08/2011
Ultima aportacion, despues de leer alguna que otra estupidez (principalmente el que se lleva la palma es Filomeno al cual invito a leer algun que otro libro de historia, entre otros, el de "Los reyes Catolicos" de J. Hillgarth o la "Historia de la España Moderna" de Alfredo Floristan) paso de escribir mas. El que quiera entender que entienda. Yo hago negocios y converso con la gente del foro en castellano y no hay problema. En casa, en la universidad, con los amigos, hablo catalan. Si me encuentro un castellano y no me entiende en catalan, pues le hablo en castellano. Y, como me paso el otro dia, si un turista en BCN me pregunta una cosa en ingles, pues le contesto en ingles. Y no pasa nada. Pero por favor, en serio, algunos tendriais que dejar ya los libros de historia/lengua de la epoca del tito paco/Felipe V. Salud
Subir
rixi_link
#171 por rixi_link el 31/08/2011
#169

No pienso entrar en el terreno de juego. No estas equivocado, en fin, te felicito. Pero preguntale a la almohada que seria de Murcia y el sur peninsular en general sin los 22.000 de deficit fiscal que tiene cierta CCAA del noreste peninsular. Y por cierto, las autopistas no las mete España: las mete el propio gobierno catalan para poder tener una red decente de carreteras. Corteza de miras... en fin, hay algo mas corto de miras que el monolinguismo? Por ultimo no creo que España nos odie: simplemente, se intento utilizar el invento de "Cafe para todos" y esta clarisimo que no funciona. Ale, adios
Subir
eLFarlopas
#172 por eLFarlopas el 31/08/2011
estoy completamente de acuerdo contigo :relax:
Subir
frasco
#173 por frasco el 31/08/2011
pues entonces será cierto... los españoles odiamos a cataluña.

¿esa es la respuesta "plural y dialogada" que prefieres?

ya veo lo que entiendes tu por monólogo... solo es bueno si te da la razón.

El victimismo da pena...

aún espero un dato.

Ni deu, a mi me parece que la torrpeza no la tiene el monolingüe, sino que quizás la habilidad del bilingüe se vaya en aprender lenguas y no habilidades sociales, justicia, solidaridad...

:saludo:
Subir
ABusLux
#174 por ABusLux el 31/08/2011
A lo que iba con mi mensaje es que, habiendo dos lenguas cooficiales en Cataluña, la ley lingüística exige que se rotule en al menos UNA de ellas, el catalán; esa que se ha dicho que no se deja hablar en Cataluña, aunque dicha frase, por otra parte repetida hasta la saciedad, no sea un ejercicio de victimismo. Como tampoco debe serlo sacar la dictadura como justificación para hacer una dictadura a la inversa, cuando el dictador lleva más de 30 años muerto y enterrado.

Estoy totalmente de acuerdo en que en Cataluña se debería poder hablar y escribir como a uno le diera la gana. Pero, lamentablemente, no es el caso. Si un catalán quiere rotular su establecimiento sólo en castellano, no puede. No se le deja. Debe ser porque un catalán bilingüe, como la mayoría lo son, no iba a entender el róulo.

El catalán es una lengua de España, y obviamente la lengua de Cataluña. De ahí a usarlo como arma arrojadiza o instrumento de exclusión va un trecho largo.
Subir
eLFarlopas
#175 por eLFarlopas el 31/08/2011
I si vosotros llegaseis a tener más de una lengua propia, como el catalán, el gallego, o el vasco, como os sentiríais? Cual seria vuestra opinión? Yo creo que la mayoría de vosotros, que tiene como lengua oficial el Castellano, no sois capaces de entender lo que se siente al tener una cultura, tradiciones i idiomas aparte de los que tenemos todos en conjunto, y es aquí donde siempre se derivan los problemas.
Subir
ABusLux
#176 por ABusLux el 31/08/2011
Soy vasco. Y euskaldun (no practicante desde hace 15 años por motivos de residencia). Y como he dicho arriba, de familia mayoritariamente independentista, ambiente en el que me crié. Ya ves, hablas sin saber (y por lo que veo, sin haberte molestado en leer los posts de los demás)

Insisto, nada como salir del pueblo para tener otra perspectiva del mundo. ¿Algún sociólogo que nos quiera dar una charla sobre el concepto de weltanschauung?

:saludo:
Subir
eLFarlopas
#177 por eLFarlopas el 31/08/2011
No me lo podrás decir de mi amigo, he viajado por toda España, y tengo familia fuera de Cataluña... Y si hablo sabiendo ;. Leer todos los posts? no me conecto cada dia como para leerlo, pero los miro por encima.
Subir
Esteban Piera
#178 por Esteban Piera el 31/08/2011
eLo$oYonKi escribió:
I si vosotros llegaseis a tener más de una lengua propia, como el catalán, el gallego, o el vasco, como os sentiríais? Cual seria vuestra opinión? Yo creo que la mayoría de vosotros, que tiene como lengua oficial el Castellano, no sois capaces de entender lo que se siente al tener una cultura, tradiciones i idiomas aparte de los que tenemos todos en conjunto, y es aquí donde siempre se derivan los problemas.


Esta es la cuestión que yo defiendo. Que es muy difícil entender el bilingüismo cuando no se practica, yo no hablo de que es una lengua perseguida a base de pistola, ni mucho menos, pero si una lengua es minoritaria la única forma de que no se pierda es usandóla. Yo lo único que digo es que cuando salgo fuera de Catalunya siempre hay algún pamplinas y que ademas no es ni político, que me da el dia, y que me dice que es una verguenza que no se impartan clases de castellano y bla bla bla que Catalunya es España y que curiosamente es gente que ni ha pisado Catalunya y que si ha ido ha ido dos dias a comerse un conejo con caracoles, ha tenido la desgracia de entrar en el restaurante y le digan "Bona tarde que desitjen?" y se ha ido con la sensación de eso, que solo hablamos en nuestro idioma. No creo que sea mala educación preguntar o hablar en nuestro idioma, lo que es una falta de respeto (y de esos también los hay) es que la persona a la que se le pregunta no entienda nada y se le siga hablando en catalán, cosa que me parece que es muy puntual y en zonas tanto rurales (en galicia las hay, y en Valencia, y en Mallorca, etc). Y a las quedadas me remito, cuantos problemas habeis tenido en cuanto a eso. Y gente como Frasco le da la culpa a los politicos pero el sigue tocando la pera. Insisto en que el asunto está politizado y todos, repito todos nos creemos que esa politización no nos afecta, pero señores quien diga que pasa de la política no tiene 2 dedos de frente, los mensajes subliminales llegan de una forma u otra y al final acabamos enfrentados como en este debate. No quiero decir que no tengamos opinión, pero que levante la mano aquellos que creyeron que el pobre hombre aquel que decían que maltrató a su hijo era inocente, lo crucificaron la prensa, la calle. Quiero decir con eso que la opinión tambien es maleable.
Subir
David
#179 por David el 31/08/2011
rixi_link escribió:
hay algo mas corto de miras que el monolinguismo?


Impresionante argumento...
Subir
Vexeta
#180 por Vexeta el 31/08/2011
Muy de acuerdo contigo, Nowheredog.
Aunque no es lo mismo minoritaria y minorizada eh, el italiano tambien es minoritario si lo comparamos con el total de lenguas, pero no es una lengua minorizada como en su dia fueron las autonómicas y que algunos defienden que aún son. Sin argumentos. De momento nadie ha respondido a Frasco. Yo lo voy a intentar.

Lo que yo veo desde mi caso Frasco, es que los mismos que defendemos nos perseguimos con los prejuicios que creemos en los demás. Eso en mi caso, desde luego, lo he comprobado. Aunque quisiera todavía entender si mi/nuestro complejo de inferioridad viene tambien del mismo lado. No creo que puedas sentirte orgulloso de algo e inferior a la vez
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo