Lectura a plena vista o sight reading

  • 1
godofguitar
#1 por godofguitar el 17/09/2012
¿Qué tal Gurús de la guitarra? Ya hace bastante tiempo, si no es que a principio del año, me puse a practicar un poco de lectura con el objeto de poder leer a plena vista sin necesidad de un análisis, el cual como alumno suelo hacer cada vez que trato de sacar una pieza, cosa que realmente hago muy poco. Y cuando lo hago, suelo tardar bastante en descifrar el contenido del compás aún teniendo una formación aceptable en escalas y rítmica; por si fuera poco, también tardo en memorizar cada compás y eso se debe por supuesto, a mi falta de regularidad y práctica. Esta semana decidí ponerme las pilas y ponerme un hábito de aprendizaje musical, entonces surgió de nuevo la actividad de la lectura a plena vista que para que no sepan lo que es les digo: se trata de leer y tocar de manera fluida con tono y rítmica correctos una pieza desconocida para el músico. Cosa que en guitarristas conozco muy poco y he visto que se da mas en pianistas pues puedo prometer que nunca he visto un guitarrista, aunque sea de conservatorio, leyendo una partitura en pleno concierto. Sea o no que tenga buenas razones para ello, creo que todos como guitarristas tenemos que vivir esa experiencia pues uno nunca sabe cuando se dará el día en que haya que sacar una pieza en muy poco tiempo, incluso en el mismo concierto.
He leído que es una actividad difícil de amaestrar incluso para los profesionales y lo he comprobado. Cuando lo intenté con un libro de solfeo, lo fuí logrando pero a medida que no lograba sacar uno o dos compases enteros a simple vista y volvía a comenzar entonces me aprendía esa parte de la pieza y ya no tenía sentido. Entonces busqué programas para ello, los de piano abundan gracias a la tecnología midi pero para la guitarra es otra historia. Después de mucho buscar, encontré el guitar freak workstation with sight reader master extreme, el cual parece excelente para este propósito pues genera melodías al azar con dificultades que uno puede establecer. Además tiene una serie de otras utilidades pero como ustedes sabrán, este programa es de paga y cuesta casi mil pesos en la república Mexicana y yo soy muy tacaño para pagar programas por diversas razones. :sonrojado: He buscado el programa por las malas, (full rapidshare 1 link etc.) pero ya que aquí no se habla de eso, busqué otra alternativa llamada Band in a Box que tambien parece prometedor pero hasta el momento no encuentro lo que deseo.
Yo quiero algo que genere melodías y armonías de manera automática y que se pueda tocar mientras se lee.
Deseo saber sus opiniones en cuanto al tema. Aclaro que espero no obtener respuestas tales como: "No hay manera, cómprate un libro", porque finalmente uno se aprende los pasajes y ya no tiene chiste. Tampoco creo que sea válido decir que si no hay un sentido musical, es decir artístico, en notas generadas al azar entonces no sirve, porque yo creo que en cuanto a cuestiones técnicas como estas, la expresión musical se deja a un lado y se toma lo que presente dificultad como intervalos largos o accidentales muy frecuentes aunque suene feo pues la cosa es aprender a leer y no de la misma manera que con palabras.
Sin mas que agregar, yo siempre escribo mucho, :rock: me encanta, así que no se preocupen por no leer todo el texto pues lo mas importante de un texto es el primer y segundo parrafo :hedicho: . Espero sus respuestas y las agradezco de antemano, que tengan una buena tarde. :calor:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
MC_kleud
#2 por MC_kleud el 17/09/2012
LO que podrias hacer es bajarte un montón de partituras de guitar de pro de canciones qe no conozcas, y practicar con ellas, una vez hecho esto le das a reproducir y observas tus fallos...
Subir
N.C.
#3 por N.C. el 17/09/2012
El método de Berklee 1 está muy bueno, es el que usamos en... Berkle :risa: pero es muy útil. En mi primer año de lectura ya estaba leyendo con cierta velocidad. Tiene muy buen material :brindis:
Subir
asphix
#4 por asphix el 17/09/2012
Metodo de Berkley, alguno de solfeo, y tambien el Guitar Hanon son buenas opciones...

Toma en cuenta que la leectura a primera vista esta totalmente relacionada a la tecnica que tengas en el instrumento...
Subir
JohnW400
#5 por JohnW400 el 17/09/2012
Dos cosas

1) Le recomiendo partiduras de otro instumentos como violin. Estudios en la posicion primera. (Hans Sitt Etudes for Violin vol 1 por ejemplo)

2) consigue un libro de estudios de ritmo y practicar los ritmos en una nota.

A mi el problema siempre es los ritmos.

a proposito, antes de empezar una cancion neuva siempre paso unos minutos revisando y analizandola. busco las partes dificiles. Por esas secciones, las 'toco' en la mente para entenderlas antes de tocarlas
Subir
Diego P. Sebastian
#6 por Diego P. Sebastian el 17/09/2012
Como tu bien has dicho, esto se da mucho en pianistas.

Yo lo empece a hacer casi al principio cuando empece con la guitarra, pero por que era/soy pianista con la carrera terminada ya, asi que me resulto extremadamente facil hacer este ejercicio con la guitarra.

Tu sigue dandole!

Pd: Lectura a primera vista.
Subir
sohar
#7 por sohar el 17/09/2012
#4

Yo diria que esta relacionada con el nivel de lectura que tengas, luego con la practica de leer a primera vista que tengas (que en guitarristas suele ser nula) y luego con la tecnica, claro.
Yo me he acostumbrado a tocar a primera vista con piano y guitarra directamente de la partitura, sin tablatura y no es algo que abunde entre guitarristas no clasicos, la verdad...
Subir
godofguitar
#8 por godofguitar el 18/09/2012
Gracias a todos por sus respuestas, checaré todo lo que me han dicho. Pero ¿no saben nada de software aun?
Subir
N.C.
#9 por N.C. el 19/09/2012
#8 http://www.sightreadingpractice.com/
No creo que sea muy útil, pero peor es nada :risa:
Subir
Jorge Rubiales
#10 por Jorge Rubiales el 21/09/2012
Las sonatas de violin de Bach tambien estan bien, ademas reforzaras tu tecnica.
Subir
tplg
#11 por tplg el 21/09/2012
#10
Te doy mi opinión basándome en mi experiencia:

Olvídate de las tablaturas. Busca partituras que no las tengan, o en cado de que sí, haz como si no existieran.

Trabaja el ritmo sin el instrumento. Cuando veas una partitura debes ser capaz de cantar la rítmica.

También te ayudará transcribir melodías o solos. Puedes utilizar programas de edición de partituras (Sibelius, Finale...) y escuchar lo que has escrito. De este modo siempre controlarás que lo que escribes es lo que quiere oír. Luego con el tiempo verás que cada vez escribes mejor y más rápido lo que oyes en la cabeza.

Lo de leer muy bien a primera vista es importante pero no tanto. Es una disciplina más, y si no la practicas no la mejoras. Normalmente los músicos (también pianistas, bajistas) en música moderna, utilizan más la partitura para seguir la estructura armónica (cifrados de acordes). En clásico ni siquiera se utilizan éstos.

La razón por la que los guitarristas leemos peor que un pianista, habría que buscarla primero en que practicamos menos (obvio). ¿Por qué? Porque en la guitarra no tenemos tanta necesidad de pensar en notas. Yo me aprendo un dibujo o digitación y lo voy desplazando; sin necesidad aparente de saber si tengo x sostenidos o x bemoles...

Otra razón obvia, es que en la guitarra tenemos las mismas notas en diferentes cuerdas-trastes -cosa que tampoco ocurre en un piano-. Al hilo de esto que comento: un buen ejercicio, es coger una partitura y tocar las mismas frases en diferentes zonas del mástil. Lo mismo se puede tocar digitando de muchas maneras... al final hay que quedarse siempre con la que más cómoda nos resulte; por eso digo que hay que pasar de las tablaturas.

Saludos,
Alex
Subir
firehand
#12 por firehand el 21/09/2012
Estoy de acuerdo contigo tplg, es una disciplina mas, mas no es necesaria, en lo personal si leo partitura pero no como dice el compañero a primera vista, solo recurro a las partituras cuando me aprendo una pieza clásica difícil, las tablaturas no me gustan mucho ya que por la misma popularidad que tienen, están la mayoría con muchos errores. Siempre e recurrido primero a mi oído, cuando con mi oido no percibo algunas notas recurro a la partitura.
Pero la mejor manera y siempre lo e dicho es la practica constante y la disciplina que tengas en la hora de la practica, hay un dicho que dice la practica hace al maestro, ya sea con tablatura, partitura o con el simple oído.
Saludos desde mexico
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo