Lectura a plena vista o sight reading

  • 2
godofguitar
#13 por godofguitar el 13/12/2012
Gracias a todos por sus respuestas. Disculpen que no pude contestar pero ya estoy de vuelta.
#9
¡Gracias por el aporte! Lo voy a checar.
#10
Me parece buena idea, gracias. Y que viva Bach.
tplg escribió:
Otra razón obvia, es que en la guitarra tenemos las mismas notas en diferentes cuerdas-trastes -cosa que tampoco ocurre en un piano-. Al hilo de esto que comento: un buen ejercicio, es coger una partitura y tocar las mismas frases en diferentes zonas del mástil. Lo mismo se puede tocar digitando de muchas maneras... al final hay que quedarse siempre con la que más cómoda nos resulte; por eso digo que hay que pasar de las tablaturas.

En lo de las tablaturas estoy de acuerdo. Yo las usé por un tiempo mientras me resistía a estudiar música. Sin embargo, avancé mucho con ellas en cuanto a solos. Yo ya las dejé y ahora me concentro en partituras. Creo que es cierto que la partitura no tiene la misma importancia para un pianista que para un guitarrista. También podría agregar que de la misma manera la lectura no tiene la misma importancia para guitarristas clásicos que aquellos que tocan música popular, rock, metal etc. En mi caso, es una exigencia de parte de mi maestro que yo pueda leer a primera vista pues un día pareció costernado al saber que no podía hacerlo o al menos no tan bien como yo lo esperaba. Ahora, es realmente frustrante tratar de sacar una pieza y leer tan lentamente que las notas no tienen estructura entonces me veo obligado a aprenderme los compases de memoria. Es una de las razones por las que tengo problemas y por las cuales busco la estimulación de la lectura a primera vista que finalmente es el punto medular del solfeo.
tplg escribió:

Otra razón obvia, es que en la guitarra tenemos las mismas notas en diferentes cuerdas-trastes -cosa que tampoco ocurre en un piano-. Al hilo de esto que comento: un buen ejercicio, es coger una partitura y tocar las mismas frases en diferentes zonas del mástil.

Me parece un buen ejercicio. Yo creo que además de eso, también se puede entrenar de cierta manera para usar las notas a la conveniencia del guitarrista aunque en mi opinión esto requeriría un conocimiento enciclopédico del mástil. Sin embargo creo que eso solucionaría algunos inconvenientes respecto a la lectura a primera vista. Quizá lo único que quedaría sería la complicación de la digitación. Aún así, agradezco tu respuesta, me agrada que haya criterios diversos y que la cosa no sea tan rígida como yo creo que es.
firehand escribió:
Estoy de acuerdo contigo tplg, es una disciplina mas, mas no es necesaria, en lo personal si leo partitura pero no como dice el compañero a primera vista, solo recurro a las partituras cuando me aprendo una pieza clásica difícil,

Creo que finalmente todo se reduce a la subjetividad del artista, de sus necesidades y de los hábitos a los que sea expuesto. Yo por mi parte me seguiré empeñando en ello. Para mí no es sólo una habilidad del músico sino un proceso que creo que sí podemos lograr aunque seamos guitarristas y de la misma manera podemos conservar nuestras habilidades típicas como el oído o la improvisación.
Desde ya, gracias a todos por sus respuestas y saludos desde México.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
godofguitar
#14 por godofguitar el 15/01/2013
Qué tal amigos gracias por sus respuestas y disculpen por tardarme tanto (es algo que suelo hacer).
#9 Gracias por tu aporte, veo que es para pianistas XD. Pienso que puede funcionar.
#10 Con gusto las checo, y más cuando se trata de Bach. Gracias!
#11 Yo dejé el vicio de las partituras hace milenios. Alguna vez me puse a escribir rítmica y fue algo muy interesante, quizá haya que checar ejercicios de escritura, eso me sería más fácil que leer así como así y además podría hacerse de manera progresiva y con todas las combinaciones posibles. En cuanto a la importancia pues... Como todo en el arte, es subjetivo a la necesidad del artista. Yo lo considero muy importante dado que la guitarra clásica lo requiere y ha sido mi pesadilla durante más de un año jeje. Yo en lo personal, creo que los guitarristas podemos hacer muchísimo más con la lectura a primera vista. A mí, por ejemplo, me gusta tratar de leer partituras de rolas que me gustan de heavy metal en el guitar pro. Me gusta hacer un análisis de las obras además de aprender a tocarlas y eso favorece mucho a la hora de conocer otras obras. Sin ambargo, creo que eso raramente se hace.
firehand escribió:
Estoy de acuerdo contigo tplg, es una disciplina mas, mas no es necesaria, en lo personal si leo partitura pero no como dice el compañero a primera vista, solo recurro a las partituras cuando me aprendo una pieza clásica difícil, las tablaturas no me gustan mucho ya que por la misma popularidad que tienen
Estoy de acuerdo en algunos de tus puntos. Hay veces que no hay partitura a la mano. Un amigo me contó un chiste una vez: ¿Cómo callas a un guitarrista? Poniéndole una partitura en frente. ¿Cómo callas a un pianista? Quitándosela. Creo que la ventaja sería usar habilidades tanto auditivas como de lectura además de improvisación.

En conclusión, personalmente, creo que la cuestión de lectura a primera vista puede explotarse mucho, mucho más. Me parece triste que haya tan poca ayuda "informática" respecto al tema. Creo que un buen programa sería capaz de entrenar a uno mejor que incluso un maestro. Dadas las circunstancias de muchos guitarristas que no tienen la oportunidad de estudiar en un conservatorio, debería haber algo que lo compense además de la propia disciplina del músico. También creo que el poder leer a primera vista puede hacer de la música algo mucho más disfrutable y compatible.
Gracias por sus respuestas y saludos desde México.
Subir
godofguitar
#15 por godofguitar el 15/01/2013
¡Miren qué tal! Escribí dos mensajes, yo que pensé que el mensaje anterior no se había enviado. bueno ni modo. :)
Subir
Ricky Schneider
#16 por Ricky Schneider el 02/02/2013
Te dejo un artículo que escribí a ver si te es útil:

Hay tres dificultades en la lectura que parecen obvias pero requieren un análisis y resolución individual:

1- Reconocer las notas en el pentagrama

2- Encontrarlas en la guitarra en cualquier posición y tonalidad

3- Leer la rítmica

A veces machacamos y machacamos la lectura y creemos estar siempre en el mismo lugar. Lo que sucede es que no somos consientes de que estos tres puntos no están a un mismo nivel y uno frena a los otros.

En ese caso es conveniente ejercitarlos por separado:

1- Lee cualquier partitura en voz alta (no es necesario que cantes) sin prestar atención a las figuras, es decir léelas todas como negras.

2- Ahora ubícate en una posición de la escala correspondiente a la partitura y vuelve a tocar las notas como si fuesen todas negras.

3- Lee la rítmica de la partitura primero cantando el ritmo y luego tocando siempre la misma nota.

4- Intenta ahora leer toda la obra lentamente a un tempo constante y sin detenerte en los errores.

5- Compara el resultado final con los intentos anteriores.

Si en alguno de estos puntos has notado demasiadas trabas te recomiendo algunos ejercicios:

1-Reconocer las notas en el pentagrama: Memorizar las notas parece algo fácil, las miras durante 10 minutos y parece que ya las sabes. Pero cuando las tratas de leer en forma desordenada comienza el problema.

Te recomiendo entonces una práctica muy útil:

Recita la escala mayor en forma ascendente y descendente desde cada la nota hasta que las controles sin errores.

C D E …. C B A G … E F G A… E D C B … etc.

Luego memoriza sólo las notas que están en los espacios: F A C E, las que van en las líneas serán la inmediata superior o inferior.

Practica esto leyendo cualquier partitura sin prestar atención a las figuras, es decir léelas todas con el mismo tempo.

2-Encontrar las notas en la guitarra en cualquier posición y tonalidad: Debes tener claras las 5 posiciones de la escala mayor y empezar a reconocer las notas en cada una. Un buen comienzo es encontrar todas las tónicas que aparecen en cada posición, luego la 3ª, la 5ª, etc.

Utiliza los semitonos (E/F y B/C, en el caso de la escala de C mayor) como referencia y luego alrededor de ellos ve buscando las demás notas.

También es importante poder reconocer las notas a lo largo de cada cuerda:

Tomamos la 6ª cuerda y tocamos con dedos 1, 2 y 4, sin desplazar la mano G, A, B. Con la misma digitación en la 5ª y 4º cuerda tenemos C, D, E y F, G, A.

La primera cuerda copia a la 6ª por ser la misma nota al aire dos octavas arriba.

Practica esto en forma desordenada nombrando las notas que tocas, así dominaremos una buena parte central del diapasón.

Agregamos dos semitonos desplazando el dedo 4.

Ya queda poco para completar la octava hasta el traste 12, continúa agregando notas y asócialas con las posiciones de la escala mayor. No agregues material hasta que controles el que ya está visto.

3-Leer la rítmica: La noción de compás es fundamental para no perderte cuando cometes algún error y así poder seguir leyendo a tempo. Toca sólo la primera nota de cada compás y cuenta las negras internamente, ve subiendo el tempo hasta que sientas en el cuerpo el cambio de compás, luego toca solo la primera y segunda. Sigue así hasta completar los compases.

Practica la sonoridad de las diferentes combinaciones de 4 figuras.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo