Lecciones de jazz (para principiantes e intermedios) - por Don Lucero.

Jorge Rubiales
#61 por Jorge Rubiales el 02/09/2009
Un saludo!

No es por contradecir a Barcia, pero personalmente creo que la aplicacion de los modos que comentas es mas marear la perdiz que otra cosa. No me refiero a que no funcione, sino que no es practico en temas estandar del jazz, Es impensable tocar de esa forma sobre giant steps, por ejemplo.

Estoy mas de acuerdo con Lucero, es mas practico la aproximacion por arpegios a los cambios de acordes, siempre introduciendo variedad con escalas y cromaticas. Pero al final, en un tema bebop de toda la vida, lo que van a primar son arpegios.

El ejercicio que comentas del blues es muy bueno para ir cogiendo soltura y abandonar un poco el sonido pentatonico. Una vueltita de tuerca mas a ese ejercicio, una vez dominado en todas las tonalidades, seria meterle a cada dominante su segundo menor. de forma que en el ejemplo la progresion quedaria:

Bm7 E7 | Em7 A7 | F#m7 B7

Y bajo mi punto de vista, lo interesante ahora seria intentar delinear con arpegios los cambios de cada acorde, de forma que no nos hiciera falta ningun instrumento que nos acompañe con los acordes para "oir los cambios"
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toni barea
#62 por toni barea el 02/09/2009
Joder, menos mal que es para principiantes:shock:. Hace un rato que no me entero de na:oops:
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Barcia
#63 por Barcia el 02/09/2009
Kambor: en vez de molestarme, me interesa mucho saber cómo pensáis o en qué cuando hacéis un solo. Lo primero que ves cuando buscas información es que hay enfoques para todos los gustos. Este en concreto es para alguien que le salgan los modos por las orejas, y bajo un patrón conocido (por ejemplo el mixolidio), le orienta sobre qué notas alterar (y en qué grado) para salirse de lo diatónico.
El método a mí me parece muy bueno para eso, para ir haciendo oído. Y funciona (y tanto), quizás en todo el Realbook excepto en el Giant Steps (que no es que no funcione, sino que sería poco práctico verlo así) ya que es una pieza muy particular.

Toni: es para principiantes e intermedios, jajaja. Como te conté una vez, esto va de patrones para aprenderte en el mástil que te van a orientar sobre qué notas puedes tocar para seguir "dentro" del acorde. El orden, la duración, timbre, etc incluso la opción de salirte de ese patrón de referencia ¡gracias a Dios! corresponde al artista.

Voy a hacer un Guitar Pro para que lo veáis más claro. Ahora vengo
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Barcia
#64 por Barcia el 02/09/2009
Ea, pues eso.
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Blues alterado.gp5
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don lucero
#65 por don lucero el 03/09/2009
Gracias Bercia y Kambor! muy bueno sus aportes, todo sirve todo suma! arriba el jazz!
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karkamusas
#66 por karkamusas el 03/09/2009
Muy interesante el post. Lo sigo :)
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frankeltamy
#67 por frankeltamy el 29/10/2009
muy las lecciones muchos lo agradeceran, gracias
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juanmastring
#68 por juanmastring el 07/11/2009
Muchas gracias compi, me viene muy bien este aporte sobre jazz,que por supuesto se merece un +1 saludos!:ok:
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don lucero
#69 por don lucero el 10/11/2009
kambor escribió:

Y bajo mi punto de vista, lo interesante ahora seria intentar delinear con arpegios los cambios de cada acorde, de forma que no nos hiciera falta ningun instrumento que nos acompañe con los acordes para "oir los cambios"
Creo que ahi diste en un buen punto! el hecho de tocar arpegios sobre escalas nos da la posibilidad de acercarnos a la canción que estemos tocando, sin la necesidad de una base! lo cual resulta interesante por ejemplo; Joe Pass suele aplicar mucho esto! va arpegiando cada acorde del tema con algún que otro pasaje cromático. Este último punto creo que también es importante pero creo que los cromátismos para aplicarlos hay que hacerlo con mucho sentido..Muchos musicos Por ejemplo pat metheny suele tener ciertas frases cromáticas armadas que no corresponden a la escala pero tocadas con sentido quedan muy bien. :brindis:
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Jorge Rubiales
#70 por Jorge Rubiales el 10/11/2009
El bebop en general se toca mucho en base a arpegios, aunque luego se usen otros recursos. Charlie Parker tambien basa casi todos sus solos en arpegios.

Un saludo!
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Barcia
#71 por Barcia el 10/11/2009
Pues tienes razón Kambor, los arpegios parecen ser la clave... últimamente he estado mirando punteos de Jazz Manouche y básicamente son arpegios con algún cromatismo entre uno y otro.
Además es más fácil aprenderse una secuencia de 4 notas que las 7 o 8 notas de una escala.
De todos modos, no creo que haya sido una pérdida de tiempo relacionar acordes y escalas, por un lado me ha ayudado mucho para el tema del walking bass, y por otro, un arpegio (y un acorde también) sale de coger una escala y tocar una nota si y otra no.

:saludo:
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knot
#72 por knot el 11/11/2009
para darle nuevamente vida a el post voy a subir una seria de patrones/ejercicios sobre una base II-V-I
el primer archivo es un poco basico, el segundo ya presenta licks con algunas alteraciones 4#,9b cosas por el estilo, cabe resaltar que la notacion del guitarpro no es correcta en algunas partes, tipo donde debe ir un 9b aparece un 8#, otra cosa a destacar es que los patrones todos empiezan en la Tonica, en un futuro subire algunas series que empiezen con las terceras y/o quintas.
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PATRONES II-V-I.gp5
PATRONES II-V-I part-2.gp5
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