A mi estéticamente se me hace raro, pero una vez hidratado y algo "pulido" y tocado me parece como cualquier otra madera tipo palorosa medio oscura, el ébano sí lo puedo diferenciar al toque pero me influye más el estado de la madrea, como esté, que sea laurel, lignum rosa, paloandrol....
Lo que pasa es que esta madera se ha empezado a utilizar muchísimo en guitarras de gama baja, básicas, baratas, alguna gama baja-media como quieran llamarse, y por un lado la asociación casi inevitable sugestiva, y por otro lado algo que
sí influye es como se hacen y quedan finalizadas las guitarras baratas, que pasan controles de calidad escaso o ni eso.
Que la madera se seca, que está montada de aquella manera y las guitarras ya vienen con todo rozando, los trastes y el diapasón como lija del 15,cuerdas soltando mierda y óxido...pues al final la fama del laurel acaba como: "la mierda madera esa que ponen en las guitarras baratas", a mi no es que me de igual cualquier cosa, pero que funcione, y el laurel funciona bien una vez tratado, hidratado, limpio etc...
Pues anda que no se nota cuando desembalas cajas y cajas de guitarras de 150 euros que parece que el diapasón es como la caja de cartón, y hablo de hace años cuando los convenio CITES no estaban activos en instrumentos y el "palorosa" de las guitarras de 300 pavos parecía una lija para dar dentera y limar puertas..xd. En cuanto a sonido a mi las diferencias me parecen muy pequeñas, es el tacto entre lass diferentes maderas lo que sí me importa, mi favorita es el arce y luego el ébano.
El Pao ferro, o pau ferro hace unos años era una madera de cierta consideración, estéticamente también tiene ese punto claro, anaranjado a veces como el laurel, y Fender la montaba en la signature SRV, una de las signature de serie de Fender más importantes, que es considerada una de las mejores réplicas y con una historia a parte en Fender, la C.S.etc...que acabó haciendo unas materbuild o nosequé historias que recuerdo vagamente...y montaba pao ferro...y nadie dijo nada...y era la madera que decidieron y no la cambiaron. Y estéticamente a mi no me gusta, pero lo he tenido en guitarras de gama alta y perfecto....ni sabía entonces que diferencia había aparte del color, en los 90 no le daba muchas vueltas a esto, tampoco mucho ahora pero un poco de bobá sí que me da, pero se pasa tocando...
Saludos.
P.d. Vale ya sé que ahora Gibson ya hace expceciones y perdona la forma de la pala en las Epi, ahora es el laurel lo que marca la diferencia...jajaja!! que sí, que la LP Greeny Epi lleva unas pastillas de la leche y una pala forma Gibson pero.....diapasón de laurel!!!!...menudos mamones!!! como se la tenían guardada!! XD