Joey DeMaio, un bajista diferente

  • 1
fjbull
#1 por fjbull el 26/11/2021
Sin duda es un tema interesante para los fans de Manowar. Como todos sabemos, la banda fue fundada por el guitarrista Ross the Boss y el bajista Joey DeMaio, allá a principios de los 80, y desde el principio llamaron la atención, por varios detalles, pero uno de los más evidentes era que su bajista Joey tocaba el bajo de una forma muy particular, nada que ver con los bajistas convencionales.

Se decía que Joey tocaba el bajo incluso más rápido que muchos guitarristas solistas, es decir, tocaba el bajo como si fuera una guitarra, no exactamente como Lemmy, sino más próximo a un guitarrista todavía. Para empezar, en su bajo las cuerdas son casi tan finas como las de una guitarra, para poder puntear rápido sin problema, aunque con sonido de bajo, claro. Creo que este bajo nunca se ha vendido en tiendas, sino que hay que encargarlo directamente a un luthier, para quien quiera tenerlo.

Joey es aborrecido por los bajistas puristas, al igual que detestan a Cliff Burton o Lemmy. ¿Cuál es vuestra opinión sobre Joey? ¿Pensáis que los bajistas puristas tienen razón y no es más que un guitarrista frustrado que quiere llamar la atención o por el contrario es un gran músico que quiere ofrecer algo diferente?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Jureweah
#2 por Jureweah el 26/11/2021
No tengo escuchado mucho Manowar, pero tiene una versión del Vuelo del Abejorro con el bajo, en el Kings of Metal, muy guapo.
Subir
Ajnabh
#3 por Ajnabh el 26/11/2021
Yo creo que el usa un bajo piccolo. La mayoría son bajos normales cambiando la cejilla, cuerdas de calibre más ligero afinadas una octava más alta, juegos de cuerdas piccolo, o usar los pares de octavas de un juego de 8 cuerda y ajustar la acción. Mejor una escala corta como una 32 "o 30"
Subir
fjbull
#4 por fjbull el 26/11/2021
#3 Sí, cierto, el bajo es Piccolo. Pero pensaba que el suyo es construido por luthier.
Subir
Ajnabh
#5 por Ajnabh el 26/11/2021
Bueno, no sé el que el usa exactamente, pero lo que comenté se aproxima mucho.. Yo hace tiempo probé uno como dije de un fanático de Manowar y la verdad que es la hostia.. El notas me dijo que ya estaba bien, que me pillará uno.. jaja
Subir
Ajnabh
#6 por Ajnabh el 26/11/2021
#4 Jaja Lo voy a mirar a ver el que el usa. Ya por curiosidad
Subir
Maranello
#7 por Maranello el 27/11/2021
A mi no me parece un guitarrista frustrado, simplemente un bajista que se sale de la línea “clásica” y técnicamente muy bueno. Ideal para una formación que solo tenia un guitarra, porque le daba una base armónica muy potente.

Otro que también es de traca, Billy Sheehan. Verlo tocar junto a Steve Vai en la David Lee Roth Band o Paul Gilbert en Mr. Big, y se te caen los h**vos al suelo. Seguir con el bajo y a la misma velocidad a Paul Gilbert está al alcance de muy muy pocos, marcando además unas líneas de bajo contundentes, y utilizando técnicas de guitarra como el tapping…y no por eso dejan de ser un grandísimo bajista.

Saludos
Subir
-rich-
#8 por -rich- el 27/11/2021
¿Qué ese no era un beisbolista que se casó con Marilyn Monroe?? :shock:
Subir
surkaster
#9 por surkaster el 27/11/2021
Yo pensaba que era al revés que los guitarristas son bajistas frustrados.
Subir
fjbull
#10 por fjbull el 27/11/2021
#7 Sí señor, has hecho muy bien en nombrar a Billy Sheehan, otro de mis favoritos. Claro que es dificilísimo tocar el bajo a esa velocidad.

Yo soy tanto guitarrista como bajista, así que no me frustro de manera alguna. Pero tiendo a ser más un bajista tipo Harris, Lemmy, Burton, DeMaio e incluso Cronos (creo que estoy técnicamente más cerca de este último, jejejejejeje) que un bajista en línea funky slap, no me va ese rollo, al menos para tocar. Admiro a Jaco Pastorius, Tony Levin, Geddy Lee, Chris Squire y muchos de jazz rock o progresivo que escucho, pero esa no es mi escuela a la hora de tocar. Yo me identifico mucho más con Steve Harris, Geezer Butler, y por supuesto Cliff Burton, Lemmy o Joey DeMaio.
Subir
SGT. BAKER
#11 por SGT. BAKER el 27/11/2021
#1 Como bajista que soy te puedo responder de primera mano. :cool:

fjbull escribió:
¿Cuál es vuestra opinión sobre Joey?


DeMaio es un bajista que encaja a la perfección en Manowar. De igual manera que Lemmy encaja como un guante en Motorhead, o Claypool en Primus. Le da ese punto de personalidad y distinción a la banda que con otro bajista dudo bastante que la tuviera. Y encima ha compuesto muchos de los himnos que todos conocemos. Otra cosa es que guste más o menos.

Hace muchos años, cuando era un adolescente que sólo escuchaba Heavy Metal, De Maio era uno de esos bajistas en los que me solía fijar e iba tomando algunos de sus elementos que me parecían acertados. Siempre me gustó la fuerza y seguridad con la que tocaba dentro de los temas, logrando ser un sólido sustento (All men Play On, Animals, Kings of Metal, Blow yours Speakers, Carry On, Fighting the World, Black Wind, Fire and Steel, Mountains, por citar algunos). También he de decir que la mayoría de sus solos, aunque eran admirables por su velocidad, llegaban a aburrirme en el sentido que no lograban hacerme vibrar como otros solos de bajo de otros bajistas. Incluso, en su día, me animé a sacarme The Sting of the Bumblebee, siendo todo un reto en digitación, velocidad y precisión. Por supuesto, no comparto ese sonido tan afilado (como por ejemplo Sheean).

fjbull escribió:
¿Pensáis que los bajistas puristas tienen razón y no es más que un guitarrista frustrado que quiere llamar la atención o por el contrario es un gran músico que quiere ofrecer algo diferente?


En el foro vecino, Bajistas,org, le conocen por "El Innombrable". Así que puedes ya hacerte una idea. También te digo que es un foro donde las palas de los bajos Warwick no tienen mucha aceptación, se idolatra a Fender y todo lo que tenga que ver con un Jazz Bass. :mrgreen:

El consenso general es que no suele gustar su sonido por ser excesivamente afilado; es muy criticado por ser excesivamente veloz; porque no aporta líneas lo suficientemente melódicas; anda falto de Groove; su sonido con distorsión no acaba de cuajarles a muchos; va de Macho Man :meparto: estando más pendiente de reclutar groopies que de tocar; y toca con algunos bajos muy particulares, con afinaciones y calibres de cuerdas atípicos; y algunos de ellos muy modificados y con un espaciado entre cuerdas igual que el de una guitarra.

Entre sus bajos habituales recuerdo un Ibanez color madera de ocho cuerdas dobles en la misma octava, un Rickenbacker negro con las cuerdas entorchadas muy desplazadas hacia el centro del diapasón, encordado con un calibre muy fino y afinado en estandar; y otro donde la primera era lisa en lugar de entorchada y afinada una octava más alta de lo habitual.

Ya sabemos que todo aquello que se aparta del rol del convencionalismo acaba levantando suspicacias para algunos. :rock:
Subir
Nick
#12 por Nick el 27/11/2021
Aquí otro que suele ser mas bajista que guitarrista en las agrupaciones, como dice Baker, creo que Joey era el bajista ideal para Manowar, aunque no me gusta del todo su estilo, en metal prefiero a Cliff, Harris o a Ellefson.

fjbull escribió:
¿Pensáis que los bajistas puristas tienen razón y no es más que un guitarrista frustrado que quiere llamar la atención o por el contrario es un gran músico que quiere ofrecer algo diferente?


Nunca entendí por que a el lo critican mucho pero a Peter Hook, varios lo tienen en un pedestal, me gusta mucho lo que hace Peter Hook, pero siempre me parecio que salvando las diferencias de generos, ambos tenían una forma similar de abordar el bajo con sonidos filosos y agudos, incluso Hook lo hizo unos cuantos años antes que Joey eso de agarrar un bajo como si fuera guitarra



Eso si, Hook nunca llego a solear como DeMaio, Hook era mas bien reservado y no le gustaba la atención.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Lo que si nunca me gusto de Joey es lo que dice Baker

SGT. BAKER escribió:
va de Macho Man :meparto: estando más pendiente de reclutar groopies que de tocar


Al menos nunca me gusto esa imagen que proyecta, pero en cuestión a su sonido, pues no tengo ningun "pero" que hacerle .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo