Inversión en guitarras: SteelEdge Guitars en La República Del Tono

SteelEdge
por el 13/05/2025
JC Denton escribió:
no comprendo que parte de Thaler y demás, el paternalismo libertariano o la refutación del homo economicus son interesantes, yo solo veo el típico debate entre teorías objetivas y subjetivas del valor, ¿a qué punto te refieres que importan esos autores en tu sector?

El tema de la racionalidad limitada, demanda por estatus o emociones, más que por una evaluación técnica o financiera. En mi opinión el mercado de guitarras Premium como yo lo llamo (vintage, colección….) no se rige por la oferta y demanda clásica, sino por comportamientos emocionales, sociales y cognitivos. La singularidad en las guitarras acentúa aún más estos sesgos, haciendo de este tipo de mercado un caso ideal para la economía conductual que propone Thaler.

Pero vamos, que yo no digo que tenga razón, pero es lo que creo y en lo que baso ciertas variables de mi modelo de gestión.

Ya sabes que los economistas se pasan media vida explicando lo que va a pasar y la otra media vida explicando porque no pasó 🤣😉
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Noise
por el 13/05/2025
Interesante entrevista.
Coincido ampliamente con lo expuesto, aunque desde una perspectiva complemente diferente. Yo vendo para comprar, no compro para vender, que aunque suene parecido, es bien diferente.

Algunas consideraciones personales que me atrevo a exponer.
Efectivamente, hace tiempo que en algunos foros se repite la frase sobre la teórica explosión de la burbuja vintage, que no se bien de donde ha salido, pero lo que se lleva observando desde hace años es una revalorización constante y ningún síntoma de semejante apocalipsis.
El mercado vintage es un negocio rentable siempre que se sepa comprar. Saber vender es relativamente mas fácil si se acierta escoger el momento y el sitio apropiado. Pero saber comprar es la verdadera clave. Y cuando digo saber comprar, hablo de que comprar y cuanto pagar.
Y por ultimo, la eterna controversia entre vintage pata negra vs altísima gama de producción actual, creo que es de aplicación hacerse la pregunta, ¿mejor, para que? Porque en esa cuestión se puede encontrar la respuesta correcta, aunque no es mi intención abrir ni participar en ese tipo de debates reiterativos.
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Sonicyou
por el 13/05/2025
Para los expertos que estáis en el mercado a ver si me alumbráis un poco: ¿qué es una guitarra vintage (rango de fechas, modelos/prestaciones)? ¿Qué es una guitarra premium?
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CASMO Estudio
por el 13/05/2025
si diciendo "tarllet" matas gatos en inglaterra, con los 6 o 7 "expertáis" que soltaste te has debido de cargar unos pocos también :-P

muy interesante, ricky. enhorabuena por seguir tu sueño.
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Jonart_custom_guitars
por el 13/05/2025
#15 Buenas. Trataré de resolver tus dudas con mi conocimiento y de seguro que otros miembros van a poder expandirlo. 

Para que una guitarra se considere vintage, creo que la mayoría coincidiremos en esto, debe tener más de 40 años. Mucha gente usa el término de manera muy variable, de todas formas.

En origen, el término Vintage se reservaba a las guitarras de años clásicos, especialmente sus primeras ediciones en modelos Gibson, Fender, Martin, Taylor, etc.

En cuanto a modelos, es muy variable, pero los más cotizados los ha mencionado SteelEdge en el vídeo junto a Alejandro y Tony. Podemos encontrar en Gibson, por ejemplo, Gibson Goldtop 1952 con P90 y Trapezoide, Gibson Goldtop 1954 con el stoptail, Goldtop 1957 P90 con Abr1 y stoptail, Les Paul Burst 59 con PAFs, Les Paul Custom 57 Black Beauty, tanto 2 como 3 PAFs, Gibson SG (Les Paul) 1961 Cherry con PAFs, Gibson 335 1958, Gibson Explorer Korina 1958, Gibson Flying V 1958, entre muchos otros. Las Juniors hoy en día se cotizan considerablemente.

En cuanto a Fender, la Telecaster Broadcaster de 1950, Telecaster 1952, Stratocaster 1954, Fender Jazzmaster 1959, por poner algunos ejemplos. 

Las prestaciones las da cada modelo y año. Los detalles, perfiles de mástil, forma de la pala, logo de la marca, número de serie, electrónica, originalidad de las piezas, pastillas, dará su valor. 

Una guitarra premium las categorizaría en guitarras signature de ediciones limitadas, como podría ser la Gibson Les Paul Custom 58 Eric Clapton Signature, la Fender Stratocaster de John Fursciante, por ejemplo. Serían las guitarras más exclusivas de cada marca y que tienen una baja tirada y elementos de valor como firmas de los propios artistas, entre otros.

Espero que sirva mi aportación para que puedas entender un poco más el mundo Vintage/Premium. Es un mundo apasionante sin duda. 

Un saludo.
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SteelEdge
por el 14/05/2025
CASMO Estudio escribió:
si diciendo "tarllet" matas gatos en inglaterra, con los 6 o 7 "expertáis" que soltaste te has debido de cargar unos pocos también :-P

muy interesante, ricky. enhorabuena por seguir tu sueño.

Llegas tarde, ya me he disculpao más arriba y explicaba la broma del taryet. 🤣
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El Marin
por el 14/05/2025
brigantes escribió:
Buenas Ricky.
Tengo una misión para ti.
¿La puedes encontrar?

La vi hace poco en Feisbuk, la vende David Pérez en Sevilla, creo recordar
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CASMO Estudio
por el 14/05/2025
#18 es que he tenido la página sin actualizar toda la tarde mientras me veía el vídeo por fascículos entre parque de niño, cena, cosas… he aquí la prueba de que me lo he mamado entero 😅😅
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brigantes
por el 14/05/2025
#19 Buenas.
La he buscado por Facebook pero nada.
¿Puedes pasar enlace?
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El Marin
por el 14/05/2025
Ha sido interesante.

Este verano te iré a ver, ya tu sabe.
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El Marin
por el 14/05/2025
brigantes escribió:
La he buscado por Facebook pero nada.
¿Puedes pasar enlace?


Ni idea.  Pero la vi hace muy poco anunciada. Odio las estratoguarrer, como cualquier persona de buen gusto pero adoro a Camarón como cualquier persona de buen gusto y me pareció curioso. Po eso me fijé. Mándale un privado mejor a él.
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Todoalonce
por el 14/05/2025
Como guitarrista y para salir a tocar, las guitarras vintage me dan un poco igual, es más puede que tengan impedimentos que hagan que no me dejen tocar bien, como trastes gastados o electrónica sucia etc...

Como inversion, todo lo que de dinero sirve, ya sea una guitarra o la cafetera que usó Jorge Clooney (o como se escriba) para hacer el anuncio del café.

Lo que no entiendo es que alguien valore como inversión, las versiones nuevas que IMITAN a una antigua o de alguien famoso, como las Clapton esas que sacaron porque ni son de Clapton, ni Clapton ha tocado con ellas, para mi, son solo una estrategia de Gibson, me sirven si quieres tener una guitarra lo más parecida a la de tu ídolo pero ¿donde está el factor "añejo"?, es decir, ese componente emocional de tener algo antiguo y que a saber por cuantos escenarios de X países ha pasado...

Si me dices...esta guitarra perteneció a fulano de tal...vale, te compro el argumento
Si me dices...esta guitarra es mítica de cierta época..vale, lo puedo entender

Pero que me saquen una imitación nueva de una mítica...pues un poco como las R9 que son imitaciones nuevas de otra mítica, en concreto las del 59. Clapton también tocó con una Burst pero como no han sacado 50 uds. de R9, pues "solo" cuestan 7000 euros...

La guitarra del luthier de mi ciudad es más rara aún porque solo existe una...en fin...
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