Interesante entrevista.
Coincido ampliamente con lo expuesto, aunque desde una perspectiva complemente diferente. Yo vendo para comprar, no compro para vender, que aunque suene parecido, es bien diferente.
Algunas consideraciones personales que me atrevo a exponer.
Efectivamente, hace tiempo que en algunos foros se repite la frase sobre la teórica explosión de la burbuja vintage, que no se bien de donde ha salido, pero lo que se lleva observando desde hace años es una revalorización constante y ningún síntoma de semejante apocalipsis.
El mercado vintage es un negocio rentable siempre que se sepa comprar. Saber vender es relativamente mas fácil si se acierta escoger el momento y el sitio apropiado. Pero saber comprar es la verdadera clave. Y cuando digo saber comprar, hablo de que comprar y cuanto pagar.
Y por ultimo, la eterna controversia entre vintage pata negra vs altísima gama de producción actual, creo que es de aplicación hacerse la pregunta, ¿mejor, para que? Porque en esa cuestión se puede encontrar la respuesta correcta, aunque no es mi intención abrir ni participar en ese tipo de debates reiterativos.
1
Para los expertos que estáis en el mercado a ver si me alumbráis un poco: ¿qué es una guitarra vintage (rango de fechas, modelos/prestaciones)? ¿Qué es una guitarra premium?
si diciendo "tarllet" matas gatos en inglaterra, con los 6 o 7 "expertáis" que soltaste te has debido de cargar unos pocos también :-P
muy interesante, ricky. enhorabuena por seguir tu sueño.
#15 Buenas. Trataré de resolver tus dudas con mi conocimiento y de seguro que otros miembros van a poder expandirlo.
Para que una guitarra se considere vintage, creo que la mayoría coincidiremos en esto, debe tener más de 40 años. Mucha gente usa el término de manera muy variable, de todas formas.
En origen, el término Vintage se reservaba a las guitarras de años clásicos, especialmente sus primeras ediciones en modelos Gibson, Fender, Martin, Taylor, etc.
En cuanto a modelos, es muy variable, pero los más cotizados los ha mencionado SteelEdge en el vídeo junto a Alejandro y Tony. Podemos encontrar en Gibson, por ejemplo, Gibson Goldtop 1952 con P90 y Trapezoide, Gibson Goldtop 1954 con el stoptail, Goldtop 1957 P90 con Abr1 y stoptail, Les Paul Burst 59 con PAFs, Les Paul Custom 57 Black Beauty, tanto 2 como 3 PAFs, Gibson SG (Les Paul) 1961 Cherry con PAFs, Gibson 335 1958, Gibson Explorer Korina 1958, Gibson Flying V 1958, entre muchos otros. Las Juniors hoy en día se cotizan considerablemente.
En cuanto a Fender, la Telecaster Broadcaster de 1950, Telecaster 1952, Stratocaster 1954, Fender Jazzmaster 1959, por poner algunos ejemplos.
Las prestaciones las da cada modelo y año. Los detalles, perfiles de mástil, forma de la pala, logo de la marca, número de serie, electrónica, originalidad de las piezas, pastillas, dará su valor.
Una guitarra premium las categorizaría en guitarras signature de ediciones limitadas, como podría ser la Gibson Les Paul Custom 58 Eric Clapton Signature, la Fender Stratocaster de John Fursciante, por ejemplo. Serían las guitarras más exclusivas de cada marca y que tienen una baja tirada y elementos de valor como firmas de los propios artistas, entre otros.
Espero que sirva mi aportación para que puedas entender un poco más el mundo Vintage/Premium. Es un mundo apasionante sin duda.
Un saludo.
#18 es que he tenido la página sin actualizar toda la tarde mientras me veía el vídeo por fascículos entre parque de niño, cena, cosas… he aquí la prueba de que me lo he mamado entero 😅😅
#19 Buenas.
La he buscado por Facebook pero nada.
¿Puedes pasar enlace?
Ha sido interesante.
Este verano te iré a ver, ya tu sabe.
1
Como guitarrista y para salir a tocar, las guitarras vintage me dan un poco igual, es más puede que tengan impedimentos que hagan que no me dejen tocar bien, como trastes gastados o electrónica sucia etc...
Como inversion, todo lo que de dinero sirve, ya sea una guitarra o la cafetera que usó Jorge Clooney (o como se escriba) para hacer el anuncio del café.
Lo que no entiendo es que alguien valore como inversión, las versiones nuevas que IMITAN a una antigua o de alguien famoso, como las Clapton esas que sacaron porque ni son de Clapton, ni Clapton ha tocado con ellas, para mi, son solo una estrategia de Gibson, me sirven si quieres tener una guitarra lo más parecida a la de tu ídolo pero ¿donde está el factor "añejo"?, es decir, ese componente emocional de tener algo antiguo y que a saber por cuantos escenarios de X países ha pasado...
Si me dices...esta guitarra perteneció a fulano de tal...vale, te compro el argumento
Si me dices...esta guitarra es mítica de cierta época..vale, lo puedo entender
Pero que me saquen una imitación nueva de una mítica...pues un poco como las R9 que son imitaciones nuevas de otra mítica, en concreto las del 59. Clapton también tocó con una Burst pero como no han sacado 50 uds. de R9, pues "solo" cuestan 7000 euros...
La guitarra del luthier de mi ciudad es más rara aún porque solo existe una...en fin...
1