Primera inversión sería E-G-C, y segunda inversión G-C-E
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Ah entiendo, y si tengo D F A, la primera inversion es F A D, y la segunda A D F
Eso es, si coges cualquier acorde para invertirlo sólo tienes que ir pasando las notas hacia el final. Esto es, para invertir un acorde maj7 (cuyas notas son 1, 3, 5, 7) tendrías:
1ª inv: 3 5 7 1
2ª inv: 5 7 1 3
3ª inv: 7 1 3 5
Y así sucesivamente para acordes de cualquier número de notas. De todos modos no confundas la inversión con la digitación de los acordes ya que, dada la disposición de las notas en la guitarra es muy común que no se puedan tocar en ese orden y haya que desplazar alguna nota (normalmente la segunda).
¿y cómo se entiende E-C-G , C-G-E y G-E-C ?: ¿como el desdoblamiento de una de las notas en el bajo, y la omisión de la nota "originaria" de dicho desdoblamiento? un saludo.(A.M.)
Los ejemplos que ha puesto t-remoto son lo que se llama voicings, disposiciones de un acorde que no corresponden a una inversion determinada, sino que se altera el orden de una o mas voces superiores de una inversion dada. Esto pasa mucho con la guitarra, mas que nada por comodidad en la digitacion.
¿y harmónicamente (puramente teórico-clásico) es incorrecto?, ¿existe algúna relación o parentesco: a cada inversión un voicing concreto?(es para ordenarlos). gracias.
No, no hay nada incorrecto. Digamos que un vocing es la colocacion de las notas de un determinado acorde de diversas formas. Algunas de ellas corresponden a una inversion, mientras que otras no.
Por ejemplo: para el acorde C, tenemos la posicion fundamental C-E-G. Por cualquier razon (ya sea facilidad en la digitacion en un instrumento, o conveniencia en la composicion musical) podemos reordenar estos sonidos sin que pierdan sentido. Ademas de invertir el acorde, podemos reordenar sus voces de cualquier manera, lo que en ingles se denomina voicing.
Un voicing de este acorde, por ejemplo, seria C-G-E. Como vemos, no corresponde con ninguna inversion del mismo, y sin embargo sigue siendo un acorde de C.
los acordes pueden estar "abiertos" cuando sus notas abarcan más de una octava o registro, y " cerrados" cuando sus notas se encuentran dentro de la misma octava. lo había olvidado, y me quiero acordar ´que la explicación de éstos acordes es la que pido que confirméis más arriba (algo así como la duplicación de la voz "extraoctavada": palabra nueva.
para "romper el ritmo" , lo primero es atraparlo....
CARPE TIEMpo O PARTEs DIEM o como sea: salud....