Que es el intercambio modal?

  • 2
Pasando pantalla
#13 por Pasando pantalla el 21/06/2011
mayhem_bethlehem escribió:
y si tengo una Progresiòn en C MAYOR EJEMPLO

I--C..VI--Am7..III--Em7..IV--FMaj7

:roll:pero y si cambio esa progresion por esta otra:roll:

Basandonos en INTERCAMBIO MODAL de C MAYOR a C LOCRIO

I--DbMaj7..VII--Cm7(5b)..III--Em7{otra vez}..IV--FMaj7{otra vez}

:roll:¿¿¿entonces ahi hubo un intercambio Modal de C MAYOR a C LOCRIO??:roll:¿¿NO??:roll:¿¿o me equivoco??
Entonces aquí sonaría algo totalmente diferente ya que si el I grado es Dbmay7 ya no estás en Cmay. Vamos a ver; no hay que abusar del intercambio modal. El intercambio modal es tomar prestado algún acorde ó un par para dar un aire diferente a la progresión.
Si estamos en DOmay preferiblemente tomaremos prestado algún acorde de DOm (eólico) y viceversa. Así es como se hacía en la música clásica porque en clásica se tocaba solo en mayor y en menor, pero en la música moderna se ha expandido a los modos y podemos tomar prestados acordes también del dórico, frigio, lidio, mixolidio y locrio.

Como ejemplo te pongo I Cmay VI Am V G7 IV Fmay. Podríamos intercambiar modalmente el VI Am por bVI Abmay y este provendría del eólico.

Si estamos en Cm y tenemos I Cm II Dmº(dis) IV Fm V Gm podemos intercambiar el II Dmº por II Dm del jónico y el V Gm por el V G7 también del jónico y así convertir el V grado en el acorde dominante que resuelva a la tónica I Cm. Esta es la idea.
La mayoría de las veces se intercambian acordes del jónico al eólico y viceversa pero a veces los acordes intercambiados pueden provenir de otro modo. Ya te digo, no hay que abusar. Una cosa es cambiar la tercera de uno ó dos acordes y otra es crear una progresión nueva, ¿ok?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
R0BERT0
#14 por R0BERT0 el 21/06/2011
:roll:oye Claudi:roll:

:)y podriàs Explicarme progresiones con EL Intercambio Modal de C MAYOR a C LOCRIO y de C MAYOR a C LIDIO:)
Subir
Pasando pantalla
#15 por Pasando pantalla el 21/06/2011
Jónico: Cmay Dm Em Fmay Gmay Am Bmº
Locrio: Cmº Dbmay Ebm Fm Gbmay Abmay Bbm
Podemos crear una progresión en Cmay y podríamos intercambiar el Fmay por el Fm del locrio. El Cmay por el Cmº quedaría como una patada en los...y si intercambiamos algún otro grado hay que en entender que, por ej, en lugar de Am sonará Abmay.

Jónico: Cmay Dm Em Fmay Gmay Am Bmº
Lidio: Cmay Dmay Em F#mº Gmay Am Bm
Aquí las posibilidades son pocas. Solo podemos intercambiar los II y VII grados. El IV F#mº mejor no cogerlo.

Todo esto son un mar de posibilidades en la teoría, pero en la práctica no todos van a sonar bien a menos que estemos tocando jazz, ya que este estilo aumenta las posibilidades.
Lo que debes hacer son dos cosas: 1/ Practicarlo por tu cuenta y 2/ empezar a analizar los intercambios modales que veas en canciones que conozcas. Coges una canción y si ves que algún acorde no cumple con la armonía de la tonalidad, una vez sabes que grado es repasas el mismo grado en la tablita que postée y ya lo encontrarás.

No hay que romperse mucho la cabeza. Cuando estoy con una canción y miro en qué tonalidad está y veo un intercambio modal tampoco me preocupa de donde viene el intercambio. Si estoy componiendo cuatro acordes y creo que intercambiando uno de ellos suena mejor tampoco me preocupa su procedencia. Solo sé que suena mejor que el acorde que me da la tonalidad en la que estoy y ya está.
Otra cosa es que entre compañeros de foro estemos analizando una canción y ahí sí que le doy relativa importancia a la procedencia del intercambio.
Subir
R0BERT0
#16 por R0BERT0 el 21/06/2011
Claudi escribió:
El Cmay por el Cmº quedaría como una patada en los...


:roll:Claudi ¿¿¿a Que te refieres con eso ???:roll:

oye Claudi y si estas en el V--G7 de C MAYOR y lo cambias por el V--GMaj7 tomando en cuenta que Gmaj7 contiene el F# que es el que diferencia a C MAYOR y C LIDIO de C LIDIO:roll: ¿¿¿ahi tambìen seria intercambio Modal???:roll:
---------------------------------
Claudi escribió:
Jónico: Cmay Dm Em Fmay Gmay Am Bmº
Locrio: Cmº Dbmay Ebm Fm Gbmay Abmay Bbm
Podemos crear una progresión en Cmay y podríamos intercambiar el Fmay por el Fm del locrio


oye Claudi:| ¿¿¿¿pero como identificar que ese Fm que sustituye al Fmay de C MAYOR corresponde al Fm de C LOCRIO ,,ya que este Fm tambien lo contiene C FRIGIO y C MENOR???:|
Subir
Pasando pantalla
#17 por Pasando pantalla el 21/06/2011
Hombre, es que tener un acorde de tónica siendo semidisminuído no es que sea muy interesante. Es bastante disonante. Precisamente en la mayoría de canciones pop, pop-rock, rock, tradicional, etc...se acostumbra a omitir el VII de la tonalidad mayor ó el II de la tonalidad menor precisamente porqué es disonante. Imagínate si lo pones de tónica.

Por lo que preguntabas después, sí, el V del lidio es Vmay7. Veo que lo vas entendiendo.

Y tu última pregunta, es que tú has pedido un ejemplo con el locrio. Por eso.
mayhem_bethlehem escribió:
:roll:oye Claudi:roll:

:)y podriàs Explicarme progresiones con EL Intercambio Modal de C MAYOR a C LOCRIO y de C MAYOR a C LIDIO:)


Oye, todo esto ha sido mucha info para tí en muy pocos días: intercambio modal, funcionalidad de los acordes en mayor y en menor, dominantes secundarios, etc...Son temas de nivel avanzado y por eso te recomiendo que estudies el curso que viene en el segundo link de abajo que es de donde yo aprendí estas cosas. Ahí se analizan canciones tratando estos temas y podrás ver exactamente como es el intercambio modal, las funciones de los acordes, etc... Puedes continuar con el tema de sustitución de acordes y las cadencias porque sabiéndote la funcionalidad de los acordes vas a pillar ambos temas fácilmente. Estos temas están a partir de la pág 60. Léelo con detenimiento y verás como pronto lo entiendes y lo relacionas todo, y si tienes más dudas yo te respondo.
:brindis:
Subir
R0BERT0
#18 por R0BERT0 el 22/06/2011
:(de hecho claudi el link que me pasas ya lo he estudiado hace tiempo,,:(:(pero aùn asi me quede con DUDAS y me parece que le falta todavia màs informaciòn:(

:)y por eso mismo te estoy preguntando a ti :)

pero no me respondiste a anterior pregunta

:roll:¿¿¿¿pero como identificar que ese Fm que sustituye al Fmay de C MAYOR corresponde al Fm de C LOCRIO ,,ya que este Fm tambien lo contiene C FRIGIO y C MENOR??? :roll:

:|¿¿¿pero si el V LIDIO es GMAj7 como identificar a que en realidad se esta Haciendo un INTERCAMBIO MODAL a C LIDIO y no una MODULACIÒN a G MAYOR????:|
Subir
sohar
#19 por sohar el 22/06/2011
Es una buena pregunta. Al final es lo que el oido te diga. Muchas veces no hay una respuesta y lo que oyes y analizas es ambiguo.

Tambien dire que normalmente los intercambios modales son solo con el modo mayor y menor. Tampoco hay que irse a los 7 modos, que al final se lia mas la cosa.
Subir
Pasando pantalla
#20 por Pasando pantalla el 22/06/2011
Bueno, el curso este solo tiene 127 páginas lo que pasa es que después se tiene que llevar a la práctica todo lo que se ha estudiado. Como te he dicho antes, cuando veo una progresión y veo una acorde intercambiado no me suelo preguntar de qué modo viene. Sé que es un intercambio modal y ya está, pero si estamos analizando en el foro entonces ya se especifica más el asunto.

Me preguntas: "¿¿¿¿pero como identificar que ese Fm que sustituye al Fmay de C MAYOR corresponde al Fm de C LOCRIO ,,ya que este Fm tambien lo contiene C FRIGIO y C MENOR???"
Si en una progresión en Cmay veo un acorde de Fm mi respuesta es la que te he dicho antes en este mismo post. Ahora bien, un jazzero posiblemente aprovecharía este Fm para irse a otra escala/modo/tonalidad. Cualquiera de las que has mencionado y más. Son puntos de vista según el estilo que se toque.

Para tu última pregunta, un intercambio modal ya implica una minimodulación puesto que estamos tocando un acorde de otra tonalidad/escala/modo pero se mantiene el centro tonal en Cmay puesto que se vuelve a los acordes de la progresión que están en Cmay y como solo hemos cambiado la tercera de un solo acorde el oído no lo percibe como una modulación. Para mí una modulación es cuando se toca la misma progresión en una tonalidad diferente ó cuando se toca otra progresión y se cambia el centro tonal. Es decir, que ya no sea Cmay.

Bufff, me haces preguntas complejas y en medio hay un profesor de clásica. Me haces sudar un poco, pero bueno; es un reto. :D
Sohar escribió:
Tambien dire que normalmente los intercambios modales son solo con el modo mayor y menor. Tampoco hay que irse a los 7 modos, que al final se lia mas la cosa.
Un jazzero, pero solo un jazzero, te discutiría esta afirmación.
Subir
R0BERT0
#21 por R0BERT0 el 22/06/2011
Claudi escribió:
Bufff, me haces preguntas complejas y en medio hay un profesor de clásica. Me haces sudar un poco, pero bueno; es un reto. :D


:Dbueno Claudi Gracias Por tu ayuda:D
:brindis:algunos comentarios tuyos me recuerdan a la forma de Tocar de un Amigo:brindis:

:si:dejemos este tema de lado,,,si le seguimos nunca acabaremos:si:

por cierto una ultima pregunta

:D¿¿¿crees que deberia tocar JAZZ por todo lo que pregunto???:D
:D¿¿¿crees que mis intereses {{los que haz visto en este Foro}} sean como para adentrarme en el JAZZ????:D

me da gusto que mis preguntas sean un RETO para ti,,me hace pensar que mis preguntas no son cualquier cosa de responder,,,,:saludo:bueno Gracias y nos vemos en el siguiente Post:saludo:
Subir
Pasando pantalla
#22 por Pasando pantalla el 22/06/2011
mayhem_bethlehem escribió:
:brindis:algunos comentarios tuyos me recuerdan a la forma de Tocar de un Amigo:brindis:
¿Y como tocaba? Ahora no me digas que tocaba mal, ¿eh? :colleja: :risa:
mayhem_bethlehem escribió:
me da gusto que mis preguntas sean un RETO para ti,,me hace pensar que mis preguntas no son cualquier cosa de responder,
Es mi forma de aprender aquí. Me fuerzo a pensar, a razonar los temas y que me queden bien metidos en mi cabezota.

Lo del jazz es cuestión de gustos. Yo aprendí teoría participando en un foro de jazz con la única intención de aprender teoría y de verdad que me abrió la mente cacho. Acabé aprendiendo a sonar jazzero pero definitivamente no es uno de los estilos que más me gustan.
Solo tú puedes decidir estas cosas, pero sí, estos conocimientos te servirán y mucho para tocar jazz.
Subir
sohar
#23 por sohar el 22/06/2011
Lo que yo digo esque muchos modos de los 7 son combinaciones del mayor y menor.
Por ejemplo el mixo es mayor con el VII grado del menor.
El dorico es menor con el IV del mayor y el II del mayor. Etc

No ocurre con el frigio o con el locrio.
Subir
JesusPM
#24 por JesusPM el 18/10/2011
Retomo este tema para ver si es correcto lo que he sacado en claro y ver si me podeis resolver algunas dudas:
1-Entonces,¿podemos modular desde cualquier modo mientras probemos y veamos que suena bien?En ese caso, ¿no hay unas reglas que determinen qué va a sonar bien y qué no a parte de nuestro oido?
2-Habeis estado hablando de pasar de C mayor a menor, a C locrio...etc...al igual que a veces se sube un tono la cancion en la ultima estrofa, ¿se puede pasar,estando en Do mayor a cualquier otro tono en otro modo(menor por ejemplo) que no sea Do?

Hace una semana que me puse con esto de la teoria musical y la armonia, todo a base de libros, que por si a alguien como yo les interesa son:
-Teoria musical y armonía moderna vol.I, de Enric Herrera (espero comprar el vol. II en breve, que es mas extenso en cuanto a modulacion).
-Teoria musical para dummies
-Manual de guitarra de Ralph Denyer
-Curso completo de teoria musical y armonia, que hay colgado por esta web

Ahora estoy un poco perdido y tengo que asentar cosas, pero estoy contento con el ritmo que llevo....desde luego amplia los horizontes bastante saber teoria....
Un saludo y gracias por adelantado
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo