INTERCAMBIO MODAL The Beatles

AaronRomero
#25 por AaronRomero el 05/08/2010
steve506 escribió:
lee bien, me referia a GnR, lee en contexto hijo xD

Children no es un grupo influenciable, es influyente...y sobre su trabajo, no hablo de que sea musica simple, de hecho me parece bien elaborada, eso se hace evidente en muchos de sus arreglos, pero si lo que se busca es estudiar armonia, el metal no es el camino a seguir, eso es definitivo.
---------------------------------


No es que sea absurdo, sino que en realidad ese tiempo se puede aprovechar mucho más analizando musica, valga la redundancia, "analizable", no riffs por quintas...



está bien que te enamores de children si es que se trata de tu banda favorita, pero pues no vas a llegar aqui a decir que son un derroche de cultura y conocimiento musical, por favor :leyendo: es metal, me gusta el metal, pero no es musica para analizar, realmente...ay Dios, será que Kerry King sabe lo que es un modo locrio?

Alexi tiene preparacion musical, pero como buen metalero, compone a lo que le suena bien, punto...el metodo Hetfield/Mustaine de composicion de metal, nunca falla y pues en realidad es lo unico que importa en la musica: cómo suena....no importa si la concebiste por formulas matematicas o te inspiraste mientras estabas en el baño.

Si nos vamos a analizar todo, pues Juanes tambien tiene montones de intercambios modales, polimodalidades etc. pero oh sorpresa, tambien compone a lo que le suena bien.



si te referias a analisis tecnico, mejor ignora todo lo que he dicho :leyendo: ay Dios....




me he mamado toda la discografia de children of bodom y con todo y que no son mis favoritos, me se algunas canciones de ellos, ya si lo que quieres es saber más sobre tu banda favorita, eso es otro cuento, pero de ahi a que en tu mundo imaginario CoB sea lo máximo en composición, vamos, hay que ser objetivos.




Tienes razón en lo del offtopic, dejemos este sitio para Lennon & Co. de children hay otros hilos ya abiertos, aunque no hay mucho que discutirle al tema.
---------------------------------


Ahi lo has dicho, su musica en sí es compleja incluso a nivel técnico, pero pues en composicion lo hacen como la mayoria de bandas de metal, a oido...quintas hasta cromáticas por todos lados (que suenan bien, claro) en modo menor...y ya, listo el pollo. Su complejidad va mas por el lado de la técnica.


Incluso en grupos sin mucha complejidad técnica como metallica o GnR (no es metal pero vale para el ejemplo)


Aqui está el contexto, osea que hijo mio lo que tienes que hacer es ESCRIBIR bién, una cosa es lo que piensas que se entenderá y otra cosa es lo que se entiende.

Referente a todo lo demás, caes en típicos tópicos, pero encima no haces otra que que repetir y repetir el mismo argumento, aún así yo hablándote de diferentes temas, y yo te voy a responder con una sola frase a ver si así lo entiendes mejor, por cierto, atacar en una discusión una equivocación a la hora de hablar demuestra los muy pocos argumentos que tienes en mi contra:

Que COB componga con teoria o de oido, o como sea, no justifica que exista gente interesada en saber, como se desarrolla su música, sin necesidad de comprarse un libro de partituras, pues para eso está el foro, para aprender, y si tanto te molesta, si alguien acaba por hacer el articulo no entre y listo.

Aquí finaliza mi offtopic, seguimos la conversación por privado por favor.

Y perdón al creador de este magnifico hilo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
beabesada
#26 por beabesada el 05/08/2010
He estado echándole un ojo al principio de Blackbird de los Beatles. He visto dominantes secundarios y más cosas que no se lo que son y puede que sean intercambios modales, a ver quien me ayuda. Pongo aquí la secuencia de acordes:

G / Am7 / G
G
C / A7 / D7 / B7
Em / Cm
G A7 / Am7 / Cm

Hasta ahí llega.
El A7 es dominante secundario de D7, y el B7 de Em. El D7 no se como encaja con el B7 aparte de por el cromatismo que se hace en ese compás. Y el Cm no se con que regla se mete ahí (¿¿intercambio modal a Gm??).
Subir
AaronRomero
#27 por AaronRomero el 05/08/2010
Porry escribió:
He estado echándole un ojo al principio de Blackbird de los Beatles. He visto dominantes secundarios y más cosas que no se lo que son y puede que sean intercambios modales, a ver quien me ayuda. Pongo aquí la secuencia de acordes:

G / Am7 / G
G
C / A7 / D7 / B7
Em / Cm
G A7 / Am7 / Cm

Hasta ahí llega.
El A7 es dominante secundario de D7, y el B7 de Em. El D7 no se como encaja con el B7 aparte de por el cromatismo que se hace en ese compás. Y el Cm no se con que regla se mete ahí (¿¿intercambio modal a Gm??).



Es mi canción favorita de Beatles, aver si alguien dice algo que yo estoy interesado en saberlo la verdad que ahora que lo dices Gm , aver aver que dicen.
Subir
mario abbagliati
#28 por mario abbagliati el 05/08/2010
Porry escribió:
He estado echándole un ojo al principio de Blackbird de los Beatles. He visto dominantes secundarios y más cosas que no se lo que son y puede que sean intercambios modales, a ver quien me ayuda. Pongo aquí la secuencia de acordes:

G / Am7 / G
G
C / A7 / D7 / B7
Em / Cm
G A7 / Am7 / Cm

Hasta ahí llega.
El A7 es dominante secundario de D7, y el B7 de Em. El D7 no se como encaja con el B7 aparte de por el cromatismo que se hace en ese compás. Y el Cm no se con que regla se mete ahí (¿¿intercambio modal a Gm??).


En uno de los pdf que pongo en el link al comienzo del hilo está analizada la sección que tú mencionas.

D7 no tiene ningún misterio, es el V7 de la tonalidad de G. Cm es IVm, tomado prestado de Gm. Parece que te confunde que algunos acordes dominantes no resuelvan, es práctica común que ciertas cadencias aparezcan truncadas.
Subir
elxebo
#29 por elxebo el 14/08/2010
Hola, me parece una idea buenísima esto de analizar progresiones de canciones de los Beatles. A mi por lo menos me ayuda una barbaridad, porque intento analizar canciones, pero yo sólo nunca estoy seguro de si las conclusiones a las que llego son correctas, así que tener "profesores" que me puedan decir si estoy en lo cierto, o ayudar cuando uno se atasca con algunos acordes que uno no sabe de dónde vienen me parece una maravilla; un maravilla y un lujo, así que antes de nada, por mi parte muchísimas gracias.

Y como yo, supongo que mucha más gente, a los que estamos empezando a meternos en la armonía (yo estoy en nivel principiante del todo, quitando los dominantes secundarios y algun intercambio modal básico cualquier otra cosa me desconcierta muchísimo) creo que nos puede servir de muchísima ayuda.

Yo propongo el análisis de la canción "if i fell" de los beatles, a ver qué me dicen:

Ebm
If I fell in love with you
D
Would you promise to be true
Db Bbm
And help me understand
Ebm
'Cause I've been in love before
D
And found that love is more
Em A
Than just holding hands

D Em F#m Em
If I give my heart to you
A D Em F#m
I must be sure from the very start
Em A D Em A
That you would love me more than her

D Em F#m
If I trust in you
Em A
Oh please, don't run and hide
D Em F#m
If I love you too
Em A D9
Oh please, don't hurt my pride like her
G
Cause I couldn't stand the pain
Gm D A7
And I would be sad if our new love was in vain


D Em F#m
So I hope you'll see
Em A
That I would love to love you
D Em F#m Em
And that she will cry
A D
When she learns we are two
Gm C D
If I fell in love with you


Bueno, para empezar, la introducción ya me mata:

Ebm/D/Db/Bbm


¿Podría estar en Db, donde: Ebm = IIm, Db = I, Bbm = VIm ? Y entonces, ese acorde de D ¿de dónde viene? Me pregunto, a riesgo de estar diciendo una burrada (no hará falta que repita esta coletilla aprtir de ahora, en cualquier momento puedo decir una herejía) si puede ser un dominante substituto del dominante V diatónico. (...¿un dominante tiene que llevar por fuerza su séptima o simplemente su posición en relación a otros acordes le otorga esa calidad?...).

En la segunda parte de la introducción, de ese D salta a un Em, que por la sucesión de acordes que le siguen parece ser un IIm de D, es decir, que se establece (se modula?) el nuevo tono que ahora pasa a ser D. ¿Se ha hecho una modulación directa, sin más explicación?

En la parte central del tema los acordes son diatónicos a D:

D / Em / F#m / Em / A
I / IIm / IIIm /IIm / V


Hasta que en un momento dado convierte el I en I9 (es decir, en dominante, ya que está implicita la 7 menor), y de este acorde pasa a G. Así que lo que hace es convertir el I en el dominante secundario del IV (G), en el que precisamente resuelve:

Em / A / D9 / G
IIm V V7/IV IV


Ese cuarto grado (G), lo convierte en Gm, en un intercambio modal con el subdominante menor (IVm), toma prestado el IV del modo paralelo menor.

La canción continúa con acordes diatónicos de D, hasta que en el último verso los acordes son:

Gm / C / D

Donde aparece de nuevo el IVm de intercambio modal (Gm), y ahora aparece seguido de C, ¿que podría ser otro acorde de intercambio modal con el modo paralelo menor, el bVII?


Muchas dudas, si alguien se anima...

un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo