Insonorización y decibelios

  • 1
Pipo
#1 por Pipo el 29/01/2021
Hola a todos. El caso es que estoy mirando de comprar un piso y he pedido a la empresa presupuesto para insonorizar una habitación en obra. Me llamaron y me dicen que se lo tienen que encargar a una empresa externa y que ésta les pregunta que para cuántos decibelios y la constructora me lo pregunta a mí, y no tengo ni idea. Quiero tocar la guitarra eléctrica yo solo. Suelo poner un disco o un vídeo y toco por encima, a buen volumen pero volumen de casa, me molesta demasiado fuerte. Ya que me gasto la pasta me gustaría que viniera también mi cuñado (guitarrista) y tocáramos los dos. Sin problemas de volumen, pero volumen de pasarlo bien, no es un concierto. ¿Alguien sabe cuántos decibelios tengo que decirle a la empresa?
Subir
1
Linux User.
#2 por Linux User. el 29/01/2021
Si tocas a 100 db ya te vas arruinando los oidos de a poco.
Subir
Jureweah
#3 por Jureweah el 29/01/2021
No se como está la normativa actual, pero hace unos 20 años cerraron temporalmente el pub que frecuentaba por exceso de ruido. La medición en el exterior (o más bien, en el piso del denunciante) era de 32 dB.

Aquí hay gente que se ha construido sus estudios de grabación, seguramente te puedan ayudar.
Subir
Rockberto
#4 por Rockberto el 29/01/2021
Yo hablaría con la empresa directamente, con los datos de la habitación que te hagan un presupuesto de insonorizarlo a 70-80db o a 100db por ejemplo.. Me consta que las insonorizaciones baratas no son y supongo que a más db más cara, el hecho es saber si merece la pena insonorizarlo a más db si no es mucho más caro..
Subir
O2O
#5 por O2O el 29/01/2021
#1

Echa cuentas, si al vecino le llegan más de 25 dB por la noche o 30dB durante el día, procedentes de tu piso a un dormitorio, estás jodido. Si el aislamiento actual por normativa en obra nueva que está en los 50dB, podrías generar 75- 80 dB de ruido en casa y no pasaría nada, pero ojo, porque en el caso de la guitarra y altavoces, el ruido también se puede traspasar por vibración, puedes estar generando 60dB y los graves estar pasando por vibración al piso de al lado... Cuidado donde colocamos os altavoces.

Así, haciendo un cálculo rápido, a poco que toques con algo de alegría en la habitación te vas a los 95-100Db, fácil, fácil. Pongamos que os va la marcha y os vais a picos de 100dB con el Highway to Hell :rock: , 100dB - 50dB de aislamiento base, necesitarías aislamiento extra de unos 30dB para ir seguro.

El problema está es que pasar de una insonorización de -50dB que es la normativa a -80dB que es lo que necesitarías, no es fácil y no se trata de poner el doble de aislante ya que no es un tema lineal. Para que te hagas una idea, solo incrementar de -42 dB que era la norma antigua, a la nueva de -50dB (es decir incrementa 8dB de aislamiento) suponía unos 1.000€ por piso extras al aislamiento standard, que ya costaba lo suyo.
Subir
newarna
#6 por newarna el 29/01/2021
Me jode hablar de estos temas porque son complicados y dan pie a polémica, pero algo de idea tengo (por mi trabajo) y hace años me toco aislar a ruido aéreo la habitación de mi hija por unos vecinos salvajes... Y nos fue de maravilla.

Si como parece la obra del edificio aún no se ha realizado, pide al constructor que entre el forjado (inferior y superior de la habitación) y la capa de compresión, te instale una manta anti-impacto adecuada... no te va a costar casi nada si se hace en obra (te recomiendo acustidan 16/4). Y además en el piso superior, que metan otra lámina tipo sonodan antes del solado. Si la estructura no está aún hecha, que te dejen a la hora de poner las viguetas unas esperas para colgar un techo acústico con silentblocks. Y en toda la tabiquería, que ahora hacen con pladur, que sean meticulosos y pongan la perfilería con desolidarzante en suelo y techo...

Así te queda una habitación preparada para con poco espuerzo, dejarla bastante aislada al ruido de impacto... y el aéreo es más fácil de subsanar.
Subir
2
Pipo
#7 por Pipo el 29/01/2021
#6 No han hecho ni el agujero. Pero todo eso que me dices me siento incapaz de reproducirlo. A la mínima aclaración que me pidieran tendría que decir "mande lu qué". Al parecer le han encargado el presupuesto a una empresa especializada y me piden el dato de los decibelios. Si al final acepto comprar el piso (y jamás me voy a ir de mi extraño duplex entre trasteros, que me permite tocar con más alegría que a la mayoría, sin ir a uno con la habitación insonorizada porque ahora mismo lo que más me gusta es tocar la guitarra) hablaría con esa empresa.
Ya puestos. Eso de la nueva normativa de aislamientos, que deben proteger de x decibelios, ¿hay alguna autoridad pública que lo comprueba? Porque me cuesta creerme que lo hagan (no digo que no lo hagan, digo que a mí me cuesta creerlo).
Subir
newarna
#8 por newarna el 29/01/2021
El actual CTE marca unas pautas generales sobre acondicionamiento acústico que los materiales utilizados cumplen para un uso "normal"... pero si quieres algo más acústicamente, te sale mucho más barato y es más eficaz reforzarlo "en obra" que intentar hacerlo "a posteriori".
También tienes que tener en cuenta en tu nuevo piso, la posición de la habitación que quieres "insonorizar". No es lo mismo un ático que un primer piso, que un segundo entre viviendas.... Pero hacer una primera insonorización "en obra" es más barato y eficaz.
Subir
1
Chuchez
#9 por Chuchez el 29/01/2021
ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE CONTRA LA EMISIÓN DE RUIDOS Y VIBRACIONES.
Es competencia de los Municipios.
No sabemos de donde eres. Es importante. Cada municipio establece su ordenanza sobre emisión de ruidos.
En León establece en su :
Artículo 8.- Límites máximos en el Interior
Nivel máximo en dBA según tipo de zona urbana Día / Noche
(En vivienda)
c) Residencial:
- Piezas habitables, excepto cocinas 35 día /30 noche
- Pasillos, aseos y cocinas 40 día / 35 noche
- Zonas de acceso común 50 / 40

Artículo 47.- Control de ruidos y vibraciones
1. El personal municipal a quien se asigne esta competencia y,
en todo caso, los agentes de la Policía Local, podrán llevar a cabo
visitas de inspección a las instalaciones y actividades afectadas por
lo dispuesto en esta Ordenanza, a los efectos de comprobar el cumplimiento
de las determinaciones de la misma.
Subir
Chuchez
#10 por Chuchez el 29/01/2021
Quiere decir que si en una habitación de la casa de tu vecino , la policía o el funcionario asignado, mide más 35 Db de día o 30 de noche .... te pueden sancionar .
Subir
Pipo
#11 por Pipo el 29/01/2021
#9 La de León me viene bien porque llevo tres semanas que solo toco los Flechazos y Cooper. Es broma aunque si es verdad lo de las tres semanas (Arizona, Mi universo, etc. me divierten mucho).
Subir
O2O
#12 por O2O el 29/01/2021
Pipo escribió:
¿hay alguna autoridad pública que lo comprueba? Porque me cuesta creerme que lo hagan


Sí, y se pasa en todos los pisos in situ. Si no, no pasan la inspección técnica.

Compré un piso nuevo hace menos de dos años y es tal que así. Otra cosa es si hay chanchulleo.... porque el país es como es. Pero la inspección técnica la pasan.

El tema es que si no sabes pide a quien sí, la insonorización que necesitas y ellos te darán presupuesto. Si te sale por 1000€ extra, pues es mucho menos que hacerlo después. Yo de los materiales que tiene que utilizar, y como hacerlo, ni idea...

Sobre las normativa de máximo sonido, si depende de los municipios, pero en dormitorios no suele subir de los 30dB el máximo, y multar, multan porque es de las quejas más comunes que reciben las policías locales y si lo pides vienen a medir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo