Influencia de la rectificadora 5Y3 en el sonido.

Solucionado
astrako77
#1 por astrako77 el 06/01/2022
Pues eso, hasta que punto influye en el sonido una rectificadora 5Y3 en un Champ, Princeton o similares de 5w? Merece la pena cambiar la genérica por una de marca?

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.
Subir
1
Solución elegida por el creador del hilo (astrako77)
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 07/01/2022
Pues yo diría que si. Llevar el ampli a su mejor rendimiento eléctrico propiciado por la rectificsdora, influye en el trafo de salida. Los trafos de gama alta como Mercury Magnets, similares o aquellos de diseño custom, son caros por algo. Aunque no lo mejores cambiando el que ya tienes por uno de gama superior, si lo hace la vàlvula por lo que el trafo trabajará más cerca de su punto óptimo.

Hasta donde se, sueles tocar mayormente límpio . Y buscando definición. Es como los pedales alimentados a 9v pero internamente trabajan a 24 . No es un cambio radical, pero se nota.

Respecto a lo de que por tener 5 watios lo vas a notar menos, es cierto en parte. Depende nuevamente del ampli y su diseño.Y con 5w el trafo es más pequeño y el volumen al que trabaja el altavoz , menor.Con menos presión sonora llegando a tus oidos, puede dar la sensación de notarse menos.

Pero como dije, lo suyo es probar. Alguien con un pequeño stock privado de válvulas, te podría permitir probar lo que ocurre si tiene rectificadoras del tipo que tiene tu ampli.
1
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 06/01/2022
Contestación de perogrullo: no lo sabes hasta que lo pruebas.

Por lo general, las válvulas de calidad , se notan. Especialmente si el ampli está bien ajustado y mantenido.

Decir 5 w, no es decir mucho. Concretarlo en un Champ o Princeton, tampoco ayuda mucho más.

Creo que lo más lógico es conocer el estado general del ampli, sus válvulas, vida útil teórica y vida real que han tenido. Luego buscar información en foros especializados y cuanto más sepas de tu modelo concreto, mejor. Anotar la información y ver posibles coincidencias, recomendaciones y también cosas a evitar. Saber que quieres de tu ampli y si lo puede dar. Asesorarte de alguien de confianza, es fundamental. Vas a tener que filtrar mucho de lo que encuentres.

Es lo que yo he hecho para mi. Me ha funcionado. No soy un experto ni mucho menos. Además me han sobrado algunas válvulas de las compradas. Pero he aprendido cosas de mis amplis y los cambios han sido claramente a mejor siempre.

Suerte y paciencia.
Subir
1
PA.LU.A
#3 por PA.LU.A el 06/01/2022
Échale un vistazo a este hilo donde intervienen Pedro Vecino y O2O, a ver si te aclara algo:
https://www.guitarristas.info/foros/importancia-valvula-rectificadora-caracter-amplificador/323285
Subir
2
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 06/01/2022
#3

Del enlace , me quedo con dos cosas:

PEDRO VECINO " la rectificadora debe poder suministrar la corriente máxima que el ampli pueda consumir.Como es lógico esto depende del voltaje que suministre el transformador de alimentación"

O2O : " El voltaje afecta al tono, al techo de limpio, etc, pero no solo depende de la rectificadora, sino del trafo de alimentación, y variar de un modelo a otro en algunos diseños cambia el voltaje de placa y por tanto ciertos matices del sonido para un mismo diseño, pero el diseño y el sonido no se hace alrededor de la rectificadora."

Ambos comentarios creo que explican muy bien el tema de la rectificadora.

Dos cosas:

Ambos insisten sobre la importancia del diseño de la placa del ampli. Primero asegurarse que tipo de rectificación lleva y si es valvular.Apostaría que ya lo has hecho. 👍

Otra cosa. Si lo que buscas es más un cambio de caracter que aumentar el techo de límpio y llevar al ampli a su máximo rendimiento eléctrico, quizá debas empezar por las de previo, luego las de potencia y por último el trsafo de salida , patiendo de la premisa de que válvulas y trafo estén en buenas condiciones
Subir
1
astrako77
#5 por astrako77 el 06/01/2022
Gracias por el.enlace Pablo. Muy didáctico.

Círculodequintas: lo que comentas en #2 es justo lo que estoy haciendo. Informándome y preguntando por aquí a gente que sepa. Siempre entendí que la rectificadora servía para controlar el voltaje de corriente, pero creía que el voltaje dependía más del diseño y los componentes del ampli que de la propia válvula (siempre que estuviera en buenas condiciones, claro).

Reformulo la pregunta teniendo en cuenta que tengo válvulas en casa tanto de previo como de potencia y este tema no me interesa: ¿merece la pena comprar una válvula rectificadora testada y elegida por una marca para sustituir una genérica con apenas uso en un ampli de 5w (por lo que he leído cuanta menos potencia, menos repercusión) con poco uso? Lo he preguntado a gente que sabe, pero me interesa leer cuantos más comentarios mejor. Muchas gracias a circulodequintas, pablo y los que quieran dejar su opinión o enlaces interesantes.
Subir
2
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 07/01/2022
Pues yo diría que si. Llevar el ampli a su mejor rendimiento eléctrico propiciado por la rectificsdora, influye en el trafo de salida. Los trafos de gama alta como Mercury Magnets, similares o aquellos de diseño custom, son caros por algo. Aunque no lo mejores cambiando el que ya tienes por uno de gama superior, si lo hace la vàlvula por lo que el trafo trabajará más cerca de su punto óptimo.

Hasta donde se, sueles tocar mayormente límpio . Y buscando definición. Es como los pedales alimentados a 9v pero internamente trabajan a 24 . No es un cambio radical, pero se nota.

Respecto a lo de que por tener 5 watios lo vas a notar menos, es cierto en parte. Depende nuevamente del ampli y su diseño.Y con 5w el trafo es más pequeño y el volumen al que trabaja el altavoz , menor.Con menos presión sonora llegando a tus oidos, puede dar la sensación de notarse menos.

Pero como dije, lo suyo es probar. Alguien con un pequeño stock privado de válvulas, te podría permitir probar lo que ocurre si tiene rectificadoras del tipo que tiene tu ampli.
Subir
1
Todoalonce
#7 por Todoalonce el 14/01/2022
#5

Mira...esto es como los componentes de un motor de coche, puedes poner bujías más caras o más baratas pero siempre con las mismas especificaciones. La diferencia es que las mas caras a lo mejor duran más o quizás cumpken su función mejor.

Cambiar una rectificadora por otra de más calidad no va a cambiar el tono tendrás una rectificadora mejor pero ya está.

La rectificadora lo único que hace es transformar los semiciclos negativos que vienen del transformador en positivos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo