Indie Rock Británico de los 90: ¿Respuesta al Grunge o Vida Propia?

Sietesiete
#13 por Sietesiete el 26/04/2020
Un tema de la época que tenía en una de esas cintas de "varios", creo que era del programa de John Peel en la BBC, -otro "padrino"-, que se acaban quedando contigo pasados los años

Subir
Elwood
#14 por Elwood el 26/04/2020
#1

Me he leído todo el artículo y me ha servido para comprobar lo indocumentado que se muestra el autor, pasándose de listillo.

Recrimina a los más jóvenes que si cuando entras en tu bar favorito y bla,bla,bla....

Y el tío se deja un grupo como Teenage Fanclub, que siguen en activo y en forma .Y habla de gente que entraría en el grupo de lo que llaman en el ámbito anglosajón "One hit wonder", como si fuesen imprescindibles.

Hasta algún miembro de Oasis se refirió a ellos como la segunda mejor banda del mundo.

Tuve la suerte de verlos en la Plaza de toros de Valencia en 1992 junto a Nirvana y Surfin´Bichos. En fin...

Un grupo capaz de tocar distintos palos dentro del pop-rock y hacerlo todo prácticamente bien.

Desde cosas con mucha energía:





A cosas más relajadas.



En la actualidad, con la pinta de ser tu vecino de al lado que siempre anda viajando con sus guitarras a cuestas.

Subir
2
Radiohand Baneado
#15 por Radiohand el 26/04/2020
Otros dos grupos que a mi parecer están dentro de este movimiento de indie rock de los 90:
Suede

Sin duda entre los grandes del género indie y con una larga trayectoria. Su primer guitarrista Bernard Butler es un ejemplo del virtuosismo al servicio de la canción.

Primal Scream

Referentes del movimiento.A caballo entre el sonido Manchester y el rock clásico de los inicios, fue girando hacia sonidos más oscuros y electrónicos sin perder la esencia del indie.
Subir
1
Radiohand Baneado
#16 por Radiohand el 26/04/2020
Vamos con otras dos grandes bandas y referentes del estilo:

Teenage Fan Club

Ver la información aportada por otro "compañero" que se adelantó a mi lista, que va de dos en dos para no cansar demasiado en la lectura.
Gracias por tus comentarios y ánimo con esto del encierro por el covid-19.

Mansun

Grupo en la onda de Suede y los primeros Radiohead, que también sentaron las bases del indie rock en los 90. Producciones muy cuidadas y elegancia.
Subir
Radiohand Baneado
#17 por Radiohand el 26/04/2020
Diametralmente opuestos e igual de geniales:

Placebo


Quizás de los grupos con un sonido más alternativo y cañero, mezclan con solvencia punk, metal y glam. Su líder Brian Molko es un homenaje viviente a Bowie y Marc Bolan.

Kula Shaker


Posiblemente algunos diréis que no tienen mucho que ver con el indie, pero atreverse con la psicodelia de los 60-70 y salir airosos sin caer en la parodia, tuvo mucho mérito. Buen trabajo de Crispian Mills en las guitarras Hendrix-Page-Blackmore-Gilmourianas.
Subir
1
Elwood
#18 por Elwood el 26/04/2020
Otro grupo obviado o ignorado por el plumilla "gafaplasta" ( o es gafapasta? ) que
no puede considerarse precisamente menor, es Manic Street Preachers.

Subir
1
Radiohand Baneado
#19 por Radiohand el 26/04/2020
Muy buena aportación, de mis grupos favoritos y de los que tengo varios discos.

Está en mi lista personal y lo iba a estar en breve en otro post de 2 grupos, como voy haciendo. Muchas gracias por ahorrarme trabajo.
Trabajar en equipo queda demostrado que siempre es mejor.
Subir
1
Carlos_No
#20 por Carlos_No el 26/04/2020
Subir
2
Radiohand Baneado
#21 por Radiohand el 26/04/2020
#20
Gran banda, los veo más como un grupo de metal, de hecho recuerdo de verlos salir justo después de Beavis and Butthead en MTV, en su programa especializado en bandas de metal.
Subir
Carlos_No
#22 por Carlos_No el 26/04/2020
#21 estaba dudando si ponerlo por eso mismo...pero molan que te cagas jajajaja
Subir
Edu Supertubos
#23 por Edu Supertubos el 26/04/2020
Radiohand escribió:
Correcto, a unos tal The Jam se les proclama la autoria intelectual del mal conocido brit pop.


Supongo que este comentario irá con cierta retranca, porque vamos, The Jam se comen con patatas a la mayoría de los que han aparecido en este hilo (y muchos me gustan, que conste :amigos: )

Si no son mis favoritos de aquella época, estarán cerca...

Supergrass

Subir
GCC
#24 por GCC el 26/04/2020
Hola,

A mi me gustan mucho los últimos discos de Suede (ya se ha dicho aquí) desde el Bloodsports, pero el último The Blue Hour es genial, aunque ellos han renegado del Britpop en varias entrevistas.

Hay tres grupos algo más oscuros de la época. Uno que hizo dos discos sobresalientes, pero que luego no he seguido y se llaman "Gomez". Eran la respuesta Blues Rock (primeros Fleetwood Mac) dentro del Brit Pop, salvando distancia. En esa época todos los grupos de Pop recreaban algo de los 60 o primeros 70. Echad un ojo a esto porque sigue sonando muy bien.



Otros, eran la "The Beta Band". Psicodélicos y divertidos, escoceses creo, usaban samples y hasta rapeaban. Cerraron con un disco llamado "Heroes To Zeros" creo que uno de ellos se hizo director de cine y ha tenido algún éxito. Muy imaginativos, sin límites diría yo. Sus tres primeros EP's son muy considerados. Me encantan las armonías de este tema.



Doves, fueron más tardíos. Son de Manchester. Estuve una semana en esa ciudad, trabajaba para un proyecto europeo de ciencia, que tiempos aquellos, ya aquello no es UE. Todas las noches había bandas de 5 estrellas tocando en locales normales (ya se sabe, que de ahí han salido muchos grupos, me viene New Order por poner uno), recuerdo de salir a cenar y escuchar grupos desconocidos, desde Soul británico al estilo de los Council, hasta bandas de hard rock, todas fantásticas.

Voy al tema y no me desvío, Doves se han vuelto a juntar, hicieron 4 discos si mal no recuerdo. Los tengo todos en casa de mis padres a mi me encantan, tienen buenas armonías, canciones sólidas muy buenas, cantaban sobre los suburbios de Reino Unido, pero con toda la elegancia del mundo, excelentes músicos.

Acaban de sacar un EP con un tema rescatado, el tema es muy bueno.

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo