Indie Rock Británico de los 90: ¿Respuesta al Grunge o Vida Propia?

Radiohand Baneado
#1 por Radiohand el 26/04/2020
Hola compañeros, con el ánimo de compartir música y pasar un rato agradable y constructivo, me animo a crear este hilo a colación de otro que creó un compañero sobre el movimiento Grunge de Seattle.

Para mi tanto el Grunge como el Indie Rock han sido gran parte de la banda sonora de mi vida y por eso, sin querer ser exhaustivo ni riguroso ya que no soy periodista, voy a aportar algunos grupos, distintas corrientes y alguna que otra humilde opinión.
Empezamos.....

Como algunos sabréis, para mi el grupo con mayúsculas es Radiohead, y sin duda este es el máximo exponente de este movimiento. Al principio se les encasilló en el Grunge (había que seguir la ola y poner nombre a toda esa música nueva en la radio), pero rápidamente quedó claro que era otra cosa aún teniendo algo de ese espíritu.
Desde Bowie, Lou Reed o Nick Cave, hasta U2, Simple Minds o The Cure en sus primeros 2 discos, y que evidentemente estaban muy influenciados (y posiblemente invitados a sonar así) por las producciones de la época que querían oler a "teen spirit". Aquí os dejo un tema de The Bends que resume muy bien todo:

Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Radiohand Baneado
#2 por Radiohand el 26/04/2020
Bien, hemos empezado por el máximo exponente a nivel general y que aúna tanto a la crítica como al público en esa opinión.

Pero veamos grupos que siendo de estilos bien diferentes, se pueden encuadrar en este movimiento:
My Bloody Valentine

Kevin Shields, cambió la mente a muchos y de paso creó un género, el Shoegaze, que fue el culpable de mucho del GAS actual que todos tenemos.

Skunk Anansie


Otra gran banda con bastante éxito, y con una gran calidad y sonido propio. La imagen de la cantante Skin, también les ayudó mucho.
Subir
2
seimur
#3 por seimur el 26/04/2020
Justo es el primer grupo que me ha venido a la cabeza cuando has hecho la conexión con el sonido de Seattle.
Eran otra onda, pero recuerdo perfectamente cuando sonaba "Creep" junto a los temas de Nirvana o Soungarden en la radio.
Del "Pablo Honey", yo siempre me quedé con el último tema "Blow Out", que creo que es el que marca un poco el inicio del que sería su sonido.
Una pena que luego repudiaran esa "música de ascensor" (palabras de Thom Yorke) de la primera época que les supuso el estrellato.
Aunque hay que recordar que a partir del 2000 lo cool era odiar el Grunge...
Subir
1
seimur
#4 por seimur el 26/04/2020
#2 Muy bueno. Creo que "Charlie Big Potato" llegué a odiarla de tanto que la escuché...Me compré hasta el single!
Subir
Radiohand Baneado
#5 por Radiohand el 26/04/2020
#4
Recuerdo que salieron en la banda sonora de una película española "el arte de morir"...
Elsa Pataky adolescente..que viejo soy!
Subir
1
Radiohand Baneado
#6 por Radiohand el 26/04/2020
Sin duda, otro supergrupo con sonido propio y que definió lo que se conoce como sonido Manchester:
The Stone Roses

Era una amalgama de muchas cosas, su guitarrista John Squire es de lo mejor que pasó por la escena británica de esa época.

Elastica

Una especie de The Breeders británicas, pero con más sofisticación. Su primer disco es sin duda de los mejores álbumes de los 90.
Subir
1
Radiohand Baneado
#7 por Radiohand el 26/04/2020
Como reflexión...
No sé si veis que todos son grupos de éxito comercial, que salían a cascoporro en tele y radio, y sin embargo tenían un standard de calidad y creatividad máximo.

Por estas cosas creo que los viejunos añoramos tanto tiempos pasados y nos ponemos tan "cuñao" con las nuevas generaciones....
Subir
1
seimur
#8 por seimur el 26/04/2020
#7 Lo has clavado. No hay de qué avergonzarse.
Subir
Sietesiete
#9 por Sietesiete el 26/04/2020
El "padrino" del asunto -bueno, uno de ellos- comenzó su carrera en solitario en los 90



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
seimur
#10 por seimur el 26/04/2020
El problema que veo yo es que ese movimiento degeneró o evolucionó (según gustos) hacia los Gallagher y compañía. Todavía recuerdo la rivalidad enfermiza entre Blur y Oasis...Incluso en algunos círculos se consideraba que el Britpop nos salvó del Grunge (qué gente!). Bástese leer este artículo en el ultra-pedante (opinion personal) fanzine JotDown sobre el BritPop. https://www.jotdown.es/2016/03/fue-del-britpop/
Pulp, Supergrass, Pavement, The Verve...tengo alguno de los discos por ahí escondidos, pero he de reconocer que no me mueven el estómago como la primera hornada, mucho más vinculada a las tendencias norteamericanas de la época.
Viéndolo desde el 2020 es triste ver como todo ha acabado en ColdPlay (pastelosos hasta la indegestión). Sería interesante ver aquello de los 6 grados de parentesco de Kevin Bacon: De TAD a ColdPlay.
Subir
Radiohand Baneado
#11 por Radiohand el 26/04/2020
#9
Correcto, a unos tal The Jam se les proclama la autoria intelectual del mal conocido brit pop.
El brit pop fue al indie rock lo que el nu metal al grunge. Una deriva que pendía de un fino hilo entre lo novedoso y lo casposo.

Es como comparar a Antonio Vega con el de Pereza.
Antonio Vega, por cierto, también tuvo una especie de indie-rock..ización breve con su disco "océano de luz", no sé si aposta o por mandato. Pero de todas formas, ese señor es lo más cercano que hemos tenido a Bowie o Lou Reed en este país.
Subir
NiLace
#12 por NiLace el 26/04/2020
Me apunto al hilo, yo aquí voy a aportar bien poco porque lo que conozco ya prácticamente ha salido, pero me interesa mucho. Más que nada, porque me mola mucho lo que decís, yo el brit/indie me llega ya con el rollo Blur <-> Oasis y me dio muy igual (aunque conozco lo que habéis puesto).

Lo de la calidad... es que los británicos con la música, en general, lo hacen muy bien.

Me quedo por aquí a leer.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo