II grado bemol en campo armonico menor?

guille323
#1 por guille323 el 28/10/2011
Hace poco escuché un tema en mi menor que en el estribillo llevaba los sgtes. acordes:

re-sol-FA-mim

Me llamó la atención ese Fa Mayor, creo que es el II Grado bemol, o como se le llama? Busqué por todos lados II grado bemol y no encontré nada de nada (Qué función tonal tiene, cuando se lo suele utilizar, esas cosas...)

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 28/10/2011
Re mayor
sol mayor
fa mayor
mi menor
es eso?
entonces puede que este en Sol mayor.

Re V
Sol I
Fa VIIb
Mi menor VI
Subir
steve506
#3 por steve506 el 28/10/2011
Es dominante.
Subir
j4v138
#4 por j4v138 el 28/10/2011
Hola, el segundo grado bemol se usa frecuentemente como sustituto del quito grado dominante, es mas conocido como (subV)sustituto tritonal, aunque se encuentra con mayor frecuencia en acordes cuatriadas, la razón es por que el segundo bemol 7, tiene el mismo tritono del dominante, por ejemplo: la dominante de Em es B7 (si-re#-fa#-la) el tritono formado entre (re# y la) caracteristico de la dominante tambien lo encontramos en el segundo bemol 7 de Em que sería F7 (fa-LA-do-MIB) en donde encontramos (la y mi bemol, este último enarmónico de re#). Aunque en tu ejemplo usan acordes triada, la funsión sigue siendo la misma como afirma steve505, es dominante de Em, se analisa como IIb del VI grado (Em), saludos...
Subir
1
guille323
#5 por guille323 el 31/10/2011
Excelente explicación j4v1e8 (javier?). Lo único que no entendí es lo del final, cómo que "se analiza como IIb del VI grado (Em) " ?? Por qué Mi menor es el VI Grado si estoy en tonalidad de Em?? No sería IIb del I Grado?
Subir
steve506
#6 por steve506 el 31/10/2011
#5

Es muy común analizarlo todo con base en la escala mayor. De hecho, es la manera más fácil y práctica que hay para comprender el fluir de la armonía. De ahí que la relativa menor se considere un VI, eso sí, con función de tónica.
Subir
j4v138
#7 por j4v138 el 31/10/2011
Como yo lo veo es: los primeros dos acordes me ubican en sol mayor (dominante y tónica) en los dos siguientes hay una modulación pasajera al VI grado menor, claro tambien hay que tener en cuenta qué sigue o si es un circulo armónico, pero con la información que hay creo que esa es la forma adecuada de analizarlo,estoy de acuerdo con la apreciación de steve, ademas creo que tiene más sentido armónico, de todas formas claramente se está jugando con esta ambigüedad entre mayor y su relativa menor. Gracias guille, jaja si javier
Subir
1
guille323
#8 por guille323 el 01/11/2011
Entiendo, con respecto a si es mayor o menor. Aquí encontré una canción que usa casi los mismos acordes.

http://www.goear.com/listen/79e4fdc/a-mis-viejos-peteco-y-homero-carabajal

La progresión (cuando comienza a cantar) es :

Mim-Do-Re-Do-Sol-Si7- (Canta el chico) Mim-La-Do/Sol-Si7-Mim

Estribillo:

Re-Do-Sol-Do-Fa-Mim (Canta el chico) Mim-La-Do/Sol-Si7-Mim
Subir
j4v138
#9 por j4v138 el 01/11/2011
Bueno a mi parecer, aquí podemos ver más claramente la intención armónoca durante todo el tema,ademas tenemos Em al inicio y al final, como si fuera poco, usa su dominante con séptima, excepto en el estribillo donde usa al final F-Em, este F como yo lo veo si lo podemos analizar como un IIb triada con función de dominante que resuelve al Im.
Subir
1
guille323
#10 por guille323 el 01/11/2011
Muchas gracias, te haces entender muy bien. Ahora comprendo un poco más sobre esto de las funciones de cada acorde.
Subir
j4v138
#11 por j4v138 el 01/11/2011
Por nada guille, cualquier duda con mucho gusto, siempre y cuando esté dentro de mis posibilidades.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo