Humidificador sí o no?

Cc
#1 por Cc el 05/01/2020
Hola, quería hacer una consulta por si alguien me puede ayudar, ahí va.
En referencia al uso de humidificador para conservar una guitarra acústica Gibson, siempre he leído que se aconseja usar en zonas secas, ahora bien para los que somos del norte y en una ciudad como Santander que suele tener una humedad ambiental que no baja del 80 %, mido con higrometro en la habitación donde está la guitarra y en enero me da entre 60 y 64 % y en el interior del estuche 59 % mi pregunta es si el humidificador solo aporta humedad o también regula? puesto que en un ambiente así de húmedo no sería más aconsejable usar deshumidificador? esa es la duda que tengo, gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
bangzilla
#2 por bangzilla el 05/01/2020
Un humidificador solo aporta humedad, tú lo que necesitas es un deshumidificador. Empieza probando a meter un par de bolsas de silica gel en el estuche y ve controlando la humedad dentro del mismo.
Subir
Edu Supertubos
#3 por Edu Supertubos el 05/01/2020
La mayoría de fabricantes considera que el rango óptimo de humedad oscila entre un 40 y un 60%, así que en tu caso estarías ahí en el borde...
Si sientes que la guitarra está en buenas condiciones, yo no tocaría nada. Sí que conviene que vigiles que el higrómetro no produzca oscilaciones bruscas, que es ahí donde está el verdadero problema.

Otra cosa que yo haría sería meter una bolsita de silica gel en el estuche, dejarla un par de días y volver a medir la humedad en el mismo, a ver si se produce mucha variación.

Un saludo
Subir
celvira
#4 por celvira el 05/01/2020
En Madrid yo tengo que poner tres humidificadores pero en tu caso no hace falta poner nada o poner bolsas de silica gel, el higrómetro te irá diciendo.
Subir
Cc
#5 por Cc el 05/01/2020
Gracias, el tema es que yo la guitarra la noto igual y tomo medición de la altura de cuerdas y no varía, otro buen indicador es que la guitarra no se desafína nada.
Subir
Alberto
#6 por Alberto el 05/01/2020
Estás en el rango adecuado. No te preocupes. Un saludo.
Subir
Rubiolus
#7 por Rubiolus el 05/01/2020
Me autocito a mi mismo en este hilo que abrí hace poco
https://www.guitarristas.info/foros/guardar-guitarra-fundao-no/311179

Primera intervención
Vivo en Cantabria zona de humedad, tiempo cambiante, viento sur circunstancial, y locura transitoria, no sólo de las personas, sino también de las guitarras....hace muuuuuchos años tenía las guitarras en un soporte y no las guardaba en funda, tampoco las ajustaba (hasta el 2004 que entré al foro no sabía que era eso de ajustar), y claro con el tiempo de aquí, aquellas guitarras eran el despiporre (bueno, sólo eran 2)...hoy clacla, mañana tan pichi, al día siguiente un bending se te apagaba, y asi pasaban los días....los años y los conocimientos adquiridos desde entonces, pues me han hecho llegar a la conclusión que al menos dónde yo vivo, hay que mantener las guitarras en sus fundas, con material deshumectante, y si la tienes en tú soporte que sea en una habitacion que no sea un témpano, que no sea un horno, fuera de corrientes...pero no por mucho tiempo, en ese momento hay que rotar a otra guitarra...este tiempo de aquí es una jodienda...

Segundssa intervención
Con material deshumectante me refiero a su bolsita de silica gel.......nada de deshumidificadores ni artilugios....

La zona de Santander ya os digo es conflictiva...cuándo entra el sur por la bahía, se revuelve todo...dónde yo vivía de antes, en Santander ciudad y en la zona más alta, por los desagües de casa salía un olor asquerosete, los apliques de metal de mi casa se corroían enteros pues le pegaba el salitre de lo que le venía del mar, da igual que tuvieses las ventanas cerradas....los herrajes de las guitarras estaban asquerosetes......no es una exageración....aquí puedes pasar de una humedad del 50% con viento sur a pasar a un 90% con niebla y sin llover....de un día para otro, y al tercer día volver a pasar al 50%

En mi taller he visto varias historias y he recibido algún instrumento que ha sufrido problemas de humedad...no hablo de dejarla durante meses en un local insalubre, hablo de casas antiguas sin calefacción, y que a pesar de guardarse en funda da problemas de humedad.....si se guardase ya fuera pues apaga y vamonos....para los que ajustamos al límite, los cambios de temperatura y humedad vaya si se nota.....


No es tan fácil la cosa....aquí cambian constantemente las condiciones....no todo el mundo vive en casas caldeadas, y un día a 50% ambiente y al día siguiente a 85%....son muchos cambios bruscos.....bueno y el tema de pintar ya ni hablar del peluquín...unas de las razones de que dejase de pintar guitarras es la humedad, te puedes pasar una semana sin opciones de pintar nada (a no ser que se haga en cabinas pro con control de la humedad)
Subir
Cc
#8 por Cc el 08/01/2020
#7 hola, gracias, yo no me quejo mi casa tiene calefacción y buenas ventanas, está en la zona de castilla hermida que conocerás y es exterior con lo que entra el sol a muerte en algunas habitaciones y me libra de la humedad, de momento la guitarra de la que hablo y el equipo lo tengo en una habitación en la que no da el sol tanto y mido la humedad con higrometro y en general quitando un pico de 70, la humedad está entre 65 y 58 en la habitación, dentro del estuche son siempre dos puntos menos, con lo cual estaría en rango, la guitarra no se desafína y el mastil de momento hago mediciones y se mantiene en el sitio, tomo nota de las bolsas de silica, me han sugerido un deshumidificador con control de humedad, esto funciona como una calefacción con su termostato, le pones por ejemplo a 60 y cuando la humedad llega a ese punto salta automáticamente, les hay ahora de bajo consumo y les he visto por entre 110 y 150 euros con lo que no me parece una locura y sí muy recomendable para los que además de guitarras guardamos equipo tipo amplis, pantallas y etc...
Subir
Rubiolus
#9 por Rubiolus el 08/01/2020
Parece que en tú caso no es necesario un deshumificador.....eso es para lugares dónde sea necesario....nosotros en el local en la zona de Monte tenemos uno, y en un ensayo de dos horas nos llena 1/3 del depósito.....
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo