Humbucker sin sustain ni brillo

pixies007
#1 por pixies007 el 23/01/2017
Hola a todos, brevemente comentaré que durante más de 15 años mi guitarra fender strato tenía montado en una configuración H-S-H dos mics paf pro 151 (dimarzio) El sonido desde luego que no es el de una guitarra fender en toda la regla pero a mi me daba mucha versatilidad al momento de tocar distintos estilos. De hecho en las posiciones 2 y 4 conservaba bien el típico sonido twang o como se diga.

Dicho esto, hace poco le cambiaron los trastes que estaban bastante jodidos por unos de acero y también debí cambiar ambos mics porque se habían jodido (uno hace un año, el otro hace un mes) Se les había cortado el cable o no se que historia y solo sonaban como simple bobina.

Satisfecho con el sonido de siempre escogí dimarzio paf pro en el puente y, siguiendo el consejo del luthier (excelente trabajo en los trastes) un evolution neck para el mástil. Resultado? No se si serán los trastes de acero, si los micrófonos ahora vienen construidos de diferente forma o que pero no me gusta nada de nada como suena ahora la guitarra. Suena opaca, sin brillo, el twang desapareció totalmente (acepto esto en el mic del mástil porque es uno nuevo pero en el caso de el del puente no debería sonar distinto a como lo hacía antes), el sustain es casi inexistente.

Además de cambiar los mics y trastes el luthier me recomendó que prescindiera de uno de los dos potes de tono (a mi me daba igual, con uno me basta), también quitar el push pull que tenía (también me da igual, los dimarzio paf pro en single no me gustaban) Puede ser entones que cambiando la configuración haya influido en sonido final? el pote de volumen es de 500 (no se tampoco si influye, simplemente para sumar información)
Por último, es posible que pueda existir algún error? Es como si el tono estuviera al 70 u 80%. A lo mejor debería intentar conseguir un esquema con los circuitos y compararlo como el que tengo hecho en mi guitarra.

PD: la del mástil definitivamente la cambiaré por otra paf pro 151. El "twang" en este caso es inexistente y tiene demasiada potencia en relación a la del puente. Suena redondo, muy bien pero ya se aleja demasiado de un sonido vintage.

Estoy desde hace una semana buscando info pero no encuentro nada al respecto. Agradeceré cualquier recomendación o explicación..


Edito, olvidé mencionar que también le cambió la cejuela.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
yodaferth
#2 por yodaferth el 23/01/2017
Hombre sin ver como lo tenias conectado antes y como lo tienes conectado ahora a saber porque te pasa, no viendo el circuito solo se puede especular.

Me imagino que si tenias twang en las posiciones intermedias es que lo tenías conectado como vienen las jem y RG de Ibanez, que en las posiciones 2 y 4 solo funciona una de las bobinas de la pastilla y la central, precisamente para conservar ese aire a Fender. Es muy fácil de arreglar eso, los cables de las Dimarzio que van soldados juntos si no te los ha conectado van a las patillas del selector que equivalgan a las posiciones 1 y 4 (los selectores de 5 posiciones tienen 8 patillas, generalmente las otras 4 son duplicadas se sabe selecionando la posición 1 por ejemplo y con un destornillador tocas la otra patilla y la que hace sonido es esa) en la el 1 iria los dos cables de la pastilla del mástil y en la del 4 la del puente y ya te hace lo mismo que hacía antes.

Ahora a lo mejor te las ha dejado solo en humbucker y cuando se mezcla con la del medio suena single-humbucker total. el pote de tono no importa que solo haya dejado uno, depende del valor que tuvieran los otros y el que te ha puesto ahora (si eran de 500k y te ha puesto de 250k por ejemplo) y con el condensador igual, si antes tenías uno de 0,33 o 0,22 y te ha puesto uno de 0,47 púes ya pierdes brillo también.

La evolution tiene bastante más salida que la Paf pro (tengo ambas) y un sonido más oscuro y grueso. Y raro lo del sonido de la del puente, la Paf pro que tengo yo (comprada hace un año) tiene un sonido tirando a agudillo.

Pero vamos que son especulaciones, y las fotos están sobrevaloradas en estos casos.

Y los trastes de acero en teoría deben darte un poco más de brillo al sonido, así que pòr parte de los traste no es. Quizás la cejuela nueva.
Subir
1
pixies007
#3 por pixies007 el 23/01/2017
Gracias yodaferth, me fijaré si en las posiciones 2 y 4 está el humbucker con la mastilla del medio o solo una pastilla de este.

En realidad en el puente no es que suene grave, es como bien dices, se oye mas bien agudo. Lo que sucede es que antes el sonido me gustaba más, era más vintage y ahora suena agudo pero sin cuerpo, más frío, como apagado (el ejemplo es como tocar con el mic bajando el tono un 30%)

Hablé con Thomann para la devolución del mic del mástil (evolution) y me han dicho que no hay problema. No se, iba a pedir el paf pro para esa posición pero tengo miedo que me pase lo mismo que con la pastilla del puente. No quiero un sonido moderno sino más bien tirando a tradicional pero al usar la distorsión que sea un pelín agresivo y con fuerza (eso es lo que escuchaba con el paf pro) Vaya lío, siempre estuve encantado con el sonido de mi guitarra y ahora es como si fuera otra.
Subir
yodaferth
#4 por yodaferth el 23/01/2017
Mira el cableado,por si te lo hubiesen cableado mal (no creo, pero por si acaso).

Dimarzio va como sigue: el cable rojo va al vivo del selector (bien sea de tres o de 5 posiciones o en caso de les paul al vivo del pote de volumen), el cable blanco y negro se sueldan junto y se encintan aparte al mismo cable de la pastilla, sin que de en ningún lado los vivos de los cables. y el verde y el pelado juntos y a masa. en caso de que con la pastilla del medio se quede fuera de fase (sonido gangoso y fino al poner las dos pastillas) pondriamos el verde al vivo y el rojo y el pelado a masa.

Si lleva división de bóbinas el rojo y blanco juntos se suelda a la división de bóbinas. En tú caso sería las otras patillas del selector del lado contrario, ya te he explicado como saber la que corresponde a cada posición.

Yo tengo la Paf pro comprada de hace un año o dos (no recuerdo bien, ya que siempre estoy cambiando cosas) y no suena como dices, tiene bastante brillo (me recuerda a la Screaming Demon de Duncan con un grave más estricto). De todos modos repasa el cableado, y otra cosa toca con la punta de un destornillador (con la guitarra enchufada a un ampli claro) en los dos polos de la pastilla haber si suenan al mismo volumen; pàra asegurarte que este bien conectada y no este en paralelo o alguna otra cosa, pero vamos que el cableado de Dimarzio va como te he puesto arriba.

Suerte.
Subir
1
KuRi
#5 por KuRi el 23/01/2017
En mi experiencia las Dimarzio tienen un sonido más "oscuro" por decirlo de alguna forma que otras pastillas. A mí por eso no me terminan de convencer. Yo creo que las Dimarzio son para unos muebles muy específicos, yo he probado en fenders y alguna super strato H-H y al final siempre las quito.

Es normal, hasta cierto punto, que hayas perdido ese Twang característico. Sin embargo, lo que describes me suena a un mal cableado, ya que realmente cuerpo y fuerza si tienen.

Suerte!
Subir
1
pixies007
#6 por pixies007 el 27/01/2017
yodaferth escribió:
Dimarzio va como sigue: el cable rojo va al vivo del selector (bien sea de tres o de 5 posiciones o en caso de les paul al vivo del pote de volumen), el cable blanco y negro se sueldan junto y se encintan aparte al mismo cable de la pastilla, sin que de en ningún lado los vivos de los cables. y el verde y el pelado juntos y a masa. en caso de que con la pastilla del medio se quede fuera de fase (sonido gangoso y fino al poner las dos pastillas) pondriamos el verde al vivo y el rojo y el pelado a masa.


Muchas gracias yodaferth. Ese ha sido el motivo del problema.
A lo mejor le sirve a alguien:

La primera vez que hicieron el cableado fue de la forma estándar y justamente las posiciones 2 y 4 sonaban sin volumen, gangosas, muy fino. Como le dije que no me gustaba como había quedado cambió la configuración de las pastillas agregando el humbucker entero junto a la del medio. Esa no fue una solución porque el sonido resultante no me gustó en absoluto.

Es raro porque el usó un esquema en donde vienen las conexiones y aún así la pastilla de medio quedaba fuera de fase (repito lo que has escrito, soy bastante ignorante de estas cuestiones). Lo que es lo mismo, sonaba fatal.

Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios. El twang con los paf pro en ambas posiciones se mantiene como antes de hacer el cambio de mics!!
Subir
yodaferth
#7 por yodaferth el 27/01/2017
#6 Me alegro te haya servido. Hay que tener mucho cuidado con el cableado con las fases, otra posible solución es que hubiese cambiado los cables de la single central la del vivo a masa y la de masa al vivio y también se hubiese solucionado.

Por eso insisto tanto en tener fotos de los cableados, para no tener que andar especulando, de todos modos me alegro te lo resolviera, un saludo.

Y además voy a corregir una cosa de mi comentario, que veo que puse mal, para la división de bóbinas en Dimarzio irian los cables negro y blanco soldados juntos y a la división. Lo demás es igual que lo que puse en el principio.

Me equivoqué y puse los cables rojo y blanco que sería para las Seymour Duncan, que aunque los colores de los cables son iguales no así ls conexiones. Espero le sirva a alguién si revisita el hilo ya este corregido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo