ya se que a ti no te ofendo Juanjo...
Referente a los presidentes y primeros ministros, como ves hubo.

Las ideas y leyes que se pudieran realizar, quedaron diluidas en el devenir de la historia.
Cuando hablamos de estos capítulos, no caemos en la cuenta de la situación histórica del momento. Movimientos convulsos, representados por la mas rancias ideas nacionalistas-colonianistas y las ideas revolucionarias mas radicales.
La gran Depresión Americana tan cacareada, fue la gran depresión de entre guerras, que sacudió a todo el mundo.
Las tensiones que se crearon después de la revolución bolchevique, incluida guerra civil en Rusia, promovida por los gobiernos "occidentales" europeos. Provocaron la radicalizacion de los postulados comunistas.
Un gobierno "izquierdista" o incluso "liberal" en Europa dentro de un contexto de democracia radical era totalmente aplastado. El ejemplo de la subida de Hitler al poder, el regimen fascista italiano muchos años antes.
Ambos con el beneplácito de los regímenes Europeos.
El resto es historia ya.
Generalizas si, por que confundes la defensa de un régimen, con la forma de provocar ese cambio de régimen. En el caso castrista, el bloqueo no ha servido para nada. Solo para radicalizarlo.
El caso de las Damas de Blanco es loable si. Y al igual que las Madres de la Plaza de Mayo sirvan para acabar con un régimen dictatorial.
Eso si, espero que no sean manipuladas al final por los opositores radicales al regimen. Como ves, cuestión de "radicalismos" que suele ser el problema.
Los jacobinos, Roseau, Voltaire, etc etc,
vivieron su epoca, fueron una raiz, no el tronco en si. Al igual que Marx y Engels seguramente que no entenderian lo que se hizo con sus ideas años mas tarde.
El problema es que no se evolucione hacia los aspectos mas humanistas de las ideas, sino al pragmatismo y el dogma, sin solucion de continuidad.
Respecto a los políticos actuales, coincido contigo plenamente, he conocido políticos y conozco algunos metidos en ello. Muchos con verdadero afán de trabajar para la comunidad. Pero se ven desplazados por los voceros, arrogantes y especuladores.
Para terminar y como "reflexión" particular, una republica, con partidos de ambos signos, pasada la segunda guerra mundial, si hubiera prosperado.
Como ves, cuestión del momento que nos toca vivir a cada uno.
un saludo