Höfner Ignition Beatle Bass

  • 1
Raul Cabezali
#1 por Raul Cabezali el 19/09/2019
Pues he realizado un video de unboxing y una review inicial básica:





En los próximos días haré una review completa con más ejemplos.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Raul Cabezali
#2 por Raul Cabezali el 22/09/2019
Os pongo una versión algo más elaborada de la reseña que he publicado en Thomann:

Este instrumento es "un instrumento barato". Personalmente, me gustan mucho los "instrumentos baratos", porque como regla general obtienes más de lo que realmente pagas. Esto me ha pasado con muchos instrumentos baratos, con los cuales me he llevado verdaderas sorpresas agradables. Sin embargo, en este caso la balanza se inclina claramente hacia un sólido "obtienes lo que pagas".

Como fan de los Beatles, siempre he querido tener este bajo. Además estaba buscando un sonido menos brillante que el típico del bajo eléctrico para mis proyectos acústicos, más parecido al contrabajo. Con todo esto en mente y con un presupuesto relativamente bajo, me decidí a adquirir este instrumento. Junto con él, adquirí un juego de cuerdas de entorchado plano de Höfner, las cuales desaconsejo encarecidamente porque la cuerda cuarta es una pesadilla - podéis echarle un vistazo a la segunda parte del vídeo de arriba.

El pedido llegó a tiempo, perfectamente empaquetado, pero me pareció que la caja en la que venía el bajo no ofrecía mucha protección: el bajo casi "bailando" dentro de la caja y sin ningún tipo de plástico de burbujas o similares que evitara daños en caso de golpes. En todo caso, parece que Manitú estaba de mi parte y llegó todo perfecto y sin problemas.
Tras una inspección rápida constaté tres pequeños fallos que no me parecieron tan graves como para hacer la devolución, pero que me desilusionaron un tanto. La clavija de la cuerda LA está ligeramente torcida. Es solamente unos grados, pero se aprecia a simple vista. Lo mismo el bushing de la clavija, que está un poco salido, y el potenciómetro de uno de los volúmenes, que no apunta realmente al centro. Todo ello da idea de que estamos en el segmento de precios donde no se tienen tanto en cuenta los detalles.
El resto del instrumento está bien, sin fallos aparentes ni marcas ni nada raro. De hecho es muy bonito.

Otro detalle de algún fallo en el control de calidad es que el instrumento venía desquintado. Al llevar el puente suelto, el quintaje requiere mover el puente, por lo que hay que tener paciencia y tiempo para hacerlo bien, sin que nunca quede un quintaje perfecto. Se puede también realizar un ajuste más fino cambiando de ranura las selletas sobre las que se asientan las cuerdas, pero esto solo lo aconsejo a "manitas" o a quienes tengan conocimiento de lutería. He tenido que hacerlo para la cuerda LA. Las selletas son trozos de traste y hay que sacarlas con una navaja o cutter e insertarlas en alguna de las ranuras disponibles según se requiera.

De fábrica trae un juego de cuerdas de entorchado normal que suena bien, pero no da realmente el sonido que yo busco, ya que suena demasiado a "bajo eléctrico". Aprovechando el trabajo de quintaje cambié las cuerdas a las de entorchado plano. Esto ha ocasionado mi mayor desilusión, pero en este caso se trata de un problema de las cuerdas, no del instrumento. La cuarta suena siempre desafinada. Me he pegado horas y horas buscando la explicación y no la encuentro, salvo que la cuerda esté muy mal fabricada. Para que os hagáis una idea, el afinador electrónico da la nota correcta al aire, en el armónico y en el traste 12, y luego a lo largo del diapasón unas notas están más altas y otras más bajas. Se podría pensar que es que la escala del bajo está mal o los trastes mal colocados, pero el caso es que con las cuerdas de entorchado normal no pasa, ni tampoco con las otras tres de entorchado plano.

El último detalle de instrumento barato es el clavijero. Se aprecia bastante frágil, por un lado, y además es solo relativamente preciso.

La tocabilidad es muy buena, sobre todo con las cuerdas de entorchado plano, los trastes están bien asentados y no hay bordes cortantes. El diapasón es algo rojizo, pero no es nada que me disguste.

La circuitería es algo extraña en su uso y se echa de menos un control de tono, pero todo eso ya se sabe antes de comprarlo. Probablemente se podría obtener el sonido "auténtico" con un control de tono sin necesidad de instalar cuerdas de entorchado plano.
La pastilla del mástil es mi favorita, seguida de la posición combinada. Hay que tener en cuenta que en esta posición combinada las pastillas están como fuera de fase y el volumen baja un poco, aunque el sonido es delicioso. El bajo en general tiene un volumen reducido, menor que el de mis otros bajos, pero dispone de unas frecuencias graves demoledoras que llenan el espacio completamente y probablemente suene "más fuerte" de lo que se aprecia.

En definitiva: un instrumento que te da lo que pagas por él.

Positivo:
- sonido auténtico (con las cuerdas de entorchado plano)
- apariencia muy bonita
- muy buena tocabilidad.

Negativo:
- algunos detalles de falta de control de calidad
- clavijero frágil y poco preciso
Subir
2
Mr.Crowley
#3 por Mr.Crowley el 22/09/2019
Llevo unos meses buscando bajo y este lo descartaba directamente porque estéticamente no me gusta. Ahora que he visto los problemas que da, aun me gusta menos.

Gracias por la review: tan útil es explicar la bondades de algo como sus defectos :ok:
Subir
Raul Cabezali
#4 por Raul Cabezali el 29/09/2019
Hace ya algo más de una semana desde que tengo el bajo y ya voy haciéndome con él (y reconciliándome) y empezando a grabar cositas. Creo que ya sé a qué se debe lo de que la cuerda cuarta de entorchado plano sonara tan terriblemente mal y desafinada, y sospecho que no es otra cosa que "stratitis" (https://www.seymourduncan.com/blog/swd-qa/what-is-strat-itis). He bajado la pastilla por el lado de las cuerdas graves y he llegado a un compromiso relativamente bueno entre volumen y sonido.
He estado tocando estos días mucho con él y cada vez me gusta más.

Entre ayer y hoy he grabado este video, con el bajo en distintos contextos musicales y tocado con los dedos o púa. Guitarra y bajo en el Axe-Fx II, y los dos con el mismo tipo de ampli (Fender Bassman 65):

Subir
3
Mr.Crowley
#5 por Mr.Crowley el 29/09/2019
Por lo menos, en la mezcla no suena mal :ok:
Subir
Ricki Baltimore
#6 por Ricki Baltimore el 29/09/2019
Vaya demos más chulas!!

He estado muchas veces tentado de comprar el otro ignition, el club. Por ir un poco beatle pero no tatno :D

a7f446e04b8895cb219145758728e-2466697.jpg
Subir
Mr.Crowley
#7 por Mr.Crowley el 30/09/2019
#6
Estéticamente me parece mucho mejor que el Beatle.

Gracias por el aporte: no sabía que existía.
Subir
Ricki Baltimore
#8 por Ricki Baltimore el 30/09/2019
El Ignition club en negro me gusta todavía más, queda muy señor. Lo que pasa es que no lo puedo probar y no conozco a nadie que lo tenga. Supongo que sonarán parecidos.

4a083ec5625e556a4dce1c62e3302-2466822.jpg
Subir
Raul Cabezali
#9 por Raul Cabezali el 02/10/2019
El Club lo tuve en el punto de mira, y de hecho iba a comprarlo, pero cuando llegó la ocasión no estaba en stock y además habían rebajado el Beatle Bass, así que fui a por éste último. En cuanto a sonido, creo que son prácticamente idénticos.
Subir
Raul Cabezali
#10 por Raul Cabezali el 05/10/2019
... Y este ya es el video final, cubriendo maomeno con él y con el anterior "todos los estilos" que suelo tocar (me falta el folk/bluegrass, pero no me apetece ponerme a enchufar micrófonos).



Conclusión definitiva: it's a keeper, que dirían en guirilandia.
Subir
Mr.Crowley
#11 por Mr.Crowley el 05/10/2019
Bien está lo que bien acaba, que se dice.

Gracias de nuevo por las reviews :ok:
Subir
1
José Luis Méndez Rivero
#12 por José Luis Méndez Rivero el 06/10/2019
Estupendo trabajo compañero.
Gracias por el trabajo y el aporte.
Saludos!!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo