[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Andresglez
#1453 por Andresglez el 04/01/2016
#1450 tienes una obsesión con los 9 agujeros... Eso fue en el año 82, le preguntaste a la gente o te fías de lo que lees en internet? Yo también leí que mucha gente se dio cuenta y la misma Gibson explicó que no afectaba mucho al tono,pero algo sí que afectó por lo que parece ser,para mal o para bien,por eso ahora cuando compras una te viene hasta el pegamento que usa.Tambien está claro que no todos quieren estar muchas horas con una guitarra de casi 5 kg colgada.
Subir
ramonlc
#1454 por ramonlc el 04/01/2016
es un dato objetivo, nada más y por poner un ejemplo, de hecho si alguien lo hubiese detectado antes no crees que se hubiera sabido antes tb?
Subir
Andresglez
#1455 por Andresglez el 04/01/2016
Sin rayos X.... Partes de que todas las guitarras de la misma gama y especificaciones suenan igual y eso no es cierto,ya sea porque uno lijo de más el mástil o lo que sea... Tú te compras la guitarra si te suena bien y punto,no llevas otras para comparar.Otros dirán,suena un poco diferente pero muy bien también y pesa menos..pues mejor
Subir
hendrixspain
#1456 por hendrixspain el 04/01/2016
tendriamos que probar las guitarras con los ojos tapados antes de comprarlas,despues flipariamos con nuestra eleccion,para bien o para mal,yo antes cuando compraba ropa no miraba precios,y al final me probaba unas cuantas chaquetas o lo que fuera y siempre era lo mas caro de la tienda,el vendedor siempre decia que tenia buen ojo,supongo que con una guitarra me pasaria lo mismo,la pruebo y si por comodidad y sonido me mola,casi fijo que es de las caras (luego pongo escusas por lo del precio,que si el color no mola,que si ya tengo una igual etc etc)
Subir
ramonlc
#1457 por ramonlc el 04/01/2016
#1455 no es todas las guitarras de la misma gama, lo de los agujeros es un simple agravante, no sólo se hicieron agujeros, se cambió la madera del cuerpo también, caoba de honduras por caoba africana que pesa más y como ya he comentado anteriormente no son árboles de la misma especie
Subir
acracio
#1458 por acracio el 04/01/2016
Aquí os dejo el ladrillo de mi penúltima reflexión.
Todas mis ideas están en contínua construcción y sujetas a cambio. En este mensaje hay mucho corta y pega.

Parto del hecho de que mucha gente “nota” diferencias con el cambio de maderas en el cuerpo de la guitarra.

Aunque no tratamos aquí el tema del mástil, hago referencia a él porque es un elemento que considero importante en la guitarra, creo que ha de ser de un material lo más rígido posible y que las vibraciones tengan el choque elástico para mantener la cuerda vibrando en su frecuencia característica y sus armónicos. Junto con otros elementos mecánicos se encargará de la estabilidad en la afinación.

También doy por hecho que consideramos que las pastillas son de funcionamiento electromagnético y no captan vibraciones mecánicas.

Las cuerdas están sujetas a una tensión tal que cada una, según su densidad y longitud, tendrá una frecuencia característica de vibración. Es el tema de afinación.

La energía de las partículas que trasmiten el movimiento ondulatorio armónico es directamente proporcional al cuadrado de la amplitud y al cuadrado de la frecuencia de vibración.

Al pulsar una cuerda se produce un sonido que está formado por la nota fundamental y más armónicos, y según la cantidad y composición de esos armónicos tendrá un sonido característico. Es lo que llamamos timbre.

Absorción es la disminución en la intensidad debido a la naturaleza y a las características físicas del medio propagador.
La frecuencia de la onda se conserva invariable con la distancia recorrida; el coeficiente de absorción depende de la frecuencia;
En el aire los sonidos agudos son mejor absorbidos que los que tienen menor frecuencia. Cuando una banda de música se aleja se dejan de oir antes los sonidos agudos.
El coeficiente de absorción es un valor que oscila en una escala de 0 a 1 (0% de energía absorbida a 100% de absorción), que depende de las propiedades intrínsecas del propio material, de sus características físicas, su posición relativa, de la frecuencia de la onda incidente y un sinfín de condicionantes que hacen variar de forma sustancial el valor.

Las ondas al chocar con una superficie sufren reflexión parcial al chocar con un medio cualquiera de distinta densidad a la del medio que se propagaba, por lo que se pierde energía vibrante y disminuye la amplitud y la consecuencia es una intensidad menor.

Los medios no son perfectamente elásticos y debido a rozamientos, viscosidad y otros factores, la intensidad de una onda mecánica suele disminuir al alejarnos del foco porque parte de la energía emitida por él va siendo absorbida por el propio medio, por medios contiguos o por objetos interpuestos en el camino de avance de la onda. Este fenómeno se llama absorción.
Algunas veces ocurre que un objeto interpuesto en el camino de propagación de una onda se pone a vibrar cuando recibe energía del movimiento ondulatorio. La energía absorbida se emplea en producir un movimiento de vibración del objeto entero y se dice que dicho cuerpo entra en resonancia con la onda recibida. Para entender este proceso se ha de tener en cuenta que todos los cuerpos tienen frecuencias propias de vibración; si esa frecuencia propia coincide con la de la onda "resuenan" al paso de ésta.
Cuando una onda mecánica incide sobre una superficie, una parte de la energía es absorbida, otra es reflejada y otra transmitida.

Un copa de cristal que resuene a una frecuencia característica y emita un tono “puro” y otra copa de metal que resuene a la misma frecuencia característica con ese mismo tono “puro” en teoría no podríamos distinguirlas a ciegas. Las dos vibran en ese tono y solo serán diferentes físicamente. Dos diapasones de distinto metal que vibran a la misma frecuencia no los distinguimos por el sonido.

Vamos ahora a la guitarra.
Entregamos una cierta energía al pulsar una cuerda. Se produce una vibración, un movimiento ondulatorio lo más próximo a una onda estacionaria con dos nodos que sestán en el primer y demás armónicos: el puente y la cejuela, que es de lo que se trata. Se obtiene ese tono fundamental o primer armónico y siguientes armónicos (depende de la energía suministrada).
Si la cuerda fuera un sistema totalmente aislado la onda sería reflejada constantemente desde esos dos nodos. Pero estamos en un sistema real y la energía no se va a mantener perpetuamente. La energía se va a trasmitir de diferentes formas hasta que la cuerda alcance su mínimo energético (no digo que sea el reposo absoluto)
La energía se va a transformar y disipar de varias formas; una primera será alterando el campo magnético de la pastilla y provocando los impulsos eléctricos que irán al amplificador, otra parte de la energía provocará ondas de presión sonora en el aire que rodea la cuerda y de baja amplitud (respecto a lo que queremos obtener) que se irá disipando en el medio, otra parte de la energía se trasmitirá por puente y cejuela al resto de la guitarra. La vibración en mástil, pala y cuerpo de la guitarra cambiará de velocidad y longitud de onda, pero no de frecuencia. En estos elementos la energía se convertirá en energía interna, calor.... y puede que cuando la vibración llegue al límite del cuerpo haya una reflexión y llegue algo de nuevo a la cuerda pero con una amplitud tan baja que para el caso que nos ocupa considero que es insignificante. También habrá una una parte de la vibración que será trasmitida a la mano que sujeta el mástil y al resto del cuerpo humano que esté apoyado en la guitarra.
Por todo esto yo entiendo que la madera del cuerpo no aporta nada significativo al sonido cuando la guitarra está conectada al amplificador.

Antes de que empecéis a lanzar improperios sobre mí, dejadme que comente algunas afirmaciones (si incluyo algún sarcasmo perdonádmelo o.......no)
“Unas maderas resuenan más que otras” : La resonancia es otra cosa. Y si nos referimos a cajas de resonancia creo que hasta los humanos primitivos sabían que según el tamaño del tronco hueco el sonido cambiaba.
“Solo hay que tocar la guitarra para saber que no vibran igual dos maderas diferentes”: Por supuesto que sí, en ninguna parte de lo que he escrito anteriormente niego este hecho.
Poniendo el oido en el cuerpo de la guitarra también se nota la diferencia. Igual que en el caso anterior. Una práctica que creo no tiene consecuencias nefastas, ahora bien, no recomendaría esta práctica para evaluar altavoces y menos si están conectados a un volumen considerable.
“La madera es la raiz del sonido” ??????????
“Al elegir la madera ya sabemos el sonido que vamos a obtener”. Ya les gustaría a los ingenieros de Fernando Alonso al elegir los materiales en qué puesto va a quedar (quinto como siempre). La guitarra es un artilugio complejo, y con esa afirmación se desprecia la labor de diseñadores, ingenieros y luthiers.
Que me documente sobre la “religión” antes de criticarla es otra afirmación que he leído. Aunque no tuviera intención de hacerlo no tenía más remedio que documentarme, ya que he leído en este hilo repetidas veces los argumentos (yo les llamo letanías) y con unas maneras poco agradables hacia quien no las comparte. Y yo os digo que en justa reciprocidad alguno podría documentarse sobre afirmaciones “científicas” que hace. (y no me gusta entrar en el y tú más)

Dos guitarras hechas con los mismos materiales (maderas, cuerdas y demás componentes) ¿porqué tienen que sonar igual? La más mínima diferencia de ajuste, altura de pastillas, etc va a provocar diferentes matices en el sonido. Y si encima la toco yo os asombraría la diferencia (me fusilais)
Una misma guitarra la ajusta uno “bien” y luego la ajusta otro y seguro que notamos cambios, y no hemos cambiado de madera.

Como he dicho al principio ¡Vaya ladrillo!
Podéis criticarme con cariño o enviarme a tomar viento, con buenos o malos modos. No me importa. Pero por favor a la Física tratadla bien que ella no os ha ofendido y siempre nos trata a todos por igual.

Y que los reyes (que he descubierto que son los padres) os traigan todo el material que habéis pedido. Si me piden informes, digáis lo que digáis de mi, les diré que todos me habéis tratado bien sin excepción.

A mí me dejarán carbón (espero que no sea de madera para no empezar un nuevo debate)

Paz y Salud
Subir
Fran Wood
#1459 por Fran Wood el 04/01/2016
Todo lo que tu quieras, pero veras, soy perito mecánico y profesor de física, y creeme, la física no lo puede explicar todo, si así fuera, todas las guitarras sonarían igual, y los chinos las copiarían tan exactamente que sonarían igual. En mi opinión hay 2 cosas que en las guitarras marcan la diferencia que se escapa a la física. El bobinado a mano de las pastillas, y la madera o material de cuerpo, mástil o diapasón. Unas pastillas se pueden casi hasta clonar, pero la madera no. Luego ya están las manos claro, pero eso es otra historia.
Todo esto es perfectamente demostrable, pero solo empíricamente.
Es fácil en realidad.
Subir
acracio
#1460 por acracio el 04/01/2016
De acuerdo en que las pastillas se pueden hasta "casi" clonar.
De acuerdo en que que la madera no se puede clonar, pero aquí se dice que tal madera suena de tal modo y otra madera suena de otro modo. Yo ya digo que incluso de la misma especie de madera y según el corte la vibración puede ser diferente. Pero el tema que nos ocupa es si la madera influye o no en el sonido de la guitarra eléctrica.
Un saludo y espero que en Asturias el daño por el fuego no sea irreparable. Aquí en la Comunidad Valenciana ha sido una pesadilla durante mucho tiempo.
Un Saludo
Subir
Andresglez
#1461 por Andresglez el 04/01/2016
#1459 +1
#1460 Pero tan difícil es de entender que si haces una guitarra de una madera y haces otra igual de otro tipo de madera,forma o construcción suenan totalmente diferentes? Para que buscas explicaciones de Wikipedia si es algo de cajón.
Subir
acracio
#1462 por acracio el 04/01/2016
He dicho que guitarras de diferente construcción ¿tienen que sonar igual?
¿Crees que todo lo escrito es de la wiquipedia?
No me parece conveniente enumerar todas las referencias bibliográficas.
Y yo te pregunto ¿es difícil entender lo que he escrito? y si no lo es y lo has leído, dime que burrada he dicho.
Un saludo amigo(espero, que de momento, lo seamos y que dure)
Subir
Andresglez
#1463 por Andresglez el 04/01/2016
Hombre si las maderas son diferentes y pueden sonar diferentes y las guitarras están hechas de madera y suenan diferentes pues qué quieres que te diga,que la madera no influye en el sonido? Pues vale.
Subir
hendrixspain
#1464 por hendrixspain el 04/01/2016
acracio,has dicho: Yo ya digo que incluso de la misma especie de madera y según el corte la vibración puede ser diferente.
entonces esta claro que incluso el corte influye en la vibracion,con esto la forma supongo,y con esto el tipo de madera,no?
es mas,he leido que si la onda puede que no vuelva pasando por el cuerpo,que mas da que no vuelva,si la primera onda inicial esta siendo afectada por todo,si los herrajes son importantes,con esto entiendo lo que sujeta la cuerda en cada extremo,supongo tambien que el soporte donde van estos herrajes so importantes no?si una guitarra se compone de 90por ciento del material en que se sujeta esta tension,supongo que influira en el resultado final,suponer el contrario seria ir contra toda logica,o no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas