Hidratación del mástil

  • 1
Odiseo
#1 por Odiseo el 14/12/2020
Buenas tardes camaradas, quisiera que me respondieran una pregunta. ¿Es recomendable usar aceite de olivo para hidratar el mástil de una guitarra?
De antemano gracias por su tiempo.
Subir
piluca
#2 por piluca el 14/12/2020
Yo creo que no es el adecuado...lo primero es que huele y quiza es demasiado graso. Es mejor aceites minerales de limon u otros.
Subir
2
Odiseo
#3 por Odiseo el 14/12/2020
#2 @piluca Muchas gracias por responder, creo que me mantendré alejado de ese aceite.
Subir
luishouse
#4 por luishouse el 14/12/2020
Usa el buscador, vas a encontrar información de sobra sobre el tema.
Subir
Ulpiano
#5 por Ulpiano el 15/12/2020
Suscribo las palabras de piluca, aceite de limón va de lujo.
Subir
Westone
#6 por Westone el 15/12/2020
El de oliva para los huevos fritos
;)
Subir
3
VíctorM&M
#7 por VíctorM&M el 15/12/2020
Entre otras cosas aparte de olor y que es mucho mas graso es que al ser de origen natural podría empezar a podrirse literalmente dentro del diapasón y generar hongos desde la parte interior de la madera, así que cuidadito con el aceite que le metes.

Pues eso,para freír es ideal😜,eso sí 🍟🍳🥓
Subir
Noise
#8 por Noise el 15/12/2020
Y para que necesitaria alguien hidratar el mastil ?
Tecnicamente hablando, es un disparate, aportar agua al mastil, no creo que sea algo que la guitarra vaya a agradecer, pero vamos que si alguien desea hacerlo entiendo que la manera mas sencilla y eficaz es sumergir el mastil en la bañera y ...
Bromas aparte, lo correcto es NUTRIR el DIAPASON.
Y para ese fin el aceite de oliva no es recomendable en absoluto. Se descompone y podria dañar madera de forma irreversible.
Tampoco es apropiado el aceite de limon, que esta destinado a la limpieza, pero no es optimo para el nutrido por razones que ya se han repetido en muchas otros hilos del foro. El mal uso o abuso del aceite de limon podria llegar incluso a levantar los trastes,
Hay informacion a este respecto mas que sobrada en el foro, tan solo se necesita usar el buscador, que es una buena costumbre ademas de didactico y ameno.
Vease algun ejemplo:
https://www.guitarristas.info/foros/nutrir-diapason-comparativa-limon-vs-linaza-vs-tung/313644
Y puestos a extenderse mas alla del foro, hay mucha mas informacion,
Dejo uno de los mas conocidos y visitados
https://www.torresluthier.com/luthier-blog/aceites-para-nutrir-diapason-limon-vs-linaza-vs-tung/
Subir
1
Paco
#9 por Paco el 15/12/2020
La opción más fácilmente disponible es el aceite para bebés. Va estupendamente también, se puede comprar en cualquier super.
Pero vamos, yo compré un bote de aceite de limón hace 10 años y aún me queda más de la mitad...
Subir
Art Vandelay
#10 por Art Vandelay el 15/12/2020
Noise escribió:
https://www.torresluthier.com/luthier-blog/aceites-para-nutrir-diapason-limon-vs-linaza-vs-tung/


Es curioso que desaconseje la utilización del aceite dunlop por que contiene aceite de limón y diga que el Hodernal es un buen hidratante cuando tiene un quince por ciento de aceite esencial de limón.

La utilización aplicación correcta del aceite de Tung no es sencilla, ya que para que penetre en el interior del diapasón y así nutrirlo, y no nos limitemos a crear una capa protectora como en los muebles, hay que realizar un procedimiento bastante más laborioso que pasar un trapo con aceite de limón.
Subir
Carmelopec de la Frontera
#11 por Carmelopec de la Frontera el 15/12/2020
Hay un hilo en el que precisamente saqué a colación eso del aceite de limón desaconsejado por un guitarrero en favor del aceite de Thung y un producto alternativo.
Como señalaba en ese debate, tengo dos frasquitos a estrenar, acepto Dimarzio Tone Zone (espaciado F) y pago la diferencia.

https://www.guitarristas.info/foros/aceite-limon-gibson-standard-nueva/320145
Subir
Noise
#12 por Noise el 15/12/2020
Art Vandelay escribió:
Es curioso que desaconseje la utilización del aceite dunlop por que contiene aceite de limón y diga que el Hodernal es un buen hidratante cuando tiene un quince por ciento de aceite esencial de limón.

En ningun momento yo he aconsejado el Hodernal. Creo que confundes mi respuesta con la de otro compañero.
Pero si que desaconsejo el mal llamado aceite de limon (no es aceite de limon en absoluto). Este aceite es basicamente sintetico, contiene disolventes y no polimeriza.
Usado en exceso y de forma inapropiada, puede poner en peligro la union pegada del diapason al mastil y llegar a oxidar la parte interna de los trastes.
Es un aceite con muy buenas propiedades desengrasantes, muy apto para la limpieza, pero en absoluto para el nutrido del diapason
Subir
1
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo