Cómo hacer un footswith con 5 pulsadores para nuestra Zoom G1Four/G1XFour

MusiCoder
#1 por MusiCoder el 18/07/2022
El que tenga esta pequeña maravilla y la haya probado en el front de un buen amplificador se habrá quedado alucinando con la calidad de los sonidos que podemos sacar, aun más si jugamos bien con los efectos de EQ7, Exciter y ahora el Geminos (pondré en otro hilo como instalar este efecto del G5N en nuestra G1Four)
El caso es que la pequeña G1Four es genial en nuestra pedalera pero los pedales que lleva no son cómodos de pisar y además no nos permiten elegir entre varias posiciones sino es mediante ir subiendo o bajando entre bancos de memoria.
Viendo videos por youtube vi que ya se habían creado estos footswitches con 5 posiciones mediante un truco que es "simular" como si pulsáramos los botones cuadrados que lleva en el frontal y que nos permiten saltar entre grupos de bancos. Con esto podemos saltar del patch 10 al 20, 30, 40 o 50, o desde el 11 al 21, 31 41 y 51.

Vaya por delante que he hecho esto de la forma más barata posible, ya que tampoco merece la pena gastar en esto más de lo que cuesta una G5N de segunda mano (unos 120/150 euros) por tanto veréis que lo he montado en un rato con lo que he pilado por casa (salvo los botones) así que el proyecto lo he bautizado como FootSwitch Zoom Q3 (por lo de "cutre"), jejeje

Manos a la obra: Toca coger nuestro Zoom G1Four o G1XFour y desmontarlo por detrás, es decir, quitar la chapa metálica.
Con esto encontramos lo siguiente:
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20220718_151158.jpg
IMG_20220718_151202.jpg
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
MusiCoder
#2 por MusiCoder el 18/07/2022
Fijaos bien en esos circulitos con dos puntos de soldadura donde he soldado los cables (vosotros no veréis esos cables). Sorry pero no tengo fotos sin esos cable. Meaculpa.
El caso es que a poco que os fijéis veréis que coinciden exactamente con los 7 botones que tiene la zoom por delante. Los dos los extremos son para el drum y para el Loop (no los he usado en la vida). Pero los 5 centrales son los que nos permiten cambiar de bancos o dentro de un patch activar o desactivar elementos.
Esos son los que nos interesan.
El truco que usamos para hacer este footswith es el siguiente:
ALERTA: Vaya por delante que no tengo ni papa de electrónica, así que no esperéis una explicación sesuda de esto.

Cada circulo tiene dos puntos de soldadura, una tierra y un positivo. La tierra es el punto que no tiene cable salvo en el primer circulo donde he puesto dos cables.
- Pues bien, si cogéis un multímetro veréis que el punto donde está el cable LILA está comunicado con TODOS LOS OTROS PUNTOS DONDE NO HAY CABLES.
- Además si cogéis unas tijeras o un cable o algo metálico y comunicéis dentro de un círculo , durante un instante, un punto con el otro, la pedalera cambia a ese banco. Es decir que los botones cuadrados del frontal comunican un instante un esos puntos y así cambian de banco.
Pues eso es lo que vamos a "simular" con nuestra pedalera.

Para ello ponéis unos cables de colores como he puesto en las fotos.
Ahora para cambiar al banco 5 (del 50 en adelante) hay que comunicar los cables negro y lila
Si queremos ir al banco 4 (40 - 49) hay que comunicar el cable lila (que está comunicado con los puntos vacios de los círculos) con el cable naranja
...
Así sucesivamente
(Tened en cuenta que en la foto tengo la pedalera girada, por eso va del banco 5 hacia abajo)

Así que ahora toca comprar los pulsadores, que no son los de un pedal normal, pues esos al pulsar dejan comunicadas constantemente dos patillas y nosotros lo que queremos es que se comuniquen un instante, así podemos saltar de un banco a otro..
Así que los pulsadores son estos:
0f4aa46f770b6acea34308f371ad5-2810433.unk
Recordad: SPST momentáneos suelen denominarse
Subir
2
MusiCoder
#3 por MusiCoder el 18/07/2022
Una vez soldados los cables, yo he hecho un taladro con cuidado por arriba para sacarlos y he puesto una brida para que haga tope por si hay algún tirón
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20220718_161559.jpg
Subir
2
MusiCoder
#4 por MusiCoder el 18/07/2022
Hora de ocuparnos del footswitch en concreto. La base de mi Zoom Q3 es una regleta de 6 enchufes, en concreto la parte inferior,

Entonces hacemos los 5 agujeros (yo lo hago con el taladro de ikea) y metemos los SPST. Y ahora soldamos un cable negro que une una patilla de cada pulsador.
Como recordareis os dije que el cable lila está comunicado con el resto de puntos donde no he soldado nada, por eso vamos a usar ese cable para hacer el contanto en cada pulsador, por lo que todos los pulsadores, los 5 están comunicados por una patilla.
La otra patilla (los spst sólo tienen 2) la usamos para soldar un cable a cada una, de distinto color.
Aquí de nuevo el pulsador del banco 5 es el único que tiene dos cables, en mi caso un negro y un marrón)
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20220718_153508_1.jpg
IMG_20220718_153516.jpg
IMG_20220718_164337.jpg
Subir
2
MusiCoder
#5 por MusiCoder el 18/07/2022
Si hemos soldado un cable que comunica todos los pulsadores, ya lo tenemos. Ahora sólo hay que unir los cables de la Zoom con los del Footswith.
Me hubiera gustado hacerlo con conectores macho/hembra de una fuente de alimentación de un PC por ejemplo, pero no tenía nada por casa, asi que puesto unos conectores individuales que he pillado en un bazar.

Aquí mi Zoom Q3

Lógicamente si tenéis cajitas de madera o mejores materiales, pues mucho mejor, pero el tema es no gastar mucho ;-)
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20220718_165307.jpg
Subir
2
baratijas
#6 por baratijas el 19/07/2022
Buen trabajo :gracias:

Yo realice algo parecido y lo publique por el foro alla por 2019

Subir
1
MusiCoder
#7 por MusiCoder el 19/07/2022
Cagonlaleche, y yo viendo videos de un indio que el muy tipejo había usado tres cables negros y me había montado un lío tremendo. Si tú ya habías inventado el Q3 ;-)
Deberíamos tener un listado de desarrollos como estos en algún post recopilatorio.
Un saludazo
Subir
baratijas
#8 por baratijas el 19/07/2022
#7

Una funcion interesante de mi pedalera es que tien un sexto (6º) pulsador que permite poner la G1FOUR en modo stomp, y por tanto poder activar/desactivar efectos de forma individual dentro de un preset o pacht, usando los otros 5 pulsadores. Te recomiendo que lo instales.

Por otro lado el uso del tipico cable de red RJ45 y los empalmadores facilita mucho fabricar la pedalera y quitar/poner la misma. Con algun cable de red que te sobre de algun router lo cortas por la mitad y tiene dos extemos a usar, yo he comprado 10 empalmadores por aliexpress por 3€.


https://www.amazon.es/NANOCABLE-10-20-0101-W-Ethernet-Cat-5e-latiguillo/dp/B00CI39H88/ref=sr_1_8?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=3GZEKY9OV144Q&keywords=cable+de+red+corto.&qid=1658222610&sprefix=cable+de+red+corto+%2Caps%2C98&sr=8-8

https://www.amazon.es/NanoCable-10-21-0401-OEM-Empalme-Ethernet-hembra-hembra/dp/B0091F7FVM/ref=sr_1_4?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=3GPWHW9CIL4QN&keywords=Empalme+para+cable+de+red&qid=1658222814&s=computers&sprefix=empalme+para+cable+de+red%2Ccomputers%2C85&sr=1-4
Subir
MusiCoder
#9 por MusiCoder el 20/07/2022
Buenas, compañero
Finalmente he sacado otra pedalera Q3-2 ;-) con dos pulsadores para los dos pedales de la G1, es decir para subir y bajar por los bancos y otro pulsador para el Stomp mode.
Ya sólo me faltaría poder sacar un pulsador que active el afinador. ¿Se te ocurre como hacerlo? porque el tema es que al hacerlo pondríamos en contacto 3 cables, la tierra y los dos principales de los dos pedales. Y con un spst no se me ocurre cómo

Gracias y un saludo
Subir
baratijas
#10 por baratijas el 20/07/2022
Alguien escribió:
Ya sólo me faltaría poder sacar un pulsador que active el afinador. ¿Se te ocurre como hacerlo? porque el tema es que al hacerlo pondríamos en contacto 3 cables, la tierra y los dos principales de los dos pedales. Y con un spst no se me ocurre cómo


Necesitarias un "pulsador momentaneo normalmente abierto doble" DPDT

https://www.amazon.es/sourcingmap-Pulsador-interruptor-moment%C3%A1neo-patillas/dp/B016PNOXY4/ref=sr_1_8?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=1U8Q8T7G11PNJ&keywords=DPDT+pulsador&qid=1658312419&sprefix=dpdt+pulsador%2Caps%2C84&sr=8-8

https://www.amazon.es/sourcing-map-Interruptor-Pulsador-moment%C3%A1neo/dp/B07LBSNNB2/ref=sr_1_7?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=DPDT+pulsador&qid=1658312686&sr=8-7

Pero si tiene los dos de subir y bajar banco los puedes pulsar a la vez y tienes el adinador otra cosa es que quieras un solo boton para activar el afinador, esntonces lo dicho un "pulsador momentaneo normalmente abierto doble" DPDT
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo