Hablemos de religión...

dazedbythesun
#337 por dazedbythesun el 07/06/2013
Sinceramente, no me has aclarado nada.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
melomano63
#338 por melomano63 el 07/06/2013
Bueno, yo soy creyente como ya dije en otras intervenciones, el problema que veo es que hay mucha gente que confunde el termino religion, creo que ya exprese mi punto de vista sobre este asunto.
La religion no es de Dios, los hombres hemos creado las religiones, aun no he conocido ningun "dios", ni he sabido de ninguno que dijera que su voluntad fuera hacer o crear una religion.
Subir
melomano63
#339 por melomano63 el 07/06/2013
Tambien estoy leyendo a personas que emiten opiniones sobre la naturaleza o el pensamiento de Dios y de veras es un asunto complicado emitir opiniones sobre ello, pero quisiera mostrar algo que es sumamente importante por no decir imprescindible, para conocer a Dios es necesario creer. Lo que quiero decir es que no se puede dar una explicacion a nada en lo que no creas igual que no se puede emitir ningun juicio si no has tomado parte por alguna de las partes en litigio. Cada uno de nosotros somos libres de decidir en lo que queremos creer o no y de emitir juicio sobre este o otros asuntos.
Subir
CREATIVE
#340 por CREATIVE el 07/06/2013
Dando razones no vais a convencer a nadie de la existencia o no existencia de dios, ni podeis hacer una reduccion al absurdo porque creer en dios es una cuestion de fe. Asi que los constantes "y por que muere gente si dios es bueno?" "y por que hay guerras si dios es bueno?" no veo que enriquezcan en nada, porque un creyente os dira, que no lo sabe pero que dios existe y por algo lo hara. Asi de simple.

Creo que este hilo no se trata de convencer a nadie ni un ateos vs cristianos que es lo que parece ser...

Me parecen tipicas discursiones de un niño de 10 años con su profesor de religion (cuando yo estudiaba se daba religion), pero me parece que todos somos mayorcitos para entender que es una cuestion de fe y a un creyente no le puedes hacer cambiar de opinion con razones.

Es una pena.
Subir
guarapo
#341 por guarapo el 07/06/2013
#340 #339
Creo que algunos de los que están opinando, logran "separar la paja del grano". Perdonad que lo diga así de simple, pero no se meocurre otra manera. :rolleyes:
Creyente o ateo hagamos una votación- concurso... Este no es el título del hilo :nono: . El titulo es hablemos de religión, y su intención es enriquecernos con los puntos de vista de quien participe confrontando amistosamente y con humildad nuestras impresiones. O vamos, eso es lo que yo he entendido... :no_lo_se:
El problema es que temas como:política, religión, cultura,patriotismo,..., son muy difíciles de dialogar, porque forman parte de las convicciones más intimas de cada ser humano, y no es fácil evitar apasionarnos en nuestras intervenciones. :oops:
Sin ánimo de extenderme demasiado, contaré una anécdota que me pasó en el trabajo hace un par de días. Formaba parte de un "grupito" de compañeros que aliviábamos la jornada con la conversación y las bromas. Cosa muy típica del trabajo :D :D :risa: . Poco a poco las bromas fueron siendo más pesadas. Supongo que como somos una plantilla bastante "multicultural", las diferencias se hicieron notables desde el principio. Poco a poco se pasó de la broma fácil a la guerra dialéctica, donde lo importante era vencer al oponente :colleja: . Se terminaron diciendo cosas bastante desagradables e injuriosas. Todos disparamos nuestra imaginación-munición y aguantamos los impactos ajenos. :encendido: :mad:
El objetivo era que todos vieran, que con la palabra habías borrado la cara de risa irónica en el contrario. :D :se_siente:
El final, por lo menos para mí, fue que un compañero bromeó sobre la situación de España en la crisis actual. Yo, que no me considero nada patriota, sentí que me había tocado en mi orgullo, porque nací en ese trozo de tierra y en él tengo familia y amistades por los que siento preocupación :( . Realmente quería aplastar a aquel gusano :diablo: que se "regodeaba" en su comentario, viendo que había surtido efecto. :risa:
Le solté una verdadera "burrada" sobre la religión islámica y su país en un futuro no lejano de la mano del tio Sam... :evil: Algo que prefiero no repetir aquí porque infringiría las normas del foro y porque en el fondo no me siento orgulloso de ello... :oops:
Afortunadamente la cosa no fue a mayores porque los otros compañeros supieron derivar la atención a tiempo y la cosa solo quedó en "conato de incendio" :psst:
Bueno os he soltado el tocho. No era mi intención pero es que creo que viene a cuento esta historia que me ha hecho pensar el el valor de la tolerancia. Cosa que en este hilo se está consiguiendo a pesar de lo delicado del tema... ;)
Subir
CREATIVE
#342 por CREATIVE el 07/06/2013
#341 A ttodos nos han podido pasar ese tipo de cosas en momentos.

Respecto a lo del hilo, creo que tu y yo estamos de acuerdo. Esto parece que el titulo fuese Creyentes vs Ateos mas que hablemos de religion como bien dices.
Subir
francofff
#343 por francofff el 07/06/2013
CREATIVE escribió:
Esto parece que el titulo fuese Creyentes vs Ateos mas que hablemos de religion como bien dices.


Inevitablemente en este tipo de discuciones se daran puntos de vistas tanto centrados como puntos de vista idos a los extremos, es lo fascinante de una conversacion abierta, se pueden tomar tantos puntos de vista diferentes que que uno llega a cuestionar su propia percepcion de las cosas, por muy fundamentadas que se tengan, en mi humilde opinion, no se pueden poner puntos definitivos ni limites sobre un tema que es tan amplio y de donde se derivan muchos otros temas. Es parte de cada uno de nosotros de manera individual el saber buscar el equilibrio dentro de una discucion sobre un tema que gerera, porque si, grandes controversias, desacuerdos e incluso alguna que otra disyuntiva.
Subir
oonabe
#344 por oonabe el 07/06/2013
francofff escribió:
Sabes que desde hace unos años me vengo preguntando esto, quizás lo que diré a continuación parezca una locura, pero con la sobre población viene la degeneración de los caracteres de conductas de las personas, es el curso de la naturaleza el que no podemos controlar, así como los científicos hablaron de grandes sequías y grandes nevadas a nivel mundial que mataban a gran parte de los seres vivientes, pues quien dice que las grandes guerras o matanzas donde mueren miles o cientos de miles de personas no son parte de nuestra propia naturaleza jugando un papel de equilibrio lo que muy en el fondo ocasiona esta digamos "limpieza o depuración"de la población terrestre, honestamente se que es algo quizás alocado, pero la verdad es que he llegado a pensar esto en mis ratos de pseudo-filosofo jaja.


Me parece una reflexion interesante, en realidad es un poco lo que hablabamos sobre el equilibrio al que tiende la naturaleza - ya si dios está detrás de eso o no, que cada uno elija como lo ve - pero lo que si está claro es que la naturaleza es muy fuerte, y que si en este planeta se han dado las condiciones para que exista la vida, es muy dificil que un individuo, animal o ser vivo, o todo un conjunto de ellos desestabilice ese equilibrio sin terminar siendo aplastado por el mismo, aunque hay que reconocer que los humanos nos estamos esforzando por romperlo.

#338 exacto, de hecho creo que aquí a menudo estamos teniendo respuestas cruzadas que estan creando confusion. Una cosa es el concepto de dios, abstracto, que cada uno puede elegir como lo ve y decidir si existe o no, y otro es el de religion, que viene a ser ese concepto ya prefabricado y que nos venden en lata con sus aditivos, colorantes y otras sustancias que lo acompañan.

Yo por eso he intentado aclarar en mis mensajes que cuando critico hablo de las "grandes religiones", que son estas latas de conservas, y que sobre el concepto abstracto de dios, desligado de cualquier religion preconcebida, no puedo decir nada, no me considero ni ateo, ni creyente, pero tampoco agnostico en el sentido que yo entiendo esta palabra, porque para mi simplemente está fuera de mi alcance el negar o afirmar la existencia.

En realidad el tema de la existencia de dios no me interesa, al menos no en vida, creo que si hay algo despues de esta vida ya me enteraré en su momento y que si hay algo por lo que tenga que regir mis actos no va a ser la religion la que dicte mis pasos, sino mi propio concepto de moral basado en la empatía. Lo que si que me interesa es lo que hacen las personas a mi alrededor, las sociedades, etc... utilizando la religion como pretexto. Hay mucha gente para la que la religion es una base para hacer el bien, para vivir tranquilos y en paz, y otros para los que es una excusa para manipular y enriquecerse. Este punto es el que me interesa. Y tanto negar como afirmar la existencia de dios me parece algo que no se puede confirmar de manera seria ni definitiva.
Subir
oonabe
#345 por oonabe el 07/06/2013
#341 conozco esa clase de situaciones, yo mismo he tenido situaciones similares en el pasado. Y es cierto que el estar fuera de "casa" a menudo alienta ciertos sentimientos. Yo mismo nunca me he sentido nacionalista mientras vivía en España.

Al venirme a Alemania y pasar varios años siendo directa o indirectamente recordado que soy extranjero o incluso español, tengo que reconocer que llegué a tener un momento de flaqueza en el que el orgullo de ser español afloró. Por suerte no me duró mucho, porque para mi el nacionalismo no es diferente de la religion, un arma de doble filo que muy a menudo se utiliza por el lado mas dañino.

A fin de cuentas se trata de subdividir a las personas en grupos con lo que esto conlleva. Entre las peores consecuencias de dividir a las personas en grupos estan la generalizacion, que siempre conlleva prejuzgar a las personas segun el grupo al que pertenezcan, y la manipulacion, que es utilizar esos prejuicios de manera deliberada para mover a las masas y a menudo enfrentarlas. Creo que en este sentido el nacionalismo y la religion tienen mucho en comun y no es casual que grupos de personas se enfrenten en ambos campos a la par.

Así que con el tiempo me acordé de que mi vision de la vida y de la especie humana es que a menudo se utilizan valores abstractos, como la religion, la patria, la raza... para mover a las masas bajo intereses que en realidad no son abstractos sino puramente pragmaticos: poder, riqueza, influencia... y me dije a mi mismo que no pienso jugar a ese juego, que no quiero sobrevalorar estos conceptos abstractos, como el nacionalismo o la religion, porque no merece la pena discutir por ello si no es de manera pacifica, y que las diferencias que existen entre estas agrupaciones del ser humano no deberían de estar pensadas para enfrentarnos sino para compartirlas. No es algo que siempre consiga, pero creo que cada vez se me da mejor y mi objetivo es perfeccionarlo.
Subir
guarapo
#346 por guarapo el 07/06/2013
#345
Difícil encontrar discrepancias a lo que acabas de escribir. El tema que siempre "me roe el cerebro" es, que esa posición teórico- idealista que comparto contigo respecto a la religión, la política, la cultura, etc, choca siempre contra una gran mayoría de individuos a los que no quiero descalificar, pero que en mi opinión siguen el juego a lo establecido sin replantearse nada.
No se trata de que yo me sienta un ser especial y único que se siente por encima del resto. Cada ser humano es en mi opinión especial y único, y Tiene por supuesto el mismo derecho a ocupar un espacio y una idea en nuestra sociedad. Tampoco me considero un alarde de coherencia y compromiso con mis convicciones. Es solo que aveces duele ver que nadas en la injusticia social, formando parte de ella y cuando consigues esforzarte en ser crítico, tropiezas con un muro de indiferencia y miedo a los cambios, a manifestarse diferente.
recuerdo un trozo de una canción de La polla que decía algo así:

"la comodidad de sobrevivir os lleva al silencio
quieres ver lo que es sufrir, por estar despierto"
kesselhaus escribió:
A fin de cuentas se trata de subdividir a las personas en grupos con lo que esto conlleva. Entre las peores consecuencias de dividir a las personas en grupos estan la generalizacion, que siempre conlleva prejuzgar a las personas segun el grupo al que pertenezcan, y la manipulacion, que es utilizar esos prejuicios de manera deliberada para mover a las masas y a menudo enfrentarlas. Creo que en este sentido el nacionalismo y la religion tienen mucho en comun y no es casual que grupos de personas se enfrenten en ambos campos a la par.

conocer la maquinaria ¿ no ?
kesselhaus escribió:
Así que con el tiempo me acordé de que mi visión de la vida y de la especie humana es que a menudo se utilizan valores abstractos, como la religion, la patria, la raza... para mover a las masas bajo intereses que en realidad no son abstractos sino puramente pragmaticos: poder, riqueza, influencia... y me dije a mi mismo que no pienso jugar a ese juego, que no quiero sobrevalorar estos conceptos abstractos, como el nacionalismo o la religion, porque no merece la pena discutir por ello si no es de manera pacifica, y que las diferencias que existen entre estas agrupaciones del ser humano no deberían de estar pensadas para enfrentarnos sino para compartirlas. No es algo que siempre consiga, pero creo que cada vez se me da mejor y mi objetivo es perfeccionarlo.

Si, hay que ser positivo y pensar que cada vez somos más los que pensamos así.
Subir
SR7
#347 por SR7 el 13/07/2013
Subir
Tonyguitar
#348 por Tonyguitar el 19/04/2014
un pequeño refrote para preguntar una cosilla sobre semana santa, no creo que haga falta abrir un hilo nuevo cuando aqui veo que se habla de este tema:
¿que pensais de la semana santa y de todo eso de querer levantar figuras de santos y cosas de esas? procesiones etc.

y otra pregunta para los creyentes: ¿como creeis que puede ver dios o Jesus estas acciones?

tengo curiosidad por saber vuestra opinion sobre este tema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo