Guitarreo, IA y machine learning

Fernandogm
#1 por Fernandogm el 19/02/2018
A mí, particularmente, una de las razones por las que me gusta tocar la guitarra es para desconectar de un mundo hiperconectado.

https://retina.elpais.com/retina/2018/02/12/innovacion/1518434226_870753.html

Qué os parece cómo pinta el futuro...?
Subir
Reverendo
#2 por Reverendo el 20/02/2018
Pues desde hace unos años se viene hablando de las redes neurales y del deep learning en el ámbito musical. Ya han salido por ahí algunas piezas compuestas con IA (Daddy's car, Break free y hasta un álbum de Black Metal), Adobe tiene Amper que es un servicio online dedicado a componer música con ayuda de IA's basadas en redes neurales y Tensorflow, que es en lo que se basa el proyecto Magenta (el cual se menciona en el articulo que compartes), ya se viene usando con lenguajes como Python para hacer música electrónica principalmente.

Sobre todo esto opino que pasará lo que ha pasado con muchas de las nuevas tecnologías que han tratado de revolucionar la música: transistores, modelado, multiefectos, IR's, DAW's, guitarras que se afinan solas y una larga lista consiguen hacerse un nicho pero siempre habrá personas que tengan el talento y el gusto por usar equipo clásico y que quieran componer a la antigua.

Es cierto que me parece que algunos inventos y herramientas le han quitado la parte de la magia a la música, pero qué se hace; así soplan los vientos y afortunadamente siempre habrán rebeldes que no quieran seguir los volubles cánones musicales y también gente que sepa apreciar el talento por encima de tecnología, mercadotecnia y demás.

Eso sí, me fascina como tratan de venderte la idea muchas de estas compañías (como Adobe Amper) diciendo que "las IA's no buscan sustituir al músico sino colaborar con él". Vamos, que para ellos dar unos cuantos clics para que un programa arroje una canción hecha es colaborar y no sustituir todo un proceso creativo: auguro que una vez que este tipo de tecnologías aterrice bien habrá un auge mayor de "éxitos" y géneros interpretados por gente que no sabe ni cuales son las notas musicales y cuyo único talento será saber "colaborar" con la computadora.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo