Guitarras baritonas

Sergi Ribot
#1 por Sergi Ribot el 13/09/2022
Tengo una duda sobra la afinacion en las guitarras baritonas, en mi estandar sonaria igual que una guitarra normal o cambiaria el sonido y se podria poner cuerdas 10 46 y podria poner todas las afinaciones graves que quiera?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Metalmaniac
#2 por Metalmaniac el 13/09/2022
#1
Hola Sergi, una cosa, sin acritud. Primero podrías presentarte en el apartado "presentaciones" para que la gente te conozca y sepa un poco tus inquietudes, o tal vez por cortesía, tal vez si saben algo de ti como edad, tiempo tocando, etc, sea más fácil ayudarte.
También ayudaría que no fueras dando bandazos, porque ya no tengo claro si quieres vender las dos guitarras para comprarte otra, porque dices que no sabes cómo hacer para tocar las dos guitarras que tienes a la vez, y quieres una nueva pero que no sea barítona, pero ahora preguntas por la afinación de las barítonas, voy saltando de post en post y cada vez entiendo menos lo que quieres, así que te recomiendo que lo resumas en uno porque yo ya me he perdido.

Un saludo
Subir
2
Sergi Ribot
#3 por Sergi Ribot el 13/09/2022
Estoy muy loco, yo pregunto para saber mejor una cosa, intentare no poner tantas cosas en hilos
Subir
Killer
#4 por Killer el 13/09/2022
#1 Básicamente una guitarra barítona es una guitarra con mástil de mayor escala, por lo cual no necesita cuerdas tan gruesas como una guitarra normal para el downtuning.

Las guitarras de 8 cuerdas son barítonas y algunas barítonas tienen escalas mayores a las de 8 cuerdas así que imagínate
Subir
Sergi Ribot
#5 por Sergi Ribot el 13/09/2022
#4 podria poner c standar con cuerdas 10 46?
Subir
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 13/09/2022
Sergi Ribot escribió:
Estoy muy loco,


Pues serénate. No vas a conseguir muchas respuestas si vuelves a la gente tarumba. Y menos abriendo post y preguntando desenfrenadamente.

Ahora por partes.

Las guitarras baritonas más usuales son de 6 cuerdas y escala sobre 27-28 pulgadas.

De 6ª a 1ª se afinan BEADGB donde la 5ª corresponde a el Mi de una de 6 y el La de la 4á es el estándar a 440HZ.Resumiendo, estás 2 tonos y medio por debajo de una de 6 afinada en estándar.

Por largo de cuerda , podrías poner casi seguro , un.juego de 10-46. Pero no tiene sentido con un tiro barítono. Habría que reajustar la guitarra y puede que cambiar la cejuela. Normalmente usan calibres sobre 13-14/68-72

No puedes poner todas las afinaciones graves que quieras. Tendrás que buscar calibres de cuerdas adecuados para que ni estén fofas ni demasiado tensas. Y probablemente hacer quintaje y algún toque al alma.

Antes de su empleo para tocar Metal y similares, se podían ver con cierta frecuencia en bandas de jazz, country, música western y grupos alternativos de finales de los 80 y todos los 90.
Subir
Wern
#7 por Wern el 13/09/2022
Círculodequintas escribió:

De 6ª a 1ª se afinan BEADGB donde la 5ª corresponde a el Mi de una de 6 y el La de la 4á es el estándar a 440HZ.Resumiendo, estás 2 tonos y medio por debajo de una de 6 afinada en estándar.


Entonces, la afinación sería BEADF#B, para mantener los 2 tonos entre la tercera y la segunda cuerda, como pasa en la afinación estándar

Y respondiendo a la pregunta de Sergio, una barítono con 10-46 y afinada en C estándar quedaría con las cuerdas demasiado blandas, lo que da lugar a una afinación poco estable. Puedes aumentar un poco el calibre, a un 11-52 o 12-60, por ejemplo y las cuerdas tendrán una tensión más adecuada, similar a unas 10-46 en E estandard

Y lo digo con conocimiento de causa: suelo usar una barítono de 27" afinada en B y con cuerdas 12-60 tengo una tensión bastante cómoda
Subir
Círculodequintas
#8 por Círculodequintas el 14/09/2022
Wern escribió:
Entonces, la afinación sería BEADF#B, para mantener los 2 tonos entre la tercera y la segunda cuerda, como pasa en la afinación estándar


:muro2: :muro2: :muro2:

Efectivamente. Tienes toda la razón. Gazapo de campeonato el mío.
Subir
Rolleig
#9 por Rolleig el 14/09/2022
#1
No estoy seguro que entiendo la pregunta.
Las cuerdas suelen ser gruesas. Se afina en B.

Yo tenía una barítona de escala 27. Le ponía cuerdas 010 y afinada en D. Tenía un ataque tremendo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo