Guitarra "Sentchordi Hermanos" del S.XIX (¿Perteneció a Francisco Tárrega?)

Santi Guillén
#13 por Santi Guillén el 01/03/2021
Actualizo: Mi Tatarabuelo era "Don Bruno García". Médico en Ayora (Valencia).
Subir
danisauc
#14 por danisauc el 01/03/2021
En Vila-Real está el museo municipal, con una sala dedicada a Tàrrega, guitarras incluidas. Igual te pueden echar una mano. Por cierto, antes de encordar, comprobaría que el instrumento puede aguantar la tensión. Fastidiar una guitarra histórica por malencordarla tendría delito....
Subir
2
Santi Guillén
#15 por Santi Guillén el 02/03/2021
#14 Muchas gracias por la info. El instrumento lleva años encordado desde que le puse cuerdas. Quinta y afina sin problemas y de tensión y acción va muy bien.
Subir
Thorin
#16 por Thorin el 02/03/2021
Yo de estas cosas de clásica, ni idea... Pero la historia mola un huevo... Vamos, que me dices que es un pasaje de "100 años de soledad" y me lo creo.... Con la cosa "mágica" del guitarrista que llega a Macondo y despierta a la enferma.... Que historia!!!

Yo soy de Oliva, por cierto.... Me quedo a ver como termina esta rondalla...

Salud!!
Subir
1
danisauc
#17 por danisauc el 02/03/2021
#15 como decías que sólo tenía dos cuerdas...
Subir
1
Santi Guillén
#18 por Santi Guillén el 02/03/2021
#17

Santi escribió:
Cuando empecé a tocar la guitarra, hace ya la friolera 25 años, le puse cuerdas de Nylon ya que estaba con 2 cuerdas nada más y bastante viejas.


Me refería a que hace 25 años, cuando me empecé a interesar por la guitarra, la encordé entera :)
Subir
danisauc
#19 por danisauc el 02/03/2021
#18 aclarit! . Gracias!!
Subir
1
badjuke
#20 por badjuke el 02/03/2021
Bonita historia Santi. Quedo expectante para ver cómo avanzan las investigaciones.
Subir
1
Carlos S
#21 por Carlos S el 03/03/2021
Muy chula la historia. Cuando la he leído, me ha venido a la mente una biografía que leí en su día sobre Tárrega. Creo que es la única biografía con datos más o menos precisos y extensa sobre el maestro. La escribió Emilio Pujol, uno de sus últimos discípulos. El libro lo recuerdo como lo peorcito que he leído, pero los datos eran muy interesantes (por ejemplo, la historia de cómo le compraron una guitarra Torres y de cómo la empeñó en Madrid y luego la desempeñó).

Tenía la esperanza de que en esa biografía apareciese mencionada tu guitarra, para darte una alegría, pero parece que no. He encontrado esa biografía en Google Books:

https://books.google.es/books?id=IcAZAQAAIAAJ&hl=es&source=gbs_similarbooks

Esta herramienta de Google te permite hacer búsquedas por palabras dentro de un libro y te dice cuántas veces se repite el término. He buscado "Sentchordi" y no hay ningún resultado.

Si tienes mucha curiosidad y quieres ver si hay alguna referencia a las guitarras que tenía el maestro antes de tener la Torres a ver si hay algo que confirme tu historia o describa tu guitarra, el libro ya no se encuentra por ningún sitio (a precios razonable). Pero veo que eres de Madrid y el ejemplar que yo leí lo saqué de la Biblioteca Musical de Madrid, que es una biblioteca pública en la que puedes obtener en préstamo un montón de material, entre ellos ese libro.

De verdad, que me da rabia que no aparezca "Sentchordi" en la búsqueda. Me habría encantado darte esa alegría. :-)
Subir
1
Santi Guillén
#22 por Santi Guillén el 03/03/2021
#21 Muy buenas Carlos:

Tremenda información también la tuya. Ten por seguro que cuando tenga un hueco me acerco a la Biblioteca Musical de Madrid y me hago con el libro para leerlo con detenimiento de cabo a rabo. Muchísimas gracias. Tengo claro que es muy difícil corroborar que la guitarra fué de Tárrega, y mucho más aún poder corroborar dicha historia. Como digo también tiene mucha carga de "Folklore Familiar" y solo cuento con la palabra de mi abuela. Pero bueno, más allá de eso, si algún día aparece dicha información en algún libro de Tárrega, o incluso alguno de sus descendientes (desconozco si los tiene) da la casualidad de que hubiera oído la misma historia de su abuelo/a y este a su vez de Tárrega, podríamos corroborarla. Cómo si casualmente algún luthier actual, perteneciente a una saga familiar de luthiers, tiene algún dato curioso que arroje luz al asunto, Sea como fuere todo detalle que aportáis es un auténtico tesoro para mí, tanto o más que la guitarra en si. Mi palabra sigue en pié y cuando la tenga en mi posesión de nuevo haré buena sesión de fotos y un buen video que colgaré en Youtube haciéndola sonar como humilde y buenamente pueda:). Muchísimas gracias de nuevo.

#5

Por cierto Manuel, me puse en contacto con Musical Gaspar, de Valencia. Me remitieron al mismo documento que bien aportó el forero Calaveras en el post #8 . Así pude corroborar que la guitarra se fabricó en el periodo comprendido entre 1892-1909, así que "datada" ya la tenemos gracias a vosotros :).

Un saludo.
Santi Guillén.
Subir
1
Santi Guillén
#23 por Santi Guillén el 17/03/2021
Vuelvo a subir fotos :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20210301_130810.jpg
IMG_20210301_130932.jpg
Subir
Santi Guillén
#24 por Santi Guillén el 11/09/2022
Muy buenas:

Ha pasado un tiempo desde mi último post pero por fín mis padres pudieron recoger la guitarra y el 1 de Octubre me la dan. Grabaré un buen video.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20220911-WA0009.jpg
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo