Guitarra "Sentchordi Hermanos" del S.XIX (¿Perteneció a Francisco Tárrega?)

Santi Guillén
#1 por Santi Guillén el 01/03/2021
Hola muy buenas:

La verdad que no sabía muy bien dónde encajar este "post", pero bueno, supongo que en "Equipo: Guitarras Clásicas". El caso es que en una casa familiar bastante antigua siempre ha habido una guitarra muy particular presente. Yo la recuerdo desde que era niño, y así mi padre y su madre (mi abuela). La guitarra es una "Sentchordi Hermanos" fabricada en Valencia a finales del Siglo XIX. Por lo que tengo entendido la fábrica cerró en 1905. La guitarra en cuestión es una guitarra clásica; diría que es formato 3/4 y de caja muy estrecha; me recuerda a una Supertone Parlor de 1932 que compré en Brooklyn, pero siendo la Supertone acústica y la otra clásica. Cuando empecé a tocar la guitarra, hace ya la friolera 25 años, le puse cuerdas de Nylon ya que estaba con 2 cuerdas nada más y bastante viejas. La guitarra en sí está bien estructuralmente; obviamente por el paso del tiempo la madera ha sufrido, pero en general está "tocable". Hasta aquí todo "normal"; el caso es que el otro día, después de muchísimos años, salió en mi familia el tema de la guitarra e hice memoria de las historias que contaba sobre ella mi abuela:

Contaba que su madre (mi bisabuela) sufrió una enfermedad muy rara que la dejó en coma varias semanas cuando era pequeña. Ningún médico pudo encontrar una cura, ni siquiera su padre que era el médico del pueblo (mi tatarabuelo). Curiosamente él era amigo de Francisco Tárrega, ya que había operado a un familiar suyo. Le pidió que viniera y tocara para la niña enferma, ya que ella amaba su música. Así lo hizo y mi bisabuela despertó y dijo: "qué música tan bonita". Tárrega le regaló la guitarra con la que tocó para ella. Y esa es la guitarra en cuestión.

Obviamente no tengo manera de demostrarlo; y si, suena a historia de "Folklore Familiar" :), pero siempre me pareció bastante curiosa cuanto menos. El caso es que el mes que viene iré a recogerla; y qué menos que grabar unos videos (en este caso repertorio Blues, no tengo ni idea de tocar nada del Maestro Tárrega ni metería con ello ya que le tengo mucho respeto :) ).

Si hay alguien de los presentes que entienda de este tipo de guitarras, de la fábrica de "Sentchordi Hermanos" o pueda arrojar algo de luz sobre la fecha de fabricación o el modelo me encantaría saber más; porque yo de eléctricas y acústicas todavía, pero de clásicas no tengo ni idea. Por supuesto no tengo ningún interés económico; la guitarra seguirá ahí por si me sale algún hijo guitarrista, o nieto :). Os adjunto unas fotos.

Un saludo y gracias.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
sergibcn
#2 por sergibcn el 01/03/2021
Me ha encantado la historia.
Por lo demás no puedo ayudar
Subir
1
Santi Guillén
#3 por Santi Guillén el 01/03/2021
Por lo que tengo entendido y he investigado este tipo de guitarras eran como de "práctica". Podría ser la Gibson SG o Les Paul Junior de la época :), pero en versión clásica. Debido a su reducido tamaño se podía transportar muy fácilmente, incluso por lo que sé las solían llevar debajo de las capas que usaban en la época. Curioso cuanto menos :). La verdad es que hace mucho que no la toco, pero por lo que recuerdo para tener una caja tan estrecha proyectaba el sonido muy bien. Es como la Parlor que tengo, que a priori se ve como muy "poca cosa" y luego te pones a tocarla y flipas como "escupe" :).

Me he fijado que en la etiqueta del interior pone "Calle de la Bolsería 5 (Valencia)". He mirado en Google Maps y obviamente ahí no queda ni rastro de la fábrica. Si cerró en 1905 igual algún pariente mayor de un vecino de la zona sabe algo de la fábrica. Desconozco si los descendientes de Sentchordi continuarían fabricando guitarras. Toda una novela de investigación :). Mañana llamo a los de Netflix para rodar la serie :).
Subir
2
surkaster
#4 por surkaster el 01/03/2021
Que historia tan bonita, felicidades y a recuperar esa joya.
Subir
1
MANUEL
#5 por MANUEL el 01/03/2021
En Valencia está Musical Gaspar que lleva más de 100 años fabricando guitarras, es un taller pequeño, familiar y muy amables quizás ellos te puedan dar información sobre los constructores de la tuya. Ya nos contarás

Saludos
Subir
1
Santi Guillén
#6 por Santi Guillén el 01/03/2021
#5 ¡Gracias Manuel! Se agradece la info. Voy a escribirles a ver qué tal.

Un saludo.
Subir
50snake
#7 por 50snake el 01/03/2021
Muy interesante, me quedo por aquí a ver como evoluciona la investigación :)
Subir
1
Calaveras
#8 por Calaveras el 01/03/2021
De momento puedes acotarlo entre los años 1892-1909, ya que la dirección de Bolsería, 5 es de esos años; en años anteriores, de 1875 a 1892, estaban en Bolsería, 26 y de 1870 a 1875 en Bolsería, 38.

Te paso un enlace a un documento https://drive.google.com/file/d/0B24HRm31W5FNMG14OWRSalp1QVk/view
Subir
2
Santi Guillén
#9 por Santi Guillén el 01/03/2021
#8 ¡Qué maravilla de documento! Le voy a echar un ojo a ver qué más saco en claro. Muchísimas gracias.
Subir
Calaveras
#10 por Calaveras el 01/03/2021
Por cierto, ¿Tu Tatarabuelo era Severino García Fortea?

"1871-74.- Tárrega hace su servicio militar en Valencia y traba amistad con un estudiante en medicina, Severino García Fortea." http://guitarra.artepulsado.com/guitarra/tarrega_cronologia.htm
Subir
Achtung
#11 por Achtung el 01/03/2021
Bonita historia, a ver cómo sigue
Subir
1
Santi Guillén
#12 por Santi Guillén el 01/03/2021
#10 Pues no me suena ese nombre; le preguntaré a mi padre; pero vamos que estás haciendo una labor de investigación que ni los expertos de "La Casa de los Empeños" :). Te voy contando; muchísimas gracias.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo