Guitarra y presbicia

  • 1
Santiago .
#1 por Santiago . el 26/12/2021
Muy buenas.
Siempre he presumido de ver como nadie...veía mejor que los demás tanto de cerca y de lejos....pero al llegar a los 40's el tema empezó a cambiar, y ahora ya voy por los 53....
Hace una década que llevo gafas para ver de cerca....cada vez de más graduación, y me agobia bastante para tocar la guitarra, ya que llevo menos de 3 años y me hace falta mirar las cuerdas para no equivocarme.
El caso es que tengo unas gafas para ver con el PC (distancia de unos 500mm) que es con la que practico con la guitarra, y más o menos me sirva para leer el pentagrama si no lo pongo muy lejos, pero para ver los trastes más cercanos a mis ojos pues los veo borrosos.
Tengo otras gafas para ver más de cerca (leer libros por ejemplo), y las cuerdas las veo estupendamente, pero el pentagrama no veo nada, incluso el traste 1 es algo borroso.
Este verano me hice unas progresivas para conducir, pero es muy jodido acertar la posición de la cabeza para enfocar y acabo mareado......cunplir años es una mierda compañeros, no os lo recomiendo en absoluto.

¿Alguno de vosotros tiene algún consejo que dar a este aprendiz cegato?
Muchas gracias de anrtemano
Subir
fernando s
#2 por fernando s el 26/12/2021
Yo también uso unas gafas para el ordenador fijo y otras para ver más de cerca aún, en realidad para casi todo lo demás. Hay media dioptría de diferencia entre unas y otras. Para la guitarra uso unas u otras indistintamente y me ajusto la tablatura o el ordenador portátil a la distancia adecuada, si hace falta lo acerco un poco. De los trastes y las cuerdas me preocupo menos porque no son tan pequeños como para fallar en la digitación aunque lo vea un poco desenfocado, puede ser molesto si te rayas con ello pero no impide tocar con la suficiente precisión. Las gafas progresivas no son adecuadas para moverse en distancias tan cortas, además de lo que tu dices son caras y muchas personas encuentran que es dificil adaptarse, hasta se marean. Si entre tus gafas hay más de media dioptría prueba con una graduación intermedia.
Subir
1
Mercader
#3 por Mercader el 26/12/2021
Progresivas inevitablemente.
Hace unos años que me las tuve que poner porque no podía leer partituras con mis gafas de toda la vida (soy miope), tenía que quitármelas y acercarme para ver bien, vamos lo que es ser miope y tener presbicia. No me ha quedado otra que acostumbrarme a las progresivas, para poder leer bien partituras a unos 60 cm. y ver el mástil nítido cuando lo miro. Ahora, eso sí, es un puto curro aprender a enfocar bien.

Para conducir prefiero llevar las normales (no progresivas), prefiero ver el cuadro de mandos borroso y la carretera bien a tener que ir con la cabeza haciendo posturas raras para enfocar bien la carretera.

En fin, muy aconsejable no cumplir años, como tú decías ;-)
Subir
1
Linux User.
#4 por Linux User. el 26/12/2021
Es una buena excusa para dejar de mirar el diapasón.
Una frase típica de profesor de conservatorio: -No necesitas mirar, los trastes siguen el el mismo lugar.
En serio, con un poco de práctica dejas de mirar y relajas algo. Hay mucho para hacer cono para perder tiempo también en eso. Si vas a leer casi que no puedes mirar otra cosa.
Subir
4
Majnun
#5 por Majnun el 26/12/2021
Un compañero del trabajo usa unas gafas específicas que le valen para la pantalla del ordenador y para leer los papeles/documentos en la mesa.
Gafas “ocupacionales”, me dijo que eran.
Pregunta en alguna óptica. Quizás te podrían ser útiles para lo que comentas.
Subir
1
Santiago .
#6 por Santiago . el 26/12/2021
Gracias por las respuestas.
Miraré lo de las gafas ocupacionales, ya tengo unas en el trabajo y puede que me funcionen bién.
Las progresivas, la verdad, lo veo jodío, me mareo constantemente, lo lo de no mirar, Linux, ....no seas tan duro hombre, que soy novato :) ....pero si, poco a poco, con los kilómetros iré dejando de mirar.
Lo dicho, gracias
Subir
birringuer
#7 por birringuer el 27/12/2021
Yo tengo unas con 2 graduaciones, una para ver de frente la pantalla del ordenador y otra al mirar hacia abajo leyendo un libro o documento, para ver de lejos no sirven. Viene a ser lo que el compañero llama ocupacionales si bien nunca escuché esa definición.

Como dicen por ahí cuanto menos mires el diapasón o el puente mejor, te puedes equivocar mas y hay pasajes en los que parece inevitable mirar pero sin mirar creo que se le pone mas feeling al tocar y se percibe mejor lo interpretado, igual es una chorrada pero eso me parece a mi. Cuando grabo videos en casa a veces me pongo gafas de sol de espejos con las que no se ve ni hostias y así miro menos el diapason y puente.:cool::si:
Subir
DaniDCR
#8 por DaniDCR el 27/12/2021
#1 pues tengo tu misma edad... nunca he usado gafas, pero creo que ya va siendo hora porque veo bastante mal ultimamente... sobre todo de lejos. He notado un bajón en mi vista :(. De cerca bastante bien... así que con la guitarrra, no tengo problema.
Subir
Iker Xanpe
#9 por Iker Xanpe el 27/12/2021
#4
Yo es lo que estoy haciendo, he empezado con 47 a tocar la quitarra y al principio me ponia gafas, luego las he quitado y aunque no distinga dondes está cada cuerda, poco a poco de le va cogiendo, y cada vez miro menos el diapason.
Subir
Raul Cabezali
#10 por Raul Cabezali el 27/12/2021
Pues servidor, aparte de presbicia, tiene miopía. Ahora el problema es leer los displays de la pedalera... Hamijos, ya tocan gafas progresivas. A ver cuándo abren el Thomann con gafas Harley Benton, porque las progresivas buenas andan por los 700 pavos...
Subir
Chuchez
#11 por Chuchez el 27/12/2021
Mas de 900 € me costaron las mías , y se ve más mal que la leche , por las orillas nada y tienes que andar moviendo la cabeza para enfocar el de larga o el de corta.
Deberían inventar algo mejor
Subir
Toni
#12 por Toni el 27/12/2021
Yo cada vez me veo menos... Pero Jeff Halley aún veía menos que yo

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo