Guitarra para fingerpiking

Consulta
  • 1
Rossend Bruch
#1 por Rossend Bruch el 22/11/2022
Hola, yo me dedico mucho al fingerpiking - si os dáis una vuelta por mi muro lo veréis - el caso es que como era muy fan de Vai he acabado con dos JEM y una Stratocaster. Los temas de fingerpiking los suelo tocar con las JEM pero ahora me encuentro que el mástil es quizás demasiado delgado para lo que yo le pido. A medida que voy avanzando soy más exigente con lo que toco y busco más comodidad. Además el sonido stratocaster no me encaja mucho al tono que busco en fingerpiking.

¿Qué guitarra me recomendáis para fingerpiking? yo creo que voy a acabar con una Gibson pero son muy caras. ¿Qué tal las Edwards? ¿O una Tokai? Qué os parece esta: https://auvisa.com/guitarras-tipo-les-paul/35400-edwards-e-lp-130cd-wh-guitarra-electrica-blanca.html

Además, en caso de Gibson, ¿Qué mástil me recomendáis? ¿50s o 60s? ¿Cuál es más grueso? ¿Vale la pena una Studio?

Ah si, nada de acústicas por favor.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
Walterius Albatrus
#2 por Walterius Albatrus el 22/11/2022
Sólo para que se entienda mejor el hilo, sin ningún ánimo de ponerme en "el tipo corrector":
Fingerpicking es la técnica de pulsar con dedos en lugar de una púa, o sea, técnica de mano derecha para diestros. Como hablas de mástiles supongo que te refieres a "chord melody", o sea de una técnica más relacionada con la mano izquierda (siempre hablando de diestros), y que viene a ser hacer melodía y acompañamiento al mismo tiempo.
Subir
1
makinon
#3 por makinon el 22/11/2022
Yo tengo una edwards lp92 y una tokai 186, y ambas son espectaculares, la edwards más ligera, con un mastil fino y pastillas de alnico V que le dan un rollo más moderno y la tokai con el mastil más redondo,entre un 50 y 60 de Gibson más pesada, y un sonido más clásico aunque también son de alnico V, se las voy a cambiar por unas alnico II Slash para dejarla más tradicional...

Con ambas marcas aciertas.
Subir
Rossend Bruch
#4 por Rossend Bruch el 22/11/2022
#2 Exacto, el problema lo tengo con la mano izquierda (soy diestro). No me siento cómodo y creo que el problema es la delgadez del mástil.
Subir
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 22/11/2022
#1

Dándole un repaso a los vídeos de tu perfil.....a lo mejor lo que te encaja es una 335 o similar.

Son versátiles, equilibradas tonalmente, suelen permitir una acción baja por su radio de 12, no sueles tirar mucho de gain por lo que las semis para jazz,country , blues, pop y rock suave , se adaptan muy bien, llevan humbuckers por lo que el ruido no suele ser problema, la caja ayuda con la resonancia, el sustain y el volumen.....y son muy diferentes a lo que tienes. Con unas pastis tipo 59, Jazz o similares, que suenen abiertas y dulces, para el fingerpicking y técnicas híbridas, te pueden ir bien .

El mástil 50, lo mismo te resulta muy tocho viniendo de strat y Jem. Además las cuerdas 6ª y 1ª están más alejadas del borde del diapasón y este tiene unos hombros más cuadrados. Hay gente que no se hacen a ello y se les cansa la mano.
Quizá el perfil 60 , te resulte más amigable

Si la 335 te resulta muy aparatosa, mira la 339 o alguna Gretsch. Duesemberg tiene algunas semis tamaño Les Paul.

Si quieres algo más pequeño, alguna telecaster. Semi o sólida.

Y no descartes algo con P90. Para tocar con dinámica, muchos pensamos que son las pastillas que mejor trabajan en ese rango.

No tengas prisa. Prueba cuanto puedas. Y suerte con la búsqueda.

Saludos.
Subir
Rossend Bruch
#6 por Rossend Bruch el 22/11/2022
Círculodequintas escribió:
a lo mejor lo que te encaja es una 335 o similar.


Te agradezco la recomendación pero mi idea es antes o después encontrar un grupillo para tocar en directo y mi estilo es el rock con la que una tipo Les Paul me serviría ya para todo. Además, una 335 es muy cara si la quiero Gibson. En cuanto al mástil, lo suyo será probarlo. Mi cuñado me va a dejar su Gibson, una Studio, un par de meses y así veo que tal me va.

¿Hay alguien por aquí que toque fingerstyle con eléctrica? ¿Con qué guitarra?

¡Gracias!
Subir
Walterius Albatrus
#7 por Walterius Albatrus el 22/11/2022
#4 pues algunos pinitos hago de chord melody (seguramente no te llego ni a la suela), y me resulta más cómodo la Gibson por la separación de cuerdas. Si eres de dedos gordos ni pienses en una Music Man 😁.
Subir
Círculodequintas
#8 por Círculodequintas el 22/11/2022
Rossend Bruch escribió:
¿Hay alguien por aquí que toque fingerstyle con eléctrica? ¿Con qué guitarra?


Yo toco híbrida mayoritariamente. Incluso con acústica. Pero si hay que hacer finger,ponerse burro a lo Van Halen o dropear la guitarra,pues adelante.
Mayoritariamente uso strats y superstrats, telecasters, Les Pauls y derivados (Juniors, Specials y DC) un par de semis (Gretsch e Ibanez) una 12 , un dobro y algunas cosas más. Pero en guitarras , básicamente giro en esos tres conceptos de (Super)strat, tele, Les Paul.

Hace poco probé una Eastman 335 con Les Trem y me sorprendió . Y puedes encontrar de tipo 335 la Ibanez John Scofield o Gibson Midtown a precios razonables. Nada de irse a 3.000 €.

Los modelos altos de Ibanez Artcore,también están muy bien . Y las Tokai japos.

Tienes donde elegir
Subir
strato67
#9 por strato67 el 22/11/2022
Si quieres una guitarra con un mástil bien grueso, buen tono, bonita y no excesivamente cara una Epiphone Lucille podría encajarte perfectamente. Yo tengo una y tiene el mástil más tocho aún que mi LP Custom (y es de los gordos), pero se toca muy, muy bien. Yo la probaría en alguna tienda, porque puede que sea una alternativa interesante.
Subir
Rossend Bruch
#10 por Rossend Bruch el 25/11/2022
Pues al final me he pillado una Tokai LS100Q. Estuve en Auvisa probando un par de guitarras i con un mástil más tocho y con las cuerda más separadas me iba mucho mejor. Hacia menos fallos y me encontraba mucho más cómodo. Tengo muy buenas referencias de las Tokai, espero que no me defraude.
Subir
Rossend Bruch
#11 por Rossend Bruch el 30/12/2022
Bueno, Como he dicho al final me he pillado un Tokai LS105Q, una Les Paul vaya. Con el mástil he mejorado mucho, con el calibre .10 .46 también pero con el equilibro he empeorado totalmente. Soy incapaz de aguantar la guitarra equilibrada en mi pierna derecha. Se me cae del culo. O sea que supongo que buscaré otra cosa (hasta que encuentre la guitarra 99.9999% definitiva).

¿Alguien sabe de algún modelo con mástil tipo Les Paul, de cuerpo sólido y que esté bien equilibrada? ¿Una PRS? ¿Algún modelo de Ibanez? Ya tengo una Fender Stratocaster y no. Dos Ibanez JEM y tampoco.

Referente al sonido, me ha gustado mucho el tono de la Tokai pero estoy abierto a otro tipo de tono.
Subir
Círculodequintas
#12 por Círculodequintas el 30/12/2022
Rossend Bruch escribió:
¿Alguien sabe de algún modelo con mástil tipo Les Paul, de cuerpo sólido y que esté bien equilibrada?


Las Special pesan bastante menos. Para tocar Les Paul's sentado , ponle una correa de piel o de las que llevan por dentro ,felpa o borreguillo. Las acolchadas tambien van estupendamente. Añade un pie de apoyo(como las clásicas) para la pierna sobre la que descansa la guitarra.

Suele ser la solución.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo