El grupo Triana no es una obra amparada por la propiedad intelectual

gominolas
#13 por gominolas el 15/10/2021
lji0041 escribió:
Que el demandante debería despedir a su abogado y buscar otro con más oficio.


Leyendo la noticia es la misma impresión que me da. No termino de entender qué estaba reclamando.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Tomy11
#14 por Tomy11 el 15/10/2021
La noticia está redactada de manera pésima.
Subir
Daniel Sánchez
#15 por Daniel Sánchez el 15/10/2021
#6 hombre, es que son una charanga
Subir
AntonioSev79
#16 por AntonioSev79 el 15/10/2021
#13 y #14 opino igual.

#12 Si quereis una copia de triana bien hecha os recomiendo Zaguán, aunque a mi triana no me apasiona tampoco, las tipicas canciones vamos, me gusta más Zaguán.

Eso de transmitir sin saber tocar… detrás de las canciones que suenan en la radio de medio mundo hay muchos músicos profesionales que arreglan y componen, buenísimos productores, gente que sabe de música y armonía a reventar. Hacer melodías sencillas o complejas y que las cante o se te metan en la cabeza es lo difícil, pero esos músicos de sesión no salen en portadas.

Es offtopic, si, pero es que escuchar a estas alturas estos topicazos… ¿Que la gente quiera quedarse encerrada en un estilo de música y no escuchar nada más? Me parece genial, pero tirar por tierra sin ninguna base, me parece fatal.

Por poner un ejemplo: busca Glazz, quienes son los que tocan y fijate quien es el bajista… ¿son técnicamente malos?

La mayoría músicos profesionales que son amigos mios o he conocido, disfrutan tocando lo que le pongan por delante y sin prejuicios ni etiquetas.
Subir
fjbull
#17 por fjbull el 16/10/2021
¿Se atrevería alguien a dar vida a Motörhead sin Lemmy? Pues de la misma forma, no se puede dar vida a Triana sin Jesús ni Tele.
Subir
cachociego
#18 por cachociego el 16/10/2021
Me ha resultado rara la noticia. No me ha quedado claro ni lo que demanda el guitarrista de Triana…

Triana, pero sólo la banda original, es inmenso.
Subir
Tonyguitar
#19 por Tonyguitar el 17/10/2021
Si no me equivoco, el nombre se lo invento tele, lo registro el y era suyo, las canciones eran de jesus.

Tanto el nombre como las canciones pertenecen a sus herederos asi que este hombre aqui aunque fuese parte de ese grupo no tiene mucho que hacer.


Con el permiso de los herederos del nombre de triana y las canciones de jesus, hay unos tios que estan tocando y llamandose triana y no tienen nada que ver con ellos.


Por ahi parece que van los tiros.
Subir
NiLace
#20 por NiLace el 17/10/2021
Si lo he entendido bien, el demandante afirma que Triana, como idea, como grupo musical (y de hecho menciona que durante el juicio se refiere a Triana como estilo musical, forma de pensar y legado cultural), debe estar amparado por la ley de propiedad intelectual y por mor a haber sido parte de Triana, pues cobrar unos dineros.

De nuevo, si lo he entendido bien, la noticia gira en torno a que la ley de propiedad intelectual se aplica a una obra, no a una banda o a un grupo, si no a algo concreto (una canción, una película, una fotografía, un zapato, una cuchara para comer sopa sin sorber... lo que sea) y en éste juicio le señala al demandante hasta en por lo visto dos ocasiones, que no tiene ningún sentido pedir dinero por ley de propiedad intelectual sin aclarar qué obras son las que estás sujetas a ésa ley. Porque “mi banda” como concepto, no vale y “la manera de pensar Triana”, tampoco.

En su demanda describía la forma de operar de la formación como una comunidad de bienes en la que cada uno de sus miembros tenía una participación individual del 33,33% sobre todos los derechos y obligaciones que generaban. Rodríguez asumía su parte alícuota como propia e independiente de la de los demás, incluyendo los derechos de autor de carácter moral y patrimonial como coautor y compositor de la obra global e intelectual.

Claro, lo jodido de no tener papeles y contarle cosas a un juez es que te puede creer.... o no.
Subir
NiLace
#21 por NiLace el 17/10/2021
Pues, si, parece que lo he entendido bien:

En 2020 Rodríguez Rodway decidió emprender acciones legales. Le pedía a Reina 180000 euros (12000 por cada uno de los 15 últimos años) en concepto de derechos de autor. Acusa a Reina de utilizar "el patrimonio intelectual y el legado cultural" de la banda. Reina se defendió argumentando que la viuda de "Tele", única dueña del nombre del grupo, le autorizaba a utilizarlo, que él es un asalariado ("llevo 27 años en el grupo y percibiendo, como cada uno de los músicos que componen Triana, entre 10 y 15000 euros por temporada", explica) y que Rodríguez Rodway no podía impedirle versionar las canciones de Triana. La mayoría de las del repertorio, de hecho, estaban compuestas por Jesús de la Rosa. No había ninguna de Rodríguez Rodway. "Los temas más emblemáticos son de Jesús de la Rosa y los compuestos por Eduardo Rodríguez Rodway, desgraciadamente, no lo eran tanto", zanja Reina.

https://www.uppers.es/cultura-y-entretenimiento/musica/triana-rock-andaluz-disputa-legal_18_3204347083.html

Lo tiene el hombre complicado, sí.
Subir
cachociego
#22 por cachociego el 17/10/2021
Mmm gracias, a ti si que te entiendo. Parece difícil si.

En cualquier caso, es incomprensible la música de Triana sin la guitarra de Rodriguez Rodway…
Subir
NiLace
#23 por NiLace el 17/10/2021
#22 Yo, lamentablemente para mi, no soy muy fan. Cuando me he acercado, se que objetivamente me debería gustar, pero tengo el oído tan poco hecho a los sonidos del sur que me pierdo y me agobio.

Casi siempre tengo algún grupo de rock andaluz o de flamenco que le doy un tiento cada poco tiempo y con cada escucha descubro algo nuevo que me gusta, pero como tengo ninguna influencia en mi entorno que me guíe, el proceso es lento.

A lo que voy es que con lo poco que he escuchado estoy muy de acuerdo contigo, pero con lo que yo entiendo en la noticia, el juez no entra a esas cosas. Lo que entiendo es que se reclaman derechos de propiedad intelectual sobre “la banda” y el juez coge la ley y dice: “Oiga, o concreta más o yo aquí no puedo hacer nada y las canciones, el nombre y el logo ya está registrado y protegido, pero a la viuda de éste señor ya difunto, ya me dirá usted qué protejo, porque “una manera de pensar” no se puede”.

Insisto, lo que yo entiendo, que yo de leyes sé lo mismo que de farinatos… nada.
Subir
Tonyguitar
#24 por Tonyguitar el 17/10/2021
Muy bien explicado Nilace :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo