Gran duda con las escalas

lluis13
#1 por lluis13 el 13/11/2010
Bueno soy principiante y muy novato en el tema de la teoría, mi pregunta es que cuando se refieren a aprenderse la péntatonica por ejemplo se refieres a aprenderse la pentatonica de A, G, D, F... es decir toda o con una basta, perdonen por mi ignorancia, además quiero improbisar con sentido, que escalas debo aprenderme para un estilo metal, por ejemplo? i para un estilo blues-rock-hard rock? muchas gracias de antemano i aprovecho para decir que es un foro genial i que entro todos los dias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Odio al Venereas Baneado
#2 por Odio al Venereas el 13/11/2010
Tu te aprendes la de C mismo, y con que sepas pasarla a otras tonalidades, ya podras hacer la de G, A o la que sea.
Subir
lluis13
#3 por lluis13 el 13/11/2010
com ose hace eso de pasarla de tonalidad?
Subir
Odio al Venereas Baneado
#4 por Odio al Venereas el 13/11/2010
Simplemente tienes que situar la tonica, en la nota que desees, y haces la misma digitacion que la escala que te has aprendido, solo que empezando desde otra nota, por ejemplo: Pentatonica mayor de C

---------------------------5-8-
----------------------5-8------
----------------5-7------------
-----------5-7-----------------
------5-7----------------------
-5-8---------------------------

Escala pentatonica mayor de E

---------------------------------9-12-
--------------------------9-12--------
--------------------9-11---------------
-------------9-11----------------------
-------9-11----------------------------
-9-12----------------------------------

¿Entiendes? Aclaracion: En la primera escala que te he puesto, la tonica era el traste 8 (DO), en la segunda, la tonica es el traste 12 (MI), fijate, lo unico que ha cambiado es la posicion de la tonica, el esquema sigue siendo igual.
Si entiendes eso, tu duda estara resuelta.
Suerte.
Subir
netrox
#5 por netrox el 13/11/2010
una vez le pillasel truco es mas facil... tienes que poner esaescala que aprendiste en otra nota moviendola por el mastil. solo aprendete las notas del mastil y asi podras manejarte.
Subir
jhonnybemad
#6 por jhonnybemad el 14/11/2010
aprendete los dibujitos de la pentatónica son 5, y los podes usar por todos lados
acá hay una imágen. de más está decirte que hay que trasladar los dibujos en su orden. Y el primer dibujo se conecta con el último
http://4.bp.blogspot.com/_1uyLDXkQiSc/TB_LOt3AzXI/AAAAAAAAAsQ/uW_qqGE4Io4/s640/Dibujo.JPG

EDIT: me olvidé, la menor y la mayor...son iguales, tienen una relación de 3era menor, o sea, si empezas el 1er dibujo en el 5to traste que es un La, la 3era menor de la es (La Si Do) O sea la menor de La, es la mayor de Do


te dejo una lista que te va a servir, entre paréntesis están los tonos que forman la nota respecto a la tónica

2 MAY Y MEN
3RAS MAY(2T)
3RA MEN(1 1/2)
4 JUSTA(2 1/2)
4 AUMENTADA (3)
5 JUSTA (3 1/2)
5 DISM (3)
5 aumentada (4)
6 MAYOR (4 1/2)
6 MENOR (4)
7 MAYOR (5 1/2)
7 MENOR (5)
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 14/11/2010
netrox escribió:
tienes que poner esa escala que aprendiste en otra nota moviendola por el mastil. solo aprendete las notas del mastil y asi podras manejarte.

Hola, Lluís!
Lo que quiere decir netrox es que igual que los acordes las escalas también son MOVIBLES por todo el mástil. Puedes tocar un mismo patrón en cualquier traste del mástil.
:saludo:
Subir
lluis13
#8 por lluis13 el 14/11/2010
muchas gracias a todos ia lo e pillado solo tengo que aprenderme el patron i de ai puedo sacar toda las tonalidades de la escal agracias por resolverme esta duda
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo